martes, 17 de octubre de 2017

Ya sabemos cómo se produjo la mayor erupción de lodo de la historia

Fotonoticia 20171017181938 640 La erupción, conocida como Lusi, fue la más destructiva de la historia: no en vano, en su momento culmen expulsaba barro suficiente para llenar 72 piscinas olímpicas cada 24 horas.

Ahora sabemos cómo se produjo esta erupción del 29 de mayo de 2006 en la isla indonesia de Java.

Lodo hirviendo, agua, rocas y gas

La erupción de lodo hirviendo, agua, rocas y gas todavía está en curso, aunque ya no es tan intensa. En un nuevo estudio en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth, una publicación de la Unión Geofísica Americana, se han averiguado sus causas.

Al estudiar sus entrañas, descubrieron que el conducto que suministra lodo a Lusi está conectado a las cámaras de magma del cercano complejo volcánico Arjuno-Welirang a través de un sistema de fallas a 6 kilómetros debajo de la superficie.

Estudiar la conexión de estos dos sistemas podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo evolucionan los sistemas volcánicos, ya sea que expulsen magma, lodo o fluidos hidrotermales

También te recomendamos

Sabemos algo más sobre la extinción más catastrófica de la historia

El bob corto se perfila como el corte favorito de las pasarelas

¿Cuál es la razón de que el interior de la Tierra continúe tan caliente?

-
La noticia Ya sabemos cómo se produjo la mayor erupción de lodo de la historia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bacterias depredadoras contra los patógenos de la fibrosis quística pulmonar

La inoculación de bacterias depredadoras presentes en el microbioma del pulmón podría contribuir a erradicar los patógenos de la fibrosis quística pulmonar en los estadios iniciales de su colonización. Así lo sugiere un modelo computacional desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y varios hospitales madrileños.



Fuente: Noticias

Nuevas perspectivas en la ecología bacteriana pulmonar de la fibrosis quística

Encuentran por primera vez bacterias depredadoras en el microbioma de los enfermos de fibrosis quística pulmonar. Entre los autores de este hallazgo se encuentran investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.



Fuente: Noticias

En esta imagen podemos ver nubes en Marte

Fotonoticia 20171017140104 640 Formadas principalmente por hielo de agua y neblina atmosférica, en la imagen que encabeza esta entrada podemos apreciar nubes marcianas. La novedosa estampa ha sido captada por la sonda espacial ExoMars TGO, concretamente en la región volcánica de Tharsis.

Cada píxel, 20 metros

Cada píxel de la imagen difundida por la ESA corresponde a un cuadrado de 20 metros, lo que también nos permite apreciar grietas oscuras causadas por la erosión eólica.

ExoMars TGO alcanzó el planeta rojo en el otoño de 2016 y se encuentra a una altitud del vuelo relativamente baja: unos 1800 kilómetros desde la superficie de Marte.

Esta imagen es una de las primeras fotos de Marte en color dentro del Proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la agencia rusa Roscosmos.

También te recomendamos

Así es como el telescopio más poderoso de Marte contempla la Tierra

El bob corto se perfila como el corte favorito de las pasarelas

Una visión única de Júpiter y sus lunas gracias a la JunoCam

-
La noticia En esta imagen podemos ver nubes en Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descrita una nueva alga roja en el río Negro de Zamora

Algunas especies son tan parecidas a otras que solo se pueden diferenciar gracias a estudios genéticos. Es lo que ha ocurrido con ejemplares de una nueva alga roja hallada en el río Negro, en la provincia de Zamora. Años después de ser encontrados, los científicos han averiguado que se trata de un nuevo género y especie nunca descritos hasta ahora.



Fuente: Noticias

Hacer ejercicio no es la mejor forma de perder peso

Mantener una dieta saludable y hacer ejercicio suelen ser los consejos generales para los que quieren perder peso. Sin embargo, a pesar de que ambos consejos están unidos, hacer ejercicio no está al mismo nivel que comer saludable. De hecho, hacer ejercicio es una de las formas más difíciles de perder peso.

Quemando calorías

Hacer ejercicio es una forma de perder peso, la evidencia es muy sólida. Pero es una forma difícil y pesarosa, que requiere de gran esfuerzo y sacrificio para obtener resultados mínimos.

Nuestro equilibrio energético está determinado principalmente por lo que comemos y nuestra tasa metabólica (la energía que se quema cuando no hace nada). Nuestro balance energético está determinado solo en una pequeña medida por lo activos que somos (aunque la tasa metabólica se pueda ampliar si, por ejemplo, ganamos músculo).

El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda acumular 250 a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana para perder peso. Eso es el doble de la cantidad de actividad física recomendada para una buena salud (30 minutos la mayoría de los días). Dicho de otro modo: si no hacemos dieta, difícilmente perderemos peso, por mucho ejercicio que hagamos. Pero sí se puede perder peso aunque no hagamos ejercicio.
Imagen | Win_Photography8706281093_020beeac7f_o.jpg

También te recomendamos

Flavanoles del cacao buenos para una memoria más eficiente

Los mejores cosplayers de España: así triunfan en Internet

10 razones por las que reír es bueno (II)

-
La noticia Hacer ejercicio no es la mejor forma de perder peso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los funcionarios de salud de Trump: la vida comienza en la concepción

Pregnant 1207238 960 720 El borrador del plan estratégico del Departamento de Salud y Servicios Humanos 2018-2022 de Estados Unidos sugiere que la vida comienza en la concepción.

El plan estratégico de HHS se elabora cada cuatro años, con la intención de aclarar el enfoque de la administración.

El inicio de la vida: una línea difusa

HHS cumple su misión a través de programas e iniciativas que cubren un amplio espectro de actividades, sirviendo y protegiendo a los estadounidenses en todas las etapas de la vida, desde la concepción.

Esto es lo que podemos leer textualmente en el borrador. Lo que sugiere es que un óvulo fecundado tiene los mismos derechos que una persona ya nacida. La HSS tiene mil millones de presupuesto, y determina cómo se estudia medicina, cómo se aprueban los medicamentos y los dispositivos médicos, cómo se brinda atención médica, etc.

Si un óvulo fecundado se define como el comienzo de la vida en el borrador final del plan HHS, esto podría tener consecuencias muy importantes para la práctica médica. Algunos ejemplos: ¿Podría la FDA hacer más difícil obtener un nuevo método anticonceptivo aprobado? ¿Se pueden presionar los planes de salud para eliminar la cobertura de los DIU o la terapia de infertilidad? ¿Se podrían eliminar las subvenciones para practicar el aborto? ¿Podrían considerarse los tratamientos de infertilidad como si fueran una forma de aborto?

Heartbeat 163709 960 720

¿Cómo podría afectar todo ello a los planes de control de natalidad? El borrador del plan estratégico del HHS está actualmente abierto para comentarios públicos, pero si todo se acaba enfocando tal y como ahora se encuentra, entonces podríamos estar ante un retroceso en este campo inédito en ningún país del primer mundo.

Sobre todo porque en el asunto del inicio de la vida y del sujeto con derechos y deberes no es unánime (y tiene una parte sustancial de ideología). Las líneas fronterizas de esos conceptos son difusas, cambiantes según la sociedad (cada país tiene fronteras diferentes; cada época, también). Y sobre eso trata el tema del aborto, de fronteras. De fronteras biológicas, antropológicas y sociológicas. Pero también de fronteras sobre nuestros conocimientos y nuestra manera de percibir el mundo.

Eliminar la posibilidad de que una sociedad, en su conjunto, pueda opinar de forma diferente (y actuar en consecuencia) en función de dónde quiere establecer su frontera, sin obstaculizar las decisiones personales de los demás, resulta de todo punto una mala decisión.

También te recomendamos

Una visión científica sobre el aborto (I)

Los mejores cosplayers de España: así triunfan en Internet

Conocer el sexo del bebé en sólo 6 semanas de embarazo

-
La noticia Los funcionarios de salud de Trump: la vida comienza en la concepción fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

España en el gran descubrimiento del choque de estrellas

Este lunes se ha hecho público un anuncio científico espectacular: la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos estrellas de neutrones y de la radiación asociada al proceso. Investigadores españoles forman parte de la colaboración científica LIGO-Virgo que ha liderado el descubrimiento, así como de algunos de los cerca de 70 observatorios espaciales y terrestres que han participado en este hito.



Fuente: Noticias

Qué mecanismos neuronales refuerzan o debilitan los recuerdos al dormir

Durante el sueño, el cerebro reactiva redes de recuerdos que están relacionados entre sí, en lugar de recuerdos aislados. Así muestra un nuevo estudio, liderado por la Universidad de Barcelona, que revela además cómo en este proceso cerebral el cerebro también promueve el olvido de la información menos relevante y menos asentada.



Fuente: Noticias

Profundizan en el conocimiento de un virus clave para la virología

Un nuevo estudio establece las interacciones entre todas las proteínas de un virus bacteriano llamado Bam35. Este hallazgo, publicado en el Journal of Virology, es importante para el avance de la virología actual. Los datos obtenidos facilitarán el análisis y el entendimiento de su relación evolutiva con otros virus.



Fuente: Noticias