jueves, 24 de mayo de 2018

Un sensor que se podrá tragar para detectar enfermedades digestivas

Investigadores del MIT han desarrollado un dispositivo equipado con bacterias modificadas genéticamente que se ingiere y es capaz de rastrear hemorragias en el estómago y otros problemas gastrointestinales en zonas de difícil acceso. El prototipo, que ha sido probado en cerdos, permite ver los resultados en un teléfono móvil en tiempo real.



Fuente: Noticias

Los distritos industriales favorecen la integración de los emigrantes en el nuevo destino

Un equipo español ha estudiado las causas que mejoran la integración de la población migrada en la localidad de destino, a partir del caso de los habitantes rumanos de Castellón de la Plana. Un distrito industrial con ocupación formal y la colaboración entre entidades de los propios inmigrantes y la administración local son claves para un modelo óptimo de inserción social y económica, según los autores.



Fuente: Noticias

OSIRIS se adentra en la atmósfera del cometa 67P

Cuando el sol incide sobre el irregular y bilobulado cometa 67P surgen brillantes chorros de gas y polvo desde su tenue atmósfera exterior. Un equipo internacional de investigadores ha analizado este proceso con el instrumento OSIRIS de la sonda europea Rosetta.



Fuente: Noticias

Los distritos industriales, decisivos en cómo se integran los emigrantes en un nuevo destino

Un equipo español ha estudiado las causas que favorecen la integración con éxito de la población migrada en la localidad de destino, a partir del caso de los habitantes rumanos de Castellón de la Plana. Un distrito industrial con ocupación formal y la colaboración entre entidades de los propios inmigrantes y la administración local son claves para un modelo óptimo de inserción social y económica, según los autores.



Fuente: Noticias

La globalización económica comenzó hace casi dos siglos

Investigadores de España e Italia han creado una base de datos que permite analizar el comercio mundial de los últimos 200 años. Gracias a este nuevo sistema interactivo es posible datar con mayor rigor la primera globalización económica, que habría ccmenzado en los años 30 del siglo XIX, mucho antes de lo que se pensaba.



Fuente: Noticias

La globalización comercial comenzó hace casi dos siglos

Investigadores de España e Italia han creado una base de datos que permite analizar el comercio mundial de los últimos 200 años. Gracias a este nuevo sistema interactivo es posible datar con mayor rigor la primera globalización económica, que habría ccmenzado en los años 30 del siglo XIX, mucho antes de lo que se pensaba.



Fuente: Noticias

Heces fósiles halladas en Cuenca informan sobre la vida en el Cretácico

En el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), además de restos de plantas y animales fósiles, se están estudiando otros significativos registros del pasado remoto: los coprolitos. Estas heces fosilizadas, de gran abundancia y diversidad, revelan que los productores de ciertos de ellos eran depredadores de vertebrados, principalmente de peces, por lo que podían haber sido otros peces, cocodrilos, salamandras o incluso tortugas.



Fuente: Noticias

Heces fósiles halladas en Cuenca revelan información sobre la vida en el Cretácico

En el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), además de restos de plantas y animales fósiles, se están estudiando otros reveladores registros del pasado remoto: los coprolitos. Estas heces fosilizadas, de gran abundancia y diversidad revelan que los productores de ciertos de ellos eran depredadores de vertebrados, principalmente de peces, por lo que podían haber sido otros peces, cocodrilos, salamandras o incluso tortugas.



Fuente: Noticias

La globalización comercial comenzó en los años 30 del siglo XIX

Investigadores de España e Italia han creado una base de datos que permite analizar el comercio mundial de los últimos 200 años. Gracias a este nuevo sistema interactivo es posible datar con mayor rigor la primera globalización económica, que se produjo mucho antes de lo que se pensaba.



Fuente: Noticias

Una plataforma analiza el comercio global de los dos últimos siglos

Investigadores de España e Italia han creado una base de datos que permite analizar el comercio mundial de los últimos 200 años. Gracias a este nuevo sistema interactivo es posible datar con mayor rigor la primera globalización económica, que se produjo en los años 30 del siglo XIX, mucho antes de lo que se pensaba.



Fuente: Noticias

Se descubre casualmente que las nanopartículas de hojas de té destruyen células cancerosas

Content 1527002855 Tea Un grupo de científicos de la India y la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, ha descubierto recientemente que las nanopartículas derivadas de las hojas de té ## pueden inhibir y destruir las células del cáncer de pulmón.

El hallazgo, al igual que muchos de los mejores descubrimientos científicos, tuvo lugar casualmente.

Hojas de té

Una vez dieron casualmente con este hallazgo, el equipo de científicos se propuso crear un método más simple para producir nanopartículas no tóxicas, como se detalla en la revista ACS Applied Nano Materials. Lo hicieron usando un extracto de hoja de té Camellia sinensis con otros dos productos químicos.

Se debe hacer hincapié en que esto no significa que beber té evitará o "curará" el cáncer de pulmón. La investigación, además, aún tiene que ir mucho más allá para derivar en una terapia efectiva. Se estima que podrían haber ensayos en humanos en dos años y que, si todo sale bien, tal vez sea un tratamiento viable en una década.

Con todo, el descubrimiento en prometedor y podría llegar muy lejos. Las nanopartículas, cuatro mil veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano, pudieron penetrar en los nanoporos de las células cancerosas y destruirlas con un efecto citotóxico, matando hasta un 80 por ciento de ellas.

También te recomendamos

Se localizan y destruyen tumores en solo 48 horas gracias a este nanobot

6 vestidos muy favorecedores para mamás con mucha prisa

El té influye en los genes vinculados con el cáncer (solo en mujeres)

-
La noticia Se descubre casualmente que las nanopartículas de hojas de té destruyen células cancerosas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hacer ejercicio con tus piernas es peor para tu cerebro de lo que se pensaba

Un nuevo estudio recién publicado respalda la idea de que las personas que no pueden realizar ejercicios de carga, como los que están postrados en la cama o incluso los astronautas en viajes prolongados, no solo pierden masa muscular, sino que su química corporal se ve alterada a nivel celular e incluso su sistema nervioso se ve afectado negativamente.

La pionera investigación, publicada en la revista Frontiers in Neuroscience, muestra que la salud neurológica depende tanto de las señales enviadas por los músculos grandes de las piernas del cuerpo al cerebro como de las directivas desde el cerebro hasta los músculos.

Músculos a cerebro

Cabe señalar que el estudio tiene sus limitaciones, porque se realizó con ratones, no con seres humanos. El estudio implicó restringir a los ratones el uso de sus patas traseras, pero no sus patas delanteras, durante un período de 28 días. Los ratones continuaron comiendo y no mostraron estrés. Al final de la prueba, los investigadores examinaron un área del cerebro llamada zona subventricular, que en muchos mamíferos tiene el papel de mantener la salud de las células nerviosas. También es el área donde las células madre neurales producen nuevas neuronas.

La limitación de la actividad física disminuyó el número de células madre neuronales en un 70 por ciento en comparación con un grupo control de ratones. Además, tanto las neuronas como los oligodendrocitos, células especializadas que soportan y aíslan las células nerviosas, no maduraron completamente cuando el ejercicio se redujo severamente.

La investigación muestra que el uso de las piernas, particularmente en el ejercicio de soportar peso, envía señales al cerebro que son vitales para la producción de células neuronales sanas, esenciales para el cerebro y el sistema nervioso. Reducir el ejercicio hace que sea difícil para el cuerpo producir nuevas células nerviosas.

La reducción del ejercicio también parece tener un impacto en dos genes, uno de los cuales, CDK5Rap1, es muy importante para la salud de las mitocondrias: el centro neurálgico celular que libera energía que el cuerpo puede usar. Esto representa otro ciclo de retroalimentación. Según ha señalado Raffaella Adami de la Università degli Studi di Milano, Italia, y autora principal del estudio:

No es accidental que tengamos que estar activos: caminar, correr, agacharnos para sentarnos y usar los músculos de nuestras piernas para levantar cosas. La salud neurológica no es una calle de sentido único con el cerebro diciéndole a los músculos 'levantar', 'caminar', y así sucesivamente.

Imagen | StampMedia13946548745_535d7c976b_o.jpg

También te recomendamos

Hacer ejercicio intenso dos veces a la semana sería suficiente

6 vestidos muy favorecedores para mamás con mucha prisa

Solo 14 días de sedentarismo tiene consecuencias en tu salud

-
La noticia No hacer ejercicio con tus piernas es peor para tu cerebro de lo que se pensaba fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia