viernes, 12 de julio de 2019

Se estrena el documental más impresionante sobre la gesta del Apolo 11

Se estrena el documental más impresionante sobre la gesta del Apolo 11

Este 16 de julio se estrena en los cines el que probablemente sea el documental definitivo sobre la misión Apolo 11, una pieza que está recibiendo críticas entusiastas y que nos permite revivir desde otro ángulo los vibrantes días de la conquista espacial. La sinopsis no puede ser más atractiva:

El baúl de la NASA se abre para proporcionar material inédito sobre la misión "Apollo 11", que llevaría por primera vez al hombre a la Luna. Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Unidas a las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión.

Apolo 11

El 20 de julio de 1969 marcó un hito en la historia de la humanidad. Por primera vez, un ser humano ponía su huella en la superficie de un cuerpo celeste distinto a la Tierra. En la mañana del 16 de julio de 1969 miles de personas se congregaron en las cercanías del centro de lanzamiento de cohetes de la NASA en Cabo Cañaveral, en el estado de lorida y el lanzamiento fue transmitido en vivo por radio y televisión a 33 países.

El Eagle se posó en la luna a las 20:17:40 del domingo 20 de julio. Armstrong comunicó la posición de la nave al Centro de Control con la famosa frase: "Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Eagle ha alunizado." Armstrong alcanzó el extremo de la escalerilla y realizó una pisada en la superficie de la luna, para después pronunciar unas palabras que pasaron a la historia "Es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad."

Este mes se cumple el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, una proeza que quedó registrada segundo a segundo en miles de horas de grabación. Ahora se han restaurado digitalmente para contarnos como nunca aquella aventura épica, bajo la dirección de Todd Douglas Miller.

A continuación, podéis ver el tráiler:

También te recomendamos

Así fue la tormenta de arena que azotó Canarias y cruzó el Atlántico vista por la NASA

El Apolo XI tendrá una reproducción hecha de piezas de Lego que medirá más de un metro

La ESA prepara e.Deorbit para combatir la basura espacial

-
La noticia Se estrena el documental más impresionante sobre la gesta del Apolo 11 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallado en Grecia el fósil de humano moderno más antiguo fuera de África

La reconstrucción y análisis de un cráneo fósil, hallado en una cueva griega, revela que los humanos modernos habitaron al sureste de Europa hace 210.000 años, lo que podría demostrar que la salida de África del Homo sapiens se produjo antes de lo que se pensaba. En el mismo yacimiento los científicos han encontrado también un cráneo neandertal de un individuo que vivió hace 170.000 años.



Fuente: Noticias

No importa si no entiendes la evolución para creer en ella

No importa si no entiendes la evolución para creer en ella

La evolución es, en esencia, una idea muy sencilla, pero también reviste una complejidad enorme sencillamente porque nuestro cerebro no está predispuesto a entenderla (básicamente porque es incapaz de asimilar grandes cantidades de números: años, elementos, interacciones, etc.

Sin embargo, si la evolución no se comprende en profundidad, entonces es tan fácil que creas que la evolución tiene sentido como que no lo tiene. Y al final creerás en ellas por cuestión de fe.

Cuestión de fe

La idea clave de que la evolución consiste en cambios en la proporción de una población con rasgos adaptativos más que en una transformación de la población con el fin de que sus rasgos sean más adaptativos es sobre la que estriba que haya personas que no entiendan realmente cómo funciona la evolución.

Sin embargo, estos matices en la comprensión fina del funcionamiento de la evolución no son óbice ni cortapisa para que, dado un ejemplo básico, una persona acepte como válida la evolución. Pero también sucede al contrario.

Evolution 1295256 960 720

Como la comprensión de la evolución normalmente es superficial, entonces la gente cree o desconfía de ella también por motivos superficiales. La gente puede creer en la evolución sin comprenderla, ya viceversa, tal y como señala Steven Pinker en su libro En defensa de la Ilustración:

En la década de 1980, varios biólogos salieron trasquilados cuando aceptaron invitaciones para debatir con creacionistas que resultaron no ser paletos fanáticos de la Biblia, sino litigantes bien informados que citaban investigaciones punteras para sembrar la incertidumbre acerca de la completitud de la ciencia.

De igual modo, la inclinación a creer o no en la evolución no depende tanto de la comprensión que tengamos de ella como de nuestras creencias religiosas.

Si el proceso evolutivo se explica de forma abstracta, desligado de frases del tipo "según la teoría de la evolución", tanto las personas religiosas como no religiosas responden lo mismo. Si se añade que se está abordando la teoría de la evolución, entonces el sesgo en la respuesta es tan marcado que, finalmente, el test es más bien un test de religiosidad que de cultura científica.

Así pues, hacer entender la teoría de la evolución a las personas no pasa tanto por ser más pedagógicos, ni por ofrecer más quintales de información, como de sortear esos los sesgos culturales que impiden aceptar determinadas afirmaciones. No se trata de dar más información, sino de aprender a darla correctamente. Porque las personas afirman o niegan estas y otras ideas no tanto para expresar lo que saben, como para expresar quienes son.

También te recomendamos

Por fin, hay más jóvenes estadounidenses que 'creen' en la evolución en vez del creacionismo

Si tienes un sentido del humor retorcido, probablemente seas un genio

Tu sentido del humor depende de si eres inteligente ya con diez años de edad

-
La noticia No importa si no entiendes la evolución para creer en ella fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta innovadora batería térmica también sería capaz de producir electricidad durante la noche

Esta innovadora batería térmica también sería capaz de producir electricidad durante la noche

El almacenamiento ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para la energía renovable, pero esta innovadora batería térmica que se está desarrollando también es capaz de producir electricidad durante la noche.

Esta batería térmica es parte del sistema de energía solar concentrada (CSP) desarrollado por United Sun Systems, que requiere una batería para almacenar y liberar energía para permitir la generación de energía solar sin interrupciones.

Energía solar concentrada

La batería utiliza un hidruro metálico o carbonato metálico de alta temperatura, que por la noche se liberan del recipiente de almacenamiento de gas y son absorbidos por el metal a mayor temperatura para formar un hidruro metálico/carbonato de metal, que produce el calor utilizado para generar electricidad.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de energía solar que produzca electricidad las 24 horas del día, los siete días de la semana y que fuera comercialmente viable para la industria.

Curtain Solar 855x0 C Default

La investigación apunta a desarrollar una nueva tecnología para integrar el almacenamiento de energía termoquímica a través de una batería térmica en un sistema de Plato-Stirling, es decir, un sistema solar de plato parabólico, un espejo cóncavo parabólico (el plato) que concentra la luz del sol; el espejo cuenta con un sistema de seguimiento de dos ejes y debe poder seguir al sol con un alto grado de exactitud para alcanzar eficacias altas. Los sistemas de plato parabólico llamados de Plato-Stirling, se pueden utilizar para generar electricidad en rango de los kilovatios. El calor absorbido acciona un motor de Stirling, que convierte el calor en energía cinética y acciona un generador eléctrico.

Si una batería térmica se puede combinar con un sistema de energía solar concentrada (DS-CSP) de Stirling, la posibilidad de que las empresas se alejen de los combustibles fósiles sería mucho más viable. Un sistema de plato-Stirling puede proporcionar hasta 46 kW de potencia y es ideal para impulsar industrias remotas que requieren mucha energía, como las minas.

También te recomendamos

El láser más potente del mundo

¿Construir una batería Tesla es tan contaminante como el coche de gasolina?

Esta moto también funciona como batería para tu hogar

-
La noticia Esta innovadora batería térmica también sería capaz de producir electricidad durante la noche fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desarrollan cristales líquidos con usos potenciales en sanidad o seguridad

Los cristales líquidos revolucionaron la tecnología en su día al utilizarse para la comercialización de pantallas LCD. Lejos de ser ese su último uso, un equipo internacional de investigadores con participación de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado una nueva aplicación aprovechando su comportamiento luminiscente que puede ser usado en sanidad, alimentación, industria o ciberseguridad.



Fuente: Noticias

¿Por qué hay tan poco oro en la Luna? La clave está en la caída de meteoritos

¿Por qué hay tan poco oro en la Luna? La clave está en la caída de meteoritos

El oro, el iridio, el platino y el paladio (conocidos como elementos altamente siderófilos) fueron traídos por los meteoritos a la Tierra. Sin embargo, en la Luna, que antes fue un pedazo de la Tierra que se desgajó, la concentración de estos elementos es menor.

La razón que subyace al hecho de que en la Luna hay menos oro que en la Tierra, pues, estriba en la manera en que se desarrolló el bombardeo de meteoritos durante cientos de millones de años. Pero ¿por qué en la Luna caen menos meteoritos?

Oro

Investigadores de la Universidad de California Davis han llevado a cabo una reconstrucción detallada que resuelve el problema de la diferencia entre los elementos altamente diserófilos y brinda una nueva perspectiva de la historia de la acreción tardía de la luna. Los hallazgos se han publicado en la revista Nature.

En la investigación se modeló los millones de impactos de meteoros que habrían traído material a la Tierra y la Luna. Así se confirmó que, de resultas del tamaño más pequeño de la luna, y debido a que algunos impactos se harían en un ángulo poco profundo con la superficie, los meteoritos que golpearon la luna dejaron relativamente menos material que los que golpean la Tierra.

Solo el 0,00000011% de la corteza terrestre está compuesta de oro. Como explico en el libro El elemento del que solo hay un gramo:

El oro constituye el epítome del lujo, la materialización de lo crematístico, el único material cuyo brillo fenicio es capaz de cortocircuitar las sinopsis de las personas más cuerdas. Alrededor del año 4700 a.C. ya fue uno de los primeros metales que se emplearon en la necrópolis de Varna, en Bulgaria, uno de los yacimientos más importantes del mundo. La India tiene el 10% de las reservas mundiales de oro y realiza el 25% de las compras mundiales. En 2011, por ejemplo, adquirió alrededor de 1.000 toneladas de oro. Y la mayor parte de ese oro se destina a la joyería.

También te recomendamos

¿Y si la vitamina B3 hubiera tenido su origen en el espacio?

¿Por qué no es buena idea que toques un meteorito con las manos descubiertas?

Gráfico interactivo para saber cuántos meteoritos han caído en tu país

-
La noticia ¿Por qué hay tan poco oro en la Luna? La clave está en la caída de meteoritos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los alimentos y bebidas no saludables acechan a los centros escolares

Investigadores españoles han analizado la disponibilidad y accesibilidad de productos no saludables alrededor de los centros escolares de Madrid. Los resultados revelan que el 95 % tienen en sus alrededores establecimientos que venden estos artículos. El problema es mayor en los barrios más pobres.



Fuente: Noticias