sábado, 11 de junio de 2016

Da igual que ingieras pocas bebidas alcohólicas: el riesgo de cáncer de mama también aumenta

Aunque seamos bebedores ocasionales o bebamos poco alcohol, en cualquier medida, ingerir alcohol incrementa el riesgo de cáncer de pecho en las mujeres, tal y como se desprende de un nuevo estudio publicado recientemente en Alcoholism: Clinical and Experimental Research por parte del investigador Kevin D. Shield, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Francia).

En el estudio se evaluó toda literatura existente sobre la biología de la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama.

144.000 casos de cáncer de mama y las 38.000 muertes por cáncer de mama en 2012 fueron causadas por el consumo de alcohol. De esta cifra, en el 18,8% de los casos las mujeres eran bebedoras moderadas. Tal y como lo explica Shield:

Todos los niveles de las pruebas mostraron una relación de riesgo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de mama, incluso a niveles bajos de consumo. Debido a esta fuerte relación, y con la cantidad de alcohol que se consume a nivel mundial, la incidencia y la mortalidad atribuible al alcohol cáncer de mama es grande.

Imagen | ambernambrose4688470088_0f7c2d9174_o.jpg

También te recomendamos

¿El cáncer de mama se convertirá en enfermedad crónica?

Este líquido inyectable ilumina las células cancerosas

Tienes 30, pero tu piel refleja 50. ¿De verdad sabes cuántos años tiene tu rostro?

-
La noticia Da igual que ingieras pocas bebidas alcohólicas: el riesgo de cáncer de mama también aumenta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cuidado con la contaminación del aire de tu edificio: es peor que del exterior

Smoke 258786 960 720 En el interior de un edificio parecemos a salvo del aire contaminado por los tubos de escape de los coches, pero ese aire aparentemente más limpio en realidad se cobra más vidas que el aire del exterior: se calcula que cada año mueren en torno a 4,3 millones de personas a causa de él, cuando la mala calidad del aire de las ciudades mata a 3,7 millones.

La razón de esta mortaliad tiene cierto truco: en realidad pasamos mucho más tiempo dentro de los edificios que fuera, por eso mata a más gente esta clase de aire. Pero no hemos de olvidar tampoco que bacterias, compuestos químicos, hongos y virus patógenos infestan el interior de los inmuebles.

Tal y como lo explica Prashant Kumar, de la Universidad de Surrey y coautor de este estudio internacional publicado revista Science of Total Environment:

A menudo, la solución es tan simple como abrir las ventanas, pero el problema mejoraría si los edificios tuvieran pequeños sensores, baratos y de bajo consumo, que informaran a las familias o a los trabajadores de la situación en tiempo real. Así podríamos saber cuándo y en dónde aumentan los niveles de polución y actuar en consecuencia.

Quienes viven en las plantas bajas lo tienen peor, con todo, respecto a las plantas elevadas, y una forma sencilla de evitar la contaminación exterior es abrir a menudo las ventanas para airear las estancias.

Industry 611668 960 720

Y, naturalmente, no todas las zonas de una ciudad están igualmente contaminadas. Por ejemplo, vivir al lado de una carretera con tráfico denso provocará que el aire del hogar esté mucho más contaminado. Como concluye Kumar:

este aspecto tiene importantes implicaciones en la planificación urbana, y deberíamos considerar dónde queremos que se construyan los colegios, las oficinas o los hospitales. Mucha gente ni siquiera es consciente de lo que respiran tanto ellos como sus hijos cuando se sientan cada día en sus despachos o pupitres.

A las estadísticas globales también contribuye a este porcentaje el hecho de que en el tercer mundo se cocina con carbón y madera, lo cual no es nada aconsejable en sitios cerrados.

También te recomendamos

Contaminación en las grandes urbes (y III)

Contaminación en las grandes urbes (I)

Tienes 30, pero tu piel refleja 50. ¿De verdad sabes cuántos años tiene tu rostro?

-
La noticia Cuidado con la contaminación del aire de tu edificio: es peor que del exterior fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el Atlas mundial de la contaminación lumínica

Aquí arriba podéis ver un nuevo atlas mundial de la contaminación lumínica animado en vídeo nuestro planeta rotando. Más del 80% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por luces artificiales, y una tercera parte no puede ver la Vía Láctea por la noche debido al brillo que proyectan.

Un equipo de científicos de Italia, Estados Unidos, Alemania e Israel han sido los responsables de elaborar este detallado mapa global sobre este problema.

Para realizar el mapa se han utilizado datos de satélite de alta resolución, como el sistema Suomi National Polar-orbiting Partnership de la NASA, y detalladas mediciones del brillo del cielo.

Según el estudio, la contaminación lumínica es más extensa en países como Singapur, Italia y Corea del Sur, mientras que Canadá y Australia todavía conservan los cielos más oscuros.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Y si todas las luces de las ciudades se apagaran?

Demasiada luz

Tienes 30, pero tu piel refleja 50. ¿De verdad sabes cuántos años tiene tu rostro?

-
La noticia Éste es el Atlas mundial de la contaminación lumínica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué son las estufas de inercia?

Si todavía no conocías las estufas de inercia térmica, con este artículo descubrirás una parte muy importante del sector de la bioconstrucción.



Vía Noticias de Ecoportal

Argentina: La crisis económica está obligando a cambiar Ecología por Ahorro

"El cambio de gobierno en Argentina parece marcar un giro en la agenda ecológica. Las medidas económicas adoptadas en torno a la suba de tarifas se enlazan con el discurso oficial de que el ahorro -doméstico- es la principal medida de cuidado del ambiente. Aquí la crítica señala las limitaciones de este ideario liberal basado en una 'conciencia ecológica' de carácter individual o familiar."



Vía Noticias de Ecoportal

Condena de 72 millones a Johnson & Johnson por causar cáncer a una mujer con sus talcos

La compañía Johnson & Johnson (J&J) ha sido condenada a pagar 72 millones de dólares esa la familia de una mujer de Alabama (Estados Unidos) que murió por un cáncer de ovario por el uso durante décadas de los polvos de talco de esta empresa.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Quieres ver algo realmente hermoso? El sueño de la casa en el árbol

El estudio Kazajo, fundado por el arquitecto Aibek Almassov, A Masow Architects ha imaginado una nueva tipología de la Casa del Árbol que en vez de utilizar al árbol como soporte, lo utiliza como objeto para rodearlo. 



Vía Noticias de Ecoportal