sábado, 22 de septiembre de 2012

El Endeavour vuelve a California para siempre

Aterrizando en LAX - NASA/Matt Hedges

Endeavour lands at LAX - NASA/Matt Hedges


El aeropuerto internacional de Los Angeles recibió ayer uno de los tráficos más peculiares de toda su historia con la llegada del transbordador espacial Endeavour a lomos del NASA905, uno de los dos Boeing 747 modificados que tenía la NASA para transportarlos al centro Kennedy cuando no aterrizaban allí.


Antes de aterrizar en LAX sobrevolaron varias partes de California, como por ejemplo Burbank, desde donde William Wolffe nos ha enviado esta foto


Sobrevolando Burbank - William Wolffe


El Endeavour se convertirá en una de las piezas estrella del Centro de Ciencias de California, que a partir del mes que viene lo exhibirá en un pabellón especial.


Aunque antes de que eso ocurra habrá que trasladarlo por carretera hasta allí, algo que sin duda será todo un espectáculo.


Misiones del NASA905 - collectSPACE

Misiones del NASA905 - collectSPACE


El NASA905, por su parte, volverá a la Base Aérea Edwards, la que durante muchos años ha sido su centro de operaciones, en principio para servir como fuente de piezas de recambio para SOFIA, el telescopio aerotransportado de la NASA y la DLR que vuela en otro 747 modificado.


Hay un montón de fotos oficiales de la llegada del Endeavour y el NASA905 a Los Angeles en 20120921 Endeavour, y hay montones y montones más de ellas con la etiqueta spottheshuttle


Falta todavía que la NASA instale el Atlantis en el edificio que están construyendo para ello en el Complejo para Visitantes del Centro Espacial Kennedy para que se pueda hacer el tour completo.


Ilustración del transbordador expuesto

Esta es la forma en la que está previsto que sea mostrado el Atlantis en el Complejo de Visitantes del KSC


Este pasaría por Nueva York para ver el Enterprise en el Museo del Intrepid, Washington para ver el Discovery en el Centro Steven F. Udvar-Hazy del Smithsoniano, el KSC para ver el Atlantis, y Los Ángeles para ver el Endeavour.


Aunque quizás para ser realmente completos del todo habría que pasar también por Huntsville para ver el Pathfinder y Houston para ver el Explorer.


Claro que en Houston, donde nació el programa de los transbordadores espaciales, no les ha hecho ninguna gracia tener que quedarse solo con una réplica de un transbordador.



# Enlace Permanente







Vía Microsiervos

Más de 600 científicos debatirán en Madrid sobre planetas, lunas y asteroides

22-septiembre-2012-17-34-00-vista-de-planetas-extrasolares_detalle_media.jpgEl VII Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC 2012) reunirá a partir de mañana en Madrid (23 de septiembre de 2012) a más de 600 investigadores para presentar las últimas novedades sobre planetas, lunas, asteroides y cometas del Sistema Solar, astrobiología, astroquímica y exoplanetas, desde los resultados más recientes de la estación de seguimiento ambiental del robot Curiosity en Marte hasta las observaciones del tránsito de Venus.


Organizado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), el encuentro se celebra por primera vez en Madrid y se prolongará desde mañana hasta el próximo viernes, con un total de 900 presentaciones que contarán con científicos de toda Europa y con representación de la investigación de Estados Unidos, Rusia, Japón, China y América Latina.


En el VII Congreso Europeo de Ciencias Planetarias también habrá lugar para actividades de divulgación científica y destinadas a astrónomos “amateur”.


Vía | EfeVerde












Vía Xatakaciencia

Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana

1) Policías instalan cámaras para vigilar sus cámaras La policía en el condado de Prince George, Maryland, están instalando cámaras, la razón es para ver sus cámaras ya instaladas. Y es que seís cámaras de seguridad en Maryland han sido objeto de vandalismo desde abril. Las cámaras cuestan de $ 30.000 a $ 100.000 para [...]



Vía Curiosidades

Un increíble y gigantesca cueva!

Esa cueva además de ser gigantesca es hermosa… pero no me imagino lo que se puede sentir al estar ahí, es gigantesca! Lo que daríamos por dar un paseo por ahí! No encontré más información de esta maravillosa fotografía sobre donde está ese lugar. Solamente me parece que es de National Geographic.



Vía Curiosidades

Tecnologías que generaron tanto entusiasmo como el que hoy genera Internet (I): el telégrafo fue como Twitter

steampunkpc1.jpgInternet es la red de redes, la babilonia de culturas, la biblioteca de Alejandría, la nueva democracia digital, el amanecer de un nuevo modelo de negocio cultural. Internet es oxígeno, o al menos tiene ya una relevancia pareja al mismo. Internet es todo eso, aunque a veces vulnere nuestra intimidad y lo usemos esencialmente para ver vídeos de gatitos .


Con algunas de esas afirmaciones podríamos estar de acuerdo (con matices), sin embargo, tanto entusiasmo no es algo nuevo. Basta con echar un poco la vista hacia atrás para descubrir otras tecnologías que se proyectaron con tanto bombo y platillo como ahora se hace con Internet. Y hasta tenían sus propios gurús.


Por ejemplo, el ferrocarril. Según Marx (Groucho no, el otro), el ferrocarril acabaría con el sistema de castas de la India. Pero todo avance tecnológico también tiene su propio reverso tenebroso, como el descubrimiento de la quinina (que contribuyó a combatir la malaria, reduciendo así el peligro de una epidemia tropical) eliminó una importante barrera para el colonialismo.


El telégrafo fue como Twitter


Con el telégrafo la cosa fue mucho más lejos, pues se predijo entonces que transformaría el mundo en una aldea global. Un editorial de 1858 del New Englander proclamaba: “El telégrafo une con un cable vital todas las naciones de la Tierra. Es imposible que los viejos prejuicios y hostilidades continúen existiendo, pues este instrumento ha sido creado para intercambiar ideas entre todas las naciones.”


interruptor-morse.jpgEdward Thornton, embajador de Inglaterra en Estados Unidos, dijo en 1868 que el telégrafo era “el nervio de la vida internacional, que transmite conocimiento sobre los acontecimientos, elimina causas de incomprensión y promueve la paz y la armonía en todo el mundo”.


Poco después se descubrió que dichos avances no eran tales. Hubo más comunicación, sí, pero el mundo continuó siendo un lugar lleno de fronteras políticas e ideológicas, de guettos culturales, de miedos al extranjero. El telégrafo permitía una mejor comunicación, en efecto, pero también propagaba falsas alarmas y pensamientos nocivos.


Además, el telégrafo también fue objeto de la crítica y el ludribio de los literatos, que, si bien alabaron sus virtudes informativas, criticaron su influencia negativa en el discurso público, que se tornaba más llano y sucinto. Críticas similares a las que recibe hoy en día Twitter, donde todo son noticias rápidas y fragmentadas jalonadas de chascarrillos, consejos de autoayuda y discusiones sobre temas complejos en hechuras de servilleta de bar.


El propio Spectator, una de las mejores publicaciones de Inglaterra, criticaba con estos términos el telégrafo: “Cabe pensar que la difusión constante de declaraciones en pequeños fragmentos acabará deteriorando la inteligencia de todos quienes se sienten atraídos por el telégrafo”. Una crítica que también está recibiendo Internet, sobre todo en el caso de los hipertextos, como podéis leer más extensamente en mi artículo para la revista Mètode Divulgación 2.0 Ventajas y desventajas de la ciencia en Internet .


También sucedió otro tanto con la máquina de escribir. Para ilustrarlo, Nicholas Carr, en su libro Superficiales, cuenta la anécdota de que Nietzsche se hizo un día con una máquina de escribir y empezó a redactar sus textos con ella. A partir de entonces, algo empezó a cambiar en la prosa del filósofo.


La prosa de Nietzsche se había vuelto más estricta, más telegráfica. También poseía una contundencia nueva, como si la potencia de la máquina (su “hierro”), en virtud de algún misterioso mecanismo metafísico, se transmitiera a las palabras impresas de la página. “Hasta puede que este instrumento os alumbre un nuevo idioma”, le escribió Köselitz en una carta, señalando que, en su propio trabajo, “mis pensamientos, los pensamientos musicales y los verbales, a menudo dependen de la calidad de la pluma y el papel.” “Tenéis razón”, le respondió Nietzsche. “Nuestros útiles de escritura participan en la formación de nuestros pensamientos.

T. S. Eliot tuvo una experiencia parecida cuando pasó de manuscribir sus ensayos y poemas a mecanografiarlos:


Al componer (mis poemas) en la máquina de escribir”, escribió en una carta de 1916 a Conrad Aiken, “me da la sensación de estar mudando todas las frases largas en que solía recrearme a un staccato tan cortante como la prosa francesa moderna. La máquina de escribir fomentará la lucidez, pero no estoy seguro de que haga lo mismo con la sutileza.

Os emplazo a la siguiente entrega de esta serie de artículos , en el que analizaremos otra tecnología que vino a cambiar radicalmente el mundo, pero no lo hizo como se esperaba.












Vía Xatakaciencia

Nestlé combina GPS con Charly y la fábrica de chocolate en sus Kit-Kat

Nestlé juega a ser el Willy Wonka de Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl con su nueva promoción de productos como Kit-Kat. Pero esta vez, en lugar de los cinco billetes dorados, las chocolatinas traerán un chip GPS con el que no hará falta ir a buscar el premio porque la propia empresa de chocolate irá a buscar al premiado con 10.000 libras (12.000 euros aproximadamente).



Vía PortalTIC

La torre animada: 110 personas haciendo el ganso en una divertida y gigantesca «performance»


Bajo el título Torre animada hay un trabajo titánico de 110 personas de la escuela suiza HESAV, que se dedicaron a animar a mano las ventanas de un edificio de 11 plantas, creando un peculiar mosaico de 10×11 píxeles que fue grabado en vídeo y ambientado apropiadamente con una simpática música electrónica de fondo.


(Vía The Awesomer.)


# Enlace Permanente







Vía Microsiervos

Avances en comer palomitas, o en lo que sea —pero mola: the Popinator

Desde el Departamento Derroche de Tecnología,



The Popinator Project, vía @fotomaf.


# Enlace Permanente







Vía Microsiervos

Google Maps -vs- Apple Maps


Las investigaciones más absurdas de 2012


La pasada noche se entregaron los premios Ig Nobel a las investigaciones más absurdas del año. Así, el Ig Nobel en psicología fue a parar a manos de los holandeses Anita Eerland y Rolf Zwaan y el investigador Tulio Guadalupe (perú), por demostrar que inclinarse hacia la izquierda hace que...











Vía MuyInteresante.es: http://da.feedsportal.com/c/32598/f/499535/s/23a95f42/l/0L0Smuyinteresante0Bes0Clas0Einvestigaciones0Emas0Eabsurdas0Ede0E20A12/ia1.htm