jueves, 15 de septiembre de 2016

Así se camuflaba en el bosque un pequeño dinosaurio ‘loro’

La reconstrucción más precisa de un dinosaurio picudo ha permitido averiguar qué colores pintaban su pequeño cuerpo y deducir por primera vez cómo era su hábitat. El animal, que vivió hace más de 99 millones de años en China, se ocultaba de los depredadores gracias a un patrón de manchas claras y oscuras que lo hacían parecer plano en medio de la densa vegetación.



Fuente: Noticias

Un agujero negro regresa a la sombra

Mrk1018, un agujero negro supermasivo situado en el corazón de una galaxia lejana, ha cambiado de apariencia por segunda vez en treinta años. Un estudio acaba de demostrar que su último cambio se debe a la escasez de materia en el entorno del agujero negro. Sin gas que absorber, el brillo del agujero negro desciende.



Fuente: Noticias

Las mejores imágenes científicas del premio de la Real Sociedad Fotográfica de Reino Unido

 91188767 Hi035267082

La competición internacional sobre ciencia que organiza la Real Sociedad Real Fotográfica de Reino Unido nos ha dejado una colección de fotografías asombrosas que cubren diversos aspectos de la ciencia, desde medicina y zoología a ingeniería y astronomía.

En el concurso podían participar fotógrafos aficionados y profesionales, en tres categorías por edades: hasta los 17 años, de 18 a 25 y desde 26 en adelante. La que encabeza esta entrada, por ejemplo, fue la galardonada con medalla de oro entre las 450 imágenes que concursaron en la categoría de menores de 17 años. La imagen es obra de Jessica Chatburn y plasma la medusa ortiga de mar (Chrysaora fuscescens).

Las imágenes pertenecen a la exhibición de ciencia de 2016 de la Real Sociedad Fotográfica, que se puede visitar hasta el 17 de octubre en el edificio The Crystal, en Royal Victoria Docks, Londres.

Phred Petersen ganó el premio de oro en la categoría de mayores de 26 años con la imagen que tenéis a continuación, una llama de una cocinilla de camping:

 91190231 Hi035267084

Teresa Zgoda triunfó en la categoría de 18 a 25 años con la medalla de oro por esta foto de una Obelia acuática:

 91188779 Hi035267125

Otras imágenes

 91188777 Hi035267124 Anup Deodhar fue galardonado con la medalla de plata en la categoría de mayores de 26 años por esta foto de un lagarto ventilador de colores (Sitana ponticeriana) en Maharashtra, India.
 91188769 Hi035267083 Gotas de agua atrapadas en una tela de araña, y con un fondo colorido. La foto, titulada Mundo en Miniatura, es de Hiep Nguyen.
 91188781 Hi035267157 Ian Cook presentó la imagen de un geco crestado de Nueva Caledonia lamiendo su ojo. L
 91188773 Hi035267120 Una burbuja congelada hecha con una mezcla de jabón y tinta invisible fue fotografiada por Don Komarechka.
 91188765 Hi035267081 Richard Beech capturó el momento en que la colorida pintura rebota por las vibraciones de la música sobre un parlante de sonido.
 91188761 Hi035267079 Larvas de moscas de sierra devoran una hoja en la foto de Anthony Cooper.

Vía | BBC

También te recomendamos

Hábitos de alimentación saludable para los peques: qué hacer y qué evitar

Ciencia en acción: ciencia y experimentos por y para gente joven

[Vídeo] Los premiados de FotCiencia10

-
La noticia Las mejores imágenes científicas del premio de la Real Sociedad Fotográfica de Reino Unido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Eres pesimista, optimista, envidioso o confiado?

Un estudio experimental ha sometido a un grupo de 541 voluntarios a cien dilemas sociales para observar su actitud a la hora de cooperar con el compañero, entrar en conflicto o traicionarlo. Después, un algoritmo computacional ha clasificado sus conductas. El 90% de los participantes encajaron en cuatro clases de carácter. El de los envidiosos es el grupo más numeroso, con un 30% frente al 20% de cada uno de los restantes.



Fuente: Noticias

Los pagos por servicios de los ecosistemas aún carecen de madurez

El pago por servicios de los ecosistemas ha crecido en popularidad como herramienta para promover la conservación de espacios naturales. Un equipo internacional, en el que ha participado la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado las carencias en el funcionamiento de dichos pagos.



Fuente: Noticias

¿Ya se usaba 'ropa vaquera' hace 6.200 años?

Fotonoticia 20160915110543 644 El término "vaquero" se refiere a un estilo particular de pantalones, llamados "vaqueros azules", que fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871. Los vaqueros más antiguos que sobreviven a 2016 son unos vaqueros de Levi de los años 1880 aproximadamente, encontrados en 1998 en una excavación en Nevada.

Sin embargo, los vaqueros se caracterizan tambien por de un color azul usando tinte índigo natural. En ese sentido, un reciente hallazgo señala que la primera vez que se usó ropa teñida de ese modo, con aspecto de ropa vaquera, fue en Huaca (Perú), hace nada menos que 6.200 años.

Tela azul índigo ancestral

El estudio que explica este hallazgo de sofisticada tecnología textil ha sido publicado en Science Advances por parte de Jeffrey Splitstoser, profesor asistente de Antropología en la Universidad George Washington. El tejido fue descubierto durante una excavación de 2009 en Huaca Prieta, una zona desértica que facilita la preservación arqueológica casi virgen en la costa norte de Perú.

El desarrollo del colorante índigo fue crítico para las futuras tendencias en la moda, tejidos y artes textiles, según palabras de Splitstoser:

El algodón utilizado en las telas de Huaca Prieta, Gossypium barbadense, es la misma especie cultivada hoy en día conocida como el algodón egipcio. Y esa no es la única conexión del algodón que hemos hecho en esta excavación: podríamos no haber tenido pantalones vaqueros azules si no hubiera sido por los antiguos sudamericanos. (...) Algunos de los más importantes logros tecnológicos del mundo se desarrollaron por primera vez en el Nuevo Mundo. Muchas personas, sin embargo, desconocen las contribuciones tecnológicas significativas hechas por los nativos americanos, posiblemente debido a que muchas de estas tecnologías fueron reemplazadas por sistemas europeos durante la conquista. Sin embargo, la fibras finas y las prácticas de teñido, hilado y tejido sofisticados desarrollados por antiguos sudamericanos fueron rápidamente asimiladas por los europeos.

El textil se encuentra ahora en la colección del Museo Cao, en Perú.

También te recomendamos

La industria textil bajo examen ecológico

Pamukkale: un lugar para caminar entre algodones

Hábitos de alimentación saludable para los peques: qué hacer y qué evitar

-
La noticia ¿Ya se usaba 'ropa vaquera' hace 6.200 años? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Chicle, tomate y papa son palabras de origen náhuatl

Un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Sevilla indaga en documentos de uso cotidiano, como partidas de nacimiento, defunción, testamentos, cartas o inventarios de bienes encontrados en archivos de España y México para explicar cómo la lengua indígena ha ido incorporando palabras y costumbres españolas desde el siglo XVI hasta hoy, y viceversa.



Fuente: Noticias

Abrazar árboles ha sido oficialmente validado por la ciencia

“Treehugger” (abrazadores de árboles) es un término que se utiliza como un insulto contra los ambientalistas, pero que felizmente han adoptado. Es una manera notoria que muestra que una persona se preocupa por los árboles. Pero científicos aseguran que abrazar árboles vale mucho más que eso.



Vía Noticias de Ecoportal

La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

Documentos internos demuestran que durante la década de los 50 y los 60 la industria patrocinó varios estudios científicos que pasaban por alto la relación entre el azúcar y las afecciones cardiacas.



Vía Noticias de Ecoportal

Francia prohibirá la venta y uso de vasos de plástico a partir del 2020

Desde esa fecha los implementos deberán estar fabricados en un 50 por ciento con materiales biodegradables.



Vía Noticias de Ecoportal

Naturaleza Viva: Acá demostramos que se puede

La mesa tiene alimentos en abundancia. Carne, arroz, ensalada, mandioca, queso, pan, jugo. Todo proviene de la tierra que se cultiva en la misma tierra. Se trata de la Granja Naturaleza Viva, emprendimiento agroecológico con tres décadas de vida, referencia argentina de producción sana de alimentos (sin químicos ni transgénicos), que llega a la mesa de 10 mil familias y confirma la sustentabilidad del modelo campesino. “Producimos alimentos sanos para el pueblo, de calidad y sostenible en el tiempo”, afirma Irmina Kleiner.



Vía Noticias de Ecoportal