domingo, 21 de octubre de 2012

[Vídeo] Tecnología hispanojaponensa para producir energía solar en Córdoba








La empresa FCC y la japonesa Mitsui han inaugurado en Palma del Río (Córdoba) una planta termosolar de 50 megavatios que satisface las necesidades de 26.000 hogares, reducirá las emisiones de CO2 en 100.000 toneladas anuales, aproximadamente, y ha supuesto una inversión de 280 millones de euros.


El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el director general de FCC Energía, Eduardo González, han inaugurado ya estas instalaciones que se extienden por más de 340.000 metros cuadrados. La mayor parte de este terreno está ocupado por hileras de grandes placas solares con espejos parabólicos que, de manera automatizada e imitando el movimiento de los girasoles, funcionarán durante las horas de luz.


Esta energía solar captada se dirige a un tubo colector relleno de aceite que alcanza temperaturas superiores a los 400 grados centígrados La planta termosolar producirá 100.000 Mwh al año, cuenta con buenos accesos a agua, suministro de gas y estructuras de evacuación eléctrica adecuadas. En ella se ha invertido 280 millones de euros y en su construcción han llegado a participar más de 500 personas en el momento de mayor actividad laboral.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Curiosos anuncios publicitarios (9 Fotos)

Los anunciantes hacen prácticamente lo que sea para vender. Y se valen de la fotografía y algo de ingenio para crear instantáneas que además de ser curiosas les proporcionen ganancias. Aunque he de reconocer que a algunos anuncios no se lo que quieren vender. Aun así son fotos curiosas.



Vía Curiosidades

El tenebroso encanto del monstruo del Lago Ness

Algunos dicen que es un pez enorme, otros hablan de un dinosaurio marino. Lo cierto es que, aunque ninguna teoría haya podido comprobarse aún, la leyenda de "Nessie" ha logrado sobrevivir a lo largo de la historia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Imágenes insólitas de la semana, Octubre 21, 2012

1) Un pato de ¿tomate? Esta es la extraña visión de un tomate que se parece a un pato de goma. Los Hinchliffe descubrieron la fruta de aspecto extraño que creció junto a los tomates ordinarios en su casa de campo. El Sr. Hinchliffe, de 78 años, dijo: “Al principio pensé que era sólo dos [...]



Vía Curiosidades

¿Qué es lo que veía Felix Baumgartner en su salto estratosférico?


Imaginaos vuestra experiencia más adrenalínica multiplicada por mil. Probablemente, para imaginaros un poco mejor esa sensación, os sirva este montaje a partir de las imágenes tomadas por las diversas cámaras que Felix Baumgartner llevaba incorporadas en su traje, en su ya mítico salto estratosférico.


Presumiblemente rompió tres récords mundiales: el primero en caer fue el del vuelo tripulado en globo al punto más alejado de la Tierra, a 39.045 metros de altura; fue la caída libre desde el punto más alto, 39.068 metros; y se convirtió en el primer ser humano en romper la barrera del sonido, sin apoyo mecánico y en caída libre.


Vía | Microsiervos












Vía Xatakaciencia

[Libros que nos inspiran] ’50 maneras de destruir el mundo’ de Alok Jha

libro2910400033.jpgAlok Jha, redactor de la sección de ciencia y tecnología del Guardian, y graduado en Física en el Imperial College de Londres, ha concebido un libro sobre la destrucción. Sin embargo, habida cuenta las credenciales del autor, ya os podéis imaginar que el libro no está escrito desde el punto de vista un cenizo, un agorero, un adivino de bola de cristal adicto al Apocalipsis o un aprendiz de terrorista.


El libro habla desde un punto de vista científicamente plausible sobre las formas que existen de que nuestro planeta se vaya al garete. Su título no deja lugar a dudas: 50 maneras de destruir el mundo.


Para hacer más atractiva la propuesta, el autor ha clasificado las destrucciones en: Amenazas para el hombre, Tecnología, Medio ambiente, Espacio, Genética y Futuro. Una delicia. Y más lo serán algunos de los temas tratados (todo ello con el rigor que se exige a un divulgador de ciencia): extinción masiva, pandemia global, superpoblación, ciberguerra, la muerta de las abejas, la contaminación química, los supervolcanes, las tormentas solares, el desplazamiento polar, los rayos gamma del espacio, la disgenesia, la extinción de la información… Y todo ello explicado con el sustento de investigaciones multidisciplinares modernas. Así, de paso, podemos ir aprendiendo un poco de todo, además de prepararnos para lo peor.


Por esa razón, el libro nos ha inspirado para escribir artículos como ¿Qué pasaría si dos países se lanzaran mutuamente 100 bombas nucleares del tamaño de la de Hiroshima?


Editorial Ariel

Colección Claves

ISBN: 978-84-344-0095-5

280 páginas


Sitio Oficial | Ficha en Planetadelibros












Vía Xatakaciencia