sábado, 22 de junio de 2013

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Pitufos... y hablamos del color azul

PitufosHoy, 22 de junio de 2013, se celebra por segunda vez el Día Global de Los Pitufos, que ya está convirtiéndose en una pequeña tradición. El día escogido no es baladí: el nacimiento de Peyo, creador de los Pitufos.


Así pues, en honor a los pitufos, vamos a hablar del color azul en varias de sus manifestaciones, haciendo especial hincapié en la piel humano.



Piel azul


La falta de oxígeno en sangre puede hacer que la piel adquiera un color azulado. Se llama cianosis.


También hay otros motivos por los cuales la coloración de la piel puede tender al azul. No de azul eléctrico, como un pitufo, sino más bien un gris azulado. Ocurre en las personas afectadas por argiria, que también puede ocasionar daños renales, neurológicos, fatiga e indigestión.


Stan JonesPero ¿cómo podemos sufrir argiria? La desconfianza en la medicina occidental ha conducido a determinadas personas que se receten a sí mismas “fármacos” como la plata. Y es que la plata, al igual que el cobre, tiene efectos de esterilización. El efecto secundario, sin embargo, es la argiria. Este trastorno ya se producía en el siglo XIX, donde encontramos el caso de un hombre que tomó una sobredosis de nitrato de plata para curarse la sífilis, se le puso la piel azul y decidió sacarle partido a su rareza trabajando para una feria de monstruos. En aquel freakshow se hacía llamar El hombre azul.


Sangre azul


No es posible que los seres humanos tengan la sangre azul, aunque existan personas de “sangre azul”. La sangre azul sólo se encuentra en otros animales, como por ejemplo los moluscos, que en lugar de tener hierro como nosotros, tienen cobre. Lo que sucede es que, lejos de la composición de la sangre, puede que la sangre parezca azul si la observamos bajo una piel pálida.


La explicación surgió en los años noventa, tras la investigación del doctor Lothar Lilge y su equipo de Ontario Laser and Light Wave Research Centre (Canadá). Cuando la luz incide en la piel, las longitudes de onda más largas y más rojas penetran en mayor profundidad y son absorbidas por los vasos sanguíneos. Por esa razón, la luz que se refleja en la piel a través de un vaso sanguíneo cuenta con una alta proporción de las longitudes de onda más cortas del espectro azul-violeta.


Química azul


El color azul es uno de los colores más difíciles de obtener de la naturaleza. A pesar de su dificultad, el azul ha sido durante siglos un símbolo de pureza, incluso divina, como demuestran los vitrales azul cobalto de la iglesia de Saint Denis.


Las ballenas y las focas son daltónicas. Pueden percibir el color verde, pero carecen de las premisas fisiológicas necesarias para percibir el azul. A pesar de que la mayoría de los mamíferos pueden distinguir el azul y el verde, no sucede así con los mamíferos marinos.


Pueblo azul


JúzcarPero si queréis encontrar pitufos humanos de verdad, entonces nada como ir a un pueblo del mundo pintado totalmente de azul. Bienvenidos a pitufilandia. El pueblo se llama Júzcar y está en Málaga, en el Alto Valle del Genal. La razón de que sea todo azul forma parte de una campaña publicitaria, precisamente de la película Los pitufos 3D, convirtiéndose así, el 16 de junio de 2011, en el “Primer Pueblo Pitufo” del mundo. Para pintar las casi 250 casas, incluida la iglesia, el cementerio y la fachada del ayuntamiento, se emplearon alrededor de 9.000 kg de pintura azul.


También hay zonas del mundo que son azules de manera metafórica, pues corresponden a los lugares donde se concentran muchas personas centenarias, tal y como expliqué en el artículo Zonas azules: lugares a los que viajar si quieres vivir más de 100 años.












Vía Xatakaciencia

Niño sordo de 3 años escuchó por primera vez la voz de su padre (VIDEO)

Su nombre es Grayson Clamp, nació sin varios de los nervios de los oídos humanos que nos permiten procesar el sonido. Pero sus padres buscaron sin descansar ayuda para su pequeño. Desde su nacimiento hasta ahora Grayson había sido incapaz de oír un solo sonido. Así que mirar su cara de asombro al escuchar la [...]



Vía Curiosidades

Demasiado pobre para pagar un funeral

Una mujer de Apple Valley, California, enterró a su esposo en el patio trasero de su hogar argumentando no tener dinero para pagar un funeral. Todo se descubrió cuando se le iba a entregar un cheque de asitencia social al hombre ya fallecido de 63 años. Los agentes encontraron en la casa a la mujer, [...]



Vía Curiosidades

Dime a qué altura vives y te diré cómo hablas

andesEl antropólogo Caleb Everett, de la Universidad de Miami, señala que la geografía, concretamente la altura del lugar que estudiemos, influye en cómo hablan sus habitantes, en concreto en la fonología. La razón hay que buscarla en la presión del aire.


Es lo que al menos sugiere un reciente estudio que Everett ha publicado en PLOS ONE , tras analizar la fonología del habla en la cordillera norteamericana, los Andes, el rift africano y las tierras altas etíopes, así como en las montañas del Cáucaso. Everett comparó los sonidos utilizados en cerca de 600 idiomas de todo el mundo.



Concretamente, las poblaciones que habitan en regiones más elevadas suelen hablar idiomas en los que predominan las consonantes eyectivas, es decir, que se producen cuando una abertura brusca de la glotis expulsa el aire previamente acumulado. Cuanto más aumenta la altitud sobre el nivel del mar, más probabilidad hay de que las consonantes se pronuncien emitiendo un fuerte chorro de aire.


Según Everett:


Las consonantes eyectivas se producen creando una bolsa de aire comprimido en la faringe por el doble cierre, de la boca y de la glotis, que luego se expulsa.

Vía | AgenciaSINC












Vía Xatakaciencia

La noche del Domingo con "Super Luna"

supermoon


Este Domingo, 23 de Junio, la Luna se acercará a la Tierra a la distancia más corta del año, un hecho que provocará un efecto óptico por el que la veremos algo más grande y luminosa que de costumbre.


Como muchos sabéis, la Luna describe una órbita elíptica alrededor de la Tierra. Al ser una elipse, y no una esfera, existe un punto más cercano de nosotros, llamado Perigeo, y otro más alejado, que es el Apogeo.


En esta ocasión se acercará a la Tierra a una distancia de 356.991 km, lo que provocará un aumento del 12% de lo habitual.



Aunque, como siempre, algunas personas hayan sugerido que este hecho pudiera conducir a desastres naturales y causar estragos en las mareas, son pocas las evidencia que apoyan estas afirmaciones. Es cierto que al estar más cerca, las mareas se verán afectadas, pero nada notable para cualquiera de nosotros, ciudadanos de a pie.


Lo único que nos debe preocupar esa noche es el buscar un sitio idóneo para contemplar una gran Luna llena, aunque recordemos que lo de “Super Luna“ es un efecto óptico y sólo se verá algo más grande, nada más.


Espero que aprovechéis la ocasión para disfrutar de una fantástica noche de San Juan, la más “mágica” del año.


Vía | Space












Vía Xatakaciencia