lunes, 12 de junio de 2017

Las personas de mente abierta perciben la realidad de una forma diferente

Walking Paper 2111346 960 720 Lejos de los aforismos tautológicos de Pablo Coelho o de que hay que aceptar todo como posible (lo que equivale a decir que tienes tan abierta la mente que cabe cualquier idea en ella, aunque sea contradictoria), lo cierto es que hay comprobación experimental de que las personas con una personalidad determinada por mayor apertura de miras pueden ver cosas que los demás no ven.

Concretamente, pueden ver dos imágenes simultáneamente aunque la mayoría solo pueda ver una, es decir, tienen percepciones visuales de la realidad que son diferentes.

Rivalidad binocular

Esto es lo que se trató de demostrar en un reciente experimento, publicado a principios de año en Journal of Research in Personality.

En él, investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, reclutaron a 123 personas a las que sometieron a la prueba de personalidad de las llamadas "Cinco grandes", que miden cinco dimensiones de la personalidad: extroversión, amabilidad, conciencia, neuroticismo y apertura a la experiencia. Ese último rasgo de la personalidad involucra a la creatividad, la imaginación y una voluntad de probar cosas nuevas.

A continuación, se les sometió a todos un fenómeno de percepción visual llamado "rivalidad binocular". Este fenómeno se produce cuando a cada ojo se le muestra una imagen diferente (en este caso, un parche rojo en un ojo y un parche verde a otro). La mayoría de la gente cambia hacia atrás y hacia adelante entre las dos imágenes incompatibles, pues el cerebro sólo puede percibir uno a la vez.

Rivalidad Binocular

Sin embargo, algunas personas combinan las dos imágenes en un parche rojo-verde unificado. Los participantes que obtuvieron puntuaciones más altas en la dimensión de la apertura a la experiencia fueron más propensos a percibir esta imagen combinada que el resto.

Esto tiene sentido, según los investigadores, porque la apertura a nuevas experiencias está vinculada con la creatividad, y la capacidad de combinar dos imágenes parece ser una solución creativa "al problema presentado por los dos estímulos incompatibles".

O dicho de otro modo: todos nosotros estamos continuamente filtrando la información que nos llega a los sentidos. No obstante, las personas abiertas de mente parecen tener una puerta más flexible y dejan pasar más información que la persona promedio, lo que les permite combinarla de formas nuevas, tal y como señala Anna Antinori, líder del estudio.

También te recomendamos

¿Qué distingue a los grandes ejecutivos?

Ciegos a los errores de continuidad: de Pretty Woman a Star Wars

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

-
La noticia Las personas de mente abierta perciben la realidad de una forma diferente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso

El 30% de la población mundial pesa más de lo que debería. Así concluye un nuevo estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, que analiza los efectos de la obesidad y el sobrepeso en 195 países desde 1980 hasta 2015. En España, los datos indican que el 17,8% de los adultos –aproximadamente 7,1 millones de personas– y el 8% de los niños tienen sobrepeso.



Fuente: Noticias

Células cerebrales de cerdo en cerebros de personas con Parkinson

M2400230 Coloured Ct Scan Of A Brain In Parkinson S Disease Spl 800x533 Si bien el chocante enfoque de implantar céllas cerebrales de cerdo en los cerebros de personas que padecen Párkinson para detener el progreso de la enfermedad está todavía en las primeras etapas de la prueba, los resultados iniciales de cuatro personas parecen prometedores.

Gracias a esta curiosa técnica, los cuatro pacientes mostraron alguna mejora 18 meses después de la cirugía.

La esperanza del cerdo

Las personas con enfermedad de Parkinson, que causa temblores y dificultad para moverse, por lo general empeoran con el tiempo. Sin embargo, para cuatro personas participantes en este estudio pionero no fue así.

La enfermedad está causada por la pérdida gradual de las células cerebrales que producen la dopamina, un compuesto que ayuda a controlar nuestros movimientos motores. Los fármacos actuales reemplazan a la dopamina que falta, pero su efectividad desaparece a lo largo de los años. Algo que esperan que no suceda con este nuevo tratamiento realizado por Living Cell Technologies, en Nueva Zelanda, que emplea células del plexo coroideo en cerdos.

El procedimiento es el siguiente: Living Cell Technologies Limited (LCT) desarrolló una microcápsula recubierta con alginato, un polímero natural que se obtiene de las llamadas algas marrones. En el interior, esta cápsula lleva células del plexo coroideo de cerdos neonatales. Estas células de cerdos recién nacidos segregan líquido cefalorraquídeo rico en factores neurotróficos y neuroprotectores, es decir, sustancias que hacen crecer nuevas neuronas y, además, protege a las que ya existen.

Cada cápsula de alginato tiene aproximadamente medio milímetro de ancho y contiene alrededor de mil células de cerdo. En el primer ensayo cada una de las cuatro personas recibieron 40 cápsulas.

Pig 214349 960 720

Nuevos avances

Loa anteriormente descrito tuvo lugar hace un año, y ahora el experimento acaba de ampliarse a 18 personas en un ensayo controlado con placebo. La esperanza es que los compuestos fabricados por estas células alimenten las restantes células productoras de dopamina en los cerebros de los pacientes. El ensayo controlado con placebo más amplio debería arrojar más luz sobre el asunto. Sus resultados deben presentarse en noviembre.

Por el momento, los nuevos pacientes albergan 120 cápsulas en ambos lados del cerebro.

Pero este enfoque tan llamativo no lo es tanto si tenemos en cuenta que también se está utilizando con células de páncreas de cerdo que se implantan en personas con diabetes. Además, las células cerebrales del cerdo están siendo investigadas como tratamientos para otras enfermedades causadas por la muerte de células nerviosas, incluyendo Alzheimer y Huntington. Al final resultará mucho más cierto, pues, ese dicho de que del cerdo todo se aprovecha.

También te recomendamos

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

Reprogramar células del cáncer es posible gracias a este código

Se ensaya un prometedor fármaco con el alzhéimer

-
La noticia Células cerebrales de cerdo en cerebros de personas con Parkinson fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Agregados de nanopartículas destruyen células cancerosas

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, demuestra in vitro cómo la fuerza producida por el movimiento de agregados de nanopartículas magnéticas, utilizadas en sistemas de liberación de fármacos y en tratamientos de hipertermia para tumores, puede inducir la muerte mecánica de células cancerosas.



Fuente: Noticias

Estos gusanos estuvieron en el espacio y ahora se regeneran con dos cabezas

Fotonoticia 20170612125230 640 Un grupo de gusanos planos (D. japonica) fueron enviados a la Estación Espacial Internacional para ser sometidos a diversos experimentos a propósito de cómo les afectaba la microgravedad. Sin embargo, tras pasar cinco semanas en órbita, regresaron a la Tierra y algo ha cambiado en ellos.

Cuando se amputaban, se regeneraban creando dos cabezas, lo que evidencia que las condiciones del espacio pueden tener consecuencias anatómicas, conductuales y bacteriológicas.

Los efectos de la microgravedad

Según el estudio que ha analizado a estos gusanos, publicado en Regeneration, ahora podemos empezar a entender un poco mejor cómo las fuerzas físicas influyen en la forma del cuerpo y la toma de decisiones celulares. Estos gusanos planos, que se regeneran fácilmente cuando son amputados, regresaron a la Tierra con cambios en su cuerpo que los diferenciaban de sus homólogos terrestres.

Uno de los fragmentos amputados enviados al espacio se regeneró en un raro gusano de doble cabeza, pero lo más sorprendente es que esta bicefalia ya estaba inscrita en el cuerpo de forma permanente: cuando, ya en la Tierra, los investigadores amputaron ambas cabezas del gusano expuesto al espacio, el fragmento central sin cabeza se regeneró en un gusano de doble cabeza.

Los investigadores también analizaron el microbioma del gusano y determinaron que había una diferencia significativa entre las comunidades bacterianas de gusanos espaciales en comparación con el grupo control.

También te recomendamos

CG4 refulge espectacular en esta nueva imagen del Very Large Telescope

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XXVI): el gusano

-
La noticia Estos gusanos estuvieron en el espacio y ahora se regeneran con dos cabezas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este nuevo material es elástico como la goma pero duro como la roca

 1 La Carnegie Instituion for Science ha participado en el trabajo de desarrollo de un nuevo material con extraordinarias posibilidades, que podrían ir desde el blindaje militar hasta la ingeniería aeroespacial.

Y es que esta nueva forma de carbono es ultrafuerte, pero también es elástico y eléctricamente conductor.

Carbono vítreo

Para desarrollar este nuevo material, los investigadores de la Universidad de Yanshan y Carnegie presurizaron y calentaron una forma estructuralmente desordenada de carbono llamado carbono vítreo. Concretamente, se condujo el carbono vítreo a 250.000 veces la presión atmosférica normal y se calentó a aproximadamente 982 grados Celsius.

El carbono creado de resultas de este tratamiento queda formado por la las propiedades del grafito y el diamante, lo que da lugar a la combinación única de propiedades, tal y como explica Zhisheng Zhao, ex miembro de Carnegie y actual miembro de Yanshan:

Los materiales livianos con elasticidad fuerte y robusta como ésta son muy deseables para aplicaciones en las que el ahorro de peso es de suma importancia, incluso más que el costo de los materiales. Además, creemos que este método de síntesis podría perfeccionarse para crear otras formas extraordinarias de carbono y clases de materiales totalmente diferentes.

También te recomendamos

Materiales cuatro veces más ligeros en el transporte para reducir emisiones

Cómo producir grafeno con la batidora de nuestra cocina

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

-
La noticia Este nuevo material es elástico como la goma pero duro como la roca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La flexibilidad mecánica de los virus favorece su ensamblaje espontáneo

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han descrito la cadena de montaje espontáneo de un virus y han detallado el papel que desempeña la flexibilidad mecánica del virus en este proceso. Los resultados favorecen el diseño de fármacos antivirales que inhiban el autoensamblaje de virus, o que degraden las propiedades mecánicas que ayudan a su supervivencia. 



Fuente: Noticias

La universidad española mejora su productividad científica pese a los recortes

La  universidad  española  ha  mejorado  su  productividad  científica, su  visibilidad  y  el número de patentes concedidas pese a la pérdida de recursos humanos y materiales en los últimos años. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria de IUNE, elaborado por las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.



Fuente: Noticias