viernes, 14 de julio de 2017

El sobrecogedor vídeo de Plutón y Caronte, cortesía de New Horizons

Fotonoticia 20170714183017 640 Este 14 de julio se cumplen dos años del sobrevuelo de Plutón por la nave New Horizons de la NASA.

Utilizando los datos recibidos en los meses siguientes desde la nave espacial, y los modelos digitales de elevación de Plutón y su luna más grande, Caronte, se han generado las siguientes sobrecogedoras películas del sobrevuelo de ambos objetos.

New Horizons

La sonda se lanzó desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 tras posponerse por mal tiempo la fecha original de lanzamiento. Después de las Voyager 1 y 2 es la sonda espacial con mayor velocidad de lanzamiento desde la Tierra hasta el momento, alcanzando respecto al Sol una velocidad máxima de 15,1 km/s. (54 000 km/h aproximadamente).

La cartografía digital y la representación fueron realizadas por Paul Schenk y John Blackwell del Lunar and Planetary Institute en Houston.

También te recomendamos

SpaceX ha logrado por fin aterrizar un cohete no tripulado, el Falcon-9

Cómo se planifica una cocina que se adapta a ti

Así se vive, desde dentro, un lanzamiento abortado de la cápsula Dragon

-
La noticia El sobrecogedor vídeo de Plutón y Caronte, cortesía de New Horizons fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo nanotransportador de moléculas biológicas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un material de la familia de los polímeros de coordinación que podría ser utilizado como un nanotransportador, con interesantes aplicaciones biológicas. En concreto, han conseguido que el cobre Cu2+ enlace con timinas para dar lugar a uno de estos polímeros.



Fuente: Noticias

Bioplásticos con limoneno y sin bisfenol A

Científicos del Instituto Catalán de Investigación Química han sintetizado nuevos policarbonatos a partir de CO2 y limoneno, una sustancia que se extrae de las cáscaras de los cítricos. La novedad es que el producto está libre de bisfenol A, un potencial carcinógeno.



Fuente: Noticias

Arranca el experimento ANAIS para buscar materia oscura bajo los Pirineos

En las profundidades del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) un equipo de científicos de la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha el proyecto ANAIS para investigar la misteriosa materia oscura del universo. Mediante detectores de ioduro de sodio ultrapuro intentarán confirmar una señal registrada por otro laboratorio italiano relacionada con partículas WIMP. 



Fuente: Noticias

Nuevo dispositivo para detectar células tumorales en la sangre

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili y otras instituciones han creado un dispositivo portátil que cuantifica en tiempo real las células tumorales que hay en la sangre de pacientes con cáncer. El avance permite un seguimiento eficiente de la enfermedad.



Fuente: Noticias

Descubren cómo actúa la nueva vacuna española contra la tuberculosis

Investigadores españoles han encontrado potenciales biomarcadores de protección contra la tuberculosis que podrían acelerar los ensayos de eficacia de una nueva vacuna. Los resultados, publicados en Nature Communications, revelan que el modelo MTBVAC podría ser más beneficiosa que la actual y centenaria vacuna BCG.



Fuente: Noticias

Tecnología CRISPR para grabar fotos y vídeos en el ADN de las bacterias

Investigadores de la Universidad de Harvard han codificado en el genoma de un grupo de bacterias la información digital de una fotografía y un GIF o animación corta. Después han secuenciado el ADN de los microorganismos para recuperar la imagen y el vídeo con una precisión del 90%. El avance se ha conseguido con la técnica CRISPR de corta-pega genético y ya ha despertado la imaginación de los científicos en el campo de la ‘grabación molecular’.



Fuente: Noticias

Así se reorganiza el cerebro de los niños con ceguera

El lóbulo occipital, la parte cerebral dedicada a la visión, puede alterar su función para dedicarse al procesamiento táctil o auditivo si no le llegan estímulos visuales. Una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid ha permitido conocer con más exactitud cómo se reajustan las conexiones entre las distintas áreas cuando uno de los sentidos falla.



Fuente: Noticias