jueves, 20 de abril de 2017

La cueva bajo el agua más profunda del mundo: el abismo de Hranice

 91501510 Cueva2 Situado een la República Checa, el abismo de Hranice ha sido constatada como la cueva bajo el agua más profunda del mundo.

Desde que fue descubierto en 1999, el espeleólogo polaco Krzysztof Starnawski lo ha visitado muchas veces.

Hranice

 91501196 Cueva5

Tras 17 años de investigación, finalmente, Krzysztof Starnawski ha constatado que el abismo de Hranice tiene 404 metros, lo que la convertiría en la cueva bajo el agua más profunda del mundo, desplazando al Pozzo del Mero, en Italia, que tiene 392.

Esta enorme profundidad es explorada a través de una sonda. Sin embargo, no parece que hayamos alcanzado finalmente el fondo. De acuerdo con Starnawski, si nos fijamos en la geología de la zona, el tipo de piedra y la forma en que el agua surge de las profundidades, el abismo de Hranice podría tener unos 1.000 de profundidad.

El problema es que el fondo está lleno de sedimentos y árboles caídos que dificultan su exploración.

 91501194 Cueva3

También te recomendamos

Bisevo: la cueva luminosa de Croacia

La cueva más profunda del mundo

Tu próximo barrio podrá estar en un espectacular piso 21, y el planeta lo agradecerá

-
La noticia La cueva bajo el agua más profunda del mundo: el abismo de Hranice fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo sobrevive el ratopín varios minutos sin oxígeno

Los ratopines rasurados no dejan de sorprender a los científicos. Además de tener sangre fría y ser resistentes al cáncer, un nuevo estudio revela que estos roedores son capaces de estar 18 minutos sin oxígeno convirtiendo la fructosa en combustible en un proceso similar al de las plantas. Este hallazgo podría permitir diseñar estrategias para prevenir el daño tisular asociado a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.



Fuente: Noticias

El mayor tiempo entre tumor primario y metástasis hace más agresivo al cáncer

La importancia de caracterizar bien a nivel genético las metástasis en cáncer de mama. Esa es la conclusión de una nueva investigación, liderado por expertos de Cataluña, que describe por primera vez que cuanto más tiempo transcurre desde que se origina el tumor hasta la aparición de metástasis, más agresivo se vuelve este tipo de cáncer. 



Fuente: Noticias

Cambios biológicos en cáncer de mama entre el tumor primario y la metástasis

La importancia de caracterizar bien a nivel genético las metástasis en cáncer de mama. Esa es la conclusión de una nueva investigación, liderado por expertos de Cataluña, que describe por primera vez que cuanto más tiempo transcurre desde que se origina el tumor hasta la aparición de metástasis, más agresivo se vuelve este tipo de cáncer. 



Fuente: Noticias

Aceleradores de partículas para datar una necrópolis en los Pirineos

La necropilis de la Feixa del Moro, en Andorra, se construyó entre el 4500 y 3956 antes de Cristo. Así lo reflejan los análisis con carbono 14 efectuados a restos óseos exhumados en esa zona y analizados en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla.



Fuente: Noticias

Identifican una proteína clave en la progresión de tumores cerebrales

Cientificos españoles han identificado una proteína del andamiaje celular como responsable de la progresión de tumores. Los resultados permiten proponer dianas terapéuticas para cánceres altamente invasivos como los gliomas, que se producen en el cerebro y en la médula espinal.



Fuente: Noticias

Los nombres se procesan más rápido si tienen el mismo género que quien los pronuncia

Un estudio de la Universidad de Granada revela que los sustantivos masculinos son procesados más rápidamente por el cerebro si la voz que las emite es la de un hombre, mientras que los nombres femeninos se procesan con más facilidad si están dichos por una mujer. Los hallazgos podrían tener aplicaciones en el aprendizaje de idiomas.



Fuente: Noticias

Se crea fluido que, al ser empujado, se acelera hacia ti

Fisica La Segunda Ley del Movimiento de Isaac Newton postula una fuerza es igual a la masa de un objeto multiplicada por su aceleración. Si empujamos una cosa, esa cosa se aleja de nosotros.

Sin embargo, físicos de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han creado un líquido con masa negativa que hace justo lo contrario: se acerca a ti cuando lo empujas.

Masa negativa

La investigación, que apareció el 17 de abril en la revista Physical Review Letters, ha sido realizada por Michael Forbes, profesor asistente de física y astronomía de la Washington State University (WSU).

El fenómeno a veces se ha logrado crear en condiciones de laboratorio y puede emplearse para explorar algunos de los conceptos físicos: en este caso se crearon las condiciones para la masa negativa enfriando átomos de rubidio a sólo una fracción por encima del cero absoluto, creando lo que se conoce como un condensado de Bose-Einstein.

Los investigadores concibieron estas condiciones con láseres que ralentizaban las partículas, y así permitir que las partículas calientes de alta energía escaparan como el vapor, enfriando la materia. Para crear una masa negativa, los investigadores aplicaron un segundo conjunto de láseres que golpeaban los átomos de un lado a otro y cambiaban la forma en que giraban. Ahora, cuando el rubidio se precipita lo suficientemente rápido, se comporta como si tuviera una masa negativa.

La técnica utilizada por los investigadores de WSU evita algunos de los defectos subyacentes encontrados en intentos previos de entender masa negativa.

También te recomendamos

Cinco artistas que cambiarán para siempre tu forma de ver Coca-Cola

Energía

¿Cómo podemos saber lo que pesa tu cabeza?

-
La noticia Se crea fluido que, al ser empujado, se acelera hacia ti fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Protectores solares más eficientes y duraderos inspirados en algas marinas

Investigadores de la Universidad de Málaga han elaborado compuestos sintéticos que producen algunos organismos para protegerse del sol. La moléculas tienen una alta capacidad fotoprotectora y aportan más estabilidad que las incluidas en las cremas solares comerciales conocidas.



Fuente: Noticias

Así cazaba uno de los grandes depredadores del Mioceno en la península ibérica

Un depredador extremadamente eficaz, así era el anficiónido Magericyon anceps, miembro de una familia extinta emparentada con los cánidos y los úrsidos. El análisis de sus fósiles, realizada por paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Universidad de Alcalá, revela que este mamífero carnívoro del tamaño de una leona tenía un cuello dotado con una fuerte musculatura que le permitía matar y descarnar a sus presas.



Fuente: Noticias

Codificación de datos mediante cristales optomecánicos y caos

Investigadores del centro catalán ICN2 han logrado controlar el caos y otras complejas dinámicas ópticas con la ayuda de un cristal optomecánico y el ajuste de los parámetros de un láser. Este avance se podría aplicar en la codificación de información, introduciendo caos en la luz que la transporta. 



Fuente: Noticias

Unos científicos crean estas hormigas de ojos rojos gracias a CRISPR

Hormiga Joya Gracias a la tecnología de edición de genes CRISPR, investigadores del laboratorio Akbari de la UC Riverside han traído al mundo una nueva estirpe de avispas mutantes de ojos rojos.

Gracias a ello, se podrá entender mejor la biología de la llamada hormiga joya, que es capaz de convertir toda su progenie en machos usando elementos genéticos 'egoístas'.

Transformación sexual

Según Omar Akbari, un profesor asistente de Entomología que dirigió el equipo de investigación:

Nadie sabe cómo ese elemento genético egoísta en algunas avispas macho "puede de alguna manera matar a los embriones femeninos y crear solo machos. Para entender eso, necesitamos perseguir sus cromosomas de PSR (proporción sexual paterna), quizás mediante regiones mutantes del cromosoma PSR para determinar qué genes son esenciales para su funcionalidad.

Empleando la tecnología CRISPR, que permite a los investigadores inyectar componentes como ARN y proteínas en un organismo con instrucciones para encontrar, cortar y mutar una pieza específica de ADN, los investigadores pueden observar cómo interrumpir ese ADN afecta al organismo. Los cortes en el ADN crearon una avispa mutante con rasgos hereditarios, lo que significa que esos ojos rojos serán transmitidos a todos sus descendientes en el futuro, una cualidad importante para los investigadores que buscan una línea estable de insectos para estudiar.

También te recomendamos

Cinco artistas que cambiarán para siempre tu forma de ver Coca-Cola

El extraño caso de los seres humanos sin huellas dactilares

Cabo Malayo: un lugar lleno de mutantes

-
La noticia Unos científicos crean estas hormigas de ojos rojos gracias a CRISPR fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Osa Mayor tiene menos contaminación estelar que otros grupos de estrellas

No todas las estrellas que viajan por la Vía Láctea en lo que se llama un grupo de movimiento, donde comparten origen y composición química, son realmente miembros. En el caso del grupo de la Osa Mayor, más de la mitad de las estrellas, 29 de 44, sí lo son, y esta proporción se considera elevada respecto a otras agrupaciones de estrellas: hay poca contaminación estelar, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias

Aumenta el consumo del tabaco de liar frente al tabaco tradicional

Un estudio de la Universidad de Alcalá y el Instituto Catalán de Oncología, entre otras instituciones, desvela que el consumo del tabaco tradicional entre los fumadores ha descendido un 17,3%, mientras que el de liar se ha multiplicado por once. 



Fuente: Noticias