lunes, 21 de enero de 2019

Los humanos modernos reemplazaron a los neandertales en el sur de España hace 44.000 años

Un estudio internacional, con participación de las universidades de Granada y Córdoba, demuestra que el reemplazo de neandertales por parte de los humanos modernos en Iberia meridional se produjo 5.000 años antes de lo que se pensaba. Este trabajo revitaliza la idea del Estrecho de Gibraltar como ruta potencial de dispersión de los humanos modernos que salieron de África.



Fuente: Noticias

Éxito del programa de reintroducción de la tortuga verde en las islas Caimán

Un equipo de la Universidad de Barcelona ha constatado en un estudio los buenos resultados del programa de reintroducción de la tortuga verde en las islas Caimán. La inicativa ha sido clave para poder recuperar esta especie amenazada por los efectos de la sobreexplotación humana



Fuente: Noticias

Confirman el aumento de la temperatura del suelo en el permafrost de todo el mundo

El calentamiento global está dejando cada vez más muestras evidentes en las regiones sensibles a la existencia de permafrost del planeta, según demuestra un estudio comparativo global realizado por la red internacional de permafrost GTN-P, en el que han colaborado expertos de 26 países.



Fuente: Noticias

Describen el comportamiento de la proteína LKB1 en el cáncer hepático

La proteína quinasa LKB1 se comporta como un inhibidor del crecimiento tumoral principalmente en cérvix y pulmón. Sin embargo, en el cáncer hepático, los niveles de expresión de esta proteína aumentan. Un equipo de científicos ha descrito el mecanismo que gobierna el comportamiento de LKB1 empleando modelos preclínicos de ratón y validando sus descubrimientos en pacientes con tumores hepáticos.



Fuente: Noticias

Granito de hace más de 320 millones de años a las puertas de un museo geológico

Un pueblo de Salamanca alberga uno de los museos científicos más singulares que podamos encontrar: el único dedicado a una falla, en concreto, la fractura del terreno que va desde esta localidad, Juzbado, hasta Penalva do Castelo, en Portugal. Una investigación internacional, liderada por la Universidad de Salamanca, ha datado las rocas que se encuentran justo a su entrada: son granitos de entre 320 y 340 millones de años. 



Fuente: Noticias

¿Hay relación entre la exposición a químicos en el embarazo y la presión arterial?

Los trastornos de hipertensión durante el embarazo son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna y fetal. Un nuevo estudio analiza el impacto de la exposición a 21 sustancias tóxicas no persistentes, como los ftalatos, parabenos o bisfenol A, en la presión arterial de mujeres embarazadas.



Fuente: Noticias

Cómo levantar el velo que cubre el agujero negro de nuestra galaxia

Hasta ahora una tenue nube de gas caliente ha dificultado el estudio y la obtención de imágenes nítidas de SgrA*, el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Pero por primera vez un equipo internacional de astrónomos ha empleado el telescopio ALMA, en Chile, junto con otros radiotelescopios repartidos por la Tierra para ver a través de esa niebla y analizar la fuente de radio asociada a este oscuro objeto con una calidad sin precedentes.

 



Fuente: Noticias

Los hombres reciben más dinero y más respeto por sus investigaciones que las mujeres

Los hombres reciben más dinero y más respeto por sus investigaciones que las mujeres

Al igual que las mujeres tienen una probabilidad desproporcionadamente menor de ser los primeros autores de artículos de investigación, y los documentos con mujeres en puestos de autoría atraen menos citas que aquellos con autores masculinos, también sucede que reciben menos dinero y prestigio tras recibir un premio en el campo de la biomedicina.

Disparidad

El Centro Nacional de Estadísticas de Educación de Estados Unidos señala que aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres se han graduado con títulos avanzados en biología y biomedicina desde principios de la década de 2000. Desde 2008, la proporción de mujeres inscritas en los programas de doctorado y doctorado ha sido de aproximadamente el 38%, y el 31% de todos los autores o coautores de ciencia biomédica en la base de datos Web of Science en 2008–17 son mujeres. Y el número de premios biomédicos casi se ha triplicado en los últimos 40 años.

¿Estos cambios han llevado a más premios para las mujeres? En efecto. Pero existen diferencias cruciales en los tipos de premios que se ganan. Es lo que sugiere un reciente estudio que ha analizado los premios en biomedicina durante cinco décadas, de 1968 a 2017, otorgados a 2 738 hombres y 437 mujeres.

Menor dinero

Lo que se observa es que el porcentaje de ganadoras ha aumentado de manera constante, en aproximadamente un 5% durante 1968 a 1977, y un 27% en la última década.

También se encuentran diferencias de género cuando se examina el valor monetario de los premios. Para los premios de mayor valor en los 628 premios (el 5% más alto), solo el 14, 6% de los beneficiarios fueron mujeres.

D41586 019 00091 3 16395326

Menor prestigio

Las mujeres también ganan menos premios prestigiosos que los hombres. Para evaluar el prestigio en la muestra de 525 premios, se usó el promedio mensual de visitas a la página de Wikipedia para un premio en particular desde julio de 2015 hasta diciembre de 2017. Por ejemplo, la página del Premio Nobel de Medicina o Fisiología obtuvo un promedio de 21.479 visitas, mientras que el Premio Breakthrough en Ciencias de la Vida promedió 2.348. Del 50% de los premios más prestigiosos, las mujeres recibieron solo el 11,3% de los premios en las 5 décadas.

Según esta investigación, las mujeres también están representadas en exceso como receptoras de premios que se otorgan principalmente por motivos no relacionados con la investigación, como la promoción, la educación, la tutoría, el apoyo, la enseñanza y el servicio público, y que están insuficientemente representadas como receptoras de premios de investigación.

Este patrón es consistente con la hipótesis de Matilda de la historiadora de la ciencia Margaret Rossiter de 1993: que las mujeres reciben menos crédito por su trabajo científico del que merecen, lo que puede obstaculizar indebidamente su avance.

Tomando todos los datos juntos, estas estadísticas sugieren que las científicas biomédicas están ganando premios aproximadamente cinco veces más que hace cinco décadas. Sin embargo, en comparación con sus homólogos masculinos, las científicas ganan premios peor dotados económicamente, reciben menos atención pública y tienen menor probabilidad de promover el progreso profesional. Si bien los datos no nos permiten identificar las causas de las diferencias de género en los premios científicos, la brecha parece real.

También te recomendamos

El futuro está llegando: vamos a vivir una transformación a lo bestia

¿Qué tipo de porno se consume más a través de internet?

¿Cómo lograr que haya más mujeres con premio Nobel? Liberándolas del trabajo doméstico

-
La noticia Los hombres reciben más dinero y más respeto por sus investigaciones que las mujeres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia