domingo, 27 de octubre de 2019

Ya son más de 70 los países que tienen campañas de desinformación a través de internet

Ya son más de 70 los países que tienen campañas de desinformación a través de internet

Hay partidos políticos o agencias gubernamentales usan las redes sociales para moldear las actitudes de los ciudadanos. Esto incluye regímenes autoritarios que suprimen los derechos humanos o asfixian opiniones disidentes.

No obstante, hay una clara tendencia a las campañas de desinformación: la información falsa se difunde deliberadamente para engañar. No en vano, hay más de 70 países donde ya existen este tipo de campañas, según un reciente estudio.

Facebook se destaca

Un número creciente de países ha experimentado campañas coordinadas de manipulación de redes sociales. Las naciones que manipulan a través de redes sociales han aumentado un 150% en los últimos dos años. Ahora se cuentan 70 países en total, en comparación con 48 en 2018 y 28 en 2017, según un informe llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford.

Facebook se destaca como la herramienta principal para realizar estas campañas de desinformación. Y China como el país que más usa esta clase de campañas, pero no se quedan atrás países como India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela.

Hasta en las protestas de Hong Kong en 2019, la propaganda china se limitaba principalmente a plataformas nacionales como Weibo y WeChat. Ahora han comenzado a usar de forma más clara Facebook, Twitter y YouTube.

Por eso, Facebook, Twitter y YouTube han anunciado cambios para disminuir la manipulación en redes sociales y la interferencia extranjera. Sin embargo, la investigación muestra que el uso de estas tácticas -que incluyen cuentas falsas y “trolls” contratados- va en aumento.

También te recomendamos

Cada dos parpadeos se suplanta una cuenta de Facebook

Pelearse a través de mensajes de móvil es peor porque reduce la empatía

Los adolescentes españoles que usan Twitter y Facebook son más empáticos

-
La noticia Ya son más de 70 los países que tienen campañas de desinformación a través de internet fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El corazón del pez cebra se regenera gracias a unas células especiales

En mamíferos, el músculo cardíaco tiene una capacidad muy limitada para recuperarse tras un infarto. Sin embargo, otros vertebrados, como los peces cebra, protagonistas de #Cienciaalobestia, pueden reparar el daño cardíaco reemplazando las células afectadas por otras muy particulares. El hallazgo podría ayudar a iniciar un proceso de reparación similar en el corazón humano.



Fuente: Noticias

Ratas a la carrera: cómo sienten placer cuando aprenden a realizar mejor una habilidad como conducir este coche de plástico

Ratas a la carrera: cómo sienten placer cuando aprenden a realizar mejor una habilidad como conducir este coche de plástico

Un estudio publicado en Behavioral Brain Research ha pues en evidencia una habilidad de las ratas que no conocíamos: conducir pequeños coches para recuperar sabrosos dulces.

Un equipo de investigadores dirigido por Kelly Lambert, un neurocientífico conductual de la Universidad de Richmond, pasó semanas enseñando a las ratas a conducir un "vehículo operado por roedores" hecho a mano. Parece divertido, ¿verdad? Lo es, pero el experimento tiene otras implicaciones.

Implicaciones

Todo este estudio estaba más orientado a otra cosa, además de que pareciera divertido: lo que el experimento nos puede decir sobre la capacidad de los animales para aprender tareas complejas y las implicaciones resultantes para el estudio de enfermedades neurológicas humanas y enfermedades psiquiátricas.

Aunque investigaciones anteriores han demostrado que las ratas son capaces de realizar una variedad de tareas diferentes, como reconocer objetos, esto va un punto más allá. Para comprobarlo, se construyó un coche con un recipiente de plástico y usaron dos grupos de ratas para conducirlo. Uno había sido criado en condiciones de laboratorio estándar, el otro en un "ambiente enriquecido" con muchos juguetes, escaleras y otros objetos para estimulación mental.

La idea era proporcionar a algunos de los sujetos roedores un hogar que se asemeje más a su hábitat natural. Como explican los autores del estudio, "se ha demostrado que el enriquecimiento ambiental afecta el rendimiento del aprendizaje de las ratas en tareas espaciales, así como mejora la complejidad del hipocampo y la resistencia emocional".

Las distancias que las ratas tuvieron que recorrer aumentaron a medida que avanzaba el entrenamiento.

Como sospecharon los investigadores, las ratas criadas en un entorno enriquecido "demostraron un aprendizaje más sólido en el rendimiento de conducción", y su interés en el automóvil persistió incluso en ausencia de recompensas de alimentos, lo que sugiere que los "animales enriquecidos pueden haber desarrollado un sistema de recompensa más comprometido durante todo el entrenamiento ”.

Los investigadores también analizaron las heces de los animales para medir la corticosterona, una hormona del estrés y la deshidroepiandrosterona, que se secreta en respuesta al estrés y, en humanos, se ha demostrado que mejora el estado de ánimo. En todos los animales involucrados en el experimento, la proporción de deshidroepiandrosterona a corticosterona aumentó con el entrenamiento. Esto, a su vez, puede sugerir que, al igual que los humanos, las ratas obtienen satisfacción al perfeccionar una nueva habilidad.

También te recomendamos

Mejora tu inteligencia en sólo 20 días

Imagínate que te estás entrenando, y te entrenarás

El mito de la gimnasia cerebral

-
La noticia Ratas a la carrera: cómo sienten placer cuando aprenden a realizar mejor una habilidad como conducir este coche de plástico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia