martes, 14 de agosto de 2018

Un gen ‘zombi’ protege a los elefantes contra el cáncer

Por su longeva vida y gran tamaño, los elefantes tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer que los humanos. Sin embargo, estos mamíferos mueren menos a causa de esta enfermedad que nosotros. La explicación la tiene un gen anticáncer que regresa de la muerte y se activa cuando se produce el daño en el ADN.



Fuente: Noticias

Los niveles de esta molécula podrían ser claves para controlar la depresión

Depression Molecule Un nuevo estudio señala un biomarcador crítico de la depresión y un método de tratamiento prometedor basado en los niveles del cuerpo de una sola molécula llamada acetil-L-carnitina (ALC).

El trabajo principal de esta molécula es ayudar a transportar ácidos grasos a las mitocondrias; en efecto, ayuda a proporcionar energía a las células.

ALC

En el estudio, al comparar los niveles en sangre de 71 personas deprimidas y 45 personas sanas, se descubrió que los niveles de ALC eran significativamente más bajos en los que sufren de depresión. No solo eso, sino que cuanto más deprimido estaba el individuo, menores eran sus niveles de ALC.

De los 71 individuos deprimidos en el estudio, 43 fueron diagnosticados con depresión severa. Curiosamente, estas personas muy deprimidas tenían los niveles más bajos de ALC y tenían mayor probabilidad de tener depresión resistente al tratamiento, de haber sufrido trauma o abuso infantil, y de ser mujeres (probablemente porque la depresión ocurre más a menudo en las mujeres que en los hombres).

Debido a que los niveles de ALC se correlacionan con la presencia y la gravedad de la depresión de los pacientes, la medición de ALC en la sangre puede ayudar a los psiquiatras a determinar quién está en mayor riesgo y ayudar a desarrollar un plan de tratamiento. De hecho, proporcionar suplementos ALC a pacientes deprimidos podría representar un método de tratamiento crítico.

Con todo, todavía está por ver si estos suplementos de ALC tendrán efectos positivos en humanos. En caso afirmativo, cCuál es la dosis, frecuencia y duración apropiadas? Tenemos que responder muchas preguntas que requerirán ensayos clínicos controlados a gran escala. Crucemos los dedos.

También te recomendamos

La metástasis del cáncer de colon podría frenarse con un fármaco usado contra el paludismo

¿Por qué pensáis que la depresión es cada vez más común?: La pregunta de la semana

A qué llamamos rodar (y ver) la realidad

-
La noticia Los niveles de esta molécula podrían ser claves para controlar la depresión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la inflamación del pulmón

El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la producción de químicos inflamatorios y desactiva las células protectoras, que mantienen los espacios libres de partículas potencialmente dañinas. Estos son los resultados de un estudio experimental, publicado en la revista Thorax.



Fuente: Noticias

Hace 35 años había menos bosques que ahora

Fotonoticia 20180810105256 640 En una nueva investigación, publicada en Nature, científicos de la Universidad de Maryland, la Universidad Estatal de Nueva York y el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, cada vez hay más bosque, no menos, al menos en los últimos 35 años.

Así pues, la cobertura global de árboles en realidad está aumentando: el nuevo crecimiento global de los bosques en los últimos 35 años ha compensado con creces las pérdidas globales de árboles.

Imagen por satélite

Los investigadores estudiaron datos de radiómetros avanzados de muy alta resolución a bordo de una serie de 16 satélites meteorológicos que cubrieron los años 1982 a 2016.

La nueva cobertura arbórea había compensado la pérdida de la cobertura arbórea en aproximadamente 2,24 millones de kilómetros cuadrados, que según ellos es aproximadamente del tamaño de Texas y Alaska combinados.

La mayor parte de la cobertura de árboles nuevos se produjo en lugares que previamente habían sido estériles, como en los desiertos, las áreas de tundra, en las montañas, en las ciudades y en otras tierras sin vegetación.

¿Motivos principales? Los esfuerzos humanos de desforestación y el calentamiento global: las temperaturas más cálidas han elevado los límites del bosque en algunas regiones montañosas y han permitido que los bosques áreas de tundra.

También te recomendamos

El Bosque Petrificado

[Vídeo] Cerco a los orangutanes en la isla indonesia de Sumatra

A qué llamamos rodar (y ver) la realidad

-
La noticia Hace 35 años había menos bosques que ahora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia