domingo, 27 de septiembre de 2015

Dos presentadores de TV3 con la señera pintada en la cara informan con rigor y frialdad del escrutinio

... Leer más

Vía El Mundo Today

Año 1792: Gillette patenta la guillotina de triple hoja

27 de septiembre 2004. La Asociación Española del Calzado elige Zapato del Año a Eduardo Noriega. 26 de septiembre 2001. El profesor de interpretación de Eduardo Noriega pide la baja por depresión aguda. 25 de septiembre -13.835.790.124. A las tres y siete minutos de la tarde se produce el...... Leer más

Vía El Mundo Today

Con este aerogenerador portátil dispondrás de energía en cualquier sitio

Habida cuenta de la energía que consumen nuestros gadgets, cada vez en mayor número, ya todos vamos de excursión pertrechados con una powerbank, o una placa solar, e incluso una dinamo. Lo último podría ser un aerogenerador portátil, como el que podéis ver en funcionamiento en el vídeo que encabeza esta entrada, y que está siendo finananciado a través de una campaña de Kickstarter.

Su nombre es Trinity Portable Wind Turbine Power Station, y produce electricidad del aire en movimiento a una velocidad a partir de 2 metros por segundo, almacenándose esta en una batería. Con vientos a velocidad de unos 4 m/s el modelo 400 carga su batería de 30 000 mAh en 4 horas. Funciona en configuración estándar de palas horizontales (cuando hay poco viendo) o en la configuración de palas verticales para cuando el viento es más fuerte.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Nueva batería que se cargará en dos minutos y durará 20 años

[Vídeo] Recargando la batería de un smartphone en sólo dos minutos

[Vídeo] Nuevos electrolitos basados en líquidos iónicos

-
La noticia Con este aerogenerador portátil dispondrás de energía en cualquier sitio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El Constitucional declara nulos 5 millones de votos porque están en catalán

Recordando que “el portugués” no es el idioma oficial de España, el Tribunal Constitucional ha declarado nulas los 5 millones de papeletas que han depositado hoy en las urnas los catalanes porque contienen palabras “en un idioma muy parecido al español pero que no es el español y que, por...... Leer más

Vía El Mundo Today

Estos tiburones viven en un volcán submarino

Lugar: el volcán submarino Kavachi, uno de los más activos en el suroeste del Océano Pacífico, en las Islas Salomón. Misión: grupo de investigadores financiados por el National Geographic y la Waitt Foundation tiene el propósito de estudiar el volcán, concibiendo un mapa de su cima, cráter y de la geología y biología cercana. Sin embargo, se encontró algo inesperado: unos 47 metros de profundidad. Es decir, directo al interior del volcán (su cima está casi unos 20 metros por encima), se toparon con tiburones.

Jamás se había visto a estos animales habitar en aguas extremadamente cálidas y ácidas como las cercanas a un volcán submarino (solo lo hacen especies de pequeño tamaño y microorganismos), pero allí estaban, tras como muestran las imágenes del vídeo que podéis ver aquí arriba. Las grabación también no solo reveló enormes tiburones martillo, sino también tiburones sedosos y hasta rayas.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

[Vídeo] Evacuado el pueblo de La Restinga, en la isla de El Hierro

Descendemos a las profundidades marinas

ORCA 300, un submarino para estudiar el fondo oceánico

-
La noticia Estos tiburones viven en un volcán submarino fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Que cambios traerá el poderoso Eclipse de esta noche y la Luna de Sangre

¿El Eclipse de Luna de Sangre este 27 de septiembre significa el fin del mundo? No, pero tal vez significa el fin del mundo tal como lo conocemos. Ha habido un gran desenlace en los últimos meses o incluso años, que a todos nos está preparando para dar a luz a algo nuevo. El día 27 no sólo tenemos una luna de cosecha, Súper Luna y una Luna de sangre, sino también un Eclipse que es parte de una serie de cuatro que comenzó en 2014.



Vía Noticias de Ecoportal

Mapa: La "superluna de sangre". Fíjate si podrás verla esta noche desde tu casa

Este mapa difundido por la NASA muestra en qué partes del mundo el eclipse será visto en su totalidad, dónde no se verá en ningún caso, y dónde se lo podrá contemplar parcialmente. Obviamente, no hay que excluir el factor climático, ya que las nubes podrán ocultar la así llamada superluna de sangre. 



Vía Noticias de Ecoportal

Si tienes la vejiga llena, podrás mentir mejor

Mentir es relativamente fácil, pero también pueden pillarnos en las mentiras, pues hay algunos signos externos que las ponen al descubierto. Una solución para resultar más convincentes con nuestras mentiras es tener ganas de ir al baño, retener nuestras ganas de desalojar la orina de nuestra vejiga.

Al menos es lo que sugiere Iris Blandón-Gitlin y sus colegas de la Universidad del Estado de California.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores someterion a un grupo de voluntarios a un cuestionario sobre temas sociales o morales controvertidos. A continuación, dividieron el grupo en dos, y 45 minutos antes de entrevistar a cada grupo, les hicieron beber 700ml de agua a uno y 50ml a otro.

Cada participante tenía que mentir sobre dos temas sobre los cuales tenían una opinión muy definida, y lo hicieron mejor los que tenían la vejiga más llena. Al parecer, esta resultado concuerda con la llamada teoría del "contagio del efecto inhibitorio”, en la que los beneficios del autocontrol en un área se extienden a otras, si ambas acciones ocurren de forma simultánea. Según Blandón-Gitlin:

Las actividades que requieren autocontrol son subjetivamente diferentes, pero en el cerebro no. No tienen un dominio específico. Cuando activas la red de control inhibitorio en un dominio, los beneficios se extienden a otras tareas.

Vía | BBC Mundo
Imagen | Manel

2349348691_72bfc8644e_o.jpg

También te recomendamos

La ciencia de la honestidad

Controlar la vejiga favorece la toma de mejores decisiones

El efecto Pinocho

-
La noticia Si tienes la vejiga llena, podrás mentir mejor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tu cuñado el Alfonso adelanta el resultado de las elecciones catalanas mientras miles de catalanes siguen votando

Rompiendo el secreto de voto de todo el censo catalán y adelantándose casi doce horas al escrutinio de las elecciones que están teniendo lugar hoy en Cataluña, tu cuñado el Alfonso dice conocer “perfectamente” el resultado, tal y como ha anunciado hace escasos minutos en la cafetería...... Leer más

Vía El Mundo Today

Pero ¿qué es la vida?

La definición de lo que es la vida no es nada fácil. A nivel físico (concretamente la termodinámica) podríamos afirmar que la vida es un sistema metaestable que tiende a la estabilidad. La vida es un ejemplo de sistema termodinámico que no se halla en equilibrio. Pero esto no nos dice demasiado acerca de la vida.

Desde la biología, la vida implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir, pero quizá esa difición es tan vaga que incluso podría considerarse vida a determinados tipos de rocas. Bertrand Rusell consideraba vida “Todo ser vivo es una especie de imperialista que intentar incorporar el medio a sí mismo y a su descendencia en la mayor medida posible.” Sin embargo, si hemos de buscar vida fuera de nuestro planeta quizá deberíamos ajustar e incluso ampliar la definición de vida.

Esto es lo que trataron de paliar en 2002 el National Research Council (NRC), el Consejo Nacional de Investigación, que reunió a un grupo de 25 científicos de laboratorios de investigación e institutos de Estados Unidos que se autodenominó Comité sobre los Límites de la Vida Orgánica en los Sistemas Planetarios.

Su propósito era definir la vida, identificar los rasgos necesarios para la vida tal y como la conocemos, y determinar los límites exteriores de los sistemas vivos. También tenían como reto suplementario el imaginar con cierto detalle las posibilidades de existencia de vida extraña.

Tras cinco años de lectura y discusión, recopilaron los datos y los publicaron en un informe titulado Los límites de la Vida Orgánica en los Sistemas Planetarios. Algunas de sus conclusiones pasan, por ejemplo, por el énfasis que hay actualmente en la búsqueda de atmósferas del tipo terrestre, con oxígeno y una capa de ozono. Por el contrario, también deberíamos utilizar modelos con diferentes ecosistemas microbianos no carbónicos y anaerobios, atmósferas que pueden tener semejanzas con las diferentes etapas en la evolución de las atmósferas terrestres durante más de 4.000 millones de años.

Y, además del agua, los líquidos como el amoniaco, metano y formamida también podrían ser bloques de construcción para la vida.
Imagen | Harry Thomas Photography

9346508462_ff7cbc83bc_o.jpg

También te recomendamos

Ésta es una nueva especie de gusano y vive en la Antártida

Nuevo software que determina la función proteínica, al alcance de todos los internautas

En este vídeo se puede apreciar con detalle el sistema nervioso de una larva de una mosca

-
La noticia Pero ¿qué es la vida? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Este robot cirujano es tan delicado que puede coser la piel de una uva

Los avances en la precisión de los robots cirujanos cada vez son más asombrosos, como es el caso de este desarrollo de Da Vinci Systems que podemos ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Su meticulosidad es tal que es capaz de coser la piel de una uva sin dañarla. El procedimiento es el mismo que se utilizaría para suturar una herida real.

De estea manera, el robot da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano. Los robots da Vinci operan en centros hospitalarios públicos y privados de todo el mundo, con un estimado de 300.000 cirugías realizadas en 2013, con mayor frecuencia para las histerectomías y la absorción de la próstata.

Vía | Dailymail

También te recomendamos

[Vídeo] Robot y perro

Cuidado Ikea, estos robots prometen muebles auto montables

[Vídeo] Los robots toman Tokio

-
La noticia Este robot cirujano es tan delicado que puede coser la piel de una uva fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia