jueves, 20 de junio de 2013

Recrean el cerebro humano en 3D con una calidad previamente inalcanzable

Una investigación liderada por científicos alemanes y canadienses muestra, de forma virtual, la anatomía del cerebro humano a un nivel de detalle no logrado hasta el momento. La reconstrucción, publicada en Science, es de libre disposición para la comunidad científica con el objetivo de avanzar en el campo de la neurociencia.



Fuente: Noticias

Subastan en miles una cota de malla para conejillo de indias

¿Cuánto pagarías por esta cota de malla? El dueño Sean McCoy de Fairfax, Virginia, comenzó la subasta en Ebay hace apenas unos días en $ 5 dólares y a poco más de un día de que se cierre, el precio se ha alzado hasta más de $ 24.000 dólares. Al principio McCoy preparó la armadura [...]



Vía Curiosidades

Blesa sale de la cárcel tras llevar a la quiebra Soto del Real

blesaMiguel Blesa ha sido excarcelado esta tarde después de que Instituciones Penitenciarias alertara al Ministerio del Interior de que el expresidente de Caja Madrid estaba llevando a la quiebra la prisión de Soto del Real, en la que se encontraba internado desde hacía menos de dos semanas.


Se ha tomado la decisión de excarcelarle ante el temor de que el exbanquero pudiera comprometer el sistema penitenciario del país. “Es extraordinario, ha estado solo unos días y ya debemos millones de euros a varios bancos, no sabemos qué ha podido ocurrir”, ha declarado el alcaide del centro.



“O lo soltábamos o teníamos que cerrar la prisión”, ha declarado el alcaide



Inspirado por la película “Cadena Perpetua” -en la que Tim Robbins interpreta el papel de un presidiario que, para conseguir favores, ayuda con la declaración de la Renta a todos los funcionarios-, el máximo responsable de la prisión solicitó a Blesa que se encargara de su declaración anual de impuestos. “Como ha sido un alto financiero pensé que me podría hacer el favor, pero por primera vez la Renta me ha salido a pagar”, ha explicado el alcaide.


No solo los funcionarios de la cárcel confiaron al exbanquero sus finanzas personales, sino también diversos presidiarios, incluyendo la banda criminal de los Latin Kings, que se declararon en bancarrota a primera hora de la mañana de ayer.


Miguel Blesa se encuentra ya fuera de prisión y ha alzado los brazos al grito de “¡Libertad!”, dejando que una lluvia intensa le golpeara la cara.






Vía El Mundo Today

¿Somos cada vez más machistas?: La pregunta de la semana

promo


Como cada Jueves, llega la pregunta de la semana para conocer, discutir, dialogar, aprender y, sobre todo, respetar vuestras respuestas.


Según la OMS , el 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo no se debe a robos callejeros, o situaciones de guerra, no: son perpetrados por su pareja o expareja. El estudio realizado por dicho organismo revela que un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido o sufrirá violencia a manos de su compañero sentimental en algún momento de su vida.


¿Qué está pasando? Después de tantos años de esfuerzo por parte de las mujeres para llegar al mismo punto de igualdad con el hombre, ¿ahora resulta que no es así? ¿qué opináis?


¿Somos cada vez más machistas?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Se deben permitir los usos turísticos en los Parques Nacionales?. La respuesta más votada por vosotros fue la de jorgecrce, que respondió:


Siempre que realizemos actividades de una forma responsables con el medio, con el necesario sentido común no veo razón para prohibir los usos turísticos.

Los parques nacionales son patrimonio de todos, así que todos deberíamos poder disfrutar de ellos. No creo que se deban “cerrar” para que nadie pueda visitarlos, de hecho prohibiciones como las de cortar leña se ha demostrado que luego dificultan y mucho la extinción de incendios forestales.


Si hacemos un uso con cabeza, no debería haber ningún problema.



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Planeaba robar y terminó alertando a la policía

Todo estaba bien planeado, sería sencillo. La casa parecía vacía solo tenía que entrar silenciosamente, tomar las cosas de valor y salir tranquilamente. Pero encontró algo que definitivamente no buscaba. Un cadáver colgado en medio de la oscuridad. Desesperadamente llamó a la policía y entre gritos les comunicó lo que había visto. Sus gritos eran [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] La sal de Hallstatt, el oro blanco de la Prehistoria, llega a España

sal


La sal de las antiguas minas de Hallstatt (Austria) fueron en la Prehistoria europea lo que hoy es el petróleo de Oriente Medio para el mundo.


Ese oro blanco, cuya propiedad de conservar alimentos sigue vigente, llega a España en formato exposición para mostrar cómo vivieron sus mineros.



Los tesoros arqueológicos que aporta esta localidad austríaca, reconocidos por la UNESCO co mo Patrimonio de la Humanidad, se exhiben desde la semana pasada en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq).



Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Descubren un nuevo gen implicado en obesidad

Un estudio desvela por primera vez un vínculo entre los telómeros que se acortan con el envejecimiento y la obesidad. El trabajo, publicado hoy en Cell Reports, señala a RAP1 como un gen clave en esta enfermedad.



Fuente: Noticias

Las frutas y verduras del supermercado aún están vivas

Los vegetales que compramos en la frutería en realidad siguen vivos. Eso es lo que han descubierto investigadores de la Universidad de Rice (EEUU) que sugieren, en el último número de la revista Current Biology, que la forma en que se almacenan los productos y el momento en que se consumen podrían tener consecuencias reales sobre su valor nutricional y en la salud humana.



Fuente: Noticias

Ericsson se suma al programa de becas para ‘start-ups’ de Telefónica

Telefónica está en plena campaña de captación de apoyos para sus becas Talentum Startups, una iniciativa lanzada en 2012 para construir “la primera red universitaria de emprendedores tecnológicos”. La operadora, que está en negociaciones con el Ministerio de Industria para que participe en la iniciativa, ha anunciado que el fabricante sueco de telecomunicaciones Ericsson financiará 50 de un total de 250 becas dirigidas a start-ups que lanzará este año.



Fuente: Noticias

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy un detallado informe sobre la violencia ejercida contra las mujeres en el que se califica la situación como “un problema de salud global de proporciones epidémicas”. Junto al informe se incluye una guía de actuación que se comenzará a aplicar por los países del sudeste asiático.



Fuente: Noticias

Un mundo de obesos y famélicos. 870 millones de personas pasan hambre, mientras 500 tienen problemas de obesidad

El hambre severa y la obesidad son sólo la punta del iceberg. Como añade la FAO, dos mil millones de personas en el mundo padecen deficiencias de micronutrientes (hierro, vitamina A, yodo…), el 26% de los niños tienen, en consecuencia, retraso en el crecimiento y 1.400 millones viven con sobrepeso. El problema de la alimentación no consiste sólo en si podemos comer o no, sino en qué ingerimos, de qué calidad, procedencia, cómo ha sido elaborado. No se trata sólo de comer sino de comer bien.






Vía Noticias de Ecoportal

El ladrón que en vez de robar se encontró con un cadáver

Al entrar a una casa aparentemente desabitada de Hamilton, en Nueva Zelanda, un ladrón de 26 años se llevó una sorpresa: un cadáver colgaba en la oscuridad.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Cómo purificar con plantas el aire de tu casa

La presencia en el interior de la vivienda de una o varias sustancias químicas como el benceno, el formaldehído, el tricloroetileno o el xileno pueden resultar altamente perjudiciales. Las plantas pueden reducir o eliminar entre un 10 y un 80% de la contaminación interior por lo que colocándolas en lugares estratégicos de nuestras casas y lugares de trabajo podemos mejorar la calidad interior del aire.






Vía Noticias de Ecoportal

Haga su propia bici de bambú

BBC Mundo visitó un taller en Londres en el que se enseña a construir bicicletas de bambú a amantes de las dos ruedas. Vea cómo funciona.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Conviértete en avistador de medusas este verano


En el Mediterráneo, este año ha comenzado con avistamientos de medusas pero, sobre todo, de abundante plancton gelatinoso como el que forma 'Mnemiopsis leidyi'. Y los científicos vuelven a pedir a los lectores de MUY Interesante colaboración para estudiar cómo proliferan estas especies durante el verano. "Queremos saber si continúan estando las especies invasoras que observamos en 2012; además, como cada año aparece invasores nuevos, es muy importante la participación ciudadana para detectar a estos visitantes", subraya Verónica Fuentes, investigadora y coordinadora en España del proyecto.












Vía Muy Interesante

¿Qué debo hacer si me pica una medusa?

El tratamiento inicial debe ir destinado a reducir la descarga ponzoñosa de los nematocistos -filamento arponado urticante- adheridos a la piel y que aún no han descargado el veneno.





Vía Muy Interesante

Un experimento del CERN revela un nuevo número mágico en un núcleo atómico

Miembros de la colaboración científica ISOLTRAP del CERN han medido la masa de núcleos exóticos del calcio. Los datos, que publica esta semana Nature, permiten establecer un nuevo número mágico, lo que se traduce en más información sobre cómo se mantienen unidos protones y neutrones en este tipo de núcleos.



Fuente: Noticias

Noa

La Universidad Pompeu Fabra y la empresa tecnológica Everis han creado una serie de animación que quiere ir más allá de fomentar el interés por la tecnología, la creatividad y la innovación entre los jóvenes.



Fuente: Noticias

Una de cada ocho especies de aves del planeta está en riesgo de extinción

La organización conservacionista BirdLife International presenta el State of the World’s Birds, un informe exclusivo sobre el estado de las más de 10.000 especies de aves del mundo que sirve de indicador del deterioro de la naturaleza en general



Fuente: Noticias

Mariano Rajoy empieza a buscar un “trabajillo” para el verano

rajoycamareroEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está decidido a aprovechar que en agosto “está todo muy parado” para echar una mano personalmente “en el sector servicios o en el que más lo necesite”.



“Me veo de camarero, trabajo bien bajo presión”, dice



Dispuesto a cobrar “lo que sea”, Rajoy planea trabajar de camarero en alguna terraza porque esto le permitiría estar en contacto constante con la ciudadanía, aunque está abierto a cualquier cosa: “Clases de repaso a niños estaría bien pero también puedo hacer de socorrista en una piscina, evitando rescates, o lo que surja”, ha dicho.


“Tengo experiencia trabajando bajo presión, esto lo saben todos los españoles. Por lo tanto, sé que puedo cumplir sirviendo mesas en plena temporada turística”, explica el mandatario, que ya ha empezado a poner a prueba sus habilidades en el bar “La pelleja”, ubicado en el centro de Madrid.


El primer contacto de Rajoy con los clientes del bar ha sido satisfactorio, según comenta el encargado del establecimiento: “Viene todo el mundo porque es la novedad, pero que conste que no le he dado el curro aún”.


“Es un poco lento: le pides la caña por quinta vez y te dice que se hará todo lo posible para agilizar las entregas en un contexto en el que las cosas están difíciles y hay que aguantar aunque pronto saldremos”, explica una de las primeras clientas del presidente. “El resultado es que me muero de sed”, añade.


Mariano Rajoy admite que llegó agotado a La Moncloa tras su primera prueba como camarero, y no está seguro de que le den el trabajo “porque la cosa está complicada en los tiempos que corren”.






Vía El Mundo Today

La Asociación Española de Jefazos advierte de que “te meto una hostia”

radio-boletin1




En el primer boletín informativo del programa 79 informamos, entre otras cosas, del asado de tira que ha preparado el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro y de la Unidad de Kamikazes de la Guardia Civil, que será desmantelada por la alarmante pérdida de hombres que está sufriendo:









Vía El Mundo Today

Una de cada ocho especies de aves se enfrenta a la extinción


BirdLife International acaba de presentar el "State of the World’s Birds", un informe exhaustivo sobre el estado de las más de 10.000 especies de aves del mundo. El trabajo compila aportaciones de las ONG de 121 países que forman BirdLife International, entre ellas SEO/BirdLife como partner español, y se ha dado a conocer durante el Congreso Mundial de BirdlLife International, que se celebra esta semana en Ottawa (Canadá).













Vía Muy Interesante

¿Cuándo se puso en marcha el Teléfono Rojo entre Washington y Moscú?

Tras la Crisis de los Misiles de Cuba, a mediados del siglo XX, se produjo un armisticio nuclear entre Rusia y Estados Unidos, que decidieron que entendiéndose evitarían tener al mundo "al borde del abismo". Y para prevenir nuevos incidentes, el 20 de junio de 1963 las dos potencias firmaron un acuerdo destinado a establecer un enlace entre Washington y Moscú, el llamado "teléfono rojo". Esta vía de comunicación directa permitiría que los dos jefes de Estado se pusieran de acuerdo en caso de emergencia. En realidad en aquel momento no había teléfonos, sino un enlace a través de teletipos.









Vía Muy Interesante

Haga su propia bici de bambú

BBC Mundo visitó un taller en Londres en el que se enseña a construir bicicletas de bambú a amantes de las dos ruedas. Vea cómo funciona.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un portal traduce el euskera al alemán, el hindi, el árabe, el chino y el swahili

Elhuyar ha creado el portal Hiztegi Automatikoak (Diccionario Automáticos), que agrupa cinco diccionarios bilingües creados de modo automático. Los diccionarios relacionan el euskera con el alemán, el hindi, el árabe, el chino y el swahili, y han sido confeccionados utilizando tecnologías lingüísticas.



Fuente: Noticias

Aleaciones de óxidos pueden hacer más resistentes los materiales cerámicos

Investigadores de la Universidad de Sevilla y otros centros españoles han descubierto cómo convertir determinados óxidos de circonio e itrio en superplásticos. Determinar la plasticidad y las condiciones óptimas de dureza ayuda al desarrollo del material cerámico que se usa en sectores como el energético y los tranportes.



Fuente: Noticias

Seis experimentos científicios carentes de ética: hombre mono, sexo y drogas, cadáveres electrocutados...

ivanovA veces, los científicos, conducidos por una mezcla de pasión, vocación, anhelo de saber y una pizca de locura megalómana, llevan a cabo experimentos que rozan la legalidad y la ética, o directamente la hollan sin contemplaciones.


He aquí 6 de esos experimentos, como salidos de una película protagonizada por un Mad Doctor.



1. Hombre mono


En 1924, mientras trabajaba en el Instituto Pasteur en París. el ruso Ilya Ivanovich intentó inseminar artificialmente un grupo de simios hembra con esperma de seres humanos. A continuación esperaba inseminar humanas con esperma de simio, pero antes de que todo terminara como en la isla del doctor Moreau, las autoridades intervinieron y cancelaron el experimento.


Con todo, Ivanovich consiguió hacer otras mezclas, obteniendo varios híbridos interespecíficos, como el cebroide (híbrido de cebra y burro), el zubrón (híbrido de bisonte y vaca domestica) y un híbrido de un antílope y una vaca, de ratón y rata, de ratón y cobaya, cobaya y conejo, conejo y liebre…


2. Frankenstein danzarín


asA principios del siglo XIX, si bien la electricidad era un tema fascinante para muchos filósofos naturales, nadie era capaz aún de entender sus implicaciones prácticas. Por ejemplo, Luigi Galvani demostró que la electricidad contraía los músculos de una rana muerta, empleando unas sencillas baterías, lo que le llevó a la conclusión de que la electricidad era la fuente de toda existencia animada.


Su sobrino, Giovanni Aldini, estrenó un espectáculo que consistía en animar los cuerpos de asesinos recién ejecutados o las cabezas de los guillotinados con este sistema. Tal y como había especulado también la escritora Mary Shelley al escribir su novela sobre el monstruo de Frankenstein durante una noche especialmente desapacible. Aldini, en una actuación especialmente célebre, conectó una batería al rostro de un asesino provocando que ejecutara muecas y, finalmente, situó un electrodo en el recto del cadáver, que le obligó a agitarse como si llevara a cabo una danza macabra.


La electricidad, ese gran misterior, también se aplicaba también para tratar el estreñimiento o evitar que los jóvenes tuvieran erecciones ilícitas.


3. Experimento Vipeholm


En Suecia, entre 1947 y 1949, los pacientes de un hospital psiquiátrico fueron alimentados con dulces como parte de un estudio acerca de caries dental que dañó sus dentaduras. Se realizó en 436 adultos que sufrían retardo mental y que se encontraban internados en el Hospital de Vipeholm, situado en Lund, Suecia. Su duración fue de 5 años. Ideado por el secto de la odontología y empresas de golosinas, el estudio acabó rechazándose por su falta de ética.


4. Burdeles de LSD


En Estados Unidos, en la década de 1950, se llevó a cabo la Operación Clímax de Medianoche de la CIA, que consistió en retribuir a prostitutas para que atrajeran a clientes a un falso burdel. Una vez dentro, les administraban LSD para estudiar la relación entre el sexo y las drogas, siendo todo registrado a través de un grupo de espejos de doble fondo.


Una década después, otro experimento relacionado con LSD acabó siendo tildado de inmoral: investigadores suministraron a Tusko, un elefante de zoológico, 285 miligramos de LSD (3.000 veces la dosis humana). Tras unos minutos de agitación, el elefante falleció. Sin duda había superado a la contaminación por LSD que padeció su descubridor, obligándole a experimentar el viaje en bicicleta más psicodélico de la historia.


5. Sífilis


En Estados Unidos, enre 1932 y 1972, un servicio de salud pública reclutó a 399 afroamericanos pobres con sífilis para encontrar una cura en lo que se vino a llamar experimento de la sífilis de Tuskegee. Después de hallar el tratamiento, no se lo administraron a esos hombres para poder estudiar su declive. Este experimento generó mucha controversia y provocó cambios en la protección legal de los pacientes en los estudios clínicos.


El experimento Tuskegee, citado como “posiblemente la más infame investigación biomédica de la historia de los Estados Unidos”, trajo como consecuencia el Informe Belmont (Belton Report) de 1979 y la creación del Consejo Nacional de Investigación en Humanos.


El doctor David Feldshuh escribió una obra de teatro basada en la historia del estudio Tuskegee llamada Miss Evers’ Boys (Los chicos de la señorita Evers). Quedó en segundo lugar de los premios Pulitzer de 1992 en la categoría de drama y fue adaptada por la HBO en una película para la televisión en 1997.












Vía Xatakaciencia