jueves, 10 de enero de 2019

Ayuno intermitente: en qué consiste esta estrategia para perder peso y qué dice la ciencia al respecto

Ayuno intermitente: en qué consiste esta estrategia para perder peso y qué dice la ciencia al respecto

Según los últimos y más importantes metaanálisis, el ayuno es una herramienta muy útil en nutrición. Bajo esta premisa aparecen estrategias dietéticas como el ayuno intermitente. ¿Qué utilidad tienen y en qué se basan? La evidencia científica sustenta la utilidad del ayuno en muchísimos casos.

El ayuno tiene aval científico

El mito de que es más sano comer cinco veces al día está muy extendido. Este se basa en una idea equivocada de que no pasar hambre es más saludable, ya que no obliga al cuerpo a "guardar reservas". Sin embargo, nada avala este concepto. Más bien al contrario. Un reciente metaanálisis, que analiza gran parte de la literatura científica publicada sobre el tema hasta la fecha, indicaba que el número de ingestas no tiene ningún beneficio.

Sin embargo, reducir las comidas y dejar un espacio de varias horas entre ellas (en otras palabras, ayunar) sí. Esta revisión analiza varios sistemas de ayuno y las evidencias que los sustentan. Las conclusiones a las que llega son que la restricción calórica temporal ayuda a reducir los factores de riesgo de varias enfermedades, entre las que se incluyen el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e, incluso, las enfermedades neurodegenerativas.

Otros estudios también apuntan a que reducir el tiempo de ingesta, y espaciar entre comidas, ayuda a reducir la grasa corporal, aumentar la cantidad de masa magra (músculo), reducir la edad metabólica y hasta ayudar a la neuroplasticidad. Todos estos resultados son acordes con las conclusiones del metaanálisis que mencionábamos, aunque este se centra más en enfermedades vasculares y metabólicas en adultos. A pesar de la creciente cantidad de información sobre el ayuno, casi todos los estudios coinciden en que hace falta más información.

Muchos de los mecanismos metabólicos todavía no se conocen, aunque se haya probado su relación. Aunque cada vez hay más información clínica, muchos estudios todavía se basan, solamente, en estudios con modelos animales. Todas estas razones, aunque no minan la evidencia existente, son un indicativo de que hace falta seguir comprendiendo mejor el ayuno y los porqués de sus beneficios, a nivel fisiológico.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

A partir de las evidencias sobre el ayuno, algunos expertos en nutrición y preparación deportiva diseñan estrategias para aprovechar sus beneficios. El ayuno intermitente, o Intermittent Fasting (IF), consiste en alternar periodos sin comer con periodos de ingesta en tiempos concretos. Los más conocidos son el ayuno 16/8, 24 y 48, pero no son los únicos.

Con estas cifras se hace referencia al tiempo entre ingestas. Así, el ayuno 16/8 consiste en realizar periodos de ayuno de 16 horas, seguido de periodos en los que podemos comer normalmente durante ocho horas. Si, por ejemplo, realizamos la primera comida a las 14:00h, podemos comer hasta las 22:00h, durante 8 horas. A partir de entonces, nos mantendríamos en ayuno hasta las 14:00 del día siguiente, 16 horas después. Se puede comer normalmente y todas las veces que se quiera durante estas ocho horas de ingesta, aunque esto aumenta el riesgo de comer más calorías de las que comeríamos en una sola comida.

Es necesario aclarar que el periodo de ingesta no es sinónimo de tener carta blanca para comer cualquier cosa y de cualquier manera. Si queremos perder peso, habrá que conservar una dieta hipocalórica. Esta debe estar bien estructurada nutricionalmente hablando, para evitar problemas de malnutrición. Lo ideal es basar nuestra alimentación en alimentos saludables y no en productos ultraprocesados, que contienen un pobre valor nutricional.

Para los ayunos diarios, la estrategia consiste en comer durante 24 horas, ayunar otras 24 etc. En definitiva, según los resultados del metaanálisis que comentábamos, lo importante es consumir casi toda la dieta en un periodo corto del día, de entre 4 y 12 horas. No es necesario reducir la cantidad de calorías que comemos, aunque es imprescindible comer sano, por supuesto.

Esto supone ayunar durante 12 o 20 horas seguidas, que es el periodo analizado que más beneficios representa, según los estudios. Por ejemplo, podríamos comer durante 12 horas y ayunar durante otras 12 adelantando la cena y retrasando el desayuno. Los investigadores concluyen que dejar de comer entre estas 12 y 20 horas puede ayudar a mejorar el peso corporal, la composición grasa y muscular así como reducir varios procesos asociados con la enfermedad.

La importancia del ritmo circadiano

Cuando hablamos de "ayuno intermitente" parece que estamos encasillando, inintencionadamente a esta estrategia como una moda dietética más. Sin embargo, lo cierto es que existe otra interpretación útil a su validez. Esta está relacionada con nuestro ritmo circadiano. El ritmo circadiano es esa especie de reloj interno que controla tu ritmo biológico.

Los ritmos circadianos controlan nuestro metabolismo mediante la segregación de melatonina y una cascada de señales fisiológicas. A su vez, estos ritmos están controlados por la luz, principalmente, aunque otros factores también influyen, como es la alimentación. Evolutivamente hablando, el ser humano no ha tenido disponibilidad de comer a todas horas hasta hace relativamente poco.

ayuno

Nuestros ritmos circadianos, en cierta manera, están condicionados por los ancestrales patrones de caza y recolección (o al revés, probablemente). La cuestión es que, a día de hoy, estos ritmos se adaptan mejor a un patrón dietético de ayuno intermitente, en el que solo se come una o dos veces al día, con un largo periodo sin ingesta, de actividad, que a estar comiendo todo el día.

Esta es una razón más, en las que el ayuno encaja en un hábito de vida saludable. ¿Quiere decir esto que hay que ayunar? Por supuesto que no. Lo importante, como cualquier experto en nutrición recomienda a día de hoy, es mantener una serie de hábitos saludables que consideren una alimentación más sana, actividad física y moderación.

Imagen | Unsplash

También te recomendamos

Altavoces inteligentes: un mercado en plena madurez

Así te puede engañar tu perro para conseguir comida

Usando olores para procurar que personas con demencia recuerden comer

-
La noticia Ayuno intermitente: en qué consiste esta estrategia para perder peso y qué dice la ciencia al respecto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

IBM presenta el primer ordenador cuántico para uso comercial

La multinacional estadounidense ha presentado en la mayor feria de tecnología de consumo CES Las Vegas el primer ordenador cuántico para uso comercial. Denominado IBM Q System One, tiene una potencia de 20 qubits y se podrá emplear tanto en el ámbito científico como en el empresarial.



Fuente: Noticias

Las aves, nuevos detectores de la velocidad de las corrientes marinas

Un equipo internacional liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas plantea una aproximación alternativa para estudiar las corrientes superficiales del mar balear: analizar el comportamiento de aves marinas cuando están posadas en la superficie del mar durante la época de cría. 



Fuente: Noticias

Los dientes azules de la primera ilustradora medieval

El lapislázuli incrustado en la placa dental calcificada de una mujer del Medievo sugiere que podría tratarse de la primera escribana y pintora de manuscritos iluminados jamás encontrada. Este hallazgo no solo desafía la creencia de que únicamente los hombres ilustraban esos textos, sino que también revela la sorprendente historia de una mujer religiosa que vivió en la Alemania rural hace más de 900 años.



Fuente: Noticias

Madrid mejora la calidad del aire pero continúa vulnerando los límites legales

Un año más Madrid incumple los valores límite legales de contaminación por dióxido de nitrógeno, así como valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para diversos contaminantes. Sin embargo, en el último año se ha producido un notable descenso de la contaminación en la capital respecto a años anteriores para algunos contaminantes.



Fuente: Noticias

El temible T. rex no tenía una mordedura espectacular a pesar de su tamaño

El temible T. rex no tenía una mordedura espectacular a pesar de su tamaño

En relación con su tamaño corporal, la mordida del extinto Tyrannosaurus rex no fue nada espectacular, según un nuevo análisis realizado por científicos de la Universidad de Reading y la Universidad de Lincoln.

El análisis también determina así que la evolución de T. rex no se debió a una fuerte necesidad de una mordedura que aplastara los huesos para matar a su presa.

Las mayores mordidas

El T. rex tenía una fuerza de mordida (57.000 Newtons) que era completamente promedio para su masa corporal (8 toneladas).

Comparativamente, se encontró que el pinzón de Darwin de Galápagos posee la mordida más poderosa en relación con el tamaño de su cuerpo de todos los animales, con unos impresionantes 70 Newtons de fuerza, a pesar de que solo pesa 33 gramos. Esto hace que la fuerza de mordida del pinzón sea 320 veces más potente, gramo por gramo.

Además, el pinzón desarrolló su megamordida con relativa rapidez, en menos de un millón de años, cuando el T. rex lo hizo gradualmente a lo largo de decenas de millones de años. Según explica Manabu Sakamoto, científico biológico de la Universidad de Reading y autor principal del estudio:

La imagen de T. rex con sus fauces feroces la ha ayudado a convertirse en el dinosaurio más icónico, pero nuestra investigación muestra que su mordedura fue relativamente. La fuerza de mordida no fue lo que le dio a T. rex su ventaja evolutiva, como se suponía anteriormente. Grandes depredadores como T. rex podrían generar suficiente fuerza de mordida para matar a su presa y aplastar el hueso solo por ser grandes, no porque tuvieran una mordedura desproporcionadamente poderosa. Esto contradice la idea de que una necesidad excepcionalmente fuerte de una mordedura poderosa condujo a estas bestias antiguas para evolucionar fuerzas de mordida aplastante.

a

Para que nos hagamos una idea proporcional de la fuerza de la mordida del T. rex comparándolo con otras criaturas similares, los tiburones blancos prehistóricos tenían una mordida hasta seis veces más potente que la del Tiranosaurus Rex, según sugirió un estudio dirigido por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia que fue publicado en la revista Journal of Zoology.

Comparado con nosotros, sin embargo, el T. rex sí que es impresionante: si éste mordía con una presión de 1.500 kilogramos por centímetro cuadrado, nosotros apenas lo hacemos a 30 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado, o podemos llegar a 77 en algunos casos. La investigación también sugiere que la inteligencia humana puede haber llevado a que tengamos una mordida extremadamente débil porque la evolución de nuestros cerebros más grandes ocupan espacio en nuestras cabezas, desplanzando los músculos críticos para la mordida dura

También te recomendamos

Ésta es la fuerza que ejercían las fauces del Tiranosaurio rex

¿Ratón para Fornite? Esta es la config ideal de DPI y sensibilidad

¿Cuál es el músculo del cuerpo humano que puede ejercer más fuerza?

-
La noticia El temible T. rex no tenía una mordedura espectacular a pesar de su tamaño fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El primer escarabajo portugués que vive solo en aguas subterráneas

Desconocida hasta la fecha, una nueva especie denominada Iberoporus pluto en honor a Plutón, el dios del inframundo en la mitología romana, es el primer espécimen en todo el orden de los escarabajos (Coleoptera) que se identifica exclusivamente en las aguas subterráneas de Portugal.



Fuente: Noticias

Hay una especie de hormiga que emite tanto óxido nitroso como una depuradora

Hay una especie de hormiga que emite tanto óxido nitroso como una depuradora

Hay quienes tienden a ver la naturaleza como un locus amoenus, un lugar idílico que deberíamos preservar a toda costa porque representa la armonía y la perfección. Ello no es más que una imagen romántica: lo natural no es necesariamente mejor que lo artifical.

Y aquí hay una prueba más de ello: la hormigas cortadoras de hojas, las Atta colombica, están produciendo algunos de los puntos de emisión naturales más importantes de óxido nitroso (N2O).

N20

El gas de efecto invernadero óxido nitroso es realmente perjudicial para el medio ambiente, por ello hay cálculos que estiman que realizar un vuelo internacional equivale al uso de decenas de miles de botellas de plástico en cuanto a impacto medioambiental (porque el óxido nitroso se expele directamente en las capas altas de la atmósfera).

Según un nuevo estudio de 22 colonias de hormigas cortadoras de hojas Atta colombica en Costa Rica, las pilas de desperdicios originadas por las hormigas proporcionaban condiciones ideales para tasas extremadamente altas de producción de N2O. Generando flujos comparables a los producidos por sistemas de ingeniería humana como tanques de tratamiento de aguas residuales o lagunas de estiércol de vacas lecheras.

Tal y como explica Fiona Soper, investigadora de la Universidad de Montana y autora principal del estudio:

Las hormigas cortan hojas de los árboles, las llevan bajo tierra y cultivan hongos que crecen en las hojas en descomposición, su principal fuente de alimento. Al hacer eso, generan desechos que deben ser eliminados. Hacen esto como nosotros, moviendo meticulosamente su basura a algo no muy diferente a nuestros vertederos. En esos vertederos, los microorganismos descomponen su basura, generando gases como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, al igual que nosotros.

Con todo, la conclusión del estudio es que los animales afectan a su entorno de formas muy similares a los seres humanos, no que afecten necesariamente tanto como lo hacemos nosotros: en este caso concreto, el de las hormigas, no son una fuente importante de exceso de gases de efecto invernadero en los bosques tropicales y no contribuirían en principio con el cambio climático.

Las hormigas cortadoras de hojas, como su propio nombre indica, se dedican a cortar y masticar hojas y otra vegetación la mayor parte del tiempo. Y jijándonos en sus colonias podríamos resolver problemas de organización humanos.

También te recomendamos

¿Los seres humanos no inventaron la agricultura?

¿Ratón para Fornite? Esta es la config ideal de DPI y sensibilidad

Hormigas de Malasia: si tu casa se inunda, bébete el agua

-
La noticia Hay una especie de hormiga que emite tanto óxido nitroso como una depuradora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El primer escarabajo portugués que vive exclusivamente en aguas subterráneas

Desconocida hasta la fecha, una nueva especie denominada Iberoporus pluto en honor a Plutón, el dios del inframundo en la mitología romana, es el primer espécimen en todo el orden de los escarabajos (Coleoptera) que se identifica exclusivamente en las aguas subterráneas de Portugal.



Fuente: Noticias

Confirman el nexo entre el cáncer de próstata y el cáncer de mama hereditario

Los pacientes de cáncer de próstata avanzado con mutaciones en el gen BRCA2, relacionado también con cáncer de mama hereditario, evolucionan peor y no responden al tratamiento habitual. Así concluye un nuevo estudio, en el que han participado 38 hospitales españoles, que tiene implicaciones para los familiares de pacientes de ambos tumores, que poseen un mayor riesgo potencial de desarrollar cáncer.



Fuente: Noticias

Un estudio desvela cómo Coca-Cola ha marcado las políticas contra la obesidad en China

El gigante de los refrescos ha influido en las políticas de salud chinas durante dos décadas, según analiza un estudio de una investigadora estadounidense. A través de un entramado de redes institucionales, financieras y personales, la firma ha promovido el mensaje de que el ejercicio físico es más importante que la reducción de azúcar en la dieta. El país es ahora su tercer mercado en volumen.



Fuente: Noticias