martes, 15 de octubre de 2013

La última cena de un mosquito prehistórico

El descubrimiento de un insecto fosilizado con la barriga llena de su última cena de sangre recuerda la teoría que formó la base de la película Parque Jurásico, donde clonan el ADN de la sangre para crear dinosaurios.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

10 Edificios bastante originales

Pruebas arquitectónicas del ingenio humano. Algunas diseñadas de acuerdo al giro del edificio y otras más sólo un diseño peculiar. Checalas y di qué opinas 1) Biblioteca Pública de Kansas City, Misuri, creo que queda claro que hay adentro. 2) No es propiamente otra biblioteca pero también gustan de una fachada de portada en este […]



Vía Curiosidades

Una oficina en Rusia después de una tormenta de nieve!

En lugares donde cae nieve en invierno es muy importante asegurarse de dejar bien cerradas todas las puertas y ventanas, así queda esta oficina en Rusia después que alguien por descuido dejo una ventana abierta…



Vía Curiosidades

Perro protesta ante policías!

Por todo el mundo hay protestas para cambiar la forma en que son tratadas las personas, en esta ocasión un perro se suma a una manifestación y protesta ante policías…



Vía Curiosidades

¿Sabías que la pantera negra es en realidad un jaguar melánico?

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre). A veces confundido con el leopardo pero se diferenciado por ser mas pesado y fuerte, ademas de tener manchas de mayor tamaño. Y aunque su pelaje suele ser de un color entre amarillo pálido […]



Vía Curiosidades

Bioingeniería de tejidos para reconstruir la superficie ocular

Investigadores españoles utilizan la bioingeniería de tejidos para desarrollar complejos formados por biomateriales como sustratos para el trasplante de células madre de epitelio limbar. Este hallazgo sería muy útil para sustituir la superficie ocular dañada por el síndrome de insuficiencia límbica.



Fuente: Noticias

Mejoran las plantas de desulfurización de las térmicas de carbón

Las empresas, Iberdrola y Canteras La Belonga desarrollarán, junto con un equipo de investigadores de ITMA Materials Technology, un proyecto de investigación y desarrollo, financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI), para el control del proceso de desulfuración de la central térmica de Lada y la valorización de los residuos que se producen en el proceso de eliminación de gases sulfurosos, gases que antes iban a la atmósfera.



Fuente: Noticias

Cien días para que Rosetta despierte de su sueño espacial

El despertador interno de la sonda Rosetta sonará el próximo 20 de enero, cuando salga de su modo de hibernación para encontrarse con su destino: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La misión ayudará a comprender mejor este tipo de objetos y su papel en la evolución del sistema solar.



Fuente: Noticias

Los ovarios de las mujeres indias envejecen antes que los de las caucásicas

Los resultados de un nuevo estudio, presentado durante el 69º Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, revelan que las mujeres indias y las caucásicas asisten al declive de su fertilidad con seis años de diferencia. El ambiente, la nutrición o la propia genética podrían ser la causa.



Fuente: Noticias

El 90% de la población urbana de la UE está expuesta a contaminantes atmosféricos perjudiciales

La contaminación atmosférica sigue ocasionando daños a la salud humana en Europa, puesto que en torno al 90 % de la población de las ciudades de la UE está expuesta a concentraciones de alguno de los contaminantes atmosféricos más perjudiciales que la Organización Mundial de la Salud considera nocivas.



Fuente: Noticias

La mínima exposición durante el embarazo a la contaminación aumenta el riesgo de bajo peso al nacer

El mayor estudio europeo realizado hasta la fecha afirma que, por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico en la exposición a las partículas finas durante el embarazo, el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18%.



Fuente: Noticias

Encuentran un mosquito fosilizado con sangre de hace 46 millones de años


Un paleontólogo estadounidense ha encontrado un mosquito fosilizado en cuyo estómago aún quedaban restos de sangre de su última víctima. La sangre podría tener en torno 46 millones de años de antigüedad y, según los expertos, pertenecería a un ave.




















Vía Muy Interesante

Seis grandes frases de Ítalo Calvino


"Un libro, cosa sólida, que está ahí, perfectamente definida, disfrutable sin riesgos, en comparación con la experiencia vivida, siempre huidiza, discontinua, controvertida", decía el escrito Ítalo Calvino, que nació un día como en 1923. Esta es una selección de algunas de sus mejores citas.




















Vía Muy Interesante

Hambre Oculta, Seguridad Alimentaria y Micronutrientes

Diversos estudios indican que las deficiencias de algunos micronutrientes están provocando daños funcionales serios en algo más de un tercio de la población mundial. “Un hogar goza de seguridad alimentaria si tiene acceso a los alimentos necesarios para una vida sana de todos sus miembros (…) (adecuados desde el punto de vista de calidad, cantidad e inocuidad, y culturalmente aceptables), y si no está expuesto a riesgos excesivos de pérdida de tal acceso”. (FAO)






Vía Noticias de Ecoportal

El gran engaño del “Descubrimiento de América”. La mayor invasión de la historia de la humanidad

Los reyes de España y Portugal con apoyo de la Iglesia y de otros secuaces simularon el descubrimiento de un “Nuevo Mundo” para, mediante bulas pontificias, cédula reales y tratados internacionales, apoderarse del continente. Una investigación de Luis E. Ninamango Jurado plasmada en el libro “Encubrimiento y Usurpación de América”






Vía Noticias de Ecoportal

Con agroquímicos y topadoras, Monsanto expande la frontera sojera sobre bosques y comunidades

Monsanto hace el trabajo de los desmontes, el paso previo para seguir extendiendo la frontera sojera. Agustín describe el proceso de la siguiente manera: “Hace pocos años venimos denunciándolos, porque ellos desmontan. Primero pasan con los aviones tirando agroquímicos en el aire, y después pasan con las topadoras. Los agroquímicos los arrojaban para debilitar los quebrachos colorados, porque las topadoras solas no pueden derribarlos. Lo usan sobre el monte virgen para después pasar la topadora”.






Vía Noticias de Ecoportal

Según el último informe de la AEMA, más del 90% de los europeos respiran aire contaminado

Más del 90% de la población de 38 países europeos vive en lugares que rebasan los límites de contaminación del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hoy, analizando datos desde 2002 a 2011. Ecologistas en Acción considera muy preocupante el informe y considera inaceptable que el Gobierno español esté apostando por debilitar la calidad del aire en las negociaciones europeas, como denuncia en una carta enviada ayer al Ministerio de Industria.






Vía Noticias de Ecoportal

Maximino el Tracio: un emperador con fama de bestia


Cayo Julio Vero Maximino, conocido como Maximino el Tracio (173-238), fue el primero de los llamados emperadores-soldado. Según el historiador Herodiano, nació en una aldea tracia, hijo de padre godo y madre alana. De ahí le venía su sintonía con los extranjeros. Cuentan las crónicas que padecía gigantismo, tenía una fuerza descomunal y usaba el brazalete de su esposa, Cecilia Paulina, como anillo.




















Vía Muy Interesante

La guerra no viene de fábrica


¿Somos guerreros por naturaleza, como sugiere la frecuencia de conflictos armados a lo largo de la historia, o es una invención cultural tardía? Eso han querido dilucidar, con pruebas empíricas, Douglas P. Fry, de la Universidad de Arizona en Tucson, y Patrik Söderberg, de la Universidad Åbo Akademi, en Finlandia. Para ello, analizaron 148 incidentes violentos registrados en veintiuna tribus de cazadores-recolectores elegidas al azar a lo largo de los últimos dos siglos.




















Vía Muy Interesante

Calcio Storico: la fiesta que mezcla el rugby, la lucha y el boxeo


La plaza de Santa Croce, cubierta de arena para la ocasión, es el escenario en que se dirimen los tres partidos de Calcio Storico –dos eliminatorias y la final–, el 24 de junio, día de San Juan, patrón de Florencia. Durante cincuenta minutos, los veintisiete jugadores de cada escuadra –cuatro porteros, tres defensas, cinco medios y quince atacantes– luchan por llevar la pelota hasta la red del equipo contrario.




















Vía Muy Interesante

¿Por qué la gente se siente tan orgullosa de su país? Y la autodeterminación 'kleenex'

aSi ahora se me ocurriera criticar a España (o cualquier otro país), enseguida recibiría algún comentario poniéndome en vereda, como si hubiese ofendido particularmente a una persona. La gente puede decir que no se siente española o de cualquier otro país, aunque en su DNI diga lo contrario. Si se quema una bandera, a pesar de que solo es un trapo pintado, se exacerbarán los ánimos (de hecho, en muchas naciones está prohibido quemar banderas; no así, irónicamente, en Estados Unidos, uno de los países más patriotas del mundo).


¿Por qué lo que es una simple división administrativa provoca una adhesión emocional tan profunda? ¿Por qué siento cierto compadreo con alguien que ha nacido o ha sido incluido en el registro civil de la zona geográfica en la que yo resido cuando ni siquiera me llevo bien con el vecino del quinto y no conozco de absolutamente nada a los millones de habitantes de mi país? ¿Por qué un equipo de fútbol, o de cualquier otro deporte, gana un partido siento que el partido lo he ganado yo cuando no me he movido del sofá y ni siquiera he contribuido económicamente en el adiestramiento del jugador? ¿Por qué pasa lo mismo cuando un actor de mi país gana un Oscar?



Analizado desapasionadamente, la respuesta a todas estas preguntas resultan complejas. De hecho, leído todo de corrido, convendréis conmigo que parece que el sentimiento nacional o grupal es completamente irracional. Sin embargo, este sentimiento hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra evolución y se traduce en lo que los biólogos han calificado como “elección por parentesco”, “aptitud inclusiva” o “altruismo nepotista”. Y es tan poderoso que si nos convencen de que las personas que tienen los ojos azules son mejores que las que tienen los ojos oscuros, enseguida los Azules se aliarán contra los Oscuros (como podéis ver en este documental). Por eso el sentimiento nacionalista, además de poderoso, es endiabladamente peligroso si se fomenta con malas artes.


La selección natural favorece cualquier gen que predisponga a un organismo a sacrificarse por un pariente consanguíneo, siempre que el beneficio para el pariente, descontado el grado de parentesco, sea superior al coste para el organismo. La razón es que los genes ayudarían a obtener copias “de sí mismos” en los cuerpos de estos parientes y tendrían ventaja a largo plazo respecto a sus alternativamente egoístas.


Yanomami Yanomami

No es que nuestro cerebro calcule minuciosamente las ventajas exactas de ayudar al prójimo emparentado con nosotros, en el sentido aritmético en el que ironizaba el biólogo evolutivo J. B. S. Haldane cuando fue preguntado por si daría su vida por su hermano, y respondió: “No, pero sí por dos hermanos u ocho primos”. En realidad nuestro organismo sólo está predispuesto a plantearse objetivos que ayuden a organismos susceptibles, estadísticamente hablando, de ser sus parientes genéticos, aunque no lo sean estrictamente. No importa que exista un parentesco real, lo que importa es la percepción de parentesco.

Para que se entienda mejor esto pondré un ejemplo conocido por todos: si sentimos deseo sexual y eyaculamos lo hacemos para intercambiar segmentos de nuestro ADN con el sexo contrario, sin embargo somos capaces de eyacular en un kleenex simplemente imaginando que estamos con alguien del sexo contrario, aunque no sea verdad. Hackear nuestras predisposiciones biológicas, pues, no resulta tan difícil, presumiblemente porque lo importante es sentir ese deseo: tarde o temprano intercambiaremos ADN aunque en muchas ocasiones no lo hagamos. Esta estrategia tan bruta funciona, y requiere menos recursos que, digamos, una minuciosa computación acerca de si lo que hacemos es eficiente a nivel evolutivo: lo importante es que sea medianamente eficiente, como os comentaba el otro día en La evolución no es perfección, sino ‘satisficing’ (satisfacer de manera suficiente).


Autodeterminación ‘Kleenex’


sLa cuestión es que durante períodos de tiempo muy prolongados, los seres humanos se han desarrollado en grupos de individuos de tamaño reducido, entre los cuales solían haber cierto grado de parentesco. La mayoría de nuestra historia evolutiva, pues, no solo ha tenido lugar en grupos pequeños de personas (nuestra nación), sino también entre personas que compartían ADN con nosotros (familia). Es algo que podemos incluso advertir en pueblos de cazadores-recolectores como los yanomami. Es decir, que si bien los grupos actuales (las naciones) son mucho más grandes, y están formadas por muchos individuos que no comparten ningún parentesco con nosotros, nuestro cerebro fue moldeado evolutivamente para gestionar el contexto de un grupo reducido y emparentado: hace tan poco tiempo que vivimos en grandes grupos, comparativamente hablando, que nuestro cerebro sigue anclado en el pasado y no se ha adaptado al presente.


Abunda en ello el psicólogo cognitivo Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:


Entre los elementos que contribuyen a la percepción del parentesco están la experiencia de haber crecido juntos o de haber visto a la propia madre cuidar a la otra persona, las comidas comunitarias, los mitos de antepasados colectivos, las intuiciones esencialistas de la carne y la sangre comunes, las pruebas duras y los rituales compartidos, el parecido físico (a menudo potenciado por peinados, tatuajes, escarificaciones y mutilaciones) y metáforas como fraternidad, hermandad, familia, patria y sangre.

¿Os suenan todas estas cosas? Efectivamente, son la estrategias que siguen, consciente o inconscientemente, los dirigentes de un país para agudizar el nacionalismo, la pertenencia de grupo. Y son estrategias que funcionan en toda clase de grupos de personas. Por ejemplo, los militares se basan en estos trucos (tipo kleenex, si me permitís la terminología) para que los soldados se sientan parientes genéticos y asuman riesgos biológicamente previsibles de ello; incluso se esfuerzan en agrupar a los soldados en bandos de hermanos: destacamentos, pelotones y escuadrones de entre media docena y varias docenas de soldados. Según diversos estudios sobre psicología militar, los soldados combaten ante todo por lealtad hacia sus compañeros de pelotón. A este mismo nivel funciona el nacionalismo, que en realidad se subdivide en grupos más pequeños: el barrio, el bloque de edificios, etc., es en realidad en lo que se piensa cuando se piensa en el propio país: imaginar todo el crisol de ciudadanos que existe en una región, además de difícil, resulta contraproducente para mantener sólida la identidad nacional.


Un gobernante, una bandera, un ejército, un territorio, una lengua han acabado siendo equiparados cognitivamente con millones de individuos que viven en una región, aunque nada nos una entre sí a nivel genético. Además, este sentimiento de adhesión nacionalista no sólo guarda similitudes con una eyaculación en un kleenex, sino que a juicio de Pinker ni siquiera tiene sustento lógico:


Uno de los peligros de la “autodeterminación” es que, en realidad, no existe tal cosa como una “nación” en el sentido de grupo étnico y cultural que coincida con un trozo de propiedad inmobiliaria. A diferencia de las características de un paisaje de árboles y montañas, las personas tienen pies. Se desplazan a sitios donde hay más oportunidades y pronto invitan a sus amigos y parientes a que se les unan. Esta mezcla demográfica transforma el paisaje en un fractal, con minorías dentro de minorías dentro de minorías. Un gobierno con soberanía sobre un territorio que, según afirma, encarna una “nación” en realidad no encarnará los intereses de muchos de los individuos que viven dentro de ese territorio, al tiempo que tendrá un interés de “propietario” en individuos que viven en otros territorios. Si utopía es un mundo en el que las fronteras políticas coinciden con las fronteras étnicas, los dirigentes estarán tentados de llevar a cabo campañas de limpieza étnica e irredentismo.

Estos sentimientos han producido guerras y fricciones sociales durante siglos, a cambio de que los grupos de personas estuvieran más cohesionados, fuera o no real y justa esta cohesión. Ahora cabe preguntarse si, ante un escenario en el que movernos de un sitio a otro es más fácil que nunca y la tecnología de las telecomunicaciones (sobre todo Internet) nos permite confraternizar con cualquier persona del mundo), cabe preguntarse, repito, si dichos sentimientos causarán más beneficios que perjuicios y, en consecuencia, si debemos alentarlos o combatirlos.


-

La noticia ¿Por qué la gente se siente tan orgullosa de su país? Y la autodeterminación 'kleenex' fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia