miércoles, 6 de marzo de 2019

Conexión molecular entre el crecimiento del embrión y la presencia de nutrientes

AHCY, una proteína sensor del metabolismo de nutrientes, es un activador directo de genes implicados en la proliferación de las células madre embrionarias. Así concluye un estudio que abre la puerta al diagnóstico molecular y la predicción de posibles problemas de fertilidad en humanos.



Fuente: Noticias

Se aprueba nuevo experimento en el LHC para observar materia oscura

Se aprueba nuevo experimento en el LHC para observar materia oscura

FASER (Forward Search Experiment), en el LHC (Large Hadron Collider) complementará el programa de física en curso del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), extendiendo su potencial de descubrimiento a varias nuevas partículas, entre las que se encuentran algunas, ligeras y de interacción débil, asociadas con la esquiva materia oscura.

FASER buscará un conjunto de partículas hipotéticas que incluyan los llamados "fotones oscuros", partículas asociadas con la materia oscura, neutralinos y otros.

FASER

Los cuatro detectores principales de LHC no son adecuados para detectar la luz y las partículas que interactúan débilmente (las partículas exóticas escaparían de los detectores existentes a lo largo de las líneas de haz actuales y permanecerían sin ser detectadas), por esa razón FASER se ubicará a lo largo de la trayectoria del haz 480 metros flujo abajo desde el punto de interacción dentro del experimento ATLAS.

Las partículas ligeras, que interactúan muy débilmente, continuarán a lo largo de una línea recta y sus "productos de descomposición" podrán ser detectados por FASER. La longitud total del detector es inferior a 5 metros y su estructura cilíndrica central tiene un radio de 10 centímetros. Se instalará en un túnel lateral a lo largo de una línea de transferencia no utilizada que conecta el LHC con su inyector, el sincrotrón Super Proton.

La materia oscura es una clase de materia hipotética que no interactúa con la fuerza electromagnética y, por lo tanto, no puede detectarse directamente utilizando la luz emitida.

El experimento se instalará durante el periodo de descanso del acelerador actualmente operativo y empezará a tomar datos durante la fase 3 de operación entre 2021 y 2023. Según ha declarado Mike Lamont, co-coordinador del grupo de estudio PBC (Physics Beyond Collider), que supervisa FASER:

Este nuevo experimento ayuda a diversificar el programa de física de colisionadores como el LHC, y nos permite abordar preguntas sin respuesta en física de partículas desde una perspectiva diferente.

 900 Infrastructure Photo

También te recomendamos

¿Más cerca de entender qué es la materia oscura?

Superordenadores y nuevas tecnologías, actuales tubos de ensayo en investigación biomédica

Éste es el dector "más aislado de todo" para detectar materia oscura

-
La noticia Se aprueba nuevo experimento en el LHC para observar materia oscura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las cianobacterias son bioindicadores del cambio climático

El cambio climático afectará a los microorganismos de los suelos, principalmente las cianobacterias, y producirá un reemplazo de las especies adaptadas a bajas temperaturas por aquellas mejor adaptadas a altas temperaturas. Según un nuevo estudio, liderado por biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, esto tendrá una repercusión impredecible en la fertilidad de los suelos y la erosión.



Fuente: Noticias

Buscan como imitar la capacidad supercontractora de la seda de araña

Un equipo científico con participación española ha identificado el origen de la supercontracción, un fenómeno característico de la seda de araña, cuya transferencia a fibras artificiales abrirá gran número de aplicaciones en campos como la biomedicina o la ingeniería de materiales.



Fuente: Noticias

Se encuentran las herramientas para hacer tatuajes más antiguas del mundo

Se encuentran las herramientas para hacer tatuajes más antiguas del mundo

Hechas de hueso humano, en Tonga, Polinesia, se han encontrado las herramientas más antiguas conocidas para confeccionar tatuajes.

La datación por radiocarbono de las piezas determinó que tenían alrededor de 2.700 años de edad, lo que los convierte en los peines para tatuajes confirmados más antiguos encontrados en Oceanía.

Tonga, paraíso intocado

En el océano Pacífico, Tonga es un lugar alejado de todo el mundo. Está formado por la unión de más de 177 islas, también conocidas como las Islas de los Amigos, de las cuales aproximadamente 36 están habitadas. Algunas, incluso, han estado habitadas por fanáticos de las micronaciones.

Como la República de Minerva, un país fundado por un multimillonario de Las Vegas, Michael Oliver, en los arrecifes Minerva. En 1971, Oliver hizo ascender el nivel del arrecife con arena transportada en barcos desde Australia y, constituido su país, levantó en él una torre y empezó a crear moneda propia. El rey de Tonga no tardó en reclamar sus tierras y, con la aprobación de la comunidad internacional, hizo suyo el país por la fuerza militar.

Lo más interesante, sin embargo, es que la cultura tongana todavía conserva muchas características de sus primeros pobladores. El profesor asociado Geoffrey Clark, de la Escuela de Cultura, Historia e Idioma de la ANJU (Australian National University) ha señalado que el descubrimiento arroja más luz sobre dónde se desarrolló por primera vez el tatuaje de estilo polinesio:

Estos peines para tatuajes de hueso son un tipo muy específico de tecnología que se encuentra en toda Oceanía. La pregunta siempre ha sido si estas herramientas se introdujeron en el Pacífico a través de la migración o se desarrollaron en la Polinesia, donde sabemos que el tatuaje tiene un papel muy importante en la sociedad y se extendió desde allí. Este descubrimiento hace retroceder la fecha de los tatuajes polinesios hasta los inicios de las culturas polinesias hace unos 2.700 años.

Maori 1421105 960 720

La evidencia más antigua sobre la piel tatuada se remonta a más de 5.000 años en la era de las momias en Egipto y el hombre de hielo italiano Otzi, pero las herramientas de tatuaje en estos lugares son en gran parte desconocidas. La particularidad del hallazgo de Tonga también reside en que se ha encontrado un kit completo de tatuador: peines estrechos de una pieza, mango, mazo, pigmento de carbono, mortero, mano y recipiente de tinta. Según explica Michelle Langley, del Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana de Griffith:

El kit probablemente pertenecía a un artista del tatuaje. Se rompió una herramienta y parece que se estaba reparando, por lo que tal vez el kit se dejó atrás accidentalmente o se rompió demasiado como para tomarse la molestia en recuperarlo. Tal vez el tatuador recibió un nuevo juego. La herramienta en sí misma, la forma del peine y la forma en que se usa, no ha cambiado mucho, y es por eso que este hallazgo es tan interesante. Estas herramientas antiguas se siguen usando hoy.

También te recomendamos

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

Se comercializa en Estados Unidos el primer test casero para detectar VIH

[Vídeo] De buceo por las islas Fiji y Tonga

-
La noticia Se encuentran las herramientas para hacer tatuajes más antiguas del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Científicos chinos hacen girar las gotas de agua como bailarinas

Una nueva superficie desarrollada en China hace rotar a las gotas de agua cuando caen y rebotan sobre ella, impulsándolas a una velocidad superior a 7.300 revoluciones por minuto. El avance se podría aplicar en procesos de autolimpieza, anticongelantes y generación de hidroenergía.



Fuente: Noticias

Las cárceles más duras quizá consiguen el efecto contrario que persiguen

Las cárceles más duras quizá consiguen el efecto contrario que persiguen

Según un estudio llevado a cabo hace unos años, los reclusos asignados a condiciones más severas en una cárcel tienen mayor probabilidad de cometer un nuevo delito al salir.

Las duras condiciones carcelarias, en vez de disuadirlo de cometer futuros crímenes, lo que hacen es que el criminal se curta y se vuelva más violento al regresar al mundo exterior.

Puntuación

En el estudio, realizado en prisiones federales de Estados Unidos, se les asignó a los reclusos una puntuación concreta basada en la naturaleza de los delitos cometidos y en los antecedentes penales, que establece las condiciones de la estancia en prisión.

Quienes tienen una puntuación alta cumplieron penas en prisiones de alta seguridad, lo que significaba tener menos contacto con otras personas, menos libertad de movimientos y probablemente más violencia por parte de los guardias u otros reclusos.

Es cierto que en las prisiones de alta seguridad habrá más asesinos y violadores; en los de baja seguridad, más traficantes y ladrones. Es decir, que los reclusos no son comparables per se. Sin embargo, los que se hallan justo por encima y justo por debajo del corte numérico entre ambos tipos de recluso tendrán antecedentes penales y personales muy similares. Así que solo un solo punto de diferencia hace que una persona similar cumpla condena en una cárcel de alta seguridad o una de baja seguridad.

Si bien los tamaños de muestra pequeños limitan la precisión de las estimaciones, los autores argumentan que estos descubrimientos pueden tener implicaciones importantes para la política penitenciaria, y que es probable que esta metodología sea aplicable más allá del contexto particular estudiado.

Sin duda, esta clase de estudios son pertinentes porque los delincuentes, por mucho asco moral que nos produzcan, son seres humanos, y probablemente víctimas de sí mismos. El neurocientífico Wolf Singer lo ha expresado así: la mera actuación anómala de un delincuente ya nos sugiere que algo funciona mal en su cerebro, aunque no conozcamos los detalles neurobiológicos aún. El neurólogo Dick Swaab también abunda en ello en su libro Somos nuestro cerebro, aduciendo que hay demasiados factores que se escapan a nuestro control y que determinan la probabilidad de que tengamos problemas con la justicia:

El nivel de agresividad de nuestro comportamiento viene determinado por nuestro sexo (los niños son más agresivos que las niñas), nuestro legado genético (pequeñas mutaciones en el ADN), la alimentación que el niño recibe a través de la placenta y la exposición prenatal al tabaco, alcohol y fármacos durante la gestación.

También te recomendamos

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

No le recuerdes a un delincuente que lo es (por su propio bien)

¿Cuál es el país con la mayor cantidad de reclusos del mundo?

-
La noticia Las cárceles más duras quizá consiguen el efecto contrario que persiguen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia