domingo, 27 de agosto de 2017

¿Te imaginas un chocolate con la mitad de azúcar y el mismo sabor?

Chocolate 2224998 960 720 Los investigadores están descubriendo maneras de hacer alimentos bajos en calorías a nivel molecular sin desmerecer el sabor o la textura. ¿Imposible? Cada vez menos.

No es una investigación baladí: dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso, y en un informe reciente, los científicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) escribieron que en algunos países, incluyendo Estados Unidos y México, las tasas de obesidad se aproximan al cuarenta por ciento.

Chocolate con menos azúcar

Los investigadores están estudiando cómo percibimos la dulzura y la salinidad, y cómo podemos modificar la composición o la estructura de los alimentos para ofrecer la mejor dulzura con la menor cantidad de azúcar.

La mayoría de la gente ingiere hasta el 90 por ciento del azúcar de una comida antes de probarla. El desafío es alterar la estructura del azúcar para que se disuelva más rápidamente en agua o saliva y llegue a las papilas gustativas más rápidamente, de forma que no sea necesario añadir tanto azúcar, por ejemplo al chocolate.

Detrás de esta hallazgo está Nestlé. Con las patentes pendientes, la empresa no puede revelar su metodología, pero los primeros productos de bajo contenido de azúcar podrían comenzar a llegar en 2018.

Original

En el Centro de Investigación Nestlé (NRC) de Lausana, Suiza, Reinhard Behringer es quien dirige esta investigación. Según ha declarado:

Nuestro enfoque está muy inspirado en la naturaleza. Estamos viendo cómo los alimentos que se encuentran en la naturaleza están estructurados y estamos tratando de replicar eso en nuestros productos y procesos.

Behringer añade que el mismo principio de maximizar la expresión de los ingredientes como un medio para reducir el uso general podría, en el futuro, aplicarse a la sal y la grasa, lo que abriría quizá una nueva generación de productos saludables sin renunciar al sabor pecaminoso.

También te recomendamos

Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad

¿Deberíamos aumentar un 20% los impuestos sobre las bebidas azucaradas?

Si encontráis un pelo en la comida, ¿hay motivo para alarmarse?

-
La noticia ¿Te imaginas un chocolate con la mitad de azúcar y el mismo sabor? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tal vez la risa sea el mejor antídoto contra los neonazis

a Reírse de El Cordobés ha sido considerado peliagudo por mucha gente, aunque tal vez haya sido una mezcla de catarsis necesaria, desdramatización y, por qué no, incluso cierto efecto disuasorio.

Porque la risa puede ser útil para combatir ciertas ideologías turulatas. Por ejemplo, los neonazis.

Chaplin

Los supremacistas blancos y los neonazis están teniendo su momento de gloria. El ex asistente del Ku Klux Klan, David Duke, está de vuelta, una vez más, al centro de atención de los medios de comunicación, mientras que nuevas figuras como el supremacista blanco Richard Spencer o Christopher Cantwell están transmitiendo sus opiniones a través de internet.

Frente a esta sinrazón, caben varias posturas: temer, ignorar, luchar...

Cuando Hitler convencía a las masas con sus ideas, muchos optaron por razonar, argumentar, combatir intelectualmente. Charles Chapin, así como otros cómicos, respondieron a la amenaza mortal que los nazis planteaban de una manera diferente: emplearon el humor para resaltar el absurdo y la hipocresía tanto del mensaje como de su notorio mensajero.

A finales de 1940, Charlie Chaplin, estrenó El Gran Dictador, a menudo considerado como el último gran filme de Chaplin. Éste fue advertido en 1939 de que la película podría ser rechazada en Inglaterra y enfrentarse a la censura en Estados Unidos. Las facciones políticas de ambas naciones estaban ansiosas de aplacar al impredecible y enojado Hitler, y El Gran Dictador era capaz de enfurecer a los nazis. Todavía más.

l

A pesar de todo, Chaplin porfió en producir la película y la estrenó. En 1940, el año de su lanzamiento, El Gran Dictador fue la tercera película de mayor recaudación en los Estados Unidos.

Aquella sátira se burlaba de la absurdidad de Hitler, del solipsismo y de la vanidad desmedida, al mismo tiempo que resalta el cautiverio psicológico de Alemania frente a aquel fraude político. El éxito del filme provocó que se produjera una docena de películas en la misma línea, siendo la más conocida de todas Ser o no ser, de Ernst Lubitsch.

Al parecer, las fuentes aseguran que Hitler vio El gran dictador. Dos veces. Entrevistado para un documental de 2001, Reinhard Spitzy, un íntimo de Hitler, dijo que fácilmente podría imaginar a Hitler riendo en privado con el burlesco de Chaplin. Tal vez todo ese movimiento de burla sirvió para quitarle importancia a la grandilocuencia de aquel movimiento político. Tal vez no. Como cualquier otra postura que tomemos al respecto. Quizá, por ello, no deberíamos desdeñar ninguna forma de lucha. Ni siquiera la sátira.

Vía | The Conversation

También te recomendamos

Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad

Nuestro sentido de la justicia cambia si vemos un fragmento de 'Friends'

Cuando varias personas ven la misma película sus cerebros se sincronizan

-
La noticia Tal vez la risa sea el mejor antídoto contra los neonazis fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Gravitamine: un cubierto para comer interactivamente

Estamos próximos a una revolución en los cubiertos que usamos para comer. Básicamente, estos cubiertos no han mejorado en nada significativo en las últimas décadas, pero, más allá de nuevas formas, materiales y texturas, el siguiente paso podrían ser utensilios que interactúen con la propia comida.

HAPIfork y Gravitamine

Un ejemplo de ello es un tenedor que vibra para hacerte saber que estás comiendo demasiado deprisa, algo que no resulta saludable. Se trata de un primer prototipo de HAPIfork, un tenedor japonés diseñado para modificar nuestra conducta alimentaria.

El Hapifork se encarga entre otras cosas de medir el ritmo al que estamos comiendo, cuenta el tiempo que tardamos en acabar de masticar los alimentos, la cantidad de veces que llevamos el tenedor a la boca y también controla nuestros horarios de comidas.

Un ejemplo más interesante es Gravitamine, que es capaz de crear la ilusión de peso en la mano del usuario. El sabor de los alimentos no se limita solamente al sentido del gusto, sino que también cambia de acuerdo a otra información percibida, como los sentidos auditivos, visuales, táctiles, o a través de experiencias individuales o antecedentes culturales. Con esta herramienta, pues, se aspira a que al cambiar el peso de lo que comemos también lo sintamos distinto y nos relacionemos de forma distinta con ese alimento.

Otro mercado donde la cubertería inteactiva podría tener futuro es el de los pacientes con dificultades para controlar los movimiento de las manos, como elos enfermos de Parkinson, cuyos temblores pueden provocar que se les caiga la comida. Un ejemplo de ello es Liftware, si bien su estabilizador puede acoplarse a las cucharillas de cafe, cucharas soperas, tenedores , llaves, etc. La herramienta stá equipada con sensores y pequeños motores que ayudan re-equilibrar automáticamente la posición en el sentido opuesto al temblor. Con este sistema logramos anular o controlar el 70 % de los temblores.

Cuchara Conectada 3

También te recomendamos

Los cubiertos de tu mesa, ¿responsables de la forma de tu dentadura?

Usa tenedores grandes, platos pequeños y vasos altos y delgados para comer menos

Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad

-
La noticia Gravitamine: un cubierto para comer interactivamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se recupera la población de manatí antillano en Panamá

El manatí antillano, protagonista de #Cienciaalobestia esta semana, es una subespecie de manatí vulnerable a la extinción que se refugia en las aguas del Caribe. Gracias al uso de sonares, los científicos han detectado manatíes hasta en 1.000 ocasiones durante un año a lo largo de más de 2.000 km en un área protegida de Panamá. Las poblaciones de este mamífero marino se ven gravemente afectadas por el uso de redes de pesca y embarcaciones.



Fuente: Noticias