martes, 3 de diciembre de 2013

[Vídeo] Una historia de hielo y fuego

sNo, no tiene nada que ver con Juego de tronos. Una historia de hielo y fuego es un multivídeo de los seis instrumentos diferentes a bordo de SOHO sobre el paso del cometa C/2012 S1 (ISON) a través de su perihelio. El cometa fue descubierto por los astrónomos Vitali Nevski y Novichonok Artyom haciendo uso de la Red Internacional de Ciencia Óptica en el Observatorio Kislovodsk en Rusia.


ISON se detectó más allá de la órbita de Júpiter hace un año. El pasado 13 de noviembre tuvo un incremento de actividad y brillo, pudiendo ser observado a simple vista justo al amanecer en dirección sureste, muy cerca del planeta Mercurio. El montaje es de Nahúm Méndez Chazarra.




Vía | Youtube


-

La noticia [Vídeo] Una historia de hielo y fuego fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Sanidad empezará a regular la venta de homeopatía (y pronto también regule la oración y la imposición de manos)

aVivimos en un mundo extraño y contradictorio, supongo que producto de que hace relativamente poco que abandonamos las cavernas. Por un lado, si insultas a un agente de policía, te puedes cascar una multa desorbitada de hasta 30.000 euros, como si un agente fuera una persona especialmente sensible a rechazo verbal de los ciudadanos.


Y probablemente no serviría de nada llamarlo “hijo de fruta”, porque si el agente se siente ofendido, también tendremos que apoquinar. Ya sabéis: no hay nada más cómodo que jugar la carta del “me has ofendido” para ejercer la censura sobre lo que no queremos que se diga, se haga o se piense.


Dicen que éstas y otras multas servirán, en el fondo, para fortalecer nuestra seguridad, para que esto no se convierta en un circo de tres pistas y asumamos con orden y buenos modales cualquier tipo de sodomización procedente de los poderes públicos. Por eso digo que parece que vivamos en una sociedad extraña y contradictoria: porque entonces no entiendo la manga ancha que Sanidad tiene con la homeopatía.



Como ya os expliqué en una ocasión, prohibir la comercialización de la homeopatía no sólo es cuestión de evitar la comercialización de un producto fraudulento (vender un medicamento que no ha superado ensayos clínicos es un fraude). Al fin y al cabo, algunos pensaréis: que se jodan, si hay gente que se gasta dinero en homeopatía es culpa suya, que pague por su ignorancia, que la selección natural haga el resto. Sin embargo, algunas personas mueren porque sustituyen fármacos por homeopatía. Padres matan a sus hijos por tamaña irresponsabilidad.


aCon todo, estos motivos, aunque poderosos, no son los que esgrimo cuando defiendo la prohibición de la homeopatía. El motivo más preocupante, a mi juicio, es que si permitimos que en una farmacia se vendan medicamentos de verdad y medicamentos de mentira, entonces ya no puedo depositar mi confianza ni en la farmacia, ni en el medicamento, ni en el médico. Si se vende de todo, entonces soy yo el que debe investigar por mi cuenta cada maldita cosa que me vendan. ¿Os imagináis extrapolando este “yo me lo guiso, yo me lo como” medieval a otros ámbitos profesionales como la arquitectura o el derecho?


Si alguien arguye que en las farmacias ya se venden fármacos fraudulentos, o que algunos ensayos clínicos pudieran estar falseados por intereses económicos, lo que debemos exigir, en consecuencia, es un mayor control sobre lo que se vende en una farmacia, no lo contrario. Y comercializando homeopatía, agravamos el problema, abogamos por aquí todo vale. (Obviamente, aquí no sirve el “pues a mí me funciona”, porque si la eficacia de un fármaco se pudiera medir tan fácilmente en carnes propias o ajenas, entonces no sería necesario llevar a cabo carísimos ensayos clínicos de doble ciego).


La ministra de Sanidad en España, Ana Mato, arguye que autorizando la homeopatía, incluso la publicidad de la misma, la saca del limbo legal, y protege a la sociedad. Eso sí: demostrando su uso tradicional y no a través de ensayos clínicos como los fármacos industriales. Porque, para Ana Mato, el uso tradicional es suficiente para comercializar un medicamento.


¿Proteger a la sociedad? Será eso, que no veo cómo nos pueden proteger de ingerir agua con azúcar para curar una enfermedad si previamente no se le exige demostrar su eficacia en un ensayo. Como tampoco entiendo en qué me protege como ciudadano la imposición de una multa desorbitada cuando le digo a un agente de policía que es un grandísimo hijo de mil frutas. Tal vez si Boiron pagara una multa de un billón de euros por estafa, y un policía que insulta a un ciudadano ingresara en prisión durante diez años, habida cuenta de la proporcionalidad de la responsabilidad que hemos depositado en ambos agentes, entonces quizá, sólo quizá, empezaría a entender que hay cierta coherencia en todo esto.


-

La noticia Sanidad empezará a regular la venta de homeopatía (y pronto también regule la oración y la imposición de manos) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Producen biomasa de microalgas con una sustancia antioxidante rica en selenio

Un grupo de científicos logra por primera vez obtener de manera continua biomasa de la microalga Chlorella sorokiniana enriquecida en selenometionina. Ésta es una forma orgánica del selenio no tóxica para el hombre y que podría incluirse en suplementos alimenticios. El ensayo se ha realizado en un reactor en laboratorio, paso previo a la producción masiva a escala piloto. La investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de Huelva, se ha publicado en la revista Process Biochemistry.



Fuente: Noticias

Las personas alcohólicas tienen menos dificultad para decidir ante un dilema moral

Un nuevo estudio liderado por investigadores españoles revela que las personas dependientes al alcohol tienen menos dificultad para tomar una decisión ante un dilema moral que las no consumidoras, y suelen asumir una conducta emocionalmente aversiva en favor de un beneficio mayor.



Fuente: Noticias

El cerebro es diferente según el sexo


El tópico tan extendido de que los hombres no saben hacer varias cosas a la vez podría tener una base científica. Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto que el cerebro de hombres y mujeres se estructura de distinta manera, siendo el primero más óptimo en la comunicación dentro un mismo hemisferio y el segundo, en la comunicación entre ambos.




















Vía Muy Interesante

Los españoles mejoran en matemáticas, pero siguen por debajo de la media

Los datos del informe PISA 2012, elaborado por la OCDE, revelan que los jóvenes asiáticos son los que obtienen mejores resultados en conocimientos matemáticos, en los que se ha centrado esta vez la clasificación, mientras que España está en el número 33 de la lista de los 65 países participantes.



Fuente: Noticias

Autobús circula en la calle envuelto en llamas

En la ciudad de Omsk en Siberia un autobús sufrió un accidente y comenzó a incendiarse, los pasajeros y el conductor lograron salirse a tiempo mientras el vehículo se incendiaba. El autobús aun envuelto en llamas siguió circulando por la calle sin control hasta que chocó con una valla y se detuvo.



Vía Curiosidades

Rana se refugia de lluvia!

Cuando la lluvia está fuerte nadie quiere estar mojándose por tanto tiempo, quizá por ello esta chistosa y curiosa rana se aferra al pequeño tronco donde encuentra refugio de la lluvia e inundación…



Vía Curiosidades

Condenan por primera vez a un torero por maltrato animal

A raíz de una denuncia interpuesta por el Observatorio Justicia y Defensa Animal ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz, el torero José Antonio Canales Rivera ha sido condenado tras reconocer los hechos, por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Puerto Real (Cádiz) como autor penalmente responsable de una falta de maltrato animal, al pago de 600 euros. Que se tenga constancia, se trata de la primera vez que un torero ha sido condenado por maltrato animal.






Vía Noticias de Ecoportal

La luminosidad de la luna afecta a las capturas accidentales de tortugas en la pesca con palangre

Un estudio de un equipo de investigadores del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) analiza la incidencia de las capturas accidentales de tortuga boba (Caretta caretta) en lances nocturnos de la pesquería de atún blanco en el Mediterráneo Occidental. El trabajo muestra que la luz disminuye la probabilidad de que estos animales sean atrapados.



Fuente: Noticias

La NSA no podría espiar sistemas basados en entrelazamiento cuántico

Un grupo de investigadores ha demostrado que el entrelazamiento cuántico puede garantizar la privacidad de las comunicaciones a través de fibras ópticas. "Ni siquiera la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos podría violar las leyes de la física. Es imposible transmitir información a mayor velocidad que la de la luz y eso es lo que la NSA necesitaría para poder espiar los sistemas de comunicación basados en entrelazamiento cuántico, según los autores del trabajo.



Fuente: Noticias

El genoma de la cobra real da las claves de su veneno

Las bases genéticas de las neurotoxinas de la cobra real, la mayor serpiente venenosa del mundo, podrían ayudar en el desarrollo de nuevos fármacos. Esta especie habita en los bosques del sureste asiático y se alimenta de otros tipos de culebras.



Fuente: Noticias

El ser humano es cada vez más carnívoro


Para disgusto de los médicos, la especie humana come cada vez más carne animal y menos vegetales. Así lo ha determinado un estudio llevado a cabo por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.




















Vía Muy Interesante

El águila que "robó" una cámara y grabó su viaje de 110 km

Un águila agarró una videocámara que investigadores australianos habían colocado en un río para registrar el comportamiento de los cocodrilos. El ave voló con el aparato, que siguió grabando en sus garras, durante más de 110 km.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Hablemos en serio acerca del cambio climático

Un nuevo evento climático extremo está afectando una de las tradiciones más populares de Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias. Los meteorólogos de The Weather Channel han denominado a esta tormenta de invierno “Bóreas”, en honor al antiguo Dios del viento norte de la mitología griega, el portador del invierno. Se ha informado que al menos catorce personas han muerto hasta el momento como consecuencia de la tormenta y 58 millones han sido afectadas. Bóreas ha provocado nevadas y lluvias heladas a lo largo del noreste de Estados Unidos en los días de mayor tránsito del año. Los informes sobre el tiempo en la televisión siguen todos el mismo modelo: el intrépido periodista aparece de pie junto a una autopista nevada o en un aeropuerto donde los pasajeros están varados. ¿Acaso no sería una buena idea aprovechar la escena de los transportes que utilizan combustibles fósiles como excusa para hablar del cambio climático? ¿Por qué no hablamos de cómo nuestro estilo de vida, que depende tanto de actividades que emiten gases de efecto invernadero, desde conducir automóviles hasta viajar en avión, contribuye directamente a distorsionar el clima?






Vía Noticias de Ecoportal

Emergencia ambiental y sanitaria en Italia: El Biocidio

El territorio italiano está gravemente contaminado por plantas industriales y extractivas y por la mala gestión de residuos, que representa una emergencia para varias regiones del país.


En particular la gran emergencia es evidente en este momento en la Campania, región del Sur de Italia, a causa de más de 20 años de manejo irresponsable de los residuos (por un lado, a través de la implementación del modelo basado en vertederos e incineradores y, por el otro, a través de prácticas ilegales promovidas por empresas privadas – sobretodo del norte de Italia – y el crimen organizado, en complicidad con el estado, que han depositado grandes cantidades de desechos urbanos, tóxicos y industriales sin respetar ninguna normativa ambiental).






Vía Noticias de Ecoportal

España: condenan por primera vez a un torero por maltrato animal

A raíz de una denuncia interpuesta por el Observatorio Justicia y Defensa Animal ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz, el torero José Antonio Canales Rivera ha sido condenado tras reconocer los hechos, por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Puerto Real (Cádiz) como autor penalmente responsable de una falta de maltrato animal, al pago de 600 euros. Que se tenga constancia, se trata de la primera vez que un torero ha sido condenado por maltrato animal.






Vía Noticias de Ecoportal

Siete petroleras explotarán hidrocarburos en Áreas Protegidas

Al menos 10 de las 22 Áreas Protegidas (AP) de categoría nacional, están comprometidas para la exploración y explotación de los hidrocarburos a cargo de siete petroleras, afirmó el ambientalista e investigador, Jorge Campanini.






Vía Noticias de Ecoportal

La abuela Julita ensaya su “pellizco de la muerte” de cara a la próxima Nochebuena

Las abuelas y tías de las familias españolas ya empezaron hace semanas los primeros entrenamientos de cara a la temporada de Navidad, en los que la abuela Julita ha marcado los mejores tiempos en “pellizcos y arrumacos desagradables a nietos y sobrinos”. “Siempre es complicado comenzar...... Leer más



Vía El Mundo Today

“I don’t speak english”, la frase en inglés más utilizada por los españoles

... Leer más



Vía El Mundo Today

[Vídeo] Imprimiendo en 3D el órgano interno del enfermo

sdImaginad que, antes de abrir el cuerpo del paciente, el médico pudiera imprimir los órganos internos a fin de asistir la próxima cirugía. Dejad de imaginarlo: Justin Ryan, un artista reconvertido en ingeniero biomédico, puede impimir una réplica de un corazón en particular en base a las imágenes obtenidas con tomógrafo y por resonancia magnética.


Cada parte del modelo, los ventrículos, los vasos sanguíneos, se representa con colores para ayudar a los cirujanos a visualizar las estructuras del pequeño corazón. Y esto es sólo en principio: El doctor Stuart Williams, director del Instituto de Innovación Cardiovascular en el centro de Louisville, en el estado de Kentucky, cree que podrán crear corazones humanos funcionales en un futuro próximo gracias a la tecnología de la impresión en 3D.




Vía | Microsiervos


-

La noticia [Vídeo] Imprimiendo en 3D el órgano interno del enfermo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

El Gobierno prohíbe vivir la vida al máximo

Defendiendo que “vivimos unos años de mínimos”, el secretario del Ministerio del Interior, Francisco Rosales, aseguró ayer por la tarde que el Gobierno estaba trabajando apresuradamente en un proyecto de ley que prohibiría a los españoles “vivir la vida al máximo, ir a tope” y, en...... Leer más



Vía El Mundo Today

Terminator aparece desnudo en una sauna gay

Esta madrugada, un Terminator T-800 ha aparecido completamente desnudo en la sauna gay Suspiro’s, en Ponferrada. Los clientes que en aquel momento se encontraban en el local reaccionaron con sorpresa al verle y enseguida palparon su cuerpo con sus manos empapadas en sudor para asegurarse de que...... Leer más



Vía El Mundo Today

El "negocio" de ser el último judío en Afganistán

Zabulon Simintov es el último judío afgano del que se sabe pero se ha ajustado a vivir entre una casi absoluta mayoría musulmana. Aunque vive en la penuria, algunos dicen que ha sabido sacarle el jugo a su historia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades