sábado, 26 de julio de 2014

El cambio climático traerá turistas de cruceros al territorio derretido del Ártico

oso-polar.jpg Los osos polares son unos de los mayores depredadores de la tierra. Confinados en las zonas de clima ártico, son fantásticos nadadores de grandes distancias y unos eficientes cazadores. Los osos corren un grave riesgo de extinción debido a los cambios medioambientales y al calentamiento global.


Una compañía de cruceros, Crystal Cruises ha puesto en marcha un crucero por el Ártico para ver en directo el desastre ambiental producido por el calentamiento global y tratar de ver a los osos polares que luchan por mantenerse con vida en el Ártico.


El barco el Crystal Serenity pesa más de pesa más de 68.000 toneladas, tiene 13 cubiertas de altura, y puede albergar a 1.070 cruceristas. El crucero partirá desde Alaska y viajará a lo largo de las vías fluviales del norte de Círculo Polar Ártico que en otro tiempo fue una zona plagada de hielo e imposible de navegar con seguridad. Posteriormente viajará a Groenlandia para terminar en Nueva York.


Como dato a tener en cuenta, Ross Klein, profesor de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Memorial de Terranova, en su libro de 2009 Paradise Lost At Sea: Rethinking Cruise Vacations, cita investigaciones que muestran los cruceros tienen una huella de carbono que es tres veces más grande, por pasajero, que un Boeing 747.


Vía | popsci


-

La noticia El cambio climático traerá turistas de cruceros al territorio derretido del Ártico fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Así son algunas de las reacciones que tiene el agua al toparse con un material hidrofóbico


Las aplicaciones de los materiales hidrofóbicos no son nada nuevas. Con el paso de los años científicos han buscado mejorar esta propiedad, que originalmente vieron en la naturaleza; principalmente en las hojas, telaraña, y las plumas de las aves, para así aplicarla en productos que usamos en nuestro día a día.


Así que la noticia de hoy no trata sobre cómo funciona esta propiedad, sino de un video que encontró la gente de Sploid y en el que se muestran algunas de las reacciones que tiene el agua al toparse con un material hidrofóbico. Mi parte favorita es esa gota saltarina que aparece en el minuto 1:19; simplemente impresionante.


-

La noticia Así son algunas de las reacciones que tiene el agua al toparse con un material hidrofóbico fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Diseños fallidos que te causarán risa

Hasta al mejor cocinero se le puede quemar la sopa, es decir, cualquiera puede cometer errores, pero hay de errores a ERRORES. Esperamos que te relajes y las disfrutes… Creo que alguien estaba un poco desorientado Bienvenidos al Ndepartamento de información ¿Alguien quiere usar las escaleras? Mmm… interesante resbaladilla Que arriesgado Tal vez sin escalones […]



Vía Curiosidades

Project Baseline, Google quiere utilizar información genética para encontrar la salud perfecta

genetica


Y sí, un nuevo proyecto futurista está gestándose en las oficinas de Google. Después de que conocimos su trabajo con los coches autónomos, la fabricación de robots, y más, hoy nos enteramos que el siguiente campo en el que quiere trabajar será el de la salud.


Lo hará con el "Project Baseline", un proyecto que pretende recolectar una gran cantidad de información y datos genéticos que les ayuden a encontrar la salud perfecta. El objetivo será la búsqueda de la prevención de enfermedades.


Google ya tiene listo a un equipo de unos 100 científicos, liderados por el Dr. Andrew Conrad, que se encargarán de identificar patrones de las enfermedades por medio del estudio de los datos genéticos recopilados. Y por supuesto que para ello la empresa proporcionará todo el poder de computo necesario para realizar los análisis a tal magnitud.


Según se sabe que este proyecto forma parte del departamento Google X, así que de entrada podemos intuir que su objetivo está pensado a largo plazo, sin embargo, se dice que ya se empezaron a obtener datos genéticos de unas 175 personas, número que se elevará a miles con el paso del tiempo.


La empresa no ha confirmado este trabajo, pues el informe lo está emitiendo The Wall Street Journal, así que esperaremos a que se confirme en las próximas semanas junto con algunos detalles adicionales.


-

La noticia Project Baseline, Google quiere utilizar información genética para encontrar la salud perfecta fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Shell: El ártico se deshiela por la explotación petrolera y amplia el efecto invernadero

El Ártico ha sufrido en los últimos 30 años, la desaparición de las tres cuartas partes de la capa de hielo. En el año 2012 se produjo la mayor tasa de deshielo en la historia del Ártico, este ya no es tan brillante y blanco como solía ser. Sobre estos efectos los científicos advirtieron este deterioro hace años, pero a los países industrializados no les importa el efecto invernadero, o que los glaciares se descongelen causando los efectos de la liberación del metano atrapado en el hielo, lo cual acelerará el calentamiento global. En Siberia hay indicios de que la pesadilla que ya comenzó.






Vía Noticias de Ecoportal

Canadá rechaza proyecto minero similar a Conga

Un caso en que el gobierno de Canadá rechazó un proyecto minero por desaparecer una laguna y generar “impactos perdurables” fue presentado ante el Tribunal Constitucional peruano que analiza una acción de amparo contra el proyecto minero Conga.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Amor o deseo? Mírame a los ojos

A veces no sabemos si la otra persona siente amor o deseo por nosotros. Ahora podríamos adivinarlo mirando a los ojos del otro, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago y publicado en la revista Psychological Science.


En el estudio, en el que participaron hombres y mujers, se mostró una serie de fotografías en blanco y negro de personas desconocidas. En primer lugar, fotos de jóvenes parejas heterosexuales interactuando entre sí. En segundo lugar, fotos de personas atractivas del sexo opuesto que miraban directamente a la cámara o al espectador.


Rápidamente, los participantes debían señalar si sentían deseo o amor al ver esas imágenes. Los investigadores detectaron un patrón de ojos correlacionado con las fotos que producían amor o deseo: al sentir a un desconocido como potencial pareja romántica, los sujetos miraban más a la cara. Si, por el contrario, despertaba su interés sexual, los sujetos miraban todo el cuerpo. Ambos procesos se producían en tan sólo medio segundo.


Según Stephanie Cacioppo, líder del estudio:


Aunque se sabe poco actualmente sobre la ciencia del amor a primera vista o sobre cómo la gente se enamora, estos patrones de respuesta (visual) proporcionan unas primeras pistas sobre cómo los procesos atencionales automáticos, como la mirada, pueden diferenciar los sentimientos de amor de los sentimientos de deseo hacia extraños.

Imagen | Scinern5698746966_0cc77c695f_o.jpg


-

La noticia ¿Amor o deseo? Mírame a los ojos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

China planea la construcción de un súper colisionador de partículas

acelerador-particulas.jpg Durante décadas Europa y Estados Unidos han sido los pioneros en cuanto a lo que respecta a la investigación sobre colisionadores de partículas de alta energía. Sin embargo China está pensando en situarse a la vanguardia de la investigación de la física de partículas.


Científicos del Instituto de Física de Altas Energías de Pekín están planteando construir para el 2028 un colisionador subterráneo de 52 kilómetros.


China pretende dar un paso más en cuanto a investigación se refiere creando un supercolisionador de nueva generación. Su colisionador debería ser capaz de detectar si el Higgs se ajusta a las predicciones hechas por el modelo estándar de la física de partículas o si existen varios tipos de bosón de Higgs.


La instalación sería un gran salto para China. Actualmente el mayor colisionador del país solo cuenta con 240 metros de circunferencia. El principal problema es que la comunidad científica del país dedicada a la alta energía física es pequeña con lo que el proyecto deberá ser internacional.


Otra de las complicaciones es el proyecto para la puesta en marcha del Colisionador Lineal Internacional, un acelerador lineal que operaría a velocidades mucho más energéticas que el propuesto por China.


Vía | nature


Foto | Wikimedia Commons por Riffsyphon1024


-

La noticia China planea la construcción de un súper colisionador de partículas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Lo primeros dinosauros podrían haber tenido plumas

dinosaurio.jpg Parece que todo el mundo está de acuerdo en que las aves son dinosaurios, pero la pregunta es ¿Cuándo los dinosaurios comenzaron a ser pájaros? Nuevas excavaciones en Siberia revelan la presencia de plumas en los dinosaurios. De hecho, parece que desde un primer momento de su evolución hace unos 240 millones de años, los dinosaurios ya podrían haber tenido plumas.


Los pájaros fueron los únicos dinosaurios capaces de sobrevivir a la extinción masiva de hace 66 millones de años. Las investigaciones sugieren que las plumas fueron una innovación evolutiva y que probablemente no surgieron por razones relacionadas con el vuelo si no como reclamo para la reproducción.


La mejor evidencia de plumas se había encontrado en un grupo de dinosaurios carnívoros que datan de hace unos 150 millones de años, al parecer las aves evolucionaron casi al mismo tiempo.


En 2010 se encontraron una serie de restos fósiles en Siberia que fueron analizados por la paleontóloga belga Pascal Godefroit. Lo interesante del descubrimiento es que los ejemplares poseían unas estructuras similares a las “protoplumas”. Los restos podían datar de hace 175 millones de años.


Godefroit no asegura que estos dinosaurios pudieran volar, pero el hallazgo sugiere que las plumas podrían haber estado presentes en algunos de los primeros dinosaurios, incluso el ancestro común de todos los dinosaurios podría haber tenido plumas.


El hallazgo ha sido considerado como un descubrimiento fantástico por el paleontólogo Xu Xing del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, pero advierte que los fósiles todavía están demasiado fragmentados para estar seguros de que las estructuras encontradas son iguales a las que correspondería a las plumas de las aves.


Vía | sciencemag


-

La noticia Lo primeros dinosauros podrían haber tenido plumas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

El pH en el Cuerpo Humano

Para las personas siguiendo un dieta alcalina es básico conocer acerca del pH en sus cuerpo. Pues de eso es lo que se trata la dieta, de balancear el nivel de pH para mantener un cuerpo alcalino y saludable. Pero el conocimiento del nivel de pH no debe quedarse en lo básico. Es recomendado conocer todo lo posible del pH para poder mantener la salud estable y el cuerpo alcalino sin importar lo complicado que parezca. Es por esto que este interesando artículo habla de diferentes datos que se deben conocer acerca del pH. El Dr. Robert O. Young, autor del libro titulado “El Milagroso pH” habla más allá de los datos básicos y se enfoca en la alimentación alcalina para un pH balanceado.






Vía Noticias de Ecoportal