martes, 19 de julio de 2016

Toda la literatura del mundo en un sello: el almacenamiento de datos a escala atómica

Fotonoticia 20160719135321 644 Almacenar un kilobit (8.000 bits) representando cada bit por la posición de un solo átomo de cloro ya es posible gracias a la investigación de científicos del Instituto Kavli de Nanociencia de la Universidad de Delft. Esta capacidad de almacenamiento es tan pequeña que sería suficiente el tamaño de un sello para almacenar toda la literatura universal.

Los detalles de la investigación han sido publicados en la revista Nature Nanotechnology.

El equipo utilizó un microscopio de efecto túnel (STM), que utiliza una sonda de aguja afilada para examinar uno a uno los átomos de una superficie. Según el investigador principal, Sander Otte, se alcanzó una densidad de almacenamiento de 500 terabits por pulgada cuadrada (Tbpsi), 500 veces mejor que el mejor disco duro comercial actualmente disponibles:

Cada bit consta de dos posiciones en una superficie de átomos de cobre, y un átomo de cloro que podemos deslizar hacia atrás y adelante entre dos posiciones. Si el átomo de cloro está en la posición superior, hay un agujero debajo, y se le denomina uno. Si el orificio está en la posición superior y el átomo de cloro está en la parte inferior, entonces el bit es cero.

Con todo, todavía es pronto para que este tipo de almacenamiento llegue a nosotros:

En su forma actual, la memoria puede operar sólo en requisitos de vacío muy limpios y a la temperatura del nitrógeno líquido (77 K), por lo que el almacenamiento real de datos a escala atómica está todavía lejos. Pero este logro supone ciertamente un gran paso adelante.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

Si orinas en la piscina nadie se dará cuenta, pero puede ser peligroso para la salud de todos

¿Cuánta información hay en el mundo?

-
La noticia Toda la literatura del mundo en un sello: el almacenamiento de datos a escala atómica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario