jueves, 1 de agosto de 2019

Cómo un cáncer transmisible se ha convertido en el parásito del perro

Los perros se transmiten un tumor venéreo desde hace miles de años. Un nuevo estudio, liderado por la Universidad de Cambridge, ha ahondado en la historia de este cáncer, el más longevo que se conoce, y demuestra que, contrariamente a los cánceres humanos, el tumor se ha transformado en una forma de vida independiente y sostenible a largo plazo, y ha sobrevivido como un parásito del perro.



Fuente: Noticias

La ciencia revela seis ejercicios para no engordar a pesar de tus genes

Un nuevo estudio identifica el jogging y otras cinco actividades como los mejores ejercicios para controlar la obesidad. El trabajo, realizado con 18.000 personas, ha evaluado varios indicadores que influyen en la subida de peso que hasta ahora no se habían analizado.



Fuente: Noticias

Encuentran bacterias resistentes a antibióticos en el metro de Londres

Investigadores británicos han hallado cepas de estafilococos multirresistentes a antibióticos en las superficies de estaciones de metro, centros comerciales y hospitales londinenses. El trabajo es el último ejemplo de un problema de salud global que preocupa a los expertos y enfatiza la importancia de lavarse las manos.



Fuente: Noticias

Una ‘app’ evalúa el daño por frío en el transporte de calabacines

Investigadores de la Universidad de Almería han creado un software que determina con precisión la temperatura y el tiempo que pueden soportar estas hortalizas destinadas a la exportación sin que pierdan sus propiedades ni su calidad de origen. Su empleo supone un ahorro económico para los productores al asegurar un traslado más cuidado de su mercancía.



Fuente: Noticias

Una aplicación para móviles evalúa el daño por frío en el transporte de calabacines

Investigadores de la Universidad de Almería han creado un software que determina con precisión la temperatura y el tiempo que pueden soportar estas hortalizas destinadas a la exportación sin que pierdan sus propiedades ni su calidad de origen. Su empleo supone un ahorro económico para los productores al asegurar un traslado más cuidado de su mercancía.



Fuente: Noticias

El reloj de nuestro cerebro atrasa dos semanas al año

El reloj de nuestro cerebro atrasa dos semanas al año

Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. La palabra circadiano significa "alrededor de un día". Proviene de las palabras latinas "circa" (alrededor) y "diem" (día).

El reloj biológico de nuestro organismo controla la mayoría de los ritmos circadianos. Este reloj se encuentra en una región del cerebro llamada hipotálamo. Sin embargo, no está perfectamente sincronizado con la Tierra, y por eso atrasa dos semanas cada año que pasa.

Ritmos circadianos

Si en un experimento nos encerraran en una habitación aislada de la luz solar y del mundo exterior, nuestro ritmo interno de sueño y vigilia se ajustaría a un ciclo de 25 horas. Es decir, que cada 24 horas ganaríamos una hora. Esto se pudo comprobar, por ejemplo, en el verano de 1972, cuando el francés Michel Siffre vivió en una cueva de Texas durante 7 meses.

¿Entonces? ¿Cómo lo hacemos en el mundo real? Básicamente, la luz es la que frena este desajuste, que impacta en nuestros ojos, tal y como explica Henning Beck en su libro Errar es útil:

Esto nos permite entender el significado que tiene la precisión para la neurobiología: mientras que usted retrasa el reloj una vez al año para evitar llegar tarde cinco minutos, su cerebro se ajusta diariamente una hora. Si esto no ocurriera, nuestro reloj interior acumularía al año un error de dos semanas.

Dado que los ritmos circadianos son controlados por la luz, las personas que tienen algún grado de ceguera en ambos ojos tienen dificultad para dormir.

Así, por ejemplo, muchas personas con ceguera total tienen problemas para dormir toda la vida porque sus ojos no detectan la luz. Los suplementos de melatonina podrían mejorar el sueño de las personas con ceguera total.

También hay otros factores que calibran el reloj biológico. Estas señales se llaman zeitgebers, una palabra alemana que significa tiempo dado. El zeitgebers más importante es la luz, tanto para las plantas como para los animales, pero otros zeitgebers incluyen la temperatura, las actividades sociales, el ejercicio y el comer.

El ciclo más largo de 24,65 horas es la duración del ciclo de día noche del planeta Marte. Por lo tanto, se presenta como una buena noticia que nuestro ritmo circadiano se podría adaptar si alguna vez quisiéramos vivir en Marte

También te recomendamos

La insuficiencia cardíaca afecta a la cognición y el estado de ánimo, y ahora se sabe la razón

No importa si no entiendes la evolución para creer en ella

El cuerpo humano está diseñado para vivir días de 25 horas

-
La noticia El reloj de nuestro cerebro atrasa dos semanas al año fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Lo que pasa cuando lees una tipografía ilegible

Lo que pasa cuando lees una tipografía ilegible

Lejos de consideraciones estéticas, como que la tipografía Comic Sans es el mal, lo cierto es que la tipografía influye en la forma en la que leemos. Concretamente, en cómo retenemos lo leído.

Es lo que sugirió un estudio realizado investigadores suecos en el año 2014, en el que se hizo leer a un grupo de personas un texto escrito en tipografía inusual y algo ilegible y otro el tipografía conocida y legible.

Ruido de fondo

Al leer ambos textos en el estudio, los sujetos debían ser distraídos por molestos sonidos de fondo. Lo que ocurrió es que los sujetos retuvieron menos del texto escrito de forma legible debido a los efectos del parloteo molesto, pero las interrupciones acústicas no tenían un efecto negativo en el texto escrito con una tipografía poco habitual.

Es decir, que los estudiantes retenían lo mismo que con un texto escrito con una tipografía legible en un ambiente tranquilo, tal y como explica Henning Beck en su libro Errar es útil:

En resumen, dependerá, en definitiva, de nuestra actitud interior si algo exterior nos distrae. Renegar del entorno porque está lleno de distracciones no es suficiente. No se erradica el mal cambiando el entorno, sino transformando el funcionamiento de la mente. Ningún sonido normal, de menos de 80 decibelios, es capaz de desviar nuestra atención si hay algi que nos supone un esfuerzo cognitivo.

 103769566 Destacada Sans Forgetica

Una determinada fuente tipográfica incluso puede permitir que memoricemos mejor un texto, como ésta creada ad hoc para este fin: Sans Forgetica. Sus creadores, un grupo de investigadores de distintas disciplinas del Real Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT, por sus siglas en inglés), aseguran que Sans Forgetica es "la primera tipografía que fue específicamente diseñada para mejorar la retención mental".

Un disléxico también decidió diseñar su propia fuente tipográfica para reducir sus dificultades al leer mientras estudiaba arte en la Universidad de las Artes HKU en Holanda. La fuente Dyslexie procura que se superen algunos de los problemas que las personas con dislexia tienen cuando leen. Debido a la forma en que sus cerebros procesan la información visual, a menudo cambiarán y rotarán las letras de manera subconsciente, haciendo que sea más difícil reconocer los caracteres.

 99201131 Dyslexia Future For Hero

Un cambio clave fue hacer las letras con la parte de abajo voluminosa, para que fuesen más macizas en la base que en la parte superior. A diferencia de familias de fuentes tipográficas más tradicionales, la Dyslexie es muy asimétrica. En lugar de mantener las letras en un tamaño uniforme, algunas tienen "palos" más largos que ayudan a que resalten más en las palabras.

También te recomendamos

Algunas diferencias entre la lectura online y la offline

¿Por qué un artículo aburrido sobre ciencia se hizo viral?

Escribir mensajes de texto mientras conduces es más peligroso de lo que crees

-
La noticia Lo que pasa cuando lees una tipografía ilegible fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Limpiar la contaminación de microplásticos en mares y ríos podría ser más fácil con estos imanes con base de carbono

Limpiar la contaminación de microplásticos en mares y ríos podría ser más fácil con estos imanes con base de carbono

Un nuevo sistema para limpiar las fuentes de agua de los microplásticos que los contaminan sin dañar los microorganismos que viven en ellas ha sido desarrollado por investigadores australianos.

Usando pequeños imanes con base de carbono en forma de bobina, los investigadores del la Universidad de Adelaida (Australia) esperan así limpiar más eficazmente mares y ríos.

Imanes

Para eliminar microplásticos se debe químicos de corta duración llamados especies reactivas de oxígeno, que desencadenan reacciones en cadena que a su vez cortan las diversas moléculas largas que forman los microplásticos en segmentos pequeños e inofensivos que se disuelven en agua. El problema de este método es que las especies reactivas de oxígeno a menudo se producen utilizando metales pesados como el hierro o el cobalto, que son contaminantes por sí mismos.

Para salvar este escollo medioambiental, se han sustituido estos metales pesados por nanotubos de carbono mezclados con nitrógeno. Con forma de muelles, los catalizadores de nanotubos de carbono eliminaron una fracción significativa de microplásticos en solo ocho horas. La forma en espiral aumenta la estabilidad y maximiza el área de superficie reactiva, tal y como explica el autor principal Shaobin Wang, profesor de Ingeniería Química en la Universidad de Adelaida:

Las nanocapas de carbono son lo suficientemente fuertes y estables como para descomponer estos microplásticos en compuestos que no representan una amenaza para el ecosistema marino (...) Tener nanotubos magnéticos es particularmente emocionante porque hace que sea fácil recolectarlos de las corrientes de aguas residuales reales para su uso repetido en la remediación ambiental.

Como no hay dos microplásticos químicamente iguales, próximamente los investigadores se centrarán en garantizar que esta nueva técnica funcione en microplásticos de diferentes composiciones, formas y orígenes.

También te recomendamos

Arreglando un cerebro dañado con nanotubos de carbono

¿Qué país es el que genera más dióxido de carbono en todo el mundo?

La próxima extinción masiva se estima para el 2100, según las matemáticas

-
La noticia Limpiar la contaminación de microplásticos en mares y ríos podría ser más fácil con estos imanes con base de carbono fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descrito un efecto proinflamatorio de los endocannabinoides en el cerebro

Uno de los efectos beneficiosos de los cannabinoides es su poder antiinflamatorio, que puede resultar útil para tratar enfermedades que desarrollen procesos inflamatorios en el cerebro. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en ratones muestra un paradójico efecto proinflamatorio. Los resultados son contrarios a lo que se había observado hasta ahora en otras áreas. 



Fuente: Noticias