martes, 12 de noviembre de 2013

Y de postre ¿se te antoja un Johnny Depp?

Suena algo descabellado pero no es imposible gracias a que Lara Clark ya ha creado un pastel de tamaño natural de Johnny Depp caracterizado en su personaje de Piratas del Caribe, Jack Sparrow. Fue el trabajo que presentó para el concurso internacional de Cake en Birmingham. Por dos años ha estado creando pasteles de este […]



Vía Curiosidades

¿Es peligroso chupar una piruleta mientras corres?

dJunto a lo de que no te tragues el chicle que se te pegará en el estómago, o no te acerques demasiado a la pantalla de la televisión so pena de quedarte cegato, una de las creencias populares que más proliferan entre los padres es que no deben permitir que sus retoños corran o salten con una piruleta en la boca: podrían caer de bruces, y con el impacto que la piruelta o el chupa-chups se encajara en el esófago o algo así.


¿Cuánto hay de cierto en esta idea? Según los estudios al respecto, no demasiado. O al menos no tanto como creemos.



El trauma orofaríngeo pediátrico es cómo llaman los médicos a la herida que puede infligirse un niño en la boca con un cuerpo extraño. Laceraciones, desgarros de mucosa, fístulas, todos ellos son traumas orofaríngeos. Sin embargo, no suelen ser corrientes.


Además, cuando se producen dichos traumas, éstos no revisten gravedad, tal y como señala un estudio realizado por el Hospital Infantil de Pittsburgh, que explica Ken Jennings en su libro Manual para padres quisquillosos:


El estudio de Piittsburgh también señala que la mayoría de los casos son leves y se curan sin ningún tipo de intervención médica, y a continuación para a enumerar los artículos con más probabilidad de causar ese tipo de trauma. Y resulta que las piruletas se encuentran entre los culpables menos frecuentes, causantes de menos del 3 por ciento de las lesiones estudiadas, superadas con creces por lápices, instrumentos musicales, palos, etcétera. El hospital trataba un caso de piruleta cada dos años, de promedio. Por su parte, Sólo Tootsie Pop, la empresa que fabrica los caramelos con palo en Estados Unidos, comercializa veinte millones de unidades al día. Doy fe de que muchas de ellas las comen os niños y niñas mientras se mueven. Y aun así, las lesiones son muy poco frecuentes.

-

La noticia ¿Es peligroso chupar una piruleta mientras corres? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

¿Está el Sol cabreado?


Tendemos a ver nuestra estrella como un objeto plácido y dador de vida. No obstante, en él se producen casi constantemente erupciones y estallidos de distinta magnitud. Una decena de importantes observatorios espaciales estudian el imprevisible comportamiento del astro rey, que en estos meses alcanza el punto de máxima actividad de los últimos once años.




















Vía Muy Interesante

Conejo gana una carrera de caballos en Holanda!

En una carrera de caballos y carretas hubo un ganador muy inesperado en la competencia. Un conejo se unió a esta carrera demostrando que corre más rápido que los caballos y sus jinetes y llegando en primer lugar…



Vía Curiosidades

Vagón del tren sirve de puente!

En algunos lugares la gente le encuentra utilidad a algunas cosas que otras personas considerarían chatarra o basura, este vagón viejo de un tren en vez de ser vendido como chatarra por el metal se le dio un buen uso como puente. Funciona muy bien!..



Vía Curiosidades

Joanna Berzowska: ‘Es demasiado pronto para usar el grafeno en la ropa'


Joanna Berzowska es la Directora de Textiles Electrónicos de OM Signal, una de las empresas punteras en el mundo de la tecnología textil. Todo el mundo habla del conocido como ‘Internet de las cosas’ y los tejidos inteligentes, sin lugar a dudas, serán una de las piezas claves de ese futuro. Hablamos con ella de los últimos avances en el mundo de la tecnología textil poco después de la conferencia que presentó en el último EmTech de Valencia.




















Vía Muy Interesante

Finalizan los primeros ensayos clínicos de la vacuna española contra la tuberculosis

Hoy se han dado a conocer en Madrid los primeros resultados de toxicidad del ensayo clínico fase I de la vacuna preventiva contra la tuberculosis desarrollada por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Pasteur (Francia). A la espera de que se confirmen los datos dentro de unos meses, los primeros voluntarios vacunados no han presentado signos de la enfermedad. La vacuna podría empezar a aplicarse globalmente dentro de más de cinco años.



Fuente: Noticias

Los declaro marido y mujer, puede besar ¿al árbol?

Lo que tus ojos están viendo es una boda ecológica, es decir la unión entre una persona y un árbol. Esto como un acto en defensa de la naturaleza. El evento se realizó en el Rosedal de los Bosques de Palermo. Quien formalizó el enlace entre el actor peruano Richard Torres y este árbol silvestre […]



Vía Curiosidades

Crean un escáner que predice el infarto


Una nueva tecnología desarrollada por científicos escoceses permite detectar un ataque al corazón antes de que se produzca. Se trata de un escáner que ilumina los puntos de las arterías con mayor acumulación de grasa y que pueden provocar los coágulos que desencadenan la parálisis del músculo cardiaco. Gracias a este dispositivo, los especialistas podrán diagnosticar la enfermedad antes del primer infarto.




















Vía Muy Interesante

Violencia de género: gracias a su disminución también mueren menos hombres

sNo hace muchos años, la policía solía quedarse al margen de las discusiones conyugales. Las leyes sobre el divorcio eran asimétricas. Un hombre podía alegar provocación justificada si mataba a su esposa adúltera o al amante. Durante siglos, pegar a la esposa era algo normal dentro del matrimonio. Los hombres de 1994 aprobaban la violencia doméstica menos que las mujeres de 1968.


Actualmente, sin embargo, la ley exige la detención del cónyuge si hay un caso probable de abuso. Los maltratadores pueden recibir una orden de alejamiento de su domicilio o de su pareja. Estas medidas, junto con un cambio de paradigma cultural respecto a los derechos de la mujer, han evitado muchas muertes de mujeres. Pero también de hombres. Es decir, que los movimientos feministas, en este sentido, no sólo han favorecido a las mujeres, sino también al género masculino.



Tal y como explica el psicólogo Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:


En los años transcurridos desde el auge del movimiento de las mujeres, la posibilidad de que un hombre muera asesinado por su esposa, ex esposa o ex novia se ha reducido a la sexta parte. Como no hubo campaña para poner fin a la violencia contra los hombres en ese período, y como en general las mujeres constituyen el sexo menos homicida, la explicación más probable es que una mujer era propensa a matar a un marido o a un novio maltratador cuando éste la amenazaba si ella quería abandonarle. La llegada de los centros de acogida y las órdenes de alejamiento proporcionaron a las mujeres un plan de huida un poco menos “extremo”.

Si bien Estados Unidos y otros países occidentales son tildados con frecuencia de patriarcados misóginos, lo cierto es que el resto del mundo está mucho peor. Un estudio realizado por el psicólogo John Archer analizaba proporciones de sexos en estudios sobre violencia doméstica en 16 países, señalando que los no occidentales (la India, Jordania, Japón, Corea, Nigeria y Papúa Nueva Guinea), los hombres pegaban mucho más. Los índices de la OMS sobre violencia doméstica en 48 países también señalan que las cosas están peor fuera de Europa occidental y del ámbito anglosajón.


Las actitudes hacia la violencia conyugal también revelan diferencias llamativas. Aproximadamente el 1% de los neozelandeses y el 4% de los singapurenses dicen que un esposo tiene derecho a pegar a su mujer si ésta le contesta mal o le desobedece. Pero las cifras son del 78% para los egipcios rurales, de hasta un 50% en el caso de los indios de Uttar Pradesh, y de un 57% para los palestinos.

Con todo, parece que la violencia de género no sólo remite bajo condiciones de democracia, prosperidad, libertad económica, educación, tecnología y gobierno decente, pues en países como Corea y Japón hay altos índices de violencia de género a pesar de ser democracias prósperas, y en varios países latinoamericanos mucho menos desarrollados se percibe, respecto a esa clase de violencia, una proporción de sexos más equitativa e índices absolutos inferiores.


Archer advirtió que los países donde realmente es menos probable que se encuentren en el extremo receptor del abuso conyugal es donde las mujeres están mejor representadas en el gobierno y en el mundo profesional, y donde obtienen una porción mayor de los ingresos.


Otra correlación que se advierte es que hay más violencia domésticas en los países que albergan culturas colectivistas (personas que sienten que forman parte de una comunidad cuyos intereses gozan de prioridad sobre los intereses personales) que en las culturas individualistas (las personas sienten que tienen el derecho de luchar por sus objetivos). Y los países asiáticos son marcadamente colectivistas, como ya abordamos en al analizar el alto índice de accidentes aéreos en países asiáticos en ¿Cuáles son las posibilidades de estrellarse con un avión? (I) y (II).


En cualquier caso, Steven Pinker se muestra esperanzado:


Entre los grupos de base casi seguro que, en los próximos años, las actitudes a escala mundial garantizarán a las mujeres una mayor representación política y económica. En un estudio de 2010 del Proyecto sobre Actitudes Globales del Centro Pew de Investigación en veintidós países se observó que, en casi todos (incluidos Estados Unidos, China, la India, Japón, Corea del Sur, Turquía, el Líbano, así como varios de Europa y Latinoamérica), al menos el 90 % de los encuestados de ambos sexos opinaban que las mujeres debían disfrutar de los mismos derechos que los hombres. Incluso en Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán y Kenia, más del 60 % son partidarios de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; sólo en Nigeria baja el porcentaje a algo menos de la mitad.

-

La noticia Violencia de género: gracias a su disminución también mueren menos hombres fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia