lunes, 17 de diciembre de 2018

Esta es la imagen más cercana del Sol que vas a poder ver

Esta es la imagen más cercana del Sol que vas a poder ver

La nave Parker Solar Probe de la NASA ha remitido a la Tierra la imagen de actividad solar tomada más cerca de nuestra estrella por una misión espacial.

Esta foto del instrumento WISPR (generador de imágenes de campo amplio para la sonda solar) de Parker Solar Probe es la más cercana realizado nunca.

Serpentina coronal

Parker Solar Probe estaba a aproximadamente 27,1 millones de kilómetros de la superficie del Sol cuando se tomó esta imagen.

La imagen muestra una serpentina coronal, vista sobre la extremidad este del Sol el 8 de noviembre de 2018. Las serpentinas coronales son estructuras de material solar dentro de la atmósfera del Sol, la corona, que usualmente cubren regiones de mayor actividad solar. El objeto brillante cerca del centro de la imagen es Mercurio, y los puntos oscuros son el resultado de la corrección de fondo.

La nave espacial que roza el sol ya ha batido los récords de la sonda espacial más rápida. Fue lanzada el 12 de agosto y realizará 24 pases cercanos al sol durante los próximos siete años, llegando a aproximadamente 6 millones de kilómetros de la superficie del sol. La nave espacial realizó su primer vuelo cercano el 6 de noviembre, descendiendo a aproximadamente a 24 millones de kilómetros de la superficie solar. Eso es aproximadamente dos veces más cerca del sol que la nave espacial más cercana anterior, la nave espacial Helios en la década de 1970. A su velocidad pico, Parker estaba corriendo a unos 375,000 kilómetros por hora, aproximadamente el doble de la velocidad de Helios.

También te recomendamos

Nuevo récord de aproximación al Sol con un objeto de fabricación humana

El próximo año, SpaceX quiere enviar sus primeros turistas a la Luna

La Térmica, Cervezas Alhambra y Boa Mistura, unidos por las celosías de una espectacular pieza

-
La noticia Esta es la imagen más cercana del Sol que vas a poder ver fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Unas pinzas acústicas hacen levitar múltiples objetos

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Bristol han conseguido por primera vez manipular en el aire varias partículas, de forma independiente y en las tres dimensiones, con la única ayuda del sonido. Esta tecnología se podría usar para crear pequeñas estructuras con partículas levitantes, sin necesidad de tocarlas, e incluso para realizar operaciones quirúrgicas sin tener que abrir al paciente.



Fuente: Noticias

Los bosques tropicales aumentan la capacidad de secuestrar carbono de la Tierra

Un estudio que se publica hoy en la revista Nature Climate Change confirma que los ecosistemas terrestres han incrementado su capacidad de absorber CO2 a escala global en los últimos 20 años. Además, remarca la necesidad de proteger los bosques tropicales, pues son los que más han aumentado su secuestro últimamente.



Fuente: Noticias

Secuenciados los genomas de dos nuevas cepas del parásito causante del Chagas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han logrado secuenciar y ensamblar dos nuevos genomas del parásito Trypanosoma cruzi, responsable de una de las enfermedades tropicales más desatendidas, la enfermedad de Chagas. Los resultados, publicados en Scienitific Reports, podrían contribuir positivamente en la investigación de esta enfermedad.



Fuente: Noticias

Desarrollan un software de análisis visual interactivo para equipos de fútbol

La tecnología ha sofisticado los análisis deportivos. En la actualidad se puede recopilar una cantidad ingente de datos en cada partido, pero ¿cómo analizarlos? Un software de análisis visual interactivo para equipos de fútbol permite que los especialistas comprendan el comportamiento colectivo del grupo, para tomar mejores decisiones y diseñar estrategias en entrenamientos y partidos.



Fuente: Noticias

Un nuevo software de análisis visual interactivo ayuda a los profesionales del fútbol

La tecnología ha sofisticado los análisis deportivos. En la actualidad se puede recopilar una cantidad ingente de datos en cada partido, pero ¿cómo analizarlos? Un software de análisis visual interactivo para equipos de fútbol permite que los especialistas comprendan el comportamiento colectivo del grupo, para tomar mejores decisiones y diseñar estrategias en entrenamientos y partidos.



Fuente: Noticias

Los datos genómicos de 2000 cerebros podrían revelar las raíces de la esquizofrenia, el autismo y otros trastornos neurológicos

Los datos genómicos de 2000 cerebros podrían revelar las raíces de la esquizofrenia, el autismo y otros trastornos neurológicos

Las exploraciones genómicas ya han revelado cientos de lugares donde el ADN tiende a diferir entre personas con y sin una enfermedad psiquiátrica en particular. Pero esos estudios no identifican genes culpables específicos o lo que hacen en el cerebro.

En Bethesda, Maryland, PsychENCODE ha tratado de salvar esa brecha.

Datos genómicos PsychENCODE

El Consorcio PsychENCODE, financiado por aproximadamente 50 millones de dólares por parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), ha catalogado las diferencias en la actividad de estas regiones reguladoras en diferentes partes del cerebro, en diferentes etapas del desarrollo cerebral y en cerebros afectados por diferentes trastornos, principalmente la esquizofrenia, el autismo y el trastorno bipolar.

El resultado, resumido esta semana en una serie de artículos en Science y sus revistas hermanas Science Advances y Science Translational Medicine, es el cuadro más completo hasta la fecha de cómo las regiones reguladoras influyen en el cerebro.

En uno de los nuevos artículos, por ejemplo, los investigadores describen los sitios de ADN donde una variación en una secuencia cambia la expresión de un gen codificador de proteínas en otro lugar. Antes de PsychENCODE, esa lista consistía en menos de 5 000 ubicaciones, pero el trabajo del consorcio ha elevado el total a aproximadamente 16 000.

Brain 3168269 960 720

El nuevo conjunto de datos conducirá directamente al desarrollo de nuevos medicamentos, pero muchos esperan que revele pistas sobre cómo se desarrollan las enfermedades complejas. El inmenso conjunto de datos permite a los investigadores identificar "módulos" genómicos, grupos de genes que tienden a expresarse juntos y tienen funciones comunes. Los patrones únicos de expresión génica en un módulo pueden revelar una característica genética matizada de una enfermedad.

Por ejemplo, estudios previos han demostrado que la expresión de genes implicados en la señalización neural tiende a ser inusualmente baja en el autismo y, en menor medida, en el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Pero los datos de PsychENCODE permitieron un análisis más detallado. Tales detalles podrían apuntar a procesos cerebrales que podrían ser objetivos para terapias.

La nueva serie de datos también puede revelar ventanas del desarrollo cerebral cuando los genes asociados a enfermedades parecen tener la mayor influencia. Esas ventanas, a su vez, podrían ser los momentos en que la intervención terapéutica sería más eficaz.

Con todo, el proyecto no está libre de críticas y aún se encuentra en un estado larvario, casi la punta del iceberg, defienden sus apologetas. Estos últimos también señalan que el conjunto de datos se enriquecerá a medida que los investigadores trabajen para interpretarlo. Lo iremos viendo los próximos años.

También te recomendamos

El truco de los cinco minutos para combatir la procrastinación

La Térmica, Cervezas Alhambra y Boa Mistura, unidos por las celosías de una espectacular pieza

El mapa virtual en 3D sobre el desarrollo embrionario

-
La noticia Los datos genómicos de 2000 cerebros podrían revelar las raíces de la esquizofrenia, el autismo y otros trastornos neurológicos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo método detecta la adulteración de la miel de manera rápida y sencilla

Miembros de un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz han desarrollado un método para analizar los posibles aditivos incluidos en el edulcorante natural, uno de los diez alimentos más adulterados del mercado. Los resultados obtenidos demuestran que la aplicación de este modelo de selección podría ser una herramienta útil para un análisis de calidad en laboratorios de rutina.



Fuente: Noticias

Cómo mejorar a la vez rendimiento y bienestar en el trabajo

Las oficinas saludables pueden hacer que la productividad de los empleados aumente más de un 60%, según se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Los resultados sugieren una mejora en el bienestar, la productividad, la creatividad y la salud mediante la introducción de la luz natural y la vegetación en la oficina.



Fuente: Noticias

Nueva terapia con fotosensibilizadores para luchar contra el cáncer

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad PSL de París han desarrollado un nuevo fotosensibilizador con nanopartículas de sílice y rutenio. Este tipo de fármacos se activan mediante la luz cuando están dentro las células cancerosas y ayudan a su eliminación, una terapia fotodinámica menos agresiva para el paciente.



Fuente: Noticias