jueves, 4 de abril de 2013

Mamá vuelve a enviar un e-mail vacío

El robo de trucos amenaza a los magos

Los magos se han robado sus trucos entre ellos desde que el arte de la magia existe. Pero la interconectividad actual lo hace más fácil y ahora muchos luchan para mantener sus trucos en secreto.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Cómo se hacen las canicas ?

Este ilustrativo video nos mostrará el proceso que se sigue para crear canicas. Lo interesante del video es como se hacen a mano las canicas que llevan figuras en el centro. Mis respetos para el que ideó por primera vez este proceso…



Vía Curiosidades

Pequeños gansos volando por primera vez

El instinto les hacía saber que ya era hora de aprender a volar y se lanzaron así nomas, confiando en que podían mantener el vuelo… y por como van parece que lo pudieron lograr…



Vía Curiosidades

¿Os rebajaríais un porcentaje de vuestro sueldo en pro de la Ciencia?: La pregunta de la semana

promo


Como cada jueves, llega la pregunta de la semana para que haceros más partícipes de nuestra pequeña comunidad.


Sin lugar a dudas, una de las noticias del día de ayer fue que el presidente estadounidense, Barack Obama, se redujo el sueldo un 5 % con un fin solidario, ayudar a los empleados federales afectados por los recortes salariales decretados.


Cierto es que nosotros no tenemos el sueldazo que tiene Obama, pero, aún siendo mínimo:


¿Os rebajaríais un porcentaje de vuestro sueldo en pro de la Ciencia?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué medidas propondríais para frenar la masiva “fuga de cerebros”?. La respuesta más votada por vosotros fue la de joranecme, que respondió:


La fuga de cerebros no es un fenómeno aislado, responde a la importancia que tiene la ciencia en una sociedad. Esa importancia está representada en la institucionalización y representatividad social que tenga. Mientras el gobierno y la sociedad civil no consideren importante el tema, no tendrá sentido su sostenimiento y por ende, no es prioritaria la inversión en talento humano, más bien se considerará como un gasto.

Lo que habría que hacer entonces es intervenciones desde varios puntos: desde el gobierno habría que generar planes de ciencia, tecnología e innovación a mediano y largo plazo, con fuerza de ley para que no sean fácilmente desmontados por los cambios de dirigentes. En esos planes debería haber programas y estrategias de apropiación social del conocimiento para que la gente entienda que la ciencia es importante para el desarrollo de su sociedad. En esa medida, habrá lugar tanto para la participación ciudadana en la construcción y definición de prioridades, en forma de veeduría y también como agentes de presión ante un gobierno que intente desmontar las iniciativas acordadas. En esos planes también debe haber programas de formación en investigación en diferentes niveles, desde niños hasta adultos, desde ciclos no formales, informales hasta formales (carreras, doctorados).


Cuando haya un ambiente estable y propicio para la ciencia como herramienta para el desarrollo, podrá pensarse en estrategias para atraer a los científicos que se han ido, para evitar que otros se vayan y para articular a los que están afuera a proyectos estratégicos que hay adentro. No hay que pensar sólo en “fuga”, la ciencia debe ser internacional, debe ser soportada con base en la cooperación para así sumar esfuerzos considerando las dificultades propias de su desarrollo; en esa medida, quienes están “afuera” pueden ser aliados estratégicos para proyectos nacionales de interés para varias partes, beneficiando no sólo a un país sino a varios.


Todo esto necesita de una convicción sobre la educación como salida a los problemas. Educación crítica y solidaria. No de educación que fomente más individualismos o nacionalismos cerrados.



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

La comunalidad como forma de vida y resistencia

“Somos comunalidad, lo opuesto a la individualidad, somos territorio comunal, no propiedad privada; somos compartencia, no competencia; somos politeísmo, no monoteísmo. Somos intercambio, no negocio; diversidad, no igualdad, aunque a nombre de la igualdad también se nos oprima. Somos interdependientes, no libres. Tenemos autoridades, no monarcas. Así como las fuerzas imperiales se han basado en el derecho y en la violencia para someternos, en el derecho y en la concordia nos basamos para replicar, para anunciar lo que queremos y deseamos ser”.






Vía Noticias de Ecoportal

Alertan por el avance de 57 proyectos de oro y uranio en Río Negro

Un estudio minucioso del Catastro Minero de Río Negro permitió determinar que existen 57 derechos mineros de oro y uranio "listos" para comenzar la actividad. En total hay 1939 pedidos en toda la provincia, pero los trámites tienen distinto grado de avance.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Minería responsable? Cuento Chino

Cantando una adaptación del famoso tema “Latinoamérica” de Calle 13, no menos de treinta personas irrumpieron esta noche en la inauguración de la VI Feria Expominas en el Centro de Exposiciones Quito. Ante la sorpresa de centenares de empresarios mineros, los activistas, en su mayoría mujeres, detuvieron el discurso inaugural.






Vía Noticias de Ecoportal

Plantaciones de árboles en el Sur para generar energía en el Norte: una nueva amenaza para comunidades y bosques

Aparentemente preocupados por el cambio climático y la urgente necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono resultantes de la quema de combustibles fósiles, los gobiernos del Norte --particularmente los pertenecientes a la Unión Europea, pero también los de EEUU y Canadá-- están promoviendo, cada vez más, el uso de un determinado tipo de materia prima, considerado ´renovable´, para la generación de energía en gran escala: la madera.






Vía Noticias de Ecoportal

Identifican las zonas del cerebro que se activan con un sistema de realidad virtual

Un equipo europeo, con participación de la Universidad Pompeu Fabra, ha detectado que las áreas cerebrales asociadas al control motor se activan cuando se ‘juega’ con el sistema de rehabilitación virtual RGS de pacientes con lesiones cerebrovasculares. Una técnica de resonancia magnética permite visualizar las imágenes.



Fuente: Noticias

España gana 56 nuevas especies de aves en siete años

La nueva Lista de las aves de España, elaborada por SEO/BirdLife, alcanza ya las 569 especies y supera al anterior catálogo de 2005 con 56 nuevas incorporaciones. El 36% de las especies no están presentes de manera habitual, sino que se encuentran en ocasionalmente en zonas determinadas.



Fuente: Noticias

Jugar partidos oficiales es un estímulo para optimizar el rendimiento de las futbolistas

En un estudio realizado con el equipo femenino del Athletic, investigadores de la Universidad del País Vasco analizan cómo cambia su cuerpo y su rendimiento durante la temporada. Los expertos han comprobado que jugar partidos oficiales es un impulso importante para mejorar el rendimiento físico.



Fuente: Noticias

Reseña de “Oz, un mundo de fantasía”

radio-cultura



En la sección de cultura del programa 70 de El Mundo Today, Biel Perelló reseña la película “Oz, un mundo de fantasía”:








Vía El Mundo Today

La crisis obliga al Congreso a sustituir los iPads de los diputados por iPads Mini

congresoLos recortes no perdonan. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha anunciado hoy que la Cámara baja acaba de encargar varias unidades del nuevo iPad Mini, que vendrán a sustituir los iPad que actualmente tienen los diputados, de mayor peso y tamaño.


“Menuda faena”, ha exclamado Bartolomé González, diputado del grupo Popular, que espera “que podamos conservar todas las notas, récords y puntuaciones anotados hasta la fecha en los actuales dispositivos”.



Podrían perder sus récords en el Apalabrados



Otros afectados, como el socialista Javier Barrero, se preguntan qué tienen que hacer ahora con la maleta de piel que utilizaban “para llevar el iPad y los papelotes”, pues ahora el nuevo iPad Mini, de menor tamaño, cabrá en los bolsillos de sus americanas. “Acarrear el maletín de diputado solo para llevar el bocata de lomo es un poco absurdo. Habrá que discutir este tema en el próximo pleno”, ha propuesto Barrero.


“No olvidemos que muchos ciudadanos están pasando con un iPhone, con el que se dejan los ojos para leer el correo electrónico. Recortar el tamaño de nuestras tabletas es también una manera de acercar la política a la realidad de los españoles. Pero bueno, todo esto no quita que sea una auténtica molestia tener que adaptarse a tantos cambios”, asegura Rosa Díez, de UPyD.


Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido “que al menos nos pongan un diseñador para que adapte los fondos de pantalla del iPad actual a la nueva resolución del iPad Mini, porque nosotros tenemos el logo de nuestro partido que ocupa toda la superficie y, con el nuevo aparato, se saldrá de los márgenes”.


Jesús Posada ha tranquilizado a sus compañeros recordando que “las aplicaciones actuales van a funcionar también con el nuevo iPad y, si han estado utilizando correctamente el sistema iCloud, también conservarán las sesiones en Apalabrados, los dibujos y los historiales del chat”.


“¿Qué es eso del Cloud? Nosotros no hemos votado nada de eso”, se ha quejado Gaspar Llamazares, recordando que “recortar en política es recortar en derechos y en calidad democrática”.






Vía El Mundo Today

La empresa TieTop gana el concurso de FECYT ‘Las pequeñas se lo están currando’

TieTop, fabricante del primer protector de corbatas de un sólo uso, biodegradable y personalizable, ha conseguido una campaña de promoción a través de Internet al ser la más votada en el concurso Las pequeñas se lo están currando. La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).



Fuente: Noticias

[Vídeo] Recargando la batería de un smartphone en sólo dos minutos

grafeno¿Os imagináis la posibilidad de cargar la batería de vuestro teléfono móvil en sólo dos minutos? Es algo que sería posible ahora mismo si ya estuviera comercializándose una batería de grafeno.


Los superconductores de grafeno cargan y descargan la batería con una efectividad entre 1.000 y 2.000 veces mayor. Esta nueva batería es conocida como un súper condensador a micro escala.


Lo cierto es que dichas baterías también se descargarían más rápido, pero algunos investigadores incluso señalan que un iPhone provisto de esta batería podría cargarse de nuevo en cuestión de pocos segundos.


A continuación, el vídeo “El Superconductor”, finalista del popular certamen Filmmaker:




Vía | El Android Libre












Vía Xatakaciencia

Se encuentra el número primo con más dígitos del mundo: más de 17 millones

MarsenneLos números primos de Marsenne, que llevan el nombre del monje francés Marin Mersenne, se definen por la ecuación N = 2n-1, donde N y n son ambos números primos. Se sabe que 48 números cumplen con esta ecuación. Y se sabe gracias a un proyecto colaborativo internacional que se llama Gran Búsqueda en Internet de los Primos Mersenne (GIMPS). Fundado en 1996, GIMPS ha encontrado los últimos 14 primos de Mersenne. En el proyecto están participando unas 360.000 computadoras que, juntas, son capaces de realizar hasta 150 billones de cálculos por segundo.


Curtis Cooper, de la University of Central Missouri, ha confirmado el descubrimiento de un nuevo primo de Mersenne, que hace el número 48 de la lista actual de este tipo de números primos. Tiene 17425170 cifras (sobrepasando así en casi 5 millones el número de cifras del primo de Mersenne número 47 de la lista).



Cooper recibirá 3.000 dólares por su hallazgo. Pero premios mucho mayores están a la espera del que encuentre un primo con cien millones de dígitos o con mil millones de dígitos (150.000 y 250.000 euros, respectivamente).


¿Por qué son tan importantes los números primos de Marsenne? Porque son muy raros, porque suponen un gran desafío. Y también se emplean últimamente en criptografía.


Vía | ABC












Vía Xatakaciencia

Olvidados por sus redacciones, 35 periodistas continúan en la sede del PP mirando el logo del DVD en la pantalla

dvd


Abandonados a su suerte por sus respectivos medios y descubiertos esta mañana por una señora de la limpieza, 35 periodistas siguen en este momento cubriendo la rueda de prensa que inició ayer por la mañana el presidente del Gobierno.


Desde hace más de 20 horas, la comparecencia consiste únicamente en el logo del DVD cambiando de color y golpeando las paredes de la pantalla mediante la que habló Mariano Rajoy a la nación y de la cual los redactores no han apartado la vista en ningún momento.


“Los he descubierto ahí, en la sala de prensa, mirando la pantalla y apuntando cosas en sus libretas”, explica Marisa, trabajadora de la empresa que se encarga de limpiar la sede del PP. “Si no llego a entrar, aún estarían allí, ha sido una suerte”. La mujer ha sido la primera persona en atenderles y ofrecerles un café. Luego les ha sugerido que se fueran a casa para poder limpiar la sala.


Las diversas redacciones que enviaron a los periodistas a cubrir la rueda de prensa lamentan lo sucedido. “Estuvimos siguiendo a Rajoy por televisión o en ‘streaming’ e hicimos los correspondientes artículos, así que se nos olvidó completamente que habíamos enviado a alguien a la sede del PP. Un despiste”, ha comentado a El Mundo Today el jefe de redacción de un diario nacional.


Los periodistas han sido desalojados y han vuelto a sus respectivas redacciones a lo largo de esta misma mañana, aunque algunos se han resistido a marcharse por miedo a perder algún detalle informativamente relevante. Según han informado, han estado muy atentos a todo, rompiendo en aplausos cada vez que el logo tocaba una de las esquinas.


“Tengo un artículo en el que explico en un par de párrafos lo que dijo el presidente sobre el futuro económico del país y luego 35 páginas describiendo detalladamente todos y cada uno de los movimientos del logo en la pantalla y sus cambios de color. Estoy a punto de descubrir un patrón en los mismos, así que creo que aún me quedaré un rato más porque podría descubrir algo gordo”, ha declarado uno de los periodistas, visiblemente cansado y resistiéndose a marcharse. “¿Por qué siempre que está en color verde cambia a fucsia o a rojo pero nunca a azul? ¿Qué demonios quiere decir eso?”.


“¡Nooo!”, ha gritado cuando un operario ha apagado el televisor, ocultando el logo del DVD, al que el redactor ha estado mirando durante casi 24 horas seguidas. Luego, ha guardado apresuradamente en su cartera una gran cantidad de papeles con cálculos matemáticos, esquemas y líneas con los que, presuntamente, ha conseguido descifrar la pauta de movimientos y cambios de color del logo. “Aquí detrás se esconde algo y yo, como periodista, voy a descubrirlo”, insistía mientras era atendido por los servicios médicos.






Vía El Mundo Today

El idioma digital llega al diccionario de papel

Hay un torrente de nuevas palabras derivado de los escenarios digitales. Un experto en cultura digital analiza para BBC Mundo su efecto sobre el lenguaje del día a día.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] Desaparece la fecha de caducidad del yogurt

yogur


La derogación de la fecha de caducidad del yogur, sustituida por otra de consumo preferente, será la primera medida del Gobierno enmarcada en la iniciativa española “Más alimento, menos desperdicio“, con la que se quiere evitar que ocho millones de toneladas de comida acaben en los vertederos cada año.


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete presentó ayer esta iniciativa que incluye cinco grandes áreas de actuación contra el despilfarro.



España es el sexto país de la Unión Europea que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, tras Alemania (10,3 millones), Holanda (9,4 millones), Francia (9 millones), Polonia (8,9 millones) e Italia (8,8).



Vía | EFE












Vía Xatakaciencia