lunes, 17 de julio de 2017

Nuevos cálculos indican que el 75% de nuestro genoma es 'basura'

Fotonoticia 20170717125841 640 Solo el 25% de nuestro genoma sería funcional, es decir, que el resto solo sería 'basura", tal y como señalan nuevos cálculos efectuados por biólogs evolutivo de la Universidad de Houston.

La porción funcional del genoma se describe como aquella que tiene una función de efecto seleccionado, es decir, una función que surgió a través del mismo y se mantiene por selección natural.

ADN basura

Dan Graur y Rebecca Moores, profesores de Biología y Bioquímica en Houston, tomaron un enfoque aparentamente simple para determinar cuánto del genoma es funcional, utilizando la tasa de mutaciones perjudiciales y la tasa de fertilidad de reemplazo.

Con esa información, Graur desarrolló un modelo para calcular la disminución del éxito reproductivo inducida por mutaciones dañinas, conocida como "carga mutacional".

En 2012, la Enciclopedia de Elementos de ADN (ENCODE) anunció que el 80 por ciento del genoma tenía una función bioquímica. Graur dijo que este nuevo estudio no sólo cuestiona estas afirmaciones, sino que cabe esperar que ayude a reorientar la ciencia de la genómica humana. Según explica:

Para que el 80 por ciento del genoma humano sea funcional, cada pareja en el mundo tendría que engendrar en promedio 15 niños y todos menos dos tendrían que morir o fallar en reproducirse. Si utilizamos el límite superior para la tasa de mutación deletérea, entonces ... el número de hijos que cada pareja tendría que tener para mantener un tamaño de población constante sería superior al número de estrellas en el universo visible por diez órdenes de magnitud.

También te recomendamos

Instagram es la red social más perjudicial para la salud mental

Heredamos más mutaciones de él que de ella

Cuando el genoma afecta al deporte

-
La noticia Nuevos cálculos indican que el 75% de nuestro genoma es 'basura' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario