martes, 4 de junio de 2019

La inteligencia artificial sabe si los actores y actrices ya han tocado techo

Un nuevo algoritmo predice con un 85% de certeza si el año más productivo de un actor ya ha pasado o está por venir. El trabajo confirma lo efímeras que suelen ser las carreras en el cine, además del sesgo de género de la industria del cine. Los resultados han servido de base para la trama de un nuevo guion.



Fuente: Noticias

¿Las bacterias que están en nuestro estómago podrían ser responsables de muchos casos de autismo?

¿Las bacterias que están en nuestro estómago podrían ser responsables de muchos casos de autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) está estrechamente vinculado a los genes, pero un nuevo estudio trata de esclarecer por qué hasta el 90 por ciento de los casos también tienen problemas gastrointestinales.

En solo los últimos treinta años, el autismo se ha multiplicado por 10: de 4 de cada 10.000 niños en los años 1970 a 40 de cada 10.000 actualmente en Estados Unidos.

Microbiota

Sabemos que el cerebro y el intestino comparten muchas cosas. El cerebro de nuestro estómago se denomina «sistema nervioso entérico», y permite que el intrincado proceso de la digestión se controle totalmente allí mismo, sin la continua supervisión del cerebro alojado en nuestro cráneo. Por ejemplo, en este segundo cerebro encontramos mayores concentraciones de serotonina que en el primer cerebro, tal y como explica el neurobiólogo Michael Gershon en su libro El segundo cerebro. Concretamente, el 95% de toda la serotonina que corre por nuestro cuerpo se halla en el intestino.

Ahora, por primera vez, se ha confirmado que también el estómago y el cerebro comparten mutaciones genéticas relacionadas con el autismo.

La investigación reúne nuevos resultados de estudios pre-clínicos en animales con trabajos clínicos inéditos de un estudio histórico de 2003 dirigido por investigadores suecos y un genetista francés.

El estudio de dos hermanos con autismo realizado por el profesor Christopher Gillberg (Universidad de Gotemburgo), la profesora Maria Råstam (Universidad de Lund) y el profesor Thomas Bourgeron (Instituto Pasteur) fue el primero en identificar una mutación genética específica como causa del trastorno del desarrollo neurológico.

Intestines 1468807 960 720

Mientras que el estudio de 2003 se enfocó en identificar las bases genéticas para el autismo, Gillberg y Råstam también tomaron notas clínicas detalladas de los problemas gastrointestinales significativos de los hermanos.

La profesora asociada Ashley Franks (Universidad de La Trobe) también encontró diferencias significativas en los microbios intestinales de los ratones con la mutación y en los que no la tenían, aunque ambos grupos se mantuvieron en entornos idénticos.

Si bien esta mutación específica es rara, es una de las más de 150 mutaciones genéticas relacionadas con el autismo que alteran las conexiones neuronales.

La investigación se publica en una próxima edición de Autism Research.

También te recomendamos

En los últimos 10.000 años, hemos evolucionamos más rápido que en el pasado

Una mutación explicaría que te cueste irte a la cama

Siendo como Schwarzenegger sin haber pisado un gimnasio

-
La noticia ¿Las bacterias que están en nuestro estómago podrían ser responsables de muchos casos de autismo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Podemos aligerar metales pesados hasta el punto de que sean transportados por un simple mosquito

Podemos aligerar metales pesados hasta el punto de que sean transportados por un simple mosquito

Las espumas de densidad ultrabaja no son espumas en el sentido tradicional del término, sino una red parecida a un espagueti de alambres de tamaño nanométrico conectados al azar y que contienen el mismo o menos número de átomos que el aire.

Esta técnica, conseguida en el LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory), permite aligerar metales pesados como el oro, la plata o el cobre hasta el punto de que se pueden montar sobre un mosquito.

NIF

Según explica el científico de materiales Michael Bagge-Hansen, investigador principal del proyecto:

Estamos analizando principalmente las cuestiones científicas fundamentales que rigen cómo sintetizar, ensamblar y dar forma a los aerogeles basados en nanocables de metal.

La investigación se remonta a casi una década, pero "solo en los últimos dos años obtuvimos espumas de esta increíble calidad". La escasez de literatura previa sobre la creación de este tipo de cables en grandes cantidades ha obligado a realizar numerosos experimentos y estudios fundamentales para comprender sus mecanismos.

En los experimentos recientes, el equipo congeló el nanocable dentro de un molde creador de formas que normalmente se rellena con una mezcla de agua y glicerol. Cuando se endurece, el nanocable parece una "malla aleatoria de espaguetis congelados".

A continuación, el material se retira del molde y el agua congelada se extrae reemplazándola con acetona, que luego se disuelve en un proceso de secado utilizando dióxido de carbono líquido, dejando solo el metal y el aire.

Nif Target Chamber Un trabajador dentro de la cámara de combustión del NIF.

Las espumas fueron desarrolladas específicamente para NIF como fuentes de rayos X, aunque el material también podría aplicarse a otros usos. El NIF (National Ignition Facility) es un gran proyecto de Estados Unidos de fusión inercial. Cada elemento emite un conjunto característico de rayos X cuando se calienta con láseres en un plasma. Las espumas metálicas pueden imitar el gas, aunque están hechas de materiales que no son gas a temperatura ambiente.

Este tipo de instalaciones están surgiendo debido a la prohibición de ensayos nucleares en superficie, con lo que se hizo necesaria la simulación mediante pequeñas explosiones controladas. La instalación equivalente en Francia es el Laser MegaJoule.

También te recomendamos

Este nuevo metamaterial conductor no se calienta

[Vídeo] El metal que respira

Este material rígido como el metal y flexible como la espuma puede cambiar de forma

-
La noticia Podemos aligerar metales pesados hasta el punto de que sean transportados por un simple mosquito fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La alfarería no era una actividad exclusiva de mujeres hace mil años

A lo largo de la evolución, los humanos hemos asumido que las tareas se han ido realizando en función del género. Pero ¿y si no siempre ha sido así? Científicos estadounidenses han analizado las huellas dactilares registradas en fragmentos de arcilla de 1.000 años de antigüedad realizados por la sociedad Puebloan al suroeste de EE UU y concluye que tanto hombres como mujeres se dedicaban a la alfarería, una actividad que se presumía femenina. 



Fuente: Noticias

Cómo aumentar la seguridad de los colegios ante los terremotos

Un equipo hispanoluso de investigadores ha desarrollado un método para analizar y reducir la vulnerabilidad de los centros escolares frente a los daños sísmicos. El trabajo se ha centrado en los edificios de educación primaria construidos en Huelva y el Algarve durante la época de los 70.



Fuente: Noticias

La carne roja y la carne blanca aumentan por igual el colesterol en el sangre

La carne roja y la carne blanca aumentan por igual el colesterol en el sangre

Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de carne roja y de carne blanca, como las aves, tiene efectos similares en los niveles de colesterol en la sangre.

El estudio ha sido dirigido por científicos del Children's Hospital Oakland Research Institute (CHORI), la sección de investigación de UCSF Benioff Children's Hospital Oakland.

Colesterol

Se suele sostener que la carne roja tiene un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero este estudio desmiente esta idea, según explica el autor principal de este estudio, Ronald Krauss.

Es decir, que en aras de reducir el colesterol en sangre, lo adecuado parecería ser la restricción de carne en general, no solo de algunas carnes.

El consumo de carne roja se ha vuelto impopular durante las últimas décadas debido a las preocupaciones sobre su asociación con el aumento de la enfermedad cardíaca. Las pautas dietéticas han fomentado el consumo de aves de corral como una alternativa más saludable a la carne roja. Pero hasta ahora no había habido una comparación completa de los efectos de la carne roja, la carne blanca y las proteínas no procedentes de carne en el colesterol en la sangre.

Barbecue 1239434 960 720

Son las proteínas que no proceden de carne, como los vegetales, los productos lácteos y las legumbres, las que muestran el mejor efecto para reducir el colesterol:

Nuestros resultados indican que los consejos actuales para restringir la carne roja y no la blanca no deben basarse únicamente en sus efectos sobre el colesterol en la sangre. De hecho, otros efectos del consumo de carne roja podrían contribuir a la enfermedad cardíaca, y estos efectos deberían explorarse con más detalle en un esfuerzo por mejorar la salud.

En crudo, identificamos por carne roja a aquella que presenta dicho color que se debe a la alta concentración de mioglobina, ya que suele superar el 1% mientras que en la carne blanca no alcanza el 0,5%. También hay quienes describen la carne roja como aquella derivada de los mamíferos. Las carnes blancas tienen un color rosado o blanquecino en crudo debido a que poseen muy reducidas proporciones de mioglobina en su interior. Se considera muchas veces que las carnes blancas son las derivadas de las aves, siendo el pescado excluido de este grupo también, pero muchas veces se incluye al conejo en esta categoría.

También te recomendamos

Los que comen chocolate, engordan menos

Reducir el consumo de carne roja reduce los problemas cardiovasculares, según un metaanálisis

Mucha carne en tu dieta aumenta la probabilidad de padecer diabetes

-
La noticia La carne roja y la carne blanca aumentan por igual el colesterol en el sangre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las células de dos núcleos podrían ser la clave en la regeneración de corazón

Un equipo científico de dos centros catalanes ha descubierto un mecanismo que genera células de dos núcleos. Este mecanismo se ha identificado durante la regeneración del corazón del pez cebra, y podría estar asociado al extraordinario poder regenerativo de este animal.



Fuente: Noticias

Nueva plataforma de bioimpresoras 3D con código abierto

Investigadores de la Universidad de La Rioja han desarrollado una plataforma de bioimpresoras 3D para ayudar a avanzar en el campo de la ingeniería de tejidos. El dispositivo es de código abierto, con un hardware y software libres.



Fuente: Noticias

¿Qué grupos de personas rechazamos como vecinos?

El estigma y los prejuicios hacen que algunos grupos sociales sean discriminados en los lugares donde residen. Un nuevo estudio analiza quién excluye y a quién. Drogodependientes, alcohólicos y homosexuales son los grupos más rechazados en todo el mundo y, en España, el colectivo gitano.



Fuente: Noticias