miércoles, 29 de abril de 2015

Si la mujer resiste el dolor del parto ¿significa que tolera mejor el dolor que el hombre?

Despair 513529 640A pesar de que se repite a menudo que el dolor del parto supone tanto dolor que ningún hombre sería capaz de tolerarlo (lo que implícitamente significa que la mujer tolera mejor el dolor que el hombre), el psicólogo Dan Ariely quiso comprobar hasta qué punto esto era cierto realizando un experimento.

Seleccionó un grupo de voluntarios para que pusieran una mano en agua cliente y la dejaran allí hasta que no pudieran aguantar más el dolor.

El resultado es que los hombres mantenían más tiempo la mano en el agua, lo que podía significar que su umbral de dolor era más alto, o que sencillamente no querían quedar en mala posición respecto a las mujeres.

Sea como fuere, Ariely explicó estos resultados a Ina Weiner, que mantiene la idea de que las mujeres toleran mejor el dolor. Y, tal y como explica en su libro Las ventajas del deseo:

Sin inmutarse, ella se apresuró a contestarme que lo único que había demostrado es que los hombres eran idiotas. “¿Por qué debería alguien mantener la mano en el agua para su estudio? - preguntó en tono burlón -. Si hubiera una razón seria para el dolor, vería usted que las mujeres son realmente capaces de soportarlo”. Aquel día aprendí algunas cosas importantes sobre la ciencia, y también sobre las mujeres. Y además aprendí que cuando alguien está muy convencido de algo es muy difícil convencerle de lo contrario. En cuanto a la cuestión de si los hombres o las mujeres tienen un umbral de dolor y si está conectado de algún modo con el parto, se trata de una pregunta que sigue abierta.

De hecho, hasta los genes vinculados con el dolor podrían tener un componente de género. Así lo demostró la investigación de Jeffrey Mogil, de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Según Mogil:

Si llevas al laboratorio a hombres y a mujeres y los sometes a pruebas objetivas, con distintos tipos de estímulos dolorosos, no siempre hay una diferencia pero, cuando la hay, siempre va en el mismo sentido. Las mujeres o bien tienen una menor tolerancia al dolor o una mayor sensibilidad. Unas veces las diferencias son mayores que otras, pero hay evidencia de que mujeres y hombres procesan el dolor de forma diferente, utilizan distintos circuitos del cerebro, distintos elementos químicos y hasta cierto punto, distintos genes.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Hombres y mujeres ya muestras diferencias en sus aptitudes… desde bebés

La mejor postura sexual para evitar la espalda

Dime tu sexo y te diré tu adicción

-
La noticia Si la mujer resiste el dolor del parto ¿significa que tolera mejor el dolor que el hombre? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Férulas de impresión 3D ayudan a respirar a tres bebés en EE UU

Un equipo de expertos en otorrinolaringología, ingenieros biomédicos y cirujanos ha diseñado unas pequeñas férulas que facilitan la respiración a niños con traqueobroncomalacia, una enfermedad que provoca el colapso de la tráquea. Los dispositivos, desarrollados con impresión en 3D, fueron implantados con éxito a tres bebés en un hospital estadounidense. 



Fuente: Noticias

Descubierto un pequeño dinosaurio chino con alas de murciélago

Yi qi –‘ala extraña’ en mandarín– fue una especie de dinosaurio perteneciente a la familia de los terópodos que vivió hace más de 163 millones de años. La anatomía de sus extremidades es lo que más ha llamado la atención al grupo de investigadores que en un principio pensaba que no era capaz de volar. En realidad, el hueso que se extendía desde cada una de sus muñecas le permitió tener una estructura aérea similar a la de las ardillas voladoras o los murciélagos.



Fuente: Noticias

Las sociedades neolíticas excluían a los menores de cinco años de los enterramientos

Un estudio de la Universidad del País Vasco, en siete tumbas megalíticas de La Rioja y Álava, sugiere que las poblaciones neolíticas excluían de los enterramientos a determinados individuos por criterios de edad y de sexo. El sesgo identificado afecta casi sistemáticamente a los niños menores de cinco años, pero también a ciertos adultos, sobre todo mujeres.



Fuente: Noticias

Localizan los tres planetas más cercanos a la Tierra

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawai en Manoa (Hawai), de la Universidad de California en Berkeley, de la Universidad de California y la Universidad Estatal de Tennessee (EE.UU.) ha descubierto un sistema planetario formado por tres planetas que se encuentra a tan solo 54 años luz de distancia de la Tierra. Serían, por tanto, los tres planetas más cercanos al nuestro.










Vía Muy Interesante

Un proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía, preseleccionado para el observatorio Gemini

El observatorio Gemini, compuesto por dos telescopios gemelos de 8,1 metros situados en Hawái y Chile, acaba de publicar la lista de los cuatro proyectos seleccionados para su siguiente fase de instrumentación. Entre ellos figura OCTOCAM, un detector de objetos transitorios liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía.



Fuente: Noticias

Volver a comprar a granel

No hace tantos años todas las tiendas de consumibles vendían sus productos a granel. Ahora, en cambio, cuesta encontrar tiendas que ofrezcan a sus clientes la posibilidad de comprar productos sin envases. Este cambio de costumbre ha hecho incrementar de manera desmesurada los deshechos procedentes de una tarea que se hace tan a menudo, “la compra”. Para comerte unas galletas, por ejemplo, es muy probable que tengas que desenvolver como mínimo un cartón y un plástico antes de llegar al producto final. Si además a esto le sumamos que probablemente las hayas transportado hasta casa en una bolsa de plástico, la cantidad de deshechos que se generan en este acto tan cotidiano es escalofriante.



Vía Noticias de Ecoportal

Sistema para aprovechar el agua de la ducha

Un sistema diseñado por el colombiano Alberto Vasquez que puede recoger todas las aguas grises que se usan durante una ducha. Puede utilizar esta agua gris recogida para tirar de la cisterna de WC, limpiar la casa y para ciertas actividades de lavado.



Vía Noticias de Ecoportal

Servidores como calefacción de hogares

Una empresa holandesa quiere utilizar el calor que producen servidores al procesar información para calentar casas Como cada persona que ha usado una computadora sabe, cuando las máquinas corren un programa complejo se calientan.



Vía Noticias de Ecoportal

Desarrollan snacks saludables a partir de las proteínas del huevo

Los nuevos aperitivos apenas contienen grasas ni derivados lácteos, por lo que podrían ser especialmente útiles para personas con sobrepeso o intolerantes a la lactosa. Debido a su alto contenido en proteínas, este producto está especialmente dirigido a niños, personas mayores y deportistas. 



Fuente: Noticias

Las papas transgénicas están que queman

Parece haberse abierto las compuertas. Lo que barre hasta lo impensado: un funcionario de cierto rango de Monsanto, el doctor William Moar, conferenciante itinerante, declaró con arrogancia: 'Todo un departamento tenemos dedicado a desinflar trabajos científicos que no concuerdan con los nuestros.' Imaginamos al CEO temblando de ira ante semejante “obsequio al enemigo”… ¿Quién puede hablar de ciencia? ¿Sólo Monsanto?"



Vía Noticias de Ecoportal

La luz artificial altera los ecosistemas marinos

La luz artificial que emana por las noches de las instalaciones portuarias, las embarcaciones y las ciudades y pueblos costeros podría estar alterando la composición de las comunidades de invertebrados marinos, algo que, con el tiempo, acabará teniendo un marcado efecto en los ecosistemas oceánicos.











Vía Muy Interesante

Llega la placenta artificial

Muchos bebés que vienen al mundo antes de tiempo se salvan gracias a los avances médicos, pero no todos. Una nueva placenta artificial, aún en desarrollo, permitirá asistir a los que nacen de forma extremadamente prematura. 




Vía Muy Interesante

Honda lanza un scooter GT para todos los conductores

Llega el nuevo Forza 125, un scooter GT de 125 cc que podrán llevar todos aquellos que tengan carné de conducir B. Además, gracias a sus innovaciones en ergonomía, se trata de una moto fácil de usar para todas las personas.










Vía Muy Interesante

El Titanic vuelve a la superficie porque el problema se ha arreglado solo

El transatlántico británico RMS Titanic ha culminado hoy su viaje inaugural al atracar en el puerto de Nueva York a las 9:15, hora local, con 103 años de retraso, pues su llegada estaba prevista para el 17 de abril de 1912. El operador, White Star Line, se ha disculpado por la demora,...... Leer más

Vía El Mundo Today

Así sufre el cerebro por el exceso de alcohol durante la adolescencia

La adolescencia no es solo un periodo crucial en términos de maduración cognitiva, emocional y social sino que coincide con el despertar del consumo de alcohol para muchos de ellos y, con frecuencia, este consumo suele arrancar con fuerza sin tener en consideración las secuelas a largo plazo.










Vía Muy Interesante

La vida pudo empezar en el fondo del mar

Es una de las grandes preguntas de la ciencia: ¿cómo empezó la vida a partir de la materia inerte? ¿Qué encendió la chispa? Un equipo del University College London (UCL) apunta a las fuentes hidrotermales de los fondos marinos, fenómenos normalmente situados en zonas del planeta volcánicamente activas.

 










Vía Muy Interesante

La mancha de fuel se desplazará al suroeste de Gran Canaria y al sureste de Tenerife

Un modelo matemático diseñado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid estima que la mancha de fuel vertida por el pesquero Oleg Naydenov en el archipiélago canario avanzará hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife. El modelo, que ha demostrado su fiabilidad con el accidente del Prestige, descarta que el vertido vaya a llegar a Lanzarote y Fuerteventura.



Fuente: Noticias

El aumento de las temperaturas durante el día adelanta la salida de las hojas

Un estudio propone una nueva metodología que describe con mayor precisión los cambios provocados por el calentamiento del planeta en el ciclo de vida de las plantas. Los resultados revelan que las temperaturas diurnas máximas, y no las medias o las mínimas, determinan los cambios fenológicos y están adelantando la estación primaveral. De hecho, el equipo ha comprobado que en Europa y en Estados Unidos la primavera biológica comienza ahora entre cuatro y cinco días antes que hace 30 años.



Fuente: Noticias

Más de 4.300 muertos, último recuento oficial de víctimas en Nepal

El último recuento oficial de fallecidos por el terremoto de 7,8 grados que devastó este sábado Nepal se situó hoy en 4.349, una cifra que empieza a estabilizarse después del rápido ascenso de muertos que se produjo durante los primeros días, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

La devastación es tan aguda principalmente porque Nepal es uno de los países más pobres del mundo y no se cumplen las más elementales normas sismorresistentes. También ha sido un seísmo de mucha energía y muy superficial, lo que explica su efecto destructor.

Sin duda es un hecho luctuoso, pero debido a la cobertura informativa quizá estemos empezando a exagerar el desastre, sobre todo en cuanto a número de muertos. A continuación, para equilibrar un poco las emociones con la razón, una gráfica comparativa extraída del libro Las ventajas del deseo de Dan Ariely:

Img 9468

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Japón vuelve a ser azotada por otro terremoto

[Vídeo] Erupción de un volcán al sur de Japón: ¿otro efecto del terremoto?

El terremoto chileno ha desplazado 8 centímetros el eje de la Tierra

-
La noticia Más de 4.300 muertos, último recuento oficial de víctimas en Nepal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia