miércoles, 24 de mayo de 2017

Orbitando el agujero negro de Cygnus A ha aparecido un objeto brillante

Fotonoticia 20170524102154 640 En nuevas observaciones con el telescopio VLA (Very Large Array), se ha identificado un objeto brillante orbitando cerca del núcleo de Cygnus A., una galaxia que ha sido habitualmente en años anteriores.

Tal vez se trate de un tipo muy raro de explosión de supernova o, lo más probable, debido a su brillo, a un estallido de un segundo agujero negro supermasivo que orbita de cerca el agujero negro supermasivo central primario de la galaxia.

Cygnus A

Según explica Rick Perley, del Instituto de Investigación de Astrofísica de la Universidad John Moores de Liverpool, autor principal de un artículo en el Astrophysical Journal anunciando el descubrimiento:

Para nuestra sorpresa, encontramos una nueva característica prominente cerca del núcleo de la galaxia que no apareció en ninguna de las imágenes publicadas anteriormente. Esta nueva característica es lo suficientemente brillante que definitivamente lo habríamos visto en las imágenes anteriores si nada hubiera cambiado. Eso significa que debe haberse activado en algún momento entre 1996 y ahora. Otras observaciones nos ayudarán a resolver algunas de estas preguntas Además, si se trata de un agujero negro secundario, es posible que podamos encontrar otros en galaxias similares.

Cygnus A fue descubierta por el pionero de la radioastronomía Grote Reber en 1939. El descubrimiento en radio fue acompañado por una imagen de luz visible en 1951 y la galaxia, a unos 800 millones de años luz de la Tierra, fue un objetivo temprano del VLA, en la década de 1980.

También te recomendamos

El telescopio Hubble observa de forma directa un agujero negro

Vamos a conseguir la primera imagen de la historia de un agujero negro

Si pregunto mis dudas a Hacienda ¿estoy obligado a acatar su respuesta? Así funcionan las consultas vinculantes

-
La noticia Orbitando el agujero negro de Cygnus A ha aparecido un objeto brillante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario