viernes, 18 de mayo de 2018

Se consigue dar un importante paso en la creación de órganos humanos en laboratorio

Un grupo de investigadores ha descubierto que las células precursoras de los músculos esqueléticos en realidad también dan lugar a neuronas, vasos sanguíneos, células sanguíneas y células inmunes, lo que conduce a la ciencia un paso más cerca de generar partes del cuerpo en un laboratorio.

Los hallazgos han sido publicados en la revista Scientific Reports.

Órganos a la carta

Combinando la biología, la genética y la bioinformática, investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han confirmado que las células Pax3 + actúan como un nicho de células madre multifacético para múltiples órganos en etapas embrionarias. Según explica Chrissa Kioussi, profesora de la OSU College of Pharmacy:

Ahora tenemos la capacidad de etiquetar células basadas en el perfil de expresión de factores de transcripción específicos de la secuencia. Podemos proporcionar un código molecular a cada célula, para que sea distinta en tiempo y espacio: durante la progresión de una celda, el código cambia. Eso es asombroso porque ahora podemos descubrir nichos, bolsillos de células madre, y podemos utilizar esta información para corregir trastornos genéticos. Esto nos da la posibilidad de hacer un linaje celular completo, o un órgano completo, en una placa de Petri.

Usando un modelo de embrión de ratón, Kioussi y sus colegas en las facultades de Medicina Veterinaria e Ingeniería del Estado de Oregón compararon los perfiles de expresión génica de la población de células Pax3 + durante varios días.

Después se aislaron células y se realizó el perfil del transcriptoma completo a través de la secuenciación de ARN. Kioussi compara la investigación con un mecánico que desmonta un motor hasta la última tuerca, perno y arandela.

Un motor tiene tantas piezas pequeñas que no se puede arreglar un motor roto si no sabes lo que hacen todas estas piezas pequeñas. Del mismo modo, no puedes formar una extremidad si no conoces todas las partes de la célula dentro de la extremidad. No puedes usar solo huesos o solo músculo o solo venas, necesitas que todo funcione en conjunto.

Imagen | fotosinteresantes5783780193_fc21a85132_o.jpg

También te recomendamos

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

Morimos siendo un 97,5% de “aliens”

Este traje autoventilado te mantiene fresco y seco

-
La noticia Se consigue dar un importante paso en la creación de órganos humanos en laboratorio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Vuela como un albatros y navega como un velero, así es este robot planeador

Fotonoticia 20180518135911 640 Este robot diseñado por ingenieros del MIT puede mantenerse en el aire cuando hay mucho viento, al igual que un albatros, o puede puede meter una quilla en el agua para navegar como un velero altamente eficiente, cuando hay vientos suaves.

De hecho, puede cubrir una distancia dada utilizando un tercio de viento que precisa un albatros y viajando 10 veces más rápido que un velero típico.

Robot planeador

2,7 kg es la liviana masa de este planeador. Según explica Gabriel Bousquet, un ex postdoc en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT, quien dirigió el diseño del robot como parte de su tesis de posgrado.

Los océanos siguen estando muy poco monitorizados. En particular, es muy importante entender el Océano Austral y cómo está interactuando con el cambio climático. Pero es muy difícil llegar allí. Ahora podemos utilizar la energía del medio ambiente de una manera eficiente para hacer este viaje de larga distancia, con un sistema que permanece en pequeña escala.

The UNAv, a wind-powered UAV for ocean monitoring: performance, control and validation from Gabriel Bousquet on Vimeo.

A diferencia de las aves rapaces, el albatros no usa las corrientes térmicas para planear sino el empuje del viento generado por las olas del mar. Podéis leer más curiosidades extraordinarias del albatros aquí.

También te recomendamos

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

Qué velocidad es la más eficiente para conducir un automóvil y otros factores insospechados que influyen en el consumo de combustible

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (III): el albatros

-
La noticia Vuela como un albatros y navega como un velero, así es este robot planeador fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un mecanismo para la supervivencia y función de las células madre de la mama

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha participado en un estudio sobre el nicho en el cual se alojan las células madre de la mama y el sistema que utilizan para mantener sus capacidades. El trabajo, publicado en Science, revela que el siguiente paso será analizar si estos mecanismos se reproducen también en las células madre cancerosas. Si es así, se podría abrir la puerta a encontrar tratamientos para evitar la expansión de los tumores y la aparición de resistencias a los medicamentos.



Fuente: Noticias

Descubren una nueva planta carnívora en España

Denominada Pinguicula saetabensis, la nueva planta es una especie carnívora, muy delicada, hallada en los taludes y paredes rocosas de los alrededores de Enguera y Moixent en la Comunidad Valenciana. La especie fue descubierta en el año 2000 pero había sido confundida con otros congéneres de Andalucía y Castilla-La Mancha. Sin embargo, los análisis morfológicos y filogenéticos desarrollados por un equipo de la Universidad de Alicante demuestran que esta planta es en realidad una especie inédita.



Fuente: Noticias

Los niños y niñas entienden antes de los ocho años la relación entre animales y plantas

¿Cuándo empezamos a ser conscientes de la interrelación entre la vida vegetal y animal? Según una investigación de la Universidad del País Vasco, antes de los ocho años los niños y niñas ya se dan cuenta de este vínculo de forma espontánea y así lo muestran en sus dibujos.



Fuente: Noticias

Los niños y niñas comprenden antes de los ocho años la interdependencia entre animales y plantas

¿Cuándo empiezan niños y niñas a ser conscientes de la relación entre la vida vegetal y animal? Según una investigación de la Universisad del País Vasco, ya antes de los ocho años empiezan a relacionar animales y plantas, de manera espontánea y lo muestran en sus dibujos.



Fuente: Noticias

La OMS, preocupada por un caso de ébola confirmado en el área urbana del Congo

El ébola llega a una zona urbana de la República Democrática del Congo. Así ha afirmado la Organización Mundial de la Salud en un comunicado, en el que muestra su preocupación por una posible propagación del virus. Hasta el pasado 15 de mayo, se han reportado un total de 44 casos: 3 confirmados, 20 probables y 21 sospechosos.



Fuente: Noticias