sábado, 24 de junio de 2017

Las parejas que se tocan se sincronizan y alivian el dolor

El contacto físico es fundamental en el desarrollo temprano de nuestro cerebro, a pesar de que hace no tanto los psicólogos recomendasen no abrazan a los hijos. De igual modo, el contacto entre amantes también parece fundamental a la hora de sincronizar el organismo e, incluso, aliviar dolores.

El poder del contacto

El estudio, que analizó a 22 parejas heterosexuales de larga duración, de 23 a 32 años, ha sido publicado en la revista Scientific Reports, y es pionero en explorar la sincronización interpersonal en el contexto del dolor y el tacto.

Concretamente, a los hombres se les asignó el papel de observador, y a las mujeres se las sometió a un leve dolor por calor en su antebrazo durante dos minutos. Entonces se midió su ritmo cardíaco y respiratorio mientras se presentaban diferentes escenarios: sentados juntos sin tocar, sentados juntos tomados de la mano o sentados en habitaciones separadas.

El investigador del dolor postdoctoral en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Afectivas de CU Boulder, Pavel Goldstein, descubrió que las parejas se sincronizaban ligeramentee si se sentaban juntas (sus patrones cardiorrespiratorios y de ondas cerebrales se sincronizan). Pero cuando ella fue sometida a dolor y él no podía tocarla, esa sincronización fue eliminada. Cuando se les permitió juntar las manos, sus tasas volvieron a sincronizarse y el dolor disminuyó.
Imagen | milkisprotein103759956_2757ffdcc1_o.jpg

También te recomendamos

La purificación por la vía del dolor

Bailar con tus amigos es bueno para tu salud

El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina

-
La noticia Las parejas que se tocan se sincronizan y alivian el dolor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario