jueves, 28 de febrero de 2019

Cómo predecir fenómenos climáticos con las conexiones entre océanos

El fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur, caracterizado por cambios de temperatura del océano Pacífico ecuatorial y por su influencia en el clima global, está relacionado con otros fenómenos análogos en las regiones tropicales de los océanos Atlántico e Índico. Una investigación internacional recoge por primera vez una visión unificada de interacciones entre las regiones tropicales de los tres océanos en diferentes escalas de tiempo para mejorar los sistemas climáticos de predicción. 



Fuente: Noticias

Los ratones cantores muestran cómo dialogamos los humanos

El ratón cantor Alston es un pequeño roedor que se bate en rápidos duelos vocales con sus compañeros. Un equipo de científicos ha descubierto el circuito cerebral que les permite establecer conversaciones dinámicas como las que mantienen las personas cuando dialogan.



Fuente: Noticias

Los jóvenes mantienen el consumo de drogas ilegales en la universidad

Las encuestas a 3.767 estudiantes ha permitido conocer la prevalencia de consumo de drogas ilegales entre los universitarios y su posible relación con el apoyo familiar y otros factores. Los resultados constatan que el cannabis es la droga más consumida entre los estudiantes. La investigación confirma también que el comienzo de la etapa universitaria es un momento de especial relevancia en el inicio de consumo de drogas ilegales.



Fuente: Noticias

El Gobierno lanza una campaña contra las pseudoterapias y pseudociencias

Los ministerios de Sanidad y Ciencia han lanzado hoy la campaña #CoNprueba para trasladar a la ciudadanía una información veraz y accesible sobre las pseudoterapias y pseudociencias. Durante la presentación se ha ofrecido un primer listado con 73 técnicas identificadas como pseudoterapias.



Fuente: Noticias

Cómo humillar a un terraplanista: 'La Tierra es plana' de Netflix es una oportunidad perdida para entender el problema

Publicado originalmente en Xataka

Cómo humillar a un terraplanista: 'La Tierra es plana' de Netflix es una oportunidad perdida para entender el problema

A la ciencia le está costando enfrentarse a nosotros. […] La razón por la que le estamos ganando a la ciencia es que la ciencia nos saca las matemáticas, pero nosotros le decimos ‘Oye, eso es Seattle’ […] Eso es. Punto. Una imagen vale más que mil palabras”.

Mark Sargent está en la playa señalando lo que parecen ser unos edificios. Hace un momento nos ha explicado que ese es “un ejemplo perfecto y rápido”. “Los edificios que vais a lo lejos, esos de ahí, son de Seattle. No deberíamos de verlos. Debería de haber cientos de metros de curvatura entre medias. Apenas podríamos ver la parte superior”.

Esto ocurre en los primeros cinco minutos del nuevo documental de Netflix sobre el movimiento terraplanista. Os seré sincero, cuando el algoritmo de la plataforma me enseñó "La Tierra es Plana" me temí lo peor. Netflix acaba de firmar un acuerdo con la que posiblemente sea la mayor vendedora de aceite de serpiente de las últimas décadas. ¿Qué nos podíamos esperar de este documental?

Un freak show perfectamente diseñado

Un despropósito. Pese a que algunas personas han visto en el documental una apología (o defensa) del terraplanismo, lo que tenemos entre manos es simple y sencillamente un 'freak show'. Como dice Víctor López en Espinof, se trata de “un deleznable ejercicio de humillación” en que "lo que podría haber supuesto una mirada inteligente y con ánimo divulgativo a la Flat Earth Society, queda reducido a un desfile de personalidades dantescas y a una ridiculización propia de un matón armado con un smartphone en el patio del colegio".

Lo que ocurre es que es un mecanismo muy bien diseñado. No tiene una línea narrativa nítida, el documental sigue a varios famosos terraplanistas mientras realizan algunos experimentos (fallidos), exponen sus argumentos y reflexionan sobre el movimiento de la Tierra Plana. Entre medias, se intercalados conversaciones con científicos, psicólogos y comunicadores que nos hablan de la dimensión más sociológica y conspiranoica del movimiento.

Eso es interesante. Sobre todo, porque Daniel J. Clark, el director del documental, es plenamente consciente de que lo que tiene entre manos es un drama humano. Son personajes excéntricos, delirantes, aislados de la sociedad. Gente que dicen cosas como “Digamos que pierdo la fe en todo esto ¿Qué pasa entonces con mis relaciones personales? ¿Y cuál sería el beneficio para mí? ¿Me darán la bienvenida en la corriente principal? No, no les importaría para nada”.

Sin embargo, cuando uno acaba de ver la película no ha entendido mejor a esas personas. Se ha reído, se ha llevado las manos a la cabeza, se ha sentido mejor consigo mismo, pero poco más. Ha dedicado una hora y media de su vida a ver una versión fina, elaborada y perfectamente engranada de lo que hacía Javier Cárdenas en la tele española de los 90 y los primeros años de los 2000 (¡Y en las salas de cine!): humillar freaks ante una audiencia deseosa de sangre. De hecho, en algunos países, la película se ha traducido como 'Tan plana como un encefalograma'.

Pero esto ¿sirve de algo?

E4b253401198c68b

Pero el problema no se queda ahí. Más allá de lo cuestionable del planteamiento del documental, el otro gran problema es que no ayuda a entender lo que es realmente el terraplanismo. La película, bajo una calculada "neutralidad", se convierte en un rosario de disparates que solo ayudan a caricaturizar aún más la imagen del movimiento.

Y eso sí que es peligroso. Cualquier terraplanista medio tiene más conocimientos sobre física básica que cualquier persona normal, como vemos en 'La Tierra es plana' se toman muy en serio los intentos de refutar la esfericidad de la Tierra. No son una "banda de babeantes y bobos babuinos". Están equivocados, sí; pero, como ocurre con antivacunas y otros miembros de movimientos anticiencia, lo que no son es estúpidos.

Deformar la realidad de estos movimientos solo nos hace más difícil enfrentarnos a ellos. Porque no, no es una cuestión de información. Nyhan y Reifler (2015) demostraron que facilitar información correcta, por norma general, reduce los niveles de creencia en los mitos, pero no siempre salvo en un caso: personas que tenían ideas previas sobre el asunto.

Flat Earth Behind Curve Netflix Documentary

En el caso de las vacunas, esas personas son las que tenían un alto nivel de preocupación por los efectos secundarios de las vacunas antes de recibir la información. En el caso de la Tierra Plana, como por otro lado podemos ver en el documental, suelen ser personas con tendencia a creer en conspiraciones. Las mimbres ya estaban ahí.

El asunto va más allá. Como decía Guido Corradi, "tratar a la gente de irracional habitualmente es ignorar su contexto". Porque, como también vemos en el documental, para los terraplanistas tiene sentido creer la veracidad de amigos y familia que de científicos y autoridades (Eiser, J.R., 2009). Solemos tener buenas razones para defender ideas equivocadas y obviarlo no nos lleva a ningún sitio.

'La Tierra es plana' pudo ser una oportunidad para entender bien qué impulsaba a estos personajes a jugarse toda su credibilidad, sus ahorros y su tiempo por una idea científicamente insostenible, pero prefirió quedarse con las risas. Lo problemático es que en eso Daniel J. Clark no está solo, solemos caer todos a menudo. Ver el documental es toda una invitación a reflexionar sobre ello.

También te recomendamos

Han sido necesarias 50.000 fotos para capturar esta alucinante imagen de 81 Mpíxeles de la Luna

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

Ni flora intestinal, ni sistema inmune ni carbohidratos: siete conceptos de nutrición y salud que usamos incorrectamente

-
La noticia Cómo humillar a un terraplanista: 'La Tierra es plana' de Netflix es una oportunidad perdida para entender el problema fue publicada originalmente en Xataka .



Vía Xataka Ciencia

Los elefantes asiáticos podrían perder hasta un 42% de hábitats en India y Nepal

Los cambios en el clima, los usos del suelo o el agua, entre otros factores, van a provocar la redistribución de los elefantes asiáticos. Un equipo internacional de científicos ha analizado 115 variables ambientales y 4.626 avistamientos de elefantes entre 1990 y 2017, y concluye que la especie se verá más presionada  en las zonas del este y sureste de la India.



Fuente: Noticias

El Congreso respalda las medidas para mejorar la investigación en España

El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado este jueves la convalidación y tramitación por unanimidad del Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero.



Fuente: Noticias

El Gobierno lanza la campaña #CoNprueba frente a las pseudoterapias y las pseudociencias

Los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Ciencia, Innovación y Universidades han lanzado conjuntamente esta mañana la campaña #CoNprueba destinada a trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones fundamentadas frente a las pseudoterapias y pseudociencias. Además, durante la presentación también han comentado los resultados del informe preliminar sobre las primeras 73 prácticas identificadas como pseudoterapias.



Fuente: Noticias

Los gatos copian rasgos de la personalidad de sus dueños

Los gatos copian rasgos de la personalidad de sus dueños

Una investigación realizada por la Universidad de Lincoln y la Universidad de Nottingham Trent ha analizado cómo las personalidades de los dueños de gatos, y más concretamente la inestabilidad emocional, pueden influir en el comportamiento de sus mascotas.

La investigación involucró el estudio de más de 3.000 propietarios de gatos predominantemente en el Reino Unido.

Neuroticismo

En lo tocante al neuroticismo (la inestabilidad emocional), los dueños que puntuaban alto en este rasgo de personalidad reducía el bienestar de los gatos.

Particularmente, los gatos tenían mayor probabilidad de padecer un "problema de comportamiento", mostrando estilos de comportamiento más agresivos y ansiosos / temerosos y más conductas de enfermedad relacionadas con el estrés, además de tener un condición médica continua y sobrepeso.

Según explica Lauren Finka, investigadora postdoctoral en bienestar animal en la Escuela de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Universidad de Nottingham Trent:

Muchos propietarios consideran a sus mascotas como un miembro de la familia, formando estrechos lazos sociales con ellos. Por lo tanto, no es de extrañar que nuestras mascotas puedan verse afectadas por la forma en que interactuamos con ellas y las administramos, y que estos dos factores son a su vez influenciados por nuestras diferencias de personalidad. La mayoría de los propietarios desean brindar el mejor cuidado a sus gatos, y estos resultados resaltan la influencia que puede tener nuestra propia personalidad en el bienestar de nuestras mascotas.

También te recomendamos

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

Estas son las mascotas más comunes en Estados Unidos

La confianza de los niños en sus mascotas

-
La noticia Los gatos copian rasgos de la personalidad de sus dueños fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema de comunicación entre las señales viarias y los vehículos

Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia y la Nacional de Tsing Hua (Taiwan) han desarrollado un sistema para transferir información de forma bidireccional entre las señales de tráfico y los vehículos mientras circulan por las carreteras. El conductor podría ver los datos en el salpicadero o en dispositivos móviles personales.



Fuente: Noticias

Las células asesinas predicen el efecto del tratamiento en el cáncer de mama más agresivo

Investigadores españoles han liderado un estudio que certifica la importancia de la presencia de un tipo concreto de linfocito en el éxito de los tratamientos antitumorales en el cáncer de mama HER2 positivo. Es la primera vez que se puede verificar con muestras de pacientes el papel de estas células del sistema inmunitario. Este trabajo confirma la posibilidad de realizar un trasplante de dichos linfocitos de personas sanas a afectadas con cáncer.



Fuente: Noticias

Inteligencia artificial para reconocer los corales marinos

Investigadores de la Universidad de Granada han creado un sistema que, mediante redes neuronales artificiales e imágenes, permite identificar y catalogar automáticamente la multitud de corales que foman los arrecifes. De esta manera se podrá conocer de manera más precisa a estos organismos marinos y mejorar las medidas de conservación de las especies en peligro.



Fuente: Noticias