sábado, 4 de marzo de 2017

¿Dónde va a parar toda la cera de una vela que arde?

Estamos acostumbrados a ver cómo la cera derretida de una vela encendida discurre por la vela hasta la base, formando un charco solidificado de cera. Sin embargo, no toda la cera de la vela acaba de esa forma su comparamos el volumen del charco con el de la vela en sí.

¿Dónde está el resto de cera?

Forma alterada químicamente

La respuesta rápida del lugar dónde se encuentra la cera de la vela que desaparece ante nuestros ojos es en el aire, salvo que en una forma alterada químicamente.

En términos generales, las velas están hechas de parafina, que es una mezcla de hidrocarburos, sustancias que encontramos en el petróleo, y que tienen átomos de hidrógeno y de carbono. Al quemarse, reaccionan con el oxígeno presente en el aire. El carbono y el oxígeno originan dióxido de carbono, mientras que el hidrógeno y el oxígeno producen agua.

Ambas sustancias son gases a la temperatura de la llama, y sencillamente se disipan en el aire. Lo mismo que sucede cuando quemamos gasolina o aceite.
Imagen | Gabriela Bauermann2885161444_9f954b3c43_o.jpg

También te recomendamos

Navegar más rápido que el viento (I)

Con ustedes, 20 empresas disruptivas made in Spain

Navegar más rápido que el viento (II)

-
La noticia ¿Dónde va a parar toda la cera de una vela que arde? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario