sábado, 19 de abril de 2014

Un ordenador para saber si estás fingiendo dolor

dolor


"A más doctores, más dolores", dicce el refranero popular. Pero muchas personas fingen o exageran sus dolores frente a los médicos por múltiples motivos; por ejemplo, obtener una baja médica.


Generalmente, el dolor es una sensación subjetiva y el facultativo no tiene forma de evaluar su intensidad. Pero eso podría pasar a la historia con este nuevo sistema informático que, tras analizar las expresiones faciales de dolor del paciente, es capaz de discernir si son fingidas o no con un alto grado de fiabilidad (85 %).


Desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y la Universidad de Toronto (Canadá), los detalles del sistema en cuestión han sido publicados en la revista Current Biology .


Lo que hace el sistema es analizar las dos vías motoras del cerebro que controlan los movimientos faciales; es decir, el sistema subcortical extrapiramidal y el sistema cortical piramidal. Según Marian Bartlett, autora principal de la investigación:


Los programas de ordenador fueron capaces de detectar características dinámicas de las expresiones faciales que la gente pasó por alto. Los observadores humanos simplemente no son buenos a la hora de distinguir expresiones de dolor reales y falsas.

Para su experimento, primero pidieron a un grupo de personas que distinguieran si las expresiones que estaban viendo eran reales o fingidas: solo consiguieron acertar en un 55% de las veces. A continuación, utilizaron el nuevo sistema informático para detectar las mismas expresiones mostradas a los humanos, y acertó en un 85% de los casos. Por ejemplo, en la foto que encabeza el post, la expresión de verdadero dolor es la imagen B.


Vía | Yahoo


Foto | UCSD


-

La noticia Un ordenador para saber si estás fingiendo dolor fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario