jueves, 15 de octubre de 2020

La inversión necesaria en energías verdes solo es una pequeña parte de los fondos de ayuda para la covid

La covid-19 no solo ha sumido el mundo en una emergencia sanitaria, también en una crisis económica que los estados están tratando de contrarrestar. Solo una pequeña fracción de los paquetes de recuperación frente a la pandemia serviría para cubrir la inversión anual en energías verdes y afrontar la otra gran crisis que amenaza el planeta, la climática, según un nuevo estudio.



Fuente: Noticias

Así incitan los núcleos de las células a escapar de los espacios abarrotados

La amenaza de una deformación grave desencadena un reflejo de escape rápido que permite que las células se alejen y salgan de espacios reducidos o tejidos abarrotados. Esta reacción se activa en menos de un minuto y se invierte cuando las células han escapado del entorno lleno. El hallazgo podría tener implicaciones en procesos como el cáncer y la homeostasis de tejidos.



Fuente: Noticias

Descrito un nuevo mecanismo de defensa celular frente a infecciones víricas y bacterianas

La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias. El trabajo, liderado por investigadores españoles, muestra una estrategia celular evolutivamente conservada que podría ser utilizada en el diseño de vías terapéuticas más eficientes en la era de la resistencia a los antibióticos.



Fuente: Noticias

Puentes de cuerda para salvar al primate más amenazado del mundo

El gibón de Hainan está en peligro crítico de extinción. Su único hábitat natural en el mundo se encuentra en una isla de China, a 240 kilómetros al este de Vietnam. Un equipo de científicos ha construido corredores artificiales, con cuerdas de montañismo en los árboles, para volver a conectar bosques fragmentados y mejorar la conservación de esta especie.



Fuente: Noticias

Un mundo oceánico en otro sistema planetario

Los astrónomos ya conocían el sistema planetario LHS1140, localizado a unos 41 años luz de la Tierra, pero gracias a los nuevos datos facilitados por el observatorio espacial TESS de la NASA y el instrumento ESPRESSO del Observatorio Europeo Austral en Chile han descubierto que uno de los planetas parece tener un gran océano de agua líquida. Su nombre es LHS1140 b, un exoplaneta ideal para la búsqueda de biomarcadores.



Fuente: Noticias

El confinamiento agravó la brecha de género ya existente en la comunidad investigadora española

Según los resultados de una encuesta, las investigadoras tuvieron que asumir más tareas del hogar y cuidados de personas dependientes que sus compañeros investigadores, lo que afectó negativamente a su producción científica. 



Fuente: Noticias

La frase "tú no lo entiendes porque no lo has vivido" funciona justo al revés, según este estudio

La frase

Se suele deslegitimar una opinión de alguien sobre cualquier asunto sencillamente porque no ha vivido en primera persona ese asunto. Por ejemplo, si no has vivido una violación, no puedes hablar de violaciones con verdadero conocimiento. Si no vives en Suiza, no puedes hablar de Suiza. Si no eres mujer, no puedes hablar de los problemas que sufren las mujeres.

Sin embargo, esto podría funcionar justo al revés: precisamente porque uno está involucrado en el asunto, le surgen puntos ciegos (emocionales, cognitivos, etc.) que le imposibilitan analizar la situación con suficiente objetividad. En ello abunda en el siguiente estudio.

Emociones poco fiables

La noción 'sé cómo te sientes, yo también he vivido eso' es una forma común de expresar que entendemos los sentimientos de otra persona. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam desarrolló una tarea que les permitió probar esta asunción.

En primer lugar, se recopiló una serie de videos en los que las personas compartían espontáneamente una historia auténtica sobre una experiencia emocional negativa por la que habían pasado, como una pareja infiel o un padre enfermo.

A continuación, preguntaron a los observadores de la historia por lo que creían que la persona que contaba la historia esta sintiendo, así como si ellos habían vivido algo parecido. Los investigadores valoraron entonces si había coincidencias entre lo que decía el observador y el narrador.

Contraintuitivamente, los observadores identificaron con menos fiabilidad los sentimientos del narrador cuando habían compartido la misma experiencia.

¿Por qué ocurriría esto? Tal vez porque al hebaer sufrido una experiencia negativa nos cegamos ante la experiencia de otros en esa situación. Es decir, se centra más en sus emociones que en las del otro. De esta forma, pues, es difícil que uno pueda ponerse en la piel del otro, saber mejor cómo se siente.

Esta serie de estudios en los que participaron 800 individuos, pues, nos sugiere que no es una garantía que el otro comparta con nosotros una experiencia para estar más legitimado para opinar sobre ella.

Por lo tanto, las experiencias compartidas pueden hacernos sentir más cerca de los demás, pero al mismo tiempo pueden cegarnos a cómo se sienten realmente.

-
La noticia La frase "tú no lo entiendes porque no lo has vivido" funciona justo al revés, según este estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Podría ser que no importara tanto tu clase social como si percibes que perteneces a una clase social inferior

Podría ser que no importara tanto tu clase social como si percibes que perteneces a una clase social inferior

Sabemos que un nivel socioeconómico más bajo tiene consecuencias negativas sobre la salud, la educación y la conducta. Pero, a la luz de los resultados de un nuevo estudio, quizá las cosas no son tan sencillas.

Tal vez también influye el estatus social subjetivo, es decir, que las personas crean que tienen un nivel socioeconómico bajo o no lo suficientemente alto, que uno asuma que pertenece a una clase baja. Para averiguarlo, se estudió a adolescentes a miles de gemelos.

Creencia jerárquica

En el estudio se tuvo en cuenta el estado de pobreza, el acceso a los recursos financieros y otros factores ambientales y genéticos compartidos por los niños dentro de la misma familia.

En el análisis se usaron datos recopilados prospectivamente durante las primeras dos décadas de vida entre una cohorte de nacimiento de 2.232 gemelos para probar si las percepciones de los adolescentes sobre el estatus social de su familia, a las que se hace referencia en todo momento como estatus social familiar subjetivo (SFSS, por sus siglas en inglés), están sólidamente asociadas con indicadores clave. de salud y bienestar.

F1 Large

Los gemelos de 18 años que calificaron a su familia con una posición social más elevadas, tuvieron menos problemas de salud, incluyendo depresión, ansiedad, trastornos de conducta, tasa de abandono de estudios, paro o delincuencia.

Y el mismo patrón de hallazgos no se observó antes en la adolescencia cuando los gemelos tenían 12 años. Es decir, las creencias de los jóvenes sobre dónde se ubica su familia en un sistema social jerárquico indica cómo les iba en la vida

Limitaciones

Es importante tener en cuenta que estamos ante una correlación, no una causalidad, y que incluso esta causalidad podría ser inversa: los adolescentes que están deprimidos o que han cometido un delito califican a sus familias como inferiores en la jerarquía social.

Tampoco se descartan otros factores que puedan afectar tanto a la percepción del estatus como al bienestar objetivo.

También es difícil medir de manera integral los recursos financieros y materiales (como la riqueza y otros activos más allá de los ingresos), dejando la posibilidad de que las diferencias materiales no medidas generen diferencias tanto en las percepciones del estatus como en la salud y el bienestar.

Sea como fuere, hacen falta más estudios y se abre la posibilidad de que la asociación entre estatus social y bienestar psíquico sea más complejo de lo que parece.

-
La noticia Podría ser que no importara tanto tu clase social como si percibes que perteneces a una clase social inferior fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cocodrilos africanos vivieron en Valencia hace seis millones de años

Los cocodrilos que habitaban en las costas del norte de África durante el Mioceno tardío se embarcaron a cruzar lo que ahora es la cuenca mediterránea hasta llegar a Europa. Así lo confirma el análisis de los primeros fósiles del género Crocodylus de la península ibérica, hallados en el yacimiento valenciano de Venta del Moro entre 1995 y 2006, y que son descritos ahora por primera vez.



Fuente: Noticias