martes, 17 de septiembre de 2013

[Vídeo] La evolución de las fronteras europeas en los últimos mil años

Frontera Brasil y Uruguay Frontera entre Brasil y Uruguay

El mundo está dividido en arbitrarias fronteras que crean y destruyen países a golpe de geopolítica. El problema, sobre todo para los que aspiran a estudiar la localización exacta de dichas fronteras, es que éstas cambian con los años. Hasta el punto de que hay países que han desaparecido, y también hay decenas de países que existen desde hace poco. Toda una pesadilla para un escolar que quiere estudiar para un examen.

Ello queda más que patente en esta animación generada con The Centennial Historical Atlas que muestra la evolución de las fronteras en Europa desde el año 1000. Siempre fronteras, como una necesidad biológica (acaso propiciada por el hecho de que evolucionamos en grupos de individuos muy pequeños y locales), como ya abundamos en Patria, cultura y pureza: lo contraproducente de vivir aislados de los demás. Recordad que solo podemos asumir grupos de un máximo de 150 personas.




Vía | Microsiervos


-

La noticia [Vídeo] La evolución de las fronteras europeas en los últimos mil años fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Falso embarazo de una mujer para traficar droga

En el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia, una mujer “embarazada” de ciudadanía canadiense fue detenida ante las sospechas de la policía. Pues su supuesta barriga de embarazada resulto que no era un bebé sino paquetes de cocaína, unos dos kilogramos. ¡Siempre se les ocurre algo nuevo a los delincuentes para hacer sus fechor..



Vía Curiosidades

Una carrera de ciclismo muy reñida!

Los finales en algunas carreras son de suspenso y mucha emoción, en esta carrera de ciclismo los competidores llegan casi juntos a la meta. Pero, ¿quién es el ganador?..



Vía Curiosidades

El rugbista que le puso "antenitas" a David Cameron

Manu Tuilagi, jugador de los British and Irish Lions, hizo el particular gesto detrás del primer ministro británico durante una visita a Downing Street. El jugador pidió disculpas y dijo que "fue sin ánimo de ofender".



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La Amazonia se calentará hasta 6 grados y se convertirá de selva, a sabana

Un informe advierte que la amazonia brasileña estaría más caliente y subir hasta 6 grados al final de este siglo. Elaborado por 345 investigadores, advierten que se podrían reducir las lluvias hasta en un 45 %, lo que transformaría partes de esa selva en una sabana.






Vía Noticias de Ecoportal

Al 67% de los españoles no le preocupa su nivel de colesterol

Dos de cada tres españoles no están preocupados por sus niveles de colesterol, pese a que la hipercolesterolemia afecta a 14,5 millones españoles, un 37,4% de la población, según un estudio presentado hoy en Madrid con motivo de la próxima celebración del Día Nacional contra el Colesterol.



Fuente: Noticias

Secuencian el genoma de grandes felinos en peligro de extinción

Un equipo internacional de científicos ha secuenciado por primera vez el genoma completo de varias especies de felinos como el tigre siberiano, el león africano o el leopardo de las nieves. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, supone un hito importante en la investigación genética de las especies carnívoras en riesgo de desaparecer y ayudará a su preservación.



Fuente: Noticias

"Los niños son explotados". La obesidad, efecto del suministro capitalista de alimentos

Bajo la presión de esta industria cada vez más competitiva, los investigadores perfeccionaron no sólo los sabores preferidos de los alimentos preparados, sino también sus envases y la publicidad. Las estrategias de marketing dirigidas a los niños no solo influyen en una población vulnerable a este tipo de mensajes, sino que también establece hábitos alimenticios de larga duración.






Vía Noticias de Ecoportal

En 2012: 50 Millones de Hectáreas de Soja Transgénica

En 2012 Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sembraron 50 millones de hectáreas con soja transgénica, es decir 500 mil km2 de un único monocultivo. Una superficie 200 mil Km2 más grande que Italia o 150 mil Km2 mayor que la extensión de Alemania. Un “desierto verde” del tamaño aproximado del estado español






Vía Noticias de Ecoportal

UPM (ex Botnia) amenaza con parar la fábrica, para que le permitan aumentar su producción de celulosa

En las últimas semanas, la prensa nacional divulgó la noticia de que la empresa UPM (ex Botnia) había solicitado al gobierno autorización para aumentar su producción de celulosa a 1.300.000 toneladas al año. La fábrica de celulosa, ubicada en Fray Bentos, comenzó sus actividades a mediados de noviembre de 2007. Desde que la empresa llegó a nuestro país, toda su gestión - desde la solicitud de autorización ambiental previa, pasando por sus informes de emisiones, hasta la ampliación de su producción - ha estado plagada de incertidumbres y fue causa del mayor conflicto entre dos países hermanos como lo son Uruguay y Argentina.






Vía Noticias de Ecoportal

A más cerebro, menos estrés


Al menos así ocurre en las aves. Según un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales(CREAF), las especies de aves que poseen un cerebro más grande experimentan niveles más bajos de estrés al poseer una mayor habilidad para anteponerse y resolver conflictos.




















Vía Muy Interesante

Viajes al espacio de ida y vuelta


Los ingenios que suben al espacio no suelen volver a bajar, o si lo hacen es para quedar destruidos en el proceso. Los transbordadores de la NASA fueron una excepción, pero dado su elevadísimo coste se consideran uno de los grandes fiascos de la astronáutica. Ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) está empeñada en tener su propia nave de ida y vuelta.




















Vía Muy Interesante

Documentan más de 4.000 mutaciones genéticas causantes de cáncer


Un grupo de investigadores españoles ha documentado más de 4.000 mutaciones presentes en distintos tumores cancerígenos para facilitar la identificación de los genes implicados en cada caso clínico. El sistema busca allanar el terreno hacia la secuenciación rutinaria del genoma del paciente y su cotejo automático con los datos registrados para elaborar un tratamiento personalizado del cáncer.




















Vía Muy Interesante

Algunos organismos unicelulares poseen genes que se creían exclusivos de los animales

Según un estudio liderado por el CSIC, la genética animal y la de la ameba Capsaspora están evolutivamente más cerca de lo que se pensaba. Los investigadores han descubierto que el gen Brachyury de este organismo unicelular es capaz de mimetizar la función de su gen homólogo en una rana africana y participar así en el desarrollo embrionario. El trabajo ha sido publicado esta semana en la revista PNAS.



Fuente: Noticias

La vacunación de las vacas contra la ‘E. coli’ evitaría el 85% de las infecciones por esta bacteria en humanos

Un estudio realizado por investigadores británicos señala que si el ganado vacuno se sometiera a un proceso de vacunación para la Escherichia coli se evitaría el 85% de las infecciones en los seres humanos. La E. coli es una bacteria que provoca graves enfermedades gastrointestinales.



Fuente: Noticias

La Corona ve con preocupación a los buitres que siguen a Su Majestad a todas partes

Tras una temporada de convalecencia, el Rey ha retomado esta semana su agenda y sus compromisos profesionales reuniéndose con generales del Ejército y asistiendo a la ceremonia de apertura del Año Judicial. Sin embargo, los dos buitres que persiguen a Su Majestad no son vistos con buenos ojos...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las huellas de ADN de los libros: descifrando la humanidad en función de lo que escribe y cómo lo escribe (I)

adnLos libros, aunque no estén escritos con el código de cuatro letras del ADN (ACGT), también presentan una codificación de la que podemos entresacar información tan descriptiva y valiosa como la que obtenemos decodificando el ADN .


Por ejemplo, en 2009, unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley desarrollaron un programa informático que busca en los textos cadenas de pautas o semejanzas. Un programa que funcionaba de igual modo si analizaba el genoma de un mamífero.


Dicho programa se usó para analizar tanto el genoma de distintos mamíferos como una docena de libros, entre los que se hallaban República, de Platón, y o Peter Pan. Lo que hizo este programa es, en el caso de los libros, lograr clasificarlos por géneros literarios. Y lo hizo perfectamente.



También servía dicho programa para averiguar si alguien había sido el autor de un texto, o no. Por ejemplo, a Shakespeare se le adjudican varias obras que aún no sabemos a ciencia cierta si le pertenecen. El programa sirvió para confirmar que Los dos nobles caballeros en realidad era de Shakespare, aunque hasta entonces muchos expertos cuestionaran esta autoría.


Puede que parezca un poco raro mezclar textos escritos por personas con genomas, que “han sido escritos por la naturaleza”. Pero, de hecho, la criptografía moderna hunde tiene sus orígenes en la genética: cuando el joven genetista William Friedman se unió a un excéntrico laboratorio de ideas del Illinois rural de 1915, Friedman acabó trabajando, tras zanjar la investigación sobre la luz de la luna sobre los genes del trigo, en nada menos que en esclarecer si realmente Francis Bacon había escrito las obras de Shakespeare, como algunos suponen.


bEmpleando sus herramientas, Friedman descubrió que las suposiciones sobre la autoría de Bacon carecían de fundamento. Tal y como abunda en ello Sam Kean en su libro El pulgar del violinista:


cualquiera podría utilizar el mismo esquema de descifrado para “demostrar” que Teddy Rooselvelt había escrito Julio César. No obstante, Friedman había visto en la genética una especie de sistema de descifrado biológico, y tras degustar el auténtico descifrado de códigos, trabajó como criptógrafo para el gobierno de Estados Unidos.

Hacia la década de 1950, los biólogos ya solían referirse a los pares de las bases ACGT como “bits” biológicos, y a la genética como un “código” que había que descifrar. Bits como los que había acuñado Claude Shannon en su artículo “Una teoría matemática de la comunicación”. A partir de ese momento, el bit se uniría al centímetro, al kilogramo, al litro y al mismo minuto como una cantidad determinada. Una unidad para medir información.


Con la digitalización o conversión en bits de los datos, incluidos los libros, podremos llegar mucho más lejos en la decodificación de textos. Hasta el punto de que saber cuándo se usaban unas palabras en vez de otras.


Es lo que se ha venido a llamar Cultoromía, la lexicología informática que intenta comprender el comportamiento humano y la tendencias mediante el análisis cuantitativo de textos. La Cultoromía sólo es posible porque, desde de la invención de la imprenta a mediados del siglo XV, se estima que se han publicado unos 130 millones de libros individuales, y Google, en 2012, ya tenía escaneados 20 millones de títulos, más del 15 % del legado escrito de la humanidad.


En la próxima entrega de este artículo seguiremos indagando por los vericuetos del ADN de las letras.


-

La noticia Las huellas de ADN de los libros: descifrando la humanidad en función de lo que escribe y cómo lo escribe (I) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia