lunes, 2 de marzo de 2015

El origen de dos tipos de VIH está en gorilas de Camerún

Una investigación internacional muestra que dos tipos de VIH-1, el virus causante del sida, tienen su origen en gorilas del sur de Camerún que se encuentran en peligro de extinción. Hasta ahora se sabía que el linaje que ha causado la mayor parte de la pandemia actual había saltado al ser humano desde el chimpancé, pero este nuevo trabajo, que ha involucrado a científicos de Brasil, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y varios países africanos, permite dilucidar la procedencia de todos los grupos de VIH.






Fuente: Noticias

Foto del día: Una macaco y su bebé en aguas termales de Japón

Nursing by Jim Zuckerman on 500px El título de esta hermosa fotografía es titula “Nursing” por Jim Zuckerman. La fotografía muestra el cuidado que le da una macaco a su bebé, en las aguas...



Vía Planeta Curioso

Imágenes insólitas de la semana, 2 Marzo, 2015

Este año va que vuela y seguimos encontrando cosas que nos sorprenden, aquí un poco de eso… ¡disfrútenlo! 1) Cenizas En este concurso se busca al hombre que pueda mantener la ceniza de cigarro...



Vía Planeta Curioso

Sufre ataque de epilepsia en paracaídas y su instructor le salva la vida

Un video de YouTube muestra la terrible experiencia que tuvo un joven cuando le dio un ataque de epilepsia y que casi termina en una muerte segura. El joven realizó un salto de un...



Vía Planeta Curioso

Jazz y rap, dos estilos que necesitan un cerebro improvisador


Si en el mundo musical hay estilos que destacan por su improvisación esos son el jazz y el rap. Nos imaginamos a una banda de jazz en la que aparentemente cada uno va por su lado y, sin embargo, producen un sonido que los oídos un poco más expertos experimentan como armónico.






Vía Muy Interesante

¿Adiós big bang, hola big silence?


La teoría del Big Bang está siendo desafiada por nuevos modelos basados en la física cuántica que especulan con un inicio del universo distinto al comúnmente aceptado.






Vía Muy Interesante

Facebook crea una herramienta para combatir la depresión


¿Pueden las redes sociales ayudar en la lucha contra la depresión y los sentimientos suicidas de los jóvenes? Facebook cree que sí y por ello ha creado un nuevo mecanismo para combatir este mal actual entre los propios usuarios.






Vía Muy Interesante

Rajoy convoca un Pleno extraordinario para debatir si el vestido ese de Internet es dorado y blanco o azul y negro

“En el pasado lo veíamos negro pero ahora ya empieza a salir el dorado y muchos españoles se están dando cuenta”, ha declarado esta mañana el presidente Mariano Rajoy, que ha tenido que convocar una rueda de prensa urgentemente para ofrecer una versión oficial sobre el color del polémico...... Leer más



Vía El Mundo Today

Tras ‘Master Chef Junior’ llega ‘Al filo de lo imposible Junior’

Tras el éxito de la versión infantil de ‘MasterChef’, la cúpula de Televisión Española ha anunciado esta semana que, durante la primavera de 2015, su parrilla incluirá otras ediciones junior de sus programas, entre ellos ‘Al filo de lo imposible’. En una de sus entregas, cinco...... Leer más



Vía El Mundo Today

Samsung presenta su nuevo iPhone

Samsung ha presentado esta mañana en el Mobile World Congress de Barcelona su nueva versión del iPhone, sin bordes, con colores y mucho más robusto, casi indistinguible del de verdad. “La clave de su éxito es que se parece mucho al de Apple”, ha insistido JK Shin, presidente y consejero...... Leer más



Vía El Mundo Today

Células de la piel convertidas en interruptores de la sensación de hambre


Dos investigaciones realizadas por científicos norteamericanos han conseguido transformar células cutáneas de un adulto en un tipo muy específico de neuronas: las que controlan la sensación de hambre. Este avance podría suponer un paso de gigante para desarrollar nuevas estrategias y fármacos contra la obesidad, una de las plagas de nuestro tiempo.






Vía Muy Interesante

Esta fórmula científica predice la mortalidad


Según un nuevo estudio realizado por cardiólogos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.), analizar las capacidades físicas en una cinta caminadora a una velocidad creciente podría ayudar a predecir el riesgo de mortalidad a corto plazo, en un lapso de 10 años. Los resultados han sido publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings.






Vía Muy Interesante

¿Funcionan las citas a ciegas?

No es fácil responder a esta pregunta porque, desde que existen páginas web dedicadas a organizarlas, las estadísticas están sesgadas. Además, resulta difícil encontrar variables que permitan ponerle números a la eficacia de esta estrategia. ¿Cómo cuantificar el tiempo empleado, la cantidad de intentos fallidos y el esfuerzo dedicado al proceso de seducción para poder compararlos con otras formas de conocer pareja?



Vía Muy Interesante

El transporte por carretera en España es más eficiente en tiempos de crisis

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han identificado los factores clave en la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero por el tráfico de carretera en España. Los datos reflejan que en tiempos de prosperidad económica la eficiencia es menor que en épocas de crisis.






Fuente: Noticias

Hermano árbol: el bosque imaginario

El bosque es patrimonio natural cuyo aprovechamiento prudente sustenta a muchas comunidades. El bosque es también patrimonio cultural que enriquece el imaginario de los pueblos. El bosque físico tiene valor económico, el bosque metafísico tiene valor simbólico.






Vía Noticias de Ecoportal

Una onda distorsionada por el viento produce la gran ‘Y’ del cielo de Venus

Un equipo de investigadores españoles y portugueses, liderados desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha descrito el mecanismo de ondas y viento que está detrás las misteriosas nubes oscuras en forma de 'Y' observadas en el rango ultravioleta en la atmósfera de Venus. También ha logrado reproducir, por primera vez, su evolución a lo largo de un mes.






Fuente: Noticias

Un estudio español, portada de la revista con mayor impacto en física

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, Valencia) encontraron evidencias en 2012 de la ruptura de la simetría temporal en las leyes de la física. El hallazgo fue realizado con la ayuda del experimento BaBar en la Universidad de Stanford (EE UU) y fue considerado uno de los hitos científicos de aquel año tras el descubrimiento del bosón de Higgs. Ahora la revista Reviews of Modern Physics ha elegido este trabajo para su portada.






Fuente: Noticias

Un sistema que acaba con la mortalidad de aves en parques eólicos

El objetivo fundamental del plan es reducir el impacto medioambiental de los molinos en la fauna.






Vía Noticias de Ecoportal

Los diez pecados capitales de una mala alimentación familiar Fuente: http://bit.ly/1wJ9uOd

Según explica a Infosalus Susana Domínguez, autora de 'Qué cómo y por qué. Nueve claves para una alimentación familiar saludable' (RBA, 2014), antes de pensar en lo que supone la educación alimentaria de los hijos hay que plantearse si nosotros mismos adoptamos una práctica alimentaria consciente, coherente y consistente.






Vía Noticias de Ecoportal

Se detecta otra fuga radiactiva en Fukushima


La planta de energía atómica de Fukushima 1, al noreste de Japón, explotó en marzo de 2011 tras resultar dañada por el sismo de magnitud 8,9 en la escala de Richter que causó más de mil 500 muertos y por lo menos 88 mil desaparecidos. El accidente incluso causó mutaciones genéticas en las mariposas.


Ahora, se ha detectado una nueva fuga de agua radiactiva a través del desagüe de uno de los reactores que habría causado vertidos al mar desde el pasado mes de abril, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada. El pasado abril, Tepco ya detectó la acumulación de agua sobre el techo del reactor, así como un aumento de los niveles de radiación en los desagües cada vez que llovía.


Vía | Sinc


-

La noticia Se detecta otra fuga radiactiva en Fukushima fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La proteína del alzhéimer comienza a acumularse desde los 20 años


La proteína amiloide, cuya acumulación en el cerebro es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, comienza a asentarse dentro de las neuronas desde los 20 años, una edad mucho más temprana de la que imaginaban los científicos, según el último estudio desarrollado por la Universidad de Medicina de Northwestern y que recoge la revista Brain






Vía Muy Interesante

Descubren restos químicos de lociones y cremas en la Antártida


Hasta ahora se pensaba que los restos químicos de lociones, cremas u otro tipo de productos de belleza similares, se degradaban con el tiempo y acababan dispersándose en la atmósfera. Ahora, el hallazgo de pequeñas cantidades de metilsiloxanos cíclicos volátiles en muestras de suelo, plantas y también en kril y fitoplancton en diversos lugares de la Antártida por un equipo de científicos del CSIC, prueba que esto no es así.






Vía Muy Interesante

Un estudio español sobre la ruptura de la simetría en el tiempo, portada de la revista con mayor impacto en Física

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, Valencia) encontraron evidencias en 2012 de la ruptura de la simetría temporal en las leyes de la Física. El hallazgo fue realizado con la ayuda del experimento BaBar en la Universidad de Standford (EE UU) y fue considerado uno de los hitos científicos de aquel año tras el descubrimiento del bosón de Higgs. Ahora la revista con mayor índice de impacto en el campo de la Física, Reviews of Modern Physics, ha elegido este trabajo para su portada.






Fuente: Noticias

¿Por qué los artículos de ciencia y tecnología son tan compartidos?

Icons 640402 640Por encima de los artículos de política, moda o economía, los artículos que más frecuentemente se comparten en Internet tienen como tema central alguna innovación o descubrimiento sobre tecnología o ciencia.


Una razón que explica esta inclinación es que hay más internautas con habilidades para compartir en redes sociales dichos artículos que están implícitamente más interesados por la ciencia y tecnología (precisamente por eso son hábiles consumiendo y compartiendo por internet). Pero hay otra razón más poderosa. El sobrecogimiento.


El sobrecogimiento es estar delante del Gran Cañón del Colorado y sentirse insignificante. O tumbarse bajo un manto negro de estrellas y sentirse infinito. O ver una película de ciencia ficción de efectos especiales muy sofisticados gracias a los cuales todo tiembla ante el rugir de un dinosaurio o el salto al hiperespacio de una nave.


Según los psicólogos Dacher Keltner y Jonathan Haidt, el sobrecogimiento es un sentimiento de fascinación y asombro que se experimenta cuando alguien se ve motivado por un gran conocimiento, la belleza, algo sublime o poderoso. El sobrecogimiento agiganta el marco de referencia y provoca una sensación de trascendencia


El sobrecogimiento nos inclina a compartir la emoción


Man 404376 640Cuando experimentamos sobrecogimiento, cuando nos sentimos admirados e inspirados por grandes proezas del ser humano, nos vemos inclinados a compartir la sensación. Es algo similar a lo que sucede cuando hemos descubierto una película fascinante y se la ponemos a nuestro mejor amigo para que sienta lo mismo que nosotros (e incluso vamos echándole reojos para comprobar si realmente también vibra en los momentos que nosotros lo hicimos, y si lo hace, nos sentimos responsables de ello, como si la película la hubiéramos filmado nosotros).


Para comprobar hasta qué punto este sentimiento nos inclina a compartir lo descubierto con los demás es real, Jonah Berger y sus colegas llevaron a cabo un experimento en el que se presentaban artículos sobre un nuevo tratamiento sobre el sida o sobre un portero de hockey que juego a pesar de tener cáncer de cerebro, que fueron los que suscitaron mayor sobrecogimiento.


Los artículos sobre comprar gangas en vacaciones, sin embargo, no suscitaban una emoción tan intensa. Tal y como señala el propio Berger en su libro Contagioso:


Utilizamos análisis estadísticos para comparar los resultados con el hecho de que los artículos fuesen ampliamente compartidos. Lo que intuíamos era cierto. El sobrecogimiento estimula el hecho de compartir. Los artículos sobrecogedores tenían un 30 por ciento más de probabilidades de entrar a formar parte de la lista de los más compartidos.

Compartir artículos interesantes que provocan sobrecogimiento incrementa también nuestra reputación, una poderosa moneda social que en internet se ha tornado tan influyente como una moneda real. Por esa razón, los artículos sobrecogedores que más se comparten también son aquéllos que inspiran sentimientos positivos en vez de negativos:


Al fin y al cabo, ¿la mayoría de nosotros no prefiere hacer que los demás se sientan felices o positivos en lugar de preocupados y tristes? Asimismo, como vimos en el capítulo relativo a la moneda social, que las personas compartan o no algo, a menudo depende de cómo les hace quedar ante los demás. Puede que las cosas positivas se compartan más porque se reflejan positivamente en la persona que las comparte.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia ¿Por qué los artículos de ciencia y tecnología son tan compartidos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las ciudades tienen memoria e interactúan con sus vecinas

Los cambios demográficos en las grandes ciudades dependen de millones de decisiones individuales, pero la población evoluciona en función de dos factores: lo que ‘recuerda’ de su pasado reciente y la existencia de otras zonas urbanas alrededor. Un equipo hispanoargentino de investigadores apoya este planteamiento mediante algoritmos, que muestran cómo las ciudades españolas tienen una memoria colectiva de 15 años e interaccionan con otras situadas a 80 km.






Fuente: Noticias