lunes, 3 de marzo de 2014

Las salas de conciertos en forma de caja de zapatos mejoran la percepción del sonido

Los auditorios rectangulares ofrecen ventajas acústicas por la reflexión del sonido que se produce en sus paredes laterales y la mejor respuesta dinámica. Así lo recoge un estudio realizado por investigadores de la Universidad Aalto (Finlandia) en diez salas europeas.



Fuente: Noticias

Proponen reintroducir grandes mamíferos salvajes en Europa

¿Qué pasaría si un grupo de elefantes o rinocerontes salvajes campasen en la actualidad por el continente europeo? Esta es la propuesta de un grupo internacional de investigadores que ha estudiado la composición del paisaje del período interglacial anterior al actual –hace entre 132.000 a 110.000 años– en Europa. Su investigación muestra que el paisaje prehistórico era un mosaico variado de bosques estructurados por los grandes mamíferos.



Fuente: Noticias

¿Quién estaba tras la máscara de hierro?

Según la película protagonizada por el actor Leonardo DiCaprio, era el gemelo del rey Luis XIV. Pero entre las 10 hipótesis formuladas es la que cuenta con menos credibilidad. Lo que se sabe a ciencia cierta es que este famoso prisionero francés existió y fue pasado de cárcel a cárcel por su guardián comisionado Bénigne […]



Vía Curiosidades

Hombre con anzuelos en las mejillas!

Se hace cualquier cosa para conseguir fama y fortuna aunque resulte algo doloroso…



Vía Curiosidades
Jeremy Paxman presentador de la cadena BBC muestra al presidente de Coca Cola Europea James Quincey, lo que en realidad contiene de azúcar el refresco. Muestra como un vaso pequeño puede contener hasta 23 cucharaditas de azúcar y uno grande 44 cucharaditas, lo cierto es que aunque James Quincey acepto los resultados solo dijo que […]



Vía Curiosidades

Un olfatómetro mide la respuesta del cerebro a ocho aromas distintos

Investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han desarrollado un dispositivo para evaluar la capacidad olfativa. Esta herramienta se ha testado en máquinas de resonancia magnética funcional (fMRI) y los nuevos estudios los están probando con electroencefalogramas (EEG).



Fuente: Noticias

Las 10 curiosidades de Gravity

Ayer se llevo acabo La entrega 86 de los Oscar, donde “Gravity” fue la máxima ganadora de la noche, con siete estatuillas.Por eso hicimos una lista de algunas curiosidades de esta película. 1. Alfonso Cuarón tardó cuatro años en llevar acabo el proyecto debido a que la tecnología no era lo suficientemente avanzada para recrear […]



Vía Curiosidades

El efecto placebo del sueño ayuda a nuestro cerebro a funcionar mejor


Nuestro cerebro necesita descansar para rendir mejor cada día. Pero, ¿qué pasaría si pudieras engañar a tu cerebro “diciéndole” que has dormido muy bien y que has descansado a pesar de que no haya sido así? Pues que tu cerebro funcionará mejor. ¿Cómo se ha podido llegar a esta conclusión? Gracias al experimento llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Colorado y cuyos resultados han sido publicados por la revista Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition.




















Vía Muy Interesante

7 detalles de la ceremonia de los Oscar que no se vieron por televisión

BBC Mundo vivió los Oscar en directo desde el teatro Dolby de Los Ángeles y fue testigo de cómo se desarrollaba la ceremonia entre bambalinas. Aquí le contamos algunos datos llamativos de la ceremonia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Desarrollan un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya

La vacuna MVA-CHIKV protege completamente contra el virus de la artritis epidémica chikungunya, que desde 2004 ha infectado a millones de personas en África y Asia. Este virus causa fiebre alta, fuertes dolores articulares, desórdenes cerebrales y trastornos neuronales.



Fuente: Noticias

Logran atrapar y mover nanobjetos en 3D con nanopinzas

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han conseguido por primera vez capturar y desplazar un nanoobjeto en las tres dimensiones del espacio mediante pinzas ópticas de tamaño nanométrico. El avance podría revolucionar el campo de la nanociencia, según los autores.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Un tornado visto desde dentro

aA pesar de que pasó sin pena ni gloria, Twister siempre me pareció una película a reivindicar (sobre todo en el apartado de banda sonora). En ella, un grupo de cazatornados quiere averiguar el funcionamiento interno de estos monstruos de la naturaleza.


En la película nos introducían literalmente en sus entrañas, pero sólo eran efectos especiales made in ILM. Ahora un cazatornados de verdad, Brandon Ivey, nos muestra esta filmación real del interior de un tornado realizada en en mayo de 2013 en el interior de un vehículo blindado.




Vía | Microsiervos


-

La noticia [Vídeo] Un tornado visto desde dentro fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Las pérdidas por inundaciones en Europa podrían duplicarse en 2050


Esta es la lapidaria afirmación del último estudio sobre cambio climático llevado a cabo por el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), el Institute for Environmental Studies in Amsterdam, y otros centros de investigación europeos, y que ha sido publicado en la revista Nature Climate Change.




















Vía Muy Interesante

Científicos creen haber encontrado partículas de materia oscura


Los rayos x de una longitud de onda específica que emana de los corazones de las galaxias y de los cúmulos de galaxias podrían ser signos de partículas de materia oscura, según informan dos equipos independientes de astrónomos y cuyo trabajo ha sido presentado en la revista The Astrophysical Journal.




















Vía Muy Interesante

Así se divierten en el CERN, el gran laboratorio de física de partículas europeo


Cuando se oye hablar a los físicos que trabajan en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de sus investigaciones con protones y bosones, resulta difícil imaginar que compran en el súper, practican deportes y montan fiestas, como el común de los mortales.








Vía Muy Interesante

Algunas corroboraciones tristes de una historia en espiral

En el año 2002 escribíamos como Grupo de Reflexión Rural y en diálogo con nuestro compañero Ignacio Lewkowicz, lo siguiente: “La soja, el sistema de la soja, no es el de la oligarquía tradicional. La lucha contra el sistema de la soja es una forma local del conflicto antiglobal; pues la hegemonía absoluta de la soja es una forma local específica del crecimiento global. Lo que importa es que los núcleos de poder neoliberal varían del sistema oligárquico tradicional al sistema que se construye en torno de la soja.






Vía Noticias de Ecoportal

Amazonas dejó de producir aire fresco y está liberando más CO2 de lo que absorbe

"La vegetación no consiguió absorber todas las emisiones provocadas por los procesos naturales y las acciones del hombre”, reveló el estudio internacional liderado por Luciana Vanni del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Brasil El Amazonas, el pulmón del mundo se está sofocando, y dejando de liberar aire puro y fresco. Científicos internacionales concluyeron que está absorbiendo menos CO2 de lo que libera, indicó una investigación liderada por Luciana Vanni Gatti del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares (IPEN) de Brasil.






Vía Noticias de Ecoportal

Ártico oscurece y absorbe más calor del esperado

Un estudio reveló que el Ártico se volvió 8 por ciento más oscuro entre 1979 y 2011, lo que provoca que la Tierra absorba más calor del esperado.

El Ártico no es tan brillante y blanco como solía ser, debido al deshielo, y eso se ha vuelto un problema mundial, dice un nuevo estudio.






Vía Noticias de Ecoportal

Empresa minera perdió aval indígena para realizar explotaciones

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, en conversación con LA F.m. aseguró que las mineras no pueden faltarle al respeto a las comunidades ni al Gobierno.






Vía Noticias de Ecoportal

La Flaca pide una orden de alejamiento contra Pau Donés

La Flaca ha solicitado, a través de su abogado, una orden de alejamiento contra el cantante Pau Donés, al que acusa de hostigarla sin descanso. Según su representante legal, La Flaca ya no puede bajar a bailar a La Tasca cuando cae la noche porque, de hacerlo, se expone a que Donés la acose...... Leer […]



Vía El Mundo Today

El Papa destituye a un obispo por rascarse la espalda con el brazo incorrupto de Santa Teresa

El Papa Francisco ha ordenado a Jesús García Burillo, obispo de Ávila, que abandone la diócesis después de que una investigación haya confirmado que el prelado lleva años usando el brazo incorrupto de Santa Teresa para rascarse la espalda, “llegando incluso a partes indecentes de su...... Leer más



Vía El Mundo Today

Filogenética: trazando el camino de un virus


Desentrañar el camino de una infección mediante técnicas de biología evolutiva clásicas y secuenciación genética moderna, es un método que está utilizándose cada vez más en las investigaciones penales y civiles. Se conoce como análisis filogenético pero, a diferencia de las pruebas de ADN, que son muy comunes en los procesos legales, estos resultados rara vez son 100% concluyentes.




















Vía Muy Interesante

Massagué: “Nadie sabe si nuestro hallazgo sobre las metástasis dará un beneficio, ni cuándo ni para quién”

El equipo de Joan Massagué ha dado un paso clave en el estudio de las metástasis en el cáncer. Hablamos con el investigador catalán, que ha publicado los resultados en la revista Cell, para comprender el alcance del logro de su equipo.



Fuente: Noticias

Las sombras de Petra despiertan su trazado astronómico

Durante el solsticio de invierno, el sol se filtra en el Monasterio de Petra, en Jordania, iluminando el pódium de una deidad. Justo en ese momento, la silueta de la montaña de enfrente dibuja la cabeza de un león, un animal sagrado. Son ejemplos de un estudio donde investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y el CSIC muestran cómo los eventos celestes influyeron en la orientación de las grandes construcciones de los nabateos.



Fuente: Noticias

Los bebés son incapaces de aprender a leer

lEn ciertos sectores hay una cierta obsesión por estimular a los bebés con el máximo de inputs posibles, con la esperanza de que desarrollen mayores habilidades mentales. Sin embargo, hay habilidades que deben aprenderse a determinadas a edades, no antes. Es el caso de la lectura.


Es al menos lo que sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Humanidades de la Universidad de Nueva York que ha publicado en Journal of Educational Psychology: los bebés no pueden aprender a leer, por mucho que lo intentemos.



El estudio se realizó con 117 bebés de entre 9 y 18 meses de edad, que fueron divididos al azar en dos grupos. Los niños del primer grupo recibieron un paquete con un DVD, tarjetas y libros para que fuesen empleados diariamente durante un período de siete meses; los bebés del grupo del segundo grupo, el de control, no recibieron estos materiales. En el transcurso de esos siete meses, los investigadores realizaron una visita a domicilio, cuatro visitas al laboratorio y evaluaciones mensuales sobre el desarrollo del lenguaje de los bebés.


Los resultados no mostraron ninguna diferencia entre los niños que recibieron este refuerzo en forma de DVD´s, tarjetas y libros respecto a los que no la tuvieron. En palabras de la investigadora principal, Susan Neuman:


Si bien no podemos decir con plena seguridad que los niños de esta edad no pueden aprender palabras impresas, nuestros resultados dejan en claro que ellos no aprendieron palabras impresas del producto mediático suministrado al bebé.

Sin embargo, sí se detectó un efecto innegable: había la creencia entre los padres de que sus hijos estaban aprendiendo a leer y que se habían beneficiado del programa en algunas áreas del desarrollo del vocabulario.


Los efectos más adelante


lCon todo, la lectura sí que parece tener efectos positivos si se desarrolla a partir de los cuatro años. Concretamente, parece que el cerebro se “estiliza”.


Es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por Martha Farah y sus colegas investigadores de la Universidad de Pennsylvania en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia. Para llevar a cabo el experimento, seleccionaron a 64 niños a los que hicieron un seguimiento desde su nacimiento hasta la adolescencia, donde se evaluó su ambiente, se cuantificaron los libros y juguetes educativos, así como los estímulos proporcionados por los padres.


Diez años después, los científicos descubrieron que los niños que habían recibido más estimulación mental a los 4 años, incluido a través de la lectura, presentaban una corteza cerebral más delgada, más estilizada, lo que provoca que el procesamiento de información sea más eficiente.


Vía | ScienceDaily


-

La noticia Los bebés son incapaces de aprender a leer fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia