lunes, 14 de agosto de 2017

Nuevo modelo para proteger el cuerpo de enfermedades autoinmunes

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Friburgo en Alemania y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III ha identificado una proteína que podría ser un regulador clave en un modelo único de autoinmunidad. El mecanismo permitiría 'educar' al sistema inmunitario y proteger el organismo de enfermedades autoinmunes.



Fuente: Noticias

Descubierta una nueva vía para frenar la metástasis en cáncer de pulmón

Científicos españoles han descubierto una nueva vía para frenar la metástasis en cáncer de pulmón. El estudio, dirigido por el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, abre una oportunidad para emplear fármacos ya existentes que impidan la propagación de células cancerosas. Los resultados se han publicado en el  último número de la revista científica PLoS ONE.



Fuente: Noticias

¿Qué es la salud sigilosa? Curar a la gente sin que lo sepa

Como resulta bastante difícil argumentar que las vacunas son seguras con los antivacunas, se ha optado por las vacunas contagiosas. Éste es un ejemplo de salud sigilosa ("steath health"): curar a la gente sin que sea consciente de que está siendo curada.

También puedes mejorar su salud de forma inadvertida a través de la aliemntación.

Menos sal

Los fabricantes de comida y de bebida aplican sus estrategias de salud sigilosa reduciendo gradualmente la cantidad de ingredientes, poco saludables como el azúcar y la sal, en sus productos sin que los consumidores se den cuenta de que algo ha cambiado.

Si se hace demasiado rápido, el consumidor se quejará o dejará de comprar el producto, porque ya no tiene el sabor de antes. En el año 2000, el contenido medio de azúcar de una porción de Nesquik era de 17,2 gramos; en el 2014 ya era de 10,6 gramos, lo que supone una reducción del 38%.

También se puede lograr salud sigilosa con otras técnicas, como la reducción del tamaño del producto. Por ejemplo, Nestlé está reduciendo el tamaño de los Kit Kat para bajar el total de calorías y contenido de grasas de cada porción.
Imagen | nyaabirdiesperch377598666_21349e390b_o.jpg

También te recomendamos

¿La sal es como la cocaína?

Los trucos de los jugadores de eSports para ganar con cualquier hardware

[Vídeo] Carnes con menos sal y grasas

-
La noticia ¿Qué es la salud sigilosa? Curar a la gente sin que lo sepa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este pez produce alcohol para vivir sin oxígeno

Fotonoticia 20170814112059 640 Como una forma de sobrevivir a duros inviernos bajo lagos congelados, se ha descubierto cómo este pez de colores produce alcohol. De esta manera, pueden sobrevivir durante días, incluso meses, en agua libre de oxígeno en el fondo de los estanques cubiertos de hielo.

¿Cómo funciona el proceso?

Lo que hacen es convertir el ácido láctico producido anaerobiamente en etanol, que luego difunde a través de sus branquias en el agua circundante y evita una acumulación peligrosa de ácido láctico en el cuerpo. El proceso se ha descubierto recientemente por parte de equipo de las universidades de Oslo y Liverpool. Según explica Michael Berenbrink, un fisiólogo evolutivo de la Universidad de Liverpool:

Durante su tiempo en agua sin oxígeno en estanques cubiertos de hielo, que pueden durar varios meses en su hábitat del norte de Europa, las concentraciones de alcohol en la carpa crucian pueden alcanzar más de 50 mg por 100 mililitros, que está por encima del límite de la capacidad de bebida en estos países. Sin embargo, esto sigue siendo una situación mucho mejor que llenar con ácido láctico, que es el producto metabólico final para otros vertebrados, incluidos los seres humanos, cuando carecen de oxígeno.

La producción de etanol permite que la carpa crucian sea la única especie de peces que sobreviva y explote estos ambientes severos, evitando así la competencia y escapando a la depredación de otras especies de peces.

También te recomendamos

El pulpo que vive en el frío antártico que también se adapta al calor

Los trucos de los jugadores de eSports para ganar con cualquier hardware

¿Cómo sabe nuestro cuerpo que está bajo de oxígeno? Gracias a un gas nacido de los relámpagos

-
La noticia Este pez produce alcohol para vivir sin oxígeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué es el efecto Ikea? El placer de hacer las cosas por uno mismo

Lego 2428035 960 720 ¿Por qué comprar un mueble por piezas que debe ser montado por uno mismo a comprarlo ya construido? ¿Por qué a los invitados a una cena le sabe mejor un plato si puede sazonarlo por sí mismo? Estos son ejemplos del llamado efecto Ikea por los publicistas.

En el efecto subyace la lógica de que las cosas tienen más valor si están hechas por uno mismo. El efecto quedó de manifiesto en un experimento noruego.

El experimento noruego

En una serie de experimentos pidieron a varios participantes que prepararan una comida a partir de un paquete en una cocina de laboratorio. Los investigadores evaluaron qué decían después de haberla preparado ellos mismos frente a cuando les decían que el plato lo había cocinado otra persona.

Las personas que creían haber preparado la comida por ellos mismos, ofrecieron puntuaciones más elevadas que las que creían que estaban evaluando un plato preparado por otro. La cuestión es que todos estaban probando el mismi plato. Es más, las personas que habían tenido que freír la carne y preparar la comida según las instrucciones del lateral de la caja dijeron que el plato estaba más delicioso que las que solo tuvieron que remover y calentar.

En otras palabras, en el experimento, cuanto más implicado estaba el cocinero en el acto creativo, mejor sabía el resultado final (al menos para ellos).

Ikea 1583580 960 720

A este efecto narcisista se suma otro placer, el de la manualidad en sí misma. Por ejemplo, ello lo saben particularmente los artesanos: cuando una persona domina un martillo o un cincel, su mano se transforma, en parte, en un martillo o un cincel, adquiriendo sus propiedades.

A pesar de que podamos comprar un mueble por poco dinero, también deberíamos encontrar tiempo para fabricar un mueble con nuestras propias manos. No solo porque ello tiene efectos cognitivamente mesurables en nuestro cerebro, sino porque produce un placer difícil de explicar que bien conocen los aficionados al bricolaje, e incluso los que deciden montar sus propios muebles tras recoger las piezas descabaladas en un IKEA.

El espectacular éxito de etsy también está detrás de esta dinámica: la gente quiere hacer cosas, la gente quiere comprar cosas hechas a mano o exclusivas. Por narcisismo. También por el placer de coordinar mente y mano.

También te recomendamos

Un postre es más dulce si te lo sirven en un plato blanco

La teoría del huevo o la razón de que no sentimos orgullo de la cocina fácil

Los trucos de los jugadores de eSports para ganar con cualquier hardware

-
La noticia ¿Qué es el efecto Ikea? El placer de hacer las cosas por uno mismo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia