sábado, 28 de octubre de 2017

Se demuestra por primera vez que los peces tienen estados emocionales

Fotonoticia 20171027183008 640 Investigadores de la Universidad de Algarve, el Instituto Gulbenkian de Ciencia (IGC) y Champalimaud Research dicen haber identificado por primera vez estados emocionales en peces desencadenados por por la forma en que perciben los estímulos ambientales.

En su estudio, publicado en Scientific Reports, han realizado distintas pruebas para inferir si la respuesta a un determinado estímulo está asociada con un estado emocional.

Besugos y emociones

A pesar de estar más distantes de los humanos en la escala de evolución y tener una base neurológica más simple, pues, los besugos (los peces seleccionados en el experimento) responden emocionalmente a los estímulos de su entorno, lo que sugiere que los estados emocionales son un rasgo que la evolución ha favorecido en muchas especies animales.

En otros factores, se midieron los niveles de cortisol, una hormona del estrés, y evaluando las áreas del cerebro que se activaron y que se sabe que están asociadas con estados emocionales positivos y negativos. Como señala Rui Oliveira, líder del estudio:

Esta es la primera vez que se muestra que los peces pueden desencadenar respuestas fisiológicas y neuromoleculares en el sistema nervioso central en respuesta a estímulos emocionales basados en la importancia que ese estímulo tiene para los peces.

También te recomendamos

Los peces de arrecife son capaces de ver colores que los humanos no perciben

¿Quieres llevarte un LG G6? Haz clic para saber cómo participar

Este pez, cual vampiro, rejuvenece cuando absorbe la caca de uno joven

-
La noticia Se demuestra por primera vez que los peces tienen estados emocionales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario