sábado, 15 de diciembre de 2012

Se acabó lo de las cartas a Papá Noel, ahora ya puedes llamarlo [si vives en Brasil]

Como ya es normal se acercan las Navidades y en nuestros televisores afloran de repente mil campañas de publicidad sobre juguetes, perfumes y demás regalos hasta unos límites de saturación casi inaguantables (lo de los fascículos coleccionables ya lo pasamos … Sigue leyendo


La entrada Se acabó lo de las cartas a Papá Noel, ahora ya puedes llamarlo [si vives en Brasil] aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

[Vídeo] Operación contra el comercio ilegal de R-22








Casi cien personas han sido detenidas o imputadas en Canarias y Zaragoza por comerciar ilegalmente con gas R-22, utilizado por los barcos pesqueros para congelar en alta mar el producto de la pesca pero prohibido por los países de la Unión Europea (UE) por sus efectos dañinos en la capa de ozono.


En una operación denominada “Refresco“, dirigida por la Fiscalía de Medio Ambiente y llevada a cabo por la Guardia Civil, los agentes de este cuerpo han intervenido 150 mil kilos de este gas y han puesto a disposición judicial a 97 personas imputadas por un comercio que hubiera reportado a las empresas implicadas 4 millones de euros de beneficios en este año.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Disfrutando de la gravedad cero con 2.000 pelotitas de Ping Pong [Vídeo]

Experimentar la sensación de gravedad cero durante un ratito está ahí en mi lista de pendientes (por poner que no quede, ¿no?), pero si algún día pudiera hacerlo realidad no se sí me gustaría compartir experiencia con 2.000 pelotitas de … Sigue leyendo


La entrada Disfrutando de la gravedad cero con 2.000 pelotitas de Ping Pong [Vídeo] aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Navidad galáctica en SyFy: toda la saga Star Wars en HD

Cómo las redes sociales han cambiado la manera en la que se cubren y siguen noticias de impacto global

redes-sociales-noticias.jpg


Cuando hay una tragedia importante, cada vez son más los usuarios (e incluso medios de comunicación) que acuden a la red a buscar más información que complemente la que se ofrece a través de canales más convencionales. Ayer, con la horrible masacre de Newtown en Estados Unidos y, de manera más local con la desgracia del Madrid Arena en España, vimos como las redes sociales son utilizadas cada vez más cuando ocurren este tipo de desgracias.


¿Cómo, cuánto y por qué los medios sociales han cambiado la forma en la que tanto la gente como los medios reaccionan ante estas noticias de impacto? La respuesta simple a estas tres preguntas es por la cantidad de información disponible, mucho y por la necesidad innata de las personas de saber más. Pero vamos a extendernos un poco más sobre esto a continuación.


Usuarios en busca de la última hora


Ya hemos hablado en numerosas ocasiones por aquí de la inmediatez. Nada más que ocurre un desastre de estas características, un simple tweet sirve para darlo a conocer a millones de personas. Es mucho más rápido que escribir una noticia para un periódico online o que interrumpir la programación de un canal de televisión que está a otras cosas. En España, donde no tenemos canales de noticias las 24h demasiado populares, esto es un plus, ya que los generalistas rara vez dejan su parrilla para cubrir una noticia a fondo.


Una vez la noticia se ha producido, y por este mismo motivo que comentamos, es muy sencillo y rápido seguir los avances y la última hora sobre esta misma en las redes sociales. En Twitter, basta con hacer una búsqueda, aunque lo más normal es que todo el mundo esté hablando de ello. Los medios lo saben, y por eso cada vez son más los que, ante un evento así, dedican esfuerzo y personal a mantener lo más actualizadas posibles sus cuentas sociales.


El problema en estos casos es el de siempre: ¿cómo saber lo que es verdad y lo que no? Cuando ocurre una desgracia como la de ayer, es habitual que ni las mismas autoridades se pongan de acuerdo en los detalles: que si un tirador, que si dos tiradores, etc. Las redes sociales introducen más ruido aún en esta conversación, ya que todos podemos opinar. Además, y con el afán de ser los primeros, muchas personalidades o medios inexpertos pueden ayudar a difundir rumores no confirmados.


Usuarios que quieren saber más


Vale, seguimos todo lo que nos llega a través de los medios, pero, ¿qué ocurre si queremos ir más allá? Mucha gente, con curiosidad por conocer y quizás buscar explicación a cómo alguien puede estar detrás de una tragedia como la que supone realizar un tiroteo en una escuela infantil, busca respuestas en la red, donde existe mucha información a disposición de cualquiera. Otros, simplemente y por puro morbo, quieren saber más sobre el culpable.


Sea por el motivo que sea, son muchos los que en todos estos casos desearían tener un registro de personas a nivel mundial en el que se pueda buscar por un nombre y que proporcione más información sobre dicha persona. ¡Vaya! Pero si eso ya existe: Facebook. Conociendo un simple nombre, y con una simple búsqueda, podemos ver si el culpable, las víctimas o el sujeto de interés que sea tiene perfil en la red social. Y, si lo tiene, además se pueden ver fotografías y cualquier otra información que éste haya hecho pública.


En el caso de que estemos hablando de un sospechoso, esto puede tener su riesgo: ¿qué pasa si hay dos personas que se llaman igual y en Facebook está la que no ha hecho nada? ¿Qué ocurre si, con las prisas y el caos del momento, se filtra el nombre equivocado? Ayer volvimos a vivir un nuevo caso de una confusión de este tipo, cuando un usuario comenzó a recibir comentarios negativos en su muro al creer muchos que él era el autor del crimen. A pesar de los numerosos posts que hizo para dejar claro que no había sido él, muchos medios se hicieron eco de su perfil y llegaron a mostrar fotos suyas identificándolo como el autor de la masacre.


Medios que buscan desesperadamente la noticia


Si hay algo más peligroso que un usuario que quiere saber más a toda costa, es un medio de comunicación que quiere saber más a toda costa. Cualquiera puede buscar en Google el nombre de una persona y recibirá, seguramente, algún resultado. Si lo hace alguien para saciar su morbo o simple curiosidad, no ocurre nada. Pero cuando el autor de esta pseudo-investigación es un medio que luego difunde la noticia a miles o millones de personas, se debería tener más cuidado a la hora de decir qué se emite y qué no. Ayer acusaron a un inocente, que seguramente sufrirá las consecuencias de ser identificado incorrectamente durante meses.


Pero los medios no sólo deberían ser criticados por estos errores, sino por cómo muchos de ellos buscan “carnaza” y ser los primeros en ofrecer un punto de vista que nadie ha ofrecido antes. Esto no es nuevo y es algo que lleva haciéndose desde hace décadas, pero con las redes sociales este proceso de búsqueda de información o testigos queda a la vista de todo el mundo. No me cabe duda de que habrá equipos enteros rastreando las redes sociales para ver posibles testimonios interesantes a perseguir o cualquier otro detalle que se le haya pasado a la cadena rival.


En definitiva, las redes sociales ponen a nuestra disposición numerosos recursos para mantenernos informados sobre todo lo que ocurre a tiempo real, pero también son un peligro si no se saben utilizar correctamente. Tanto usuarios como medios (especialmente aquellos que buscan el morbo) han demostrado en numerosas ocasiones que, quizás, pedirles utilizar toda esta información de manera responsable es demasiado pedir. Una pena que, a día de hoy, sigamos encontrándonos con estas actitudes.


Imagen | Reddit

En Genbeta Social Media | Los usuarios estadounidenses recurrieron a las redes sociales durante el azote del huracán Sandy














Vía Genbeta Social Media

Una futura entrega de Grand Theft Auto podría combinar todas las ciudades conocidas de la franquicia

Ya vivimos el otro como el tráiler del próximo Grand Theft Auto V se LEGOlalizaba para amenizar un poco la larga espera antes del lanzamiento del videojuego, un período que está acabando con los nervios de los seguidores más fervientes … Sigue leyendo


La entrada Una futura entrega de Grand Theft Auto podría combinar todas las ciudades conocidas de la franquicia aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

¿Qué es la olfacción ortonasal? ¿Y la retronasal?

El sentido del olfato humano es tan complejo que aún no sabemos cómo funciona en toda su amplitud, tal y como vimos en el artículo Un puñado de cosas muy raras que no sabías sobre tu nariz . De hecho, se postula que existen dos sentidos del olfato y no uno: el ortonasal y el retronasal.


El ortonasal sería el sentido olfativo externo, que tiene lugar al inhalar y que nos permite detectar olores de nuestro entorno, como el alimento o ese ambientador con forma de pino que cuelga del interior del taxi.


La olfacción retronasal es un sentido interno, que se produce al exhalar, capacitándonos para percibir las cualidades de lo que acabamos de ingerir, justo en ese punto en el que podemos deglutir la comida o decidir que mejor sería que la escupiéramos.



La olfacción ortosanal nos procura el placer de la anticipación. La retrosanal, el de la recompensa. Lo que ocurre es que no siempre la recompensa está a la altura de la anticipación, como al pedir una tarta que huele muy bien pero, al empezar a masticarla, notamos que el sabor no es para tanto.


De hecho, esta disparidad se da en mayor o menor medida en todos los alimentos, salvo en algunos como el chocolate.


Abunda en ello Barry C. Smith, director del Instituto de Filosofía de la Escuela de Estudios avanzados de la Universidad de Londres:


Apenas reparamos en el hecho de que los olores constituyen el telón de fondo de todos los instantes conscientes que pasamos despiertos. Las personas que pierden el sentido del olfato pueden verse sumidas en la depresión, y lo cierto es que un año después de haber perdido la facultad olfativa muestran menos signos de recuperación que la gente que pierde la vista. Esto se debe a que los lugares que nos resultan familiares no huelen ya de la misma manera y a que la gente carece de pronto de su tranquilizador y particular sello olfativo. Además, los pacientes que pierden el olfato creen, por lo general, haber perdido también el sentido del gusto. (…) se debe a la pérdida del olfato retronasal.

Es decir, que uno de los elementos más importantes de lo que llamamos “gusto” es en realidad parte del sentido del olfato en su forma de olfacción retronasal.












Vía Xatakaciencia

Sony abandona la producción de su última máquina con casetes [Veredicto: sí, todavía existen]

China: cuatro detenidos por anunciar el fin del mundo

La policía arrestó a cuatro personas por usar un altavoz y distribuir folletos que anunciaban el fin del mundo a finales de este mes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Otra aplicación web para saber cuantos seguidores falsos tienes en Twitter: FakeFollowers

Otra aplicación web para saber cuantos seguidores falsos tienes en Twitter: FakeFollowers

Hace unos meses, hablamos por aquí de Fakers, una aplicación para saber cuantos seguidores falsos tienes en Twitter. En SocialBarkers, han implementado la suya propia, FakeFollowers, que nos da los mismos datos que Fakers pero que también nos permite consultar los de cualquier otra cuenta, no solamente la nuestra.


La metodología que utilizan está bastante detallada y en ella dicen que, para interpretar un seguidor como falso o “vacío”, utilizan parámetros como la proporción entre usuarios seguidos y seguidores, repetición de palabras (en inglés) indicativas de spam (como “diet” o “make money”), retweets realizados y enlaces publicados.


Y ahora la pregunta es: ¿qué tal es en relación a Fakers? Pues he decir que en ambas aplicaciones he obtenido cifras bastante similares, siendo más exigente FakeFollowers: en esta, el porcentaje de seguidores falsos es de 3% mientras que en la otra es 2%, dándome por buenos la primera el 82% de mis seguidores y el 86% la segunda.


Vía | The Next Web

Enlace | FakeFollowers

En Genbeta Social Media | Fakers, una aplicación para Twitter que te permite saber cuántas cuentas falsas te siguen














Vía Genbeta Social Media