miércoles, 1 de noviembre de 2017

Una nueva especie ayuda a entender la evolución de las jirafas gigantes

Un animal recién descubierto es el más primitivo del extenso linaje de jiráfidos gigantes de cuatro apéndices craneales. El hallazgo de esta especie, denominada Decennatherium rex, ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, con restos recuperados del yacimiento Cerro de los Batallones (Madrid).



Fuente: Noticias

Para reducir las emisiones hemos de construir ciudades más densas, no menos

San Francisco 1633202 960 720 Para cumplir con los ambiciosos objetivos de California de reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, los reguladores dicen que el estado debe construir vecindarios densos y transitables que permitan a las personas deshacerse de sus vehículos a motor.

Si desaceleras el desarrollo en las ciudades, las casas se extenderán sobre las tierras de cultivo, y la gente terminará haciendo viajes más largos. Como ya explicamos, las ciudades son más ecológicas que el campo (si están bien diseñadas).

Los retos de las ciudades

Los YIMBY son en su mayoría millennials que, enojados por la escasez de viviendas urbanas, han comenzado a exigir un auge de la construcción que saque a la gente de sus coches cuando tienen que acudir cada día al trabajo, una reducción de los alquileres y una paralización de la expansión urbaística a lo ancho.

La revista Sierra publicó un admirable artículo sobre el movimiento YIMBY a principios de este año.

Carol Galante, profesora de políticas de vivienda en la Universidad de California, Berkeley, dice que muchos grupos ecologistas han comenzado a defender la vivienda, lo que refleja este cambio generacional. También pueden ser divertidos, apasionados y un poco desquiciados. Uno incluso se presentó a un debate en la televisión con una camiseta de Batman.

San Francisco 1633203 960 720

Pero en San Francisco, por ejemplo, todas las viviendas a precio de mercado deben venderse a precios de lujo para obtenerse ganancias. La tierra misma, el proceso de planificación de la comunidad y las revisiones ambientales son asombrosamente costosas. Un nuevo proyecto de vivienda subsidiada por el gobierno en San Francisco costó 600.000 dólares por apartamento para construir.

Cuando los ambientalistas solo respaldan viviendas que ofrecen alquileres por debajo del mercado, esencialmente se oponen a todo desarrollo privado. Algunos verdes promueven ideas creativas para fideicomisos de tierras, cooperativas respaldadas por el gobierno y otras opciones "anticapitalistas".

Como dice el profesor de planificación de UCLA Michael Lens: "Se podría decir que necesitamos hacer estallar el sistema, pero no me parece particularmente realista. Creo que el movimiento YIMBY es correcto para trabajar dentro de ese sistema y trabajar con los desarrolladores ".

Si la solución es esperar a que el gobierno haga de la vivienda asequible una prioridad, difícilmente se construirá nada, argumenta Argues Brian Hanlon, un YIMBY vegetariano que odia el automóvil.

¿Es YIMBY el futuro del ecologismo? La mayoría de los investigadores creen que los activistas a favor de la vivienda son buenos para el medioambiente, porque impulsan a las ciudades a volverse más densas y más amigables para el transporte público. Pero no siempre es así. El crecimiento de las ciudades debe de ser controlado y amigable.

También te recomendamos

¿Cuánta energía ha sido necesaria para la construcción de tu casa? (I)

¿Cuánta energía ha sido necesaria para la construcción de tu casa? (y II)

La conserva artesana: un mundo de sabores en cada pequeña latita

-
La noticia Para reducir las emisiones hemos de construir ciudades más densas, no menos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva forma de producir económicamente plásticos biodegradables

Fotonoticia 20171031133419 640 Con luz solar y la ayuda de un microorganismo ancestral (una cianobacteria), investigadores de la Universidad Estatal de Michigan proponen una nueva forma de producir económicamente plásticos biodegradables.

Las cianobacterias emplean luz solar para producir azúcar de forma natural, y los investigadores las modificaron genéticamente para filtrar constantemente ese azúcar a un medio circundante de agua salada.

Un nuevo enfoque

El enfoque, según explica Taylor Weiss, investigador postdoctoral en el laboratorio Ducat en el Laboratorio de Investigación de Plantas del Departamento de Energía de la Michigan State, evita los combustibles fósiles para la producción y tiene como objetivo reducir el impacto del plástico en el medio ambiente:

Un problema importante es que la mayoría del plástico sintético actual no es completamente biodegradable, por lo que dura cientos de años después de ser descartado, en vertederos y en ecosistemas acuáticos.

Con todo, si bien los investigadores han desarrollado plásticos 100% biodegradables, el proceso todavía es muy costoso.

También te recomendamos

La conserva artesana: un mundo de sabores en cada pequeña latita

Un pequeño pueblo de Canadá prohíbe las bolsas de plástico

Plástico que sale de los árboles

-
La noticia Una nueva forma de producir económicamente plásticos biodegradables fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El propulsor Hall nos quiere llevar a Marte

Fotonoticia 20171031123442 640 Conocido como propulsor Hall, este motor espacial desarrollado por Alec Gallimore, profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Michigan, ha batido los records de corriente, potencia y empuje para un dispositivo de este tipo.

El propulsor pueden alcanzar velocidades máximas con una pequeña fracción del combustible requerido en un cohete químico.

Marte más cerca

Un propulsor a efecto Hall o propulsor Hall es un tipo de propulsor de iones, utilizado en vehículos espaciales, en el que el propelente es acelerado mediante un campo eléctrico.

Un ejemplo de propulsor Hall es el X3, diseñado por investigadores de la Universidad de Michigan, la NASA y la Fuerza Aérea de EEUU, que rompió el récord de empuje anterior establecido por un propulsor Hall, llegando a 5.4 newtons de fuerza en comparación con 3.3 newtons. El X3 también duplicó con creces el registro de corriente de operación (250 amperios contra 112) y funcionó a una potencia ligeramente más alta (102 kilovatios frente a 98). Según explica Gallimore:

Las misiones de Marte están en el horizonte, y ya sabemos que los propulsores Hall funcionan bien en el espacio. Se pueden optimizar para transportar equipos con energía mínima y propulsor en el transcurso de alrededor de un año o para llevar a la tripulación a Marte mucho más rápido.

El X3 es uno de los tres prototipos de "motores de Marte" que se convertirán en un sistema de propulsión completo con financiación de la NASA.

También te recomendamos

La conserva artesana: un mundo de sabores en cada pequeña latita

¿Cuál es el láser más potente del mundo?

MareNostrum 4, el nuevo supercomputador español para 2017

-
La noticia El propulsor Hall nos quiere llevar a Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia