viernes, 1 de febrero de 2013

Irlanda: encuentran a magnate con una palabrota grabada en su cara

En los años de bonanza en Irlanda, Kevin McGeever vendió hogares de lujo en Dubai. Estaba desaparecido desde hace ocho meses.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¡¡¡Ternuritas!!! Lindas imágenes (FOTOS)

Toda una colección de fotografías que te conmoverán o sencillamente te harán reír, disfrútalas Y empezamos…. 1) Este buen hermano mayor cuida de su hermanito, atendiendo a cualquier movimiento 2) Posa para mamá con todo el estilo 3) ¿Cual es real?, para saberlo encuentra la diferencia 4) Porque todo se parece a su dueño 5) [...]



Vía Curiosidades

Gato sobre una bocina :)

Este video es corto pero me parece muy gracioso Es un gato sobre una bocina de graves que no le disgusta mucho estar ahí Que tengan un buen fin de semana!



Vía Curiosidades

Diez respuestas a diez mentiras sobre las Plantaciones Forestales

Mentira No.1: Las plantaciones forestales son "bosques plantados". Mentira No.2: Las plantaciones forestales mejoran el medio ambiente. Mentira No.3: Las plantaciones sirven para aliviar la presión sobre los bosques. Mentira No.4: Las plantaciones permiten aprovechar y mejorar tierras degradadas. Mentira No.5: Las plantaciones sirven para contrarrestar el efecto invernadero. Mentira No.6: Las plantaciones son necesarias para abastecer un consumo creciente de papel. Mentira No.7: Las plantaciones son mucho más productivas que los bosques. Mentira No.8: Las plantaciones generan empleo. Mentira No.9: Los posibles impactos negativos de los monocultivos forestales industriales se pueden evitar o mitigar con un buen manejo. Mentira No.10: Las plantaciones no pueden ser juzgadas en forma aislada.






Vía Noticias de Ecoportal

Bruselas reclama un veto sobre los pesticidas que matan a las abejas

En torno al 75%-85% de la producción de alimentos y de las especies de plantas dependen de la labor polinizadora de las abejas. Sin ellas, muchos cultivos no existirían. La Comisión Europea pide a los países miembros una moratoria de dos años en el uso de los neonicotinoides, un tipo de plaguicida que daña a las abejas






Vía Noticias de Ecoportal

El Vegetarianismo, ¿Un Problema de Salud?

Hace mucho tiempo que los líderes religiosos, filósofos y profetas se oponían al consumo de animales. Y hace siglos que estas religiones, filosofías y modos de pensar aciertan que el consumo de carne es nocivo para la salud humana e impide el desarrollo espiritual y físico. Todos proclaman que los animales son prójimos a la raza humana y que la razón para la existencia de los animales no es ni la conveniencia ni la alimentación humanas. El reino animal tiene sus propios objetivos que nosotros los humanos con nuestro conocimiento y nuestra capacidad de reflexión debemos ayudar a realizar.






Vía Noticias de Ecoportal

Vegetarianos presentan 32 por ciento de menos riesgo de enfermedades cardiacas

Los vegetarianos presentan un 32 por ciento de menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que los consumidores de carne roja y pescado, confirmaron expertos en una investigación publicada por la revista American Journal of Clinical Nutrition. En el estudio participaron 45 mil voluntarios de entre 50 y 70 años que intervinieron en una investigación sobre cáncer y nutrición.






Vía Noticias de Ecoportal

Descubren una nueva molécula que interviene en la enfermedad de Crohn

‘The EMBO Journal’ publica hoy en su edición digital cómo la molécula humana TMEM59 induce la autofagia celular a través de la proteína Atg16L1. Este hallazgo podría tener un papel relevante en la enfermedad de Crohn.



Fuente: Noticias

El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. "Ambos documentos son la clave del diseño de la política de de I+D+i para los próximos años", según informa el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado.



Fuente: Noticias

2 de febrero. Día Mundial de los Humedales

Los humedales cuidan del agua: a nivel mundial, regional y local. En los últimos años ha quedado claro que la conservación de la naturaleza no se puede llevar a cabo de forma satisfactoria sin tener en cuenta el bienestar de las poblaciones locales y sin garantizar su participación activa.






Vía Noticias de Ecoportal

Bajarán hasta el 20% del ABL a edificios que construyan terrazas verdes

Por el calentamiento global y el crecimiento de las zonas urbanas. La Ciudad de Buenos Aires promulgó una ley sancionada el año pasado. El descuento puede ser de hasta el 20%. Y enviarán otro proyecto para que sea obligatorio en construcciones nuevas.






Vía Noticias de Ecoportal

Trabajando de camino al trabajo…

De ser así, esta imagen más que curiosa resultaría penosa y triste. Y es que hay gente que le dedica tanto tiempo a su trabajo que apenas tiene tiempo para la familia o para hacer las cosas que les gusten. Es mejor tener un trabajo que no te absorba mucho tiempo aunque no ganes mucho [...]



Vía Curiosidades

Delfín pide ayuda (VÍDEO)

Este increíble cetáceo muestra su habilidad para conseguir ayuda, estaba lastimado así que recurrió a un grupo de buzos que se encontraban grabando algunas escenas de las mantas. El delfín se acerco emitiendo un sonido algo parecido al llanto. Tenía un anzuelo clavado y una cuerda de pescar enredada en la aleta, tan ajustada estaba [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Liberadas en Doñana mil fochas cornudas, aves en peligro de extinción








La Cañada de los Pájaros, un humedal estratégico del Espacio Natural de Doñana, declarado en 1991 primera Reserva Natural Concertada de España, superará mañana, Día Mundial de los Humedales, los mil ejemplares liberados desde 1992 de focha cornuda, ave en peligro de extinción.


Tal y como ha hecho en los últimos años en el Día Mundial de los Humedales, esta reserva liberará mañana ejemplares de focha cornuda, unos noventa, y otros tantos de cerceta pardilla, nacidos en cautividad este año en sus instalaciones, incluidas en la Reserva de la Biosfera y la zona de máxima protección de Doñana, dentro de la Red Natura 2000.


Vía |EFE












Vía Xatakaciencia

Los exclusivos y fascinantes clubes fundados por científicos para científicos (y III)

Seguimos descubriendo clubes de científicos para científicos la tercera entrega de esta serie de artículos:



  • Uno de los autores del libro colaborativo editado por John Brockman Este libro le hará más inteligente, habla de cómo fundó en 1981 el Club de la Realidad:



A lo largo de todo el año 1996, los miembros de dicho club celebraron sus reuniones en distintos lugares: restaurantes chinos, apartamentos de artistas, salas de juntas de diversas entidades bancarias, salones de baile, museos y cuartos de estar privados, entre otros. (…) El Club de la Realidad nació como un intento de reunir a aquellas personas dedicadas a la exploración de los temas fundamentales de la era postindustrial.


  • Ratio Club. Se reunió por primera vez en el sótano del National Hospital for Nervous Diseases, en Bloomsbury. Se fundó a mediados del siglo XX y su intención era aproximarse científica, técnica y filosóficamente a la cibernética. Su fundador fue John Bates, pionero en el campo de la electroencefalografía. Abunda en ello James Gleick en el libro La información:


Fue necesaria una dosis considerable de discusión para decidir el nombre, las normas de admisión, la sede de la asociación, y el emblema. Bates quería a biólogos con tendencias favorables a la electricidad y a ingenieros orientados hacia la biología, y sugirió que el club estuviera formado por “unas quince personas que tuvieran ya las ideas de Wiener antes de que apareciera su libro”. (…) Sus cronistas, Philip Husbands y Owen Holland, que entrevistaron a muchos de los socios que aún sobreviven, señalan que la mitad pronunciaban el nombre “Ray-shi-oo” y la otra mitad “RAT-i-oo”. A la primera reunión invitaron a Warren McCulloch.



  • Si bien no llegó a ser un club, sí que constituyó la mayor reunión de hackers influyentes en un recinto cerrado durante todo un fin de semana. Ocurrió en noviembre de 1984, en Fort Cronkhite, cerca de San Francisco, al norte del puente Golden Gate. Fueron 150 hackers, entre los que se encontraban Steve Wozniak (Apple), Ted Nelson (uno de los creadores del hipertexto), Richard Stallman (creador de la Fundación de Software Gratuito) y John Draper, alias “Capitán Crunch”, que era capaz de emplear un silbato de juguete para hacer llamadas gratuitas.



  • La mayor comunidad de geeks, y tal vez el grupo de nerds, jamás reunido en un club probablemente sea el Tech Model Railroad Club del MIT, tal y como explica en editor de la revista Wired Chris Anderson en su libro Gratis:


El club se componía de dos grupos: los que estaban interesados en las maquetas y el paisajismo, y los que componían el Subcomité de Señales y Energía y que crearon los circuitos que hicieron que funcionaran los trenes. Estos últimos se encontraban entre los que popularizaron el término “hacker”, entre otros muchos términos de argot, y que terminaron pasándose a los ordenadores y a la programación. En un principio fueron atraídos hacia IBM 704, el multimillonario ordenador central que funcionaba en Building 26, pero el acceso y el tiempo dedicado a ese ordenador estaba restringido a gente más importante. El grupo comenzó realmente a relacionarse con ordenadores cuando un antiguo miembro, Jack Dennis, les presentó el TX-0, un ordenador de 3 millones de dólares en préstamo a largo plazo del Laboratorio Lincoln. Por lo general, vigilaban el lugar donde estaba alojado el TX-0 hasta tarde por la noche, con la esperanza de que alguien tuviera tiempo asignado con el ordenador no apareciera.











Vía Xatakaciencia

Los exclusivos y fascinantes clubes fundados por científicos para científicos (II)

Seguimos con la lista iniciada en la anterior entrega de esta serie de artículos sobre clubes de científicos para científicos:



  • Club UPPU. El nombre lo dice todo, leído en inglés suena como “You pee plutonium”, es decir, “meas plutonio”. Fue formado por algunos trabajadores clave del bando químico del Proyecto Manhattan. Tal y como explica Hugh Aldersey-Williams en su libro La tabla periódica:


Para tener derecho a pertenecer al club, era imprescindible haber estado expuesto lo bastante al plutonio como para que éste apareciera en la orina.



  • Las medias azules eran las mujeres pertenecientes a la Blue Stockings Society, una asociación intelectual fundada en la década de 1750 que celebraba sus reuniones en casa de Elizabeth Montagu o de otros miembros de su círculo íntimo. Las mujeres que participan en este grupo generalmente tenían más educación y menos hijos que la mayoría de las mujeres inglesas de la época. Y no se les daba nada bien hacer las labores del hogar.


No fue un club especialmente científico, sino literario y humanístico, pero también suscitó debates y reflexiones acerca de los descubrimientos de la época desde el punto de vista del sector social que menos voz tenía.




  • James Watson (codescubridor junto a Francis Crick de la doble hélice del ADN) y el físico George Gamow crearon en 1954 el RNA Tie Club (Club de la Corbata del ARN), formado por 24 socios (uno por cada aminoácido, más cuatro miembros honorarios, entre los que se encontraba el brillante e iconoclasta Richard Feynman. Tal y como explica James Gleick en su libro La información:


Cada uno de ellos recibió una corbata de lana negra y verde, confeccionado según diseño de Gamow por un camisero de Los Ángeles.

Cada corbata costaba cuatro dólares y llevaba una hebra de ARN cosida con hilo dorado de seda. En la papelería oficial del Club se podía leer: “Hazlo o muere, o ni lo intentes”.


Sam Kean, en su libro El pulgar del violinista, opina al respecto del club:


Históricamente, y a pesar de su enorme potencia intelectual colectiva, el club acabó siendo un poco estúpido. Los físicos suelen verse atraídos por problemas de una complejidad perversa, así que ciertos miembros del club muy aficionados a la física (como el propio Crick, que era doctor en esa disciplina) se lanzaron a trabajar sobre el ADN y ARN antes de que nadie se hubiera dado cuenta de lo simple que era el proceso ADNARN – proteínas. Se centraron sobre todo en la forma en que el ADN almacena sus instrucciones, y por alguna razón decidieron de buen principio que el ADN debía esconder sus instrucciones con un código intrincado, un criptograma biológico. (…) Pero lo cierto es que todo aquello no era más que numerología. Los datos de la bioquímica no tardaron en desinflar a los descifradores de códigos al demostrar que no había ninguna razón profunda para que el ADN codifique veinte aminoácidos y no diecinueve o veintiuno.

En la próxima y última entrega de esta serie de artículos, más clubes de científicos para científicos.












Vía Xatakaciencia

Los exclusivos y fascinantes clubes fundados por científicos para científicos (I)

Como toda otra profesión, la de científico e investigador también tiene algo de gremial, de gregario y hasta de “coleguil”.


Los mejores científicos y pensadores de todas las épocas de la historia, habida cuenta de la lisura mental que les rodeaba (y amén de la dificultad a la hora de encontrar personas con sus mismas inquietudes) han tendido a formar asociaciones o clubes más o menos secretos, más o menos exclusivos. Desde la Mesa Redonda del Hotel Algonquin hasta los Apóstoles de Cambridge, pasando como el Círculo de Bloomsbury.


Y bueno, tampoco nos engañemos, sea tópico o no, muchos científicos no tienen precisamente don de gentes y se sienten un poco extraterrestres cuando hablan con gente que no se dedica a su disciplina. Silicon Valley, por ejemplo, está lleno de personas con síndrome de Asperger a las que se les da muy bien los ordenadores. También recuerdo haber leído una anécdota de Watson, el codescubridor de la doble hélice del ADN junto a Crick, que reza más o menos así: cuando su editor le llamó exasperado a propósito de un libro que pretendía publicarle sobre el tema, le dijo explícitamente que debía reescribir el libro de forma más divulgativa, tal y como habla la gente en la calle. Al regresar a la cafetería de la universidad, Watson, confundido, preguntó a sus colegas: ¿alguien sabe cómo habla la gente de la calle?). (Por cierto, arriba podéis ver a los desgarbados Watson y Crick).



A su condición geek y nerd se suma, en ocasiones, que los científicos son un poco feos y/o exhiben un look bastante anodino (eso no significa que no haya científicos atractivos o sexys, como Brian Cox o el físico E. Schrödinger, ganador de premio nobel de física en 1933, pero son los menos). Aristóteles y Arquímides y Alejandro presentaban una estatura por debajo de la media. Esopo, Giotto, Newton y Pope mostraban deformidades. Dante, Maquiavelo y Kant tenían la cabeza deformada. Byron, Humboldt y Donizetti, frente huidiza. Milton, Cuvier y Gibbon eran hidrocéfalos. Esopo, Aristóteles, Demóstenes, Darwin y Virgilio, tartamudos. Y Beethoven, Descartes, Kant, Copérnico, Shakespeare, Pope, Galileo y Spinoza no dejaron su impronta genética, ergo no tuvieron descendencia o ni siquiera contrajeron matrimonio.


Sea como fuere, continuación, os muestro una lista de los clubes de científicos para científicos que me han parecido más curiosos, o al menos de algunos a los que, humildemente, me hubiera gustado asistir como mero oyente.




  • La Sociedad Lunar de Birmingham. Fue una asociación informal de finales del siglo XVIII y principios del XIX en la que se daban cita las principales figuras culturales de la nueva era industrial: James Watt (inventor de la máquina de vapor), Erasmus Darwin (fisiólogo y poeta), Josiah Wedgwood, Joseph Priestley (químico) y Benjamin Franklin.


Se reunían las noches de luna llena de forma que pudieran ver el camino de vuelta a casa después de las noches de “cena y un poco de risas filosóficas”, que en ocasiones también incluía algún tipo de demostración experimental.


Ellos se autodenominaban como “lunáticos”. Las reuniones se llevaban en la casa de Erasmus Darwin, la de Matthew Boulton, la Soho House, o en el Great Barr Hall.



  • El club del Fantasma. Concebido por el científico victoriano Charles Babbage, se dedicaban a reunir pruebas a favor y en contra de los espíritus ocultos. Más tarde, formarían otro grupo llamado Los extractores. El joven Babbage incluso intentó demostrar la existencia del diablo realizando una invocación en el sótano de su casa, para lo cual dibujo un círculo con su propia sangre. Acordó con un amigo que aquél que falleciera primero se le aparecería al otro como fantasma.


En la próxima entrega de esta serie de artículos os contaré más cosas sobre otro puñado de clubes de científicos para científicos.












Vía Xatakaciencia

La Virgen del Rocío aparece en los papeles de Bárcenas

barcenasvirgenLos medios de comunicación siguen cercando al Partido Popular en su investigación de la supuesta trama de financiación ilegal. Esta mañana, El País ofrecía más detalles sobre las cuentas manuscritas de los tesoreros del Partido Popular que se difundieron ayer. En un nuevo documento atribuido también a Luis Bárcenas, se menciona claramente a la mismísima Virgen del Rocío, que habría percibido grandes cantidades de dinero junto a otros miembros del partido.


La relación de la Reina de las Marismas con el Partido Popular no es una novedad: la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se encomendó públicamente a la Virgen este verano, cuando el Año Jubilar Mariano fue declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Turístico. Ello implicó, además, la inclusión de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado con el fin de aplicar rebajas fiscales para todas las empresas que colaboran en esta celebración.


Los nuevos datos revelados hacen sospechar que el trato de favor del Gobierno al fervor rociero podría formar parte de la misma operación supuestamente ilegal en la que se hicieron donativos a la propia Virgen del Rocío, que no ha querido hacer declaraciones. Quien sí ha hablado ha sido el cardenal Rouco Varela, que ha pedido que se eviten los juicios paralelos recordando que “donar dinero a la Iglesia no es un pecado sino más bien todo lo contrario”.


“Aquí no se salva ni Dios”


Varios miembros de la oposición han querido recordar que Francisco Camps apeló directamente a Dios cuando se vio acosado por las acusaciones de las que, finalmente, fue absuelto. Dicha absolución ya fue percibida entonces como un milagro por numerosos ciudadanos españoles, y los supuestos tejemanejes de la tesorería del PP podrían explicar la buena sintonía que ha regido siempre entre Él y los populares.






Vía El Mundo Today

La variabilidad de los mamíferos determina su riesgo de extinción

Aquellos mamíferos que tienen una mayor variabilidad en su historia vital, ecología y comportamiento son menos vulnerables frente a la extinción. Estas son las conclusiones de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha sido portada del número de febrero de la revista Ecology Letters.



Fuente: Noticias

Cómo Mini convirtió un grave error en su email marketing en una campaña publicitaria a su favor

Spam Mini


Seguro que en más de una ocasión has enviado un correo electrónico repetido por error. Pero ¿qué ocurre cuando la que se equivoca es una empresa y, en lugar de un email, estamos hablando de cientos de correos enviados a sus clientes por un fallo en sus servidores? Pues que, como resultado, consigues miles de clientes enfadados.


Esto le sucedió hace unos días a MINI, la popular empresa de automoción, en Estados Unidos. ¿Lo mejor? La forma en la que la compañía se disculpó: enviando a todos los afectados un pack de arrepentimiento compuesto por dulces de chocolate, cinta aislante (según ellos, para los que tuvieran alergia al chocolate) y una lata de spam, además de una carta de disculpa.


Desconozco si los usuarios que recibieron el spam les han perdonado, pero al menos hay que reconocer que han optado por una original y divertida forma de disculparse. Y, de paso, se han hecho un poco de publicidad, con numerosos medios haciéndose eco de la noticia después de que ésta apareciera en Reddit. Un gran ejemplo de cómo se puede gestionar muy bien una crisis online.


Imagen | Reddit

Vía | Marketing Directo

En Genbeta Social Media | La crisis de FedEx, perfecto ejemplo de cómo reaccionar ante las polémicas online














Vía Genbeta Social Media

Fotografían los pensamientos de un pez


Por primera vez, investigadores han visto el pensamiento “nadar” dentro del cerebro de un pez vivo. La nueva tecnología empleada podría ser una poderosa herramienta para estudios de percepción, según publican los autores en la revista 'Current Biology'.












Vía MuyInteresante.es

¿A qué insecto se le conoce como marabunta?


Dorylus gribodoi es el nombre científico de una de las 60 especies de hormigas africanas. También conocidas como hormigas siafu (su nombre en swahili), hormigas guerreras, hormigas legionarias o marabunta, estos insectos se reúnen en colonias de hasta 20 millones de individuos que marchan en masa en busca de alimento...











Vía MuyInteresante.es

Cinco cosas que es bueno hacer por las mañanas


Según un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer (EE UU), si has dormido mal o menos de 8 horas y te levantas para ir al colegio o al trabajo, es buena idea exponerte a luz “azul”, ya que ayuda a enfrentar mejor los retos del día y a afrontar mejor el...











Vía MuyInteresante.es

¿Cuál es el ave más pequeña del mundo?


Mellisuga helenae es el nombre científico del zunzuncito , un colibrí endémico de Cuba también conocido como pájaro mosca o "elfo de las abejas". Es el vertebrado de sangre caliente más pequeño del mundo (menos de cinco centímetros).












Vía MuyInteresante.es