domingo, 2 de septiembre de 2018

Si no se frena el cambio climático, 2035 podría ser un punto de no retorno

Según un estudio publicado este jueves en la revista de la Unión Europea de Geociencias Earth System Dynamics, la Tierra podría atravesar un 'punto de no retorno' para 2035 si los gobiernos no actúan decididamente a la hora de luchar contra el cambio climático.

El estudio ha sido realizado por investigdores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Por debajo de los 2°C en 2100

El último año posible para comenzar a reducir fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde para evitar un peligroso cambio climático sería dentro de apenas quince años. Según explica Henk Dijkstra, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), y uno de los autores del estudio:

Llegamos a la conclusión de que queda muy poco tiempo antes de que los objetivos de París se vuelvan inviables incluso con drásticas estrategias de reducción de emisiones.

Usando información de modelos climáticos, el equipo determinó la fecha límite para iniciar acciones climáticas para mantener el calentamiento global probable (con una probabilidad del 67%) por debajo de 2°C en 2100, dependiendo de lo rápido la humanidad pueda reducir las emisiones usando más energía renovable.
Imagen | Happy Gecko2294941045_0020e5ab5d_o.jpg

También te recomendamos

Incremento global de emisiones de gases de efecto invernadero en 2013

El gran plan contra el cambio climático que ha anunciado Obama

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

-
La noticia Si no se frena el cambio climático, 2035 podría ser un punto de no retorno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los maratones de los pingüinos tawaki

Los pingüinos de Fiordland, también conocidos como tawaki, pueden alejarse hasta 2.500 km desde sus colonias de cría. Los protagonistas del #Cienciaalobestia de esta semana pueden cubrir en total una distancia maratoniana de nado ida y vuelta de hasta 6.800 km para conseguir alimento, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.



Fuente: Noticias

Nuevo método para imprimir con ondas de sonido

Printingwith Un nuevo método de impresión que utiliza ondas de sonido para generar gotas de líquidos con un rango de composición y viscosidad sin precedentes ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard.

Esta técnica podría permitir la fabricación de muchos productos biofarmacéuticos, entre otros. Los investigadores consideran que esta tecnología tendrá un impacto significativo en el sector farmacéutico.

Ondas de sonido

Gracias a la gravedad, cualquier líquido puede gotear, desde el agua que gotea desde un grifo hasta el experimento de caída de un siglo de duración. Solo con la gravedad, el tamaño de gota sigue siendo grande y la tasa de caída es difícil de controlar. El tono, que tiene una viscosidad de aproximadamente 200 mil millones de veces el del agua, forma una sola gota por década.

La investigación, publicada en Science Advances, propone mejorar la formación de gotas con la generación de ondas de sonido. Estas ondas de presión se han usado típicamente para desafiar la gravedad, como en el caso de la levitación acústica. Ahora, los investigadores los están utilizando para ayudar a la gravedad.

Para ello, se construyó un resonador acústico que puede generar un campo acústico altamente confinado que genera en una fuerza de tracción que excede 100 veces las fuerzas de gravedad normales en la punta de la boquilla de la impresora. Esta fuerza controlable extrae cada gota de la boquilla cuando alcanza un tamaño específico y la expulsa hacia el objetivo de impresión. Cuanto mayor sea la amplitud de las ondas de sonido, menor será el tamaño de la gota, independientemente de la viscosidad del fluido.

"La idea es generar un campo acústico que, literalmente, desprenda pequeñas gotas de la boquilla, de forma muy similar a recoger manzanas de un árbol", ha señalado Daniele Foresti, primer autor del artículo.

F1 Large

¿Para qué sirve esto?

Las gotas líquidas se utilizan en muchas aplicaciones, desde la impresión de tinta en papel hasta la creación de microcápsulas para la administración de medicamentos.

Sin embargo, muchos fluidos de interés para los investigadores son mucho más viscosos. Por ejemplo, las soluciones de biopolímero, que son vitales para los biofármacos y la bioimpresión, son al menos 100 veces más viscosas que el agua. Algunos biopolímeros basados ​​en azúcar podrían ser tan viscosos como la miel, que es 25.000 veces más viscosa que el agua.

Con esta clase de impresión, estos niveles de viscosidad ya no serían un problema.

También te recomendamos

Vídeos y sonidos antiguos recuperados gracias a la tecnología

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Esta megafonía se entenderá mejor en las estaciones

-
La noticia Nuevo método para imprimir con ondas de sonido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia