lunes, 24 de agosto de 2015

Los osos negros de Yosemite prefieren las plantas a la comida de los humanos

Unos cuatro millones de personas visitan anualmente el Parque Nacional de Yosemite en EE UU. Los restos de comida que dejan a su paso se convierten en ocasiones en alimento para los osos negros que han llegado a protagonizar unos 12.000 incidentes con humanos en las últimas dos décadas. Sin embargo, un estudio demuestra ahora que estos mamíferos omnívoros se nutren esencialmente de plantas y nueces.



Fuente: Noticias

Aclarado el misterio de las ‘fuentes de fuego’ lunares

Hace años que se buscaba al gas responsable de las explosiones de lava que, en el pasado, se produjeron en la Luna, y que dejaron su huella en el vidrio volcánico que aparece en su superficie. Tras analizar las 'burbujas' del interior de las rocas lunares recogidas por las misiones Apolo, parece que el monóxido de carbono es el gas responsable del fenómeno, muy parecido a las ‘fuentes de fuego’ de los volcanes hawaianos.



Fuente: Noticias

Qué alimentos son los más y los menos contaminados con pesticidas

Si usted quiere comprar orgánico, pero su billetera dice lo contrario, considere la posibilidad de comenzar con frutas y verduras



Vía Noticias de Ecoportal

Un libro para leer y filtrar agua contaminada ya es una realidad

Creado en EE.UU., este libro tiene información sobre por qué hay que filtrar el agua y además sus hojas actúan como filtros



Vía Noticias de Ecoportal

Escocia prohíbe el cultivo de transgénicos en su territorio

El Gobierno escocés pretende que con esta medida se preserve su «estatuto verde y limpio»



Vía Noticias de Ecoportal

Biólogo brasileño planta 3000 árboles y recupera el solo 20 mil metros cuadrados de vegetación

Cerca de Rio de Janerio está la laguna de Itaipú hace años que este biólogo trabaja en su recuperación este año aprovechando la marea baja y el clima seco de las últimas semanas que posibilitaron caminar por los manglares donde antes se hundiría sin remedio, años de erosión transformaron estas zonas en tan solo arena y pequeños cangrejos corriendo de un agujero a otro.



Vía Noticias de Ecoportal

Las pilas de botón más baratas no contaminan más

El precio de las pilas de botón no está relacionado con su capacidad potencial de contaminación, tal y como revela un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Geológico y Minero de España. Las de litio y las de zinc-aire son las menos contaminantes y las más económicas.



Fuente: Noticias

El fotoperiodo sexual o cómo la inclinación de la Tierra influye en el sexo de muchas especies animales

Domestic Goat 207309 640La inclinación de la Tierra en su rotación influye en el sexo, es decir, que el impacto gradual que esta inclinación tiene a diario sobre la longitud del día, el llamado “fotoperiodo”, determina la estacionalidad sexual de muchísimos vertebrados.

A pesar de que la temperatura, la dieta o la lactancia influyen sobre los mamíferos, la faceta sexual se rige por el fotoperiodo, como bien saben los ganadores o los criadores de caballos de carreras. Cuantas más horas de luz haya, más probable es que los animales tiendan a reproducirse, así como el hecho de que haga más frío o más calor.

La estacionalidad de la reproducción y por lo tanto la función del fotoperíodo, tienen el objetivo de garantizar de alguna forma que los nacimientos de las crías se produzcan en una época del año favorable para su desarrollo. Tal y como lo explica jocosamente Jules Howard en su libro Sexo en la Tierra a referirse a la cría de un carnero:

Encerradlo en una cabaña. Jugad con las luces varias semanas y conseguiréis que sus testículos se inflen y desinflen como dos gaitas en stop motion. En las células de ese carnero, las oscilaciones diarias en la cantidad de proteínas (determinadas por la luz azul del alba y el ocaso) se miden de manera inconsciente para determinar los cambios en la longitud de los días. El reloj circadiano no se detiene. Los ojos son los receptores de esta información, pero no a través de los habituales bastoncillos de la retina, curiosamente, sino de otro tipo de células: las células ganglionares fotosensibles, que reaccionan ante un fotopigmento, la melanopsia, muy sensible precisamente a esas condiciones lumínicas.

Imagen | Pixabay

> >

También te recomendamos

Esta hidra es casi imposible de matar

¿Los deportistas pueden doparse viendo pornografía?

Células de la piel convertidas en neuronas del hipotálamo

-
La noticia El fotoperiodo sexual o cómo la inclinación de la Tierra influye en el sexo de muchas especies animales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Sin los humanos, todo el planeta podría parecerse al Serengueti

Un estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) muestra cómo serían los patrones de diversidad de mamíferos en todo el mundo si no hubieran sufrido los impactos humanos del pasado y el presente. En este mundo sin Homo sapiens, Europa del norte no solo tendría lobos, oso o alces, sino también elefantes y rinocerontes.



Fuente: Noticias

Desarrollan un nuevo tipo de guisante que facilita la digestión de proteínas

El guisante es la semilla de una planta (Pisum sativum) de la familia de las leguminosas muy utilizada como alimento para los humanos y también como componente de piensos para los animales. Sin embargo, este alimento contiene sustancias que bloquean la digestión de las proteínas. Ahora, un equipo de científicos con participación española, han desarrollado guisantes que facilitan la descomposición de proteínas en aminoácidos.



Fuente: Noticias

Un algoritmo predice el movimiento de los ojos

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información, en Santiago de Compostela, han desarrollado un algoritmo para anticipar las zonas de una imagen a las que dirigirá su mirada un espectador, además de reducir su exceso de información. Este modelo de atención visual lo podrían aplicar algunas empresas de publicidad en sus anuncios.



Fuente: Noticias

Año 2003: La Unesco declara a “Café Quijano” Patrimonio de la Humanidad

23 de agosto 1905. Viajar más rápido que la luz se declara ilegal en seis estados: sólido, líquido, gaseoso, plasma, condensado Bose-Einstein y Alabama. 2005. El huracán Katrina inicia su exitosa gira norteamericana. 22 de agosto 1973. M’Kub N’Hai, elegido primer presidente...... Leer más

Vía El Mundo Today

Una presentadora de informativos dibuja penes en los folios de la redacción

... Leer más

Vía El Mundo Today