martes, 28 de noviembre de 2017

Se encuentra un ecosistema basado en metano en unas cuevas inundadas

Fotonoticia 20171128135937 640 En cuevas inundadas en la península mexicana de Yucatán se ha localizado un ecosistema basado en bacterias que se alimentan de metano, similar a otros casos en océanos profundos y algunos lagos.

La investigación se realizó en la red de cuevas de Ox Bel Ha, en el noreste de Yucatán, que se describe como un estuario subterráneo.

Metano

Según explica David Brankovits, autor principal del estudio que ha realizado el hallazgo liderado por el US Geological Service:

Encontrar que el metano y otras formas de materia orgánica disuelta en su mayoría invisibles son la base de la red trófica en estas cuevas explica por qué los animales adaptados a las cavernas pueden prosperar en la columna de agua en un hábitat sin evidencia visible de comida.

El metano en las cuevas se forma de forma natural debajo del suelo de la jungla y migra hacia abajo, hacia el interior del agua y las cuevas. Los microbios dependen del metano y los otros compuestos orgánicos disueltos se filtran hacia abajo a través del techo de las cuevas.

También te recomendamos

En cuevas calientes de la Antártida se hallan extrañas trazas de ADN

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

Se halla un cempiés que vive en la cueva más profunda del mundo y lo bautizan en honor a Hades

-
La noticia Se encuentra un ecosistema basado en metano en unas cuevas inundadas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario