lunes, 29 de abril de 2019

Descubierto un nuevo linaje de chimpancé extinto en el ADN de bonobo

Hace medio millón de años, una especie de chimpancé arcaico, ahora extinta, se cruzó con los bonobos en las selvas de África central. El estudio del genoma completo de chimpancés y bonobos salvajes modernos ha permitido hallar en estos últimos la huella ancestral de esta nueva especie ya desaparecida. Los científicos revelan que un 3 % del genoma actual de bonobo procede de este linaje extinto.



Fuente: Noticias

Cómo mejorar las futuras redes de ondas milimétricas

Investigadores de IMDEA Networks Institute y Huawei Technologies han analizado la correlación de canales de baja y alta frecuencia en redes de comunicaciones de alta velocidad que usan ondas milimétricas, lo que ayudará a que sean más estables y eficientes a la hora de ofrecer contenidos multimedia a velocidades muy altas.



Fuente: Noticias

El cáncer cervical es más agresivo cuando no hay virus del papiloma humano

El cáncer cervical negativo para el virus del papiloma humano o tumores VPH-negativos son poco frecuentes pero tienen un peor pronóstico. Un nuevo trabajo ha analizado más de 200 casos y afirma que las mujeres afectadas tenían más metástasis ganglionares y sobrevivían, de media, la mitad del tiempo que aquellas con tumores VPH-positivos.



Fuente: Noticias

Doble efecto de la luz en la infección de las plantas

La percepción de la luz por parte de las plantas les permite regular la apertura de los estomas y aumentar sus mecanismos de defensa frente a los patógenos. Sin embargo, algunas bacterias, como las que infectan al tomate también utilizan las señales luminosas para optimizar su virulencia y colonizar las hojas, según revela un estudio realizado por investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias

La velocidad del viento y la altura de las olas han aumentado en los últimos 30 años

La velocidad del viento y la altura de las olas han aumentado en los últimos 30 años

Un nuevo estudio que ha empleado datos satelitales globales que abarcan más de 30 años, desde 1985 hasta 2018, señala que las tempestades marinas han aumentado en intensidad en los últimos 30 años, sobre todo en el ámbito del océano Austral.

Por ejemplo, los vientos extremos en el Océano Austral han aumentado en 1,5 metros por segundo, o un 8 por ciento, y as olas extremas han aumentado en 30 centímetros, o el 5 por ciento, en los últimos 30 años.

Sistemas ambientales

Estas alteraciones son más importantes de lo que pensamos: el viento oceánico y los patrones de olas desempeñan un papel importante en varios sistemas ambientales y climáticos.

El viento sobre aguas abiertas también define en gran medida la rugosidad de la superficie, que puede influir enormemente en la transferencia de energía y dióxido de carbono entre la atmósfera y el océano.

¿A qué se debe todo esto? Probablemente al cambio climático, pues éste depende también de procesos críticos del océano y la atmósfera.

El conjunto de datos que se han usado para el estudio combina mediciones de tres instrumentos independientes: altímetros (medición de la altura de la ola y la velocidad del viento), radiómetros (medición de la velocidad del viento) y dispersómetros (medición de la velocidad y dirección del viento).

También te recomendamos

Una tabla para surfear aunque no haya olas

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Estos son los lugares del mundo donde es más frecuente que la gente muera por una ola de calor

-
La noticia La velocidad del viento y la altura de las olas han aumentado en los últimos 30 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Arquitectura de red de bajo coste 5G para operadores móviles

Investigadores de IMDEA Networks, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá han completado el proyecto TIGRE5-CM, cuyo objetivo ha sido diseñar una arquitectura para redes móviles de próxima generación basada en las llamadas redes definidas por Software (SDN). Los resultados facilitan el despliegue, la configuración y la gestión de la red, a la vez que integra las últimas tecnologías tanto en la red de acceso (incluyendo al terminal del usuario final) y la red de núcleo.



Fuente: Noticias

Nuevo método para medir la elasticidad de los componentes del ADN

Una colaboración entre investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Basilea (Suiza) ha permitido desarrollar un método para determinar las propiedades mecánicas de moléculas de ADN en una superficie a temperaturas extremadamente bajas. Los hallazgos son relevantes tanto para comprender la actividad biológica del ADN como para su integración en nanoestructuras y dispositivos.



Fuente: Noticias