jueves, 26 de diciembre de 2013

Imágenes de la comida de Navidad vistas de (muy) cerca

cena


¿Alguna vez os habéis preguntado de que se compone la comida de Navidad? Yo tampoco, pero un grupo de científicos australianos del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) sí.


Cuando llega la Navidad, al igual que la mayoría de vosotros, me junto con la familia y nuestras preocupaciones son otras: ¿dónde me siento? ¿este año no hay turrones? ¿has terminado ya la carrera? etc.


En cambio, científicos de la agencia nacional de ciencia de Australia, han dado por satisfecha esa curiosidad, probablemente porque les tocaría trabajar en un día tan especial.



Gracias a la ayuda del microscopio confocal, dicho grupo, ha obtenido imágenes de las células, tejidos e incluso reconstrucciones en 3D de varios alimentos típicos de Navidad y así entender lo que hay en ellos.


Aquí os dejo una pequeña colección de fotos increíbles en la que veréis la comida desde un punto de vista bastante cercano.


pudin Aquí vemos un típico pudin navideño. Los círculos naranja son glóbulos de grasa y lo verde brillante es proteína (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

carne A pesar de lo que pueda parecer, se trata de un corte transversal a un filete de carne, en concreto, fibras musculares (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

brocoli Comprender la estructura de los alimentos ayuda a los científicos a entender por qué algunos alimentos gustan más que otros. ¿Este brócoli se ve como sabe? (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

zanahoria Al superponer las imágenes tomadas a distintas profundidades del tejido de la zanahoria, los investigadores pudieron crear una imagen en tres dimensiones, lo que muestra claramente las paredes celulares (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

aguacate Los aguacates son ricos en grasa, por eso hay tanto naranja en la imagen. Los científicos del CSIRO están tratando de averiguar por qué las formas glóbulares y cómo se almacena la grasa del aguacate de esa manera. El verde brillante es proteína (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

tomate Podría ser lava fundida, pero es salsa de tomate. Al cocinar el tomate y triturarlo más tarde, las células pasan de estar firmes a blandas, de ahí la textura de esta rica salsa (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

humus Los bits de un verde brillante vienen de la proteína del garbanzo, todo lo naranja es aceite de oliva y las manchas más oscuras son de almidón ¿hummus? (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

salmón ¿Llamarada solar o burbuja de metales al rojo vivo? En realidad es salmón. El patrón de líneas en la parte de color naranja son las fibras musculares y los bits negros gordos corresponde, por supuesto, con los saludables ácidos grasos omega-3 (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

yogurt El contenido de grasa del yogur es menor que el de aguacate, de manera que los glóbulos de grasa naranja son mucho más pequeños. La mancha verde es la proteína de la leche y lo negro es el suero (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

manzana Lo interesante de la estructura de la manzana cruda es que la estructura de las paredes, como en el caso de la zanahoria, la hacen crujiente. Esta imagen está hecha por superposición de capas de diferentes profundidades de la manzana. Lo negro es zumo (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

galleta Esta serie de burbujas de colores es el almidón (verde) y la grasa (naranja) que se encuentran en galletas de mantequilla. Los gránulos de almidón de las galletas son redondos, mientras que en el pan, el almidón se derrite. Esta es la razón por la que las galletas son crujientes comparación con el pan (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

Vía | ABC Science


-

La noticia Imágenes de la comida de Navidad vistas de (muy) cerca fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

¿Qué artículo de Xataka Ciencia es tu favorito del 2013?: La pregunta de la semana

promo


Último jueves y última pregunta de la semana de este año 2013, animaos a participar.


A lo largo de 2013, todo el equipo que formamos Xataka Ciencia, hemos realizado un buen número de entradas. Alguna más interesantes que otras, pero siempre hemos buscado informar y trasmitir indistintamente noticias serias, avances científicos o curiosidades del día a día. Ahora os preguntamos:


¿Qué artículo de Xataka Ciencia es tu favorito del 2013?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. El año que viene publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Cuál pensáis que es la noticia del año 2013?. La respuesta más votada por vosotros fue la de artuin, que respondió:


El descubrimiento del Bosón de Higgs

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué artículo de Xataka Ciencia es tu favorito del 2013?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Vendedor enfrenta y desarma a un ladrón!

Aunque es muy peligroso, muchas personas sienten el valor para enfrentar a un ladrón armado. Este hombre demuestra que no se dejará asaltar fácilmente, pues se enfrenta a un ladrón a quien desarma y saca de la tienda…



Vía Curiosidades

Las 10 cuevas más majestuosas del mundo (PARTE 2)

Y para seguir admirando la naturaleza escondida te dejamos la segunda parte de las cuevas más majestuosas del mundo. 6) Cueva del glaciar de Mendenhall, Alaska. Ya que fue formada por el derretimiento de hielo en un glaciar es sumamente inestable y no está claro cuanto durará. 7) Cueva en Algarve, Portugal La única forma […]



Vía Curiosidades

Niños se protegen de la lluvia con una hoja!

A muchos niños les toca en ocasiones mojarse cuando van a la escuela o de regreso a sus casas, pero algunos bastante ingeniosos buscan la manera de protegerse de la lluvia aunque sea con una hoja de algún árbol o planta…



Vía Curiosidades

Salvan la vida de un hombre provocándole un infarto

Un estudio publicado en la revista Circulation revela un inusual procedimiento, llevado a cabo por un equipo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el que se indujo un infarto para proteger la vida de un hombre que no habría aguantado hasta la realización de un trasplante de corazón.



Fuente: Noticias

La comida basura también estropea tu cerebro

bHay gente que, al viajar, no acostumbra a familiarizarse con la gastronomía local: se mete en cualquier cadena de comida rápida, donde sabe exactamente lo que va a comer. En otras ocasiones, como al viajar a Inglaterra, la comida local también deja mucho que desear: aunque hay restaurantes de alto copete que sirven los que dicen que son los mejores Fish & Chips de Londres, en realidad solo estamos ingiriendo frituras empapadas en aceite.


Sea como fuere, tales caprichos saben bien, incluso resultan adictivos, pero no sólo deben preocuparnos si estamos en plena Operación Bikini: la comida basura, alta en grasas y azúcares, no sólo estropea nuestra figura, sino que también estropea nuestro cerebro, sobre todo en tareas de memorización. Tenedlo en cuenta estos días de banquetes pantagruélicos.



Al menos es lo que sugiere un estudio con ratas de laboratorio de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en el que advirtieron que, incluso a corto plazo, este tipo de comida puede ser perjudicial al inflamar una región específica del cerebro, el hipocampo: tras una semana alimentando a las ratas con una dieta alta en grasa y azúcar, se producían fallos en la memoria de tales ratas.


La profesora Margaret Morris, de la UNSW, no solo advierte de la rapidez en la que se produce este efecto cerebral (incluso antes de que se note en nuestra figura), sino que además parece irreversible:


Todavía es muy temprano para afirmar que existe un vínculo causal entre los dos, pero creemos que probablemente la inflamación es altamente relevante en el declive cognitivo (…) Nuestros datos preliminares también sugieren que el daño no se invierte cuando las ratas se cambian de nuevo a una dieta saludable, que es muy preocupante.

Los seres humanos no somos ratas, y vivir sin comer unos aceitosos fish & chips de en Londres quizá sea un capricho por el que vale la pena pagar el tributo en forma de salud, pero sin duda habrá que continuar atentos a estos estudios para recalibrar un poco nuestra alimentación.


Vía | rpp


-

La noticia La comida basura también estropea tu cerebro fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Confunden a Mandela con Freeman

Un comerciante de la ciudad de Coimbatore quería poner un cartel conmemorativo para rendir homenaje al primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela. Así que colocó un gran cartel en plena calle. En el explican que Mandela defendía las ideas de amor, sacrificio y no violencia, y que pensaba en el bienestar de las generaciones […]



Vía Curiosidades

Una mutación heredada de los neandertales aumenta el riesgo de diabetes

Una variante genética descubierta en personas latinoamericanas podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El hallazgo, publicado en el último número de la revista Nature, sugiere que los genomas de neandertales pueden ser la raíz de esta herencia.



Fuente: Noticias

Una reforma fiscal ambiental mejoraría el medio ambiente y reduciría la economía sumergida

Investigadores de la Universidad del País Vasco y el Basque Center for Climate Change proponen introducir impuestos a las emisiones de CO2 y reducir los impuestos al trabajo como medidas para mejorar tanto el medioambiente como la eficiencia del sistema tributario.



Fuente: Noticias

Meditación produce grandes cambios emocionales en el cerebro

Neurólogos de los Estados Unidos descubrieron recientemente que ocho semanas de meditación en compasión pueden producir cambios cerebrales a largo término y desarrollar rasgos positivos en la personalidad. El equipo encontró que la meditación mejora la estabilidad emocional y la respuesta al estrés alterando la actividad de la amígdala-una región cerebral involucrada en regular las emociones y la atención. “Este estudio contribuye a un creciente cuerpo cada vez mayor de la evidencia de estudios científicos, que la práctica de la meditación afecta al cuerpo y el cerebro de maneras mensurables”, afirmó la doctora Dr. Gaëlle Desbordes, del Hospital General de Massachusetts, a La Gran Época vía email. Para estudiar los efectos de la meditación, participantes adultos fueron entrenados durante ocho semanas en la meditación compasiva o meditación consciente (para desarrollar la conciencia de la respiración, del pensamiento y las emociones). A un tercer grupo de control se les impartió educación de la salud.






Vía Noticias de Ecoportal

La diferida demarcación de territorios indígenas

El evento académico fue trascendental por varias razones. La primera por

permitir una plataforma independiente que reuniera a voceros de

organizaciones indígenas, de varias partes del país, para discutir lo que es

su principal demanda: El derecho a la tierra. La segunda, generar un espacio

de confianza donde aliados de la causa indígena podían continuar el trabajo

de articulación por la base, realizando un balance de los aciertos y errores

del movimiento popular pro-indigenista desde el arribo del movimiento

bolivariano al poder. Tercero, por demostrar en los hechos la pertinencia de

las universidades autónomas en el proceso de generación de conocimiento para

la transformación de la sociedad y la importancia de la extensión de su

trabajo fuera del campus académico.






Vía Noticias de Ecoportal

Eliodomestico: agua potable ecológica y sostenible

El agua es un bien necesario y muy escaso. En el mundo entero, unos 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y, sin embargo, el 70% de la corteza terrestre está cubierta de agua. El problema es que la mayor parte de este agua es salada. Mientras algunos estados destinan enormes cantidades de dinero a la construcción y mantenimiento de caras infraestructuras para desalinizar el agua, los diseñadores concienciados se plantean ofrecer soluciones a pequeña escala. Este es el caso de Gabriele Diamanti, diseñador de origen italiano que ha logrado dar con una solución moderna, ecológica, sostenible, relativamente barata y de producción local para resolver el problema de la escasez de agua en los hogares de los países en vías de desarrollo.






Vía Noticias de Ecoportal

Menos es más: El FSC gana cuando pierde 8 millones de hectáreas certificadas

El sistema de certificación del Forest Stewardship Council, más conocido por las siglas FSC, fue creado en 1993 para permitir a las empresas y a los consumidores identificar los productos procedentes de bosques gestionados de forma responsable. Comprar productos con la etiqueta FSC es una manera de apoyar la buena gestión forestal, preservando la calidad del ecosistema y los modos de vida de la gente que vive en y de los bosques. Pero la semana pasada, la empresa papelera Resolute Forest Products (la mayor empresa forestal del mundo en hectáreas certificadas) perdió el certificado FSC para sus nada menos que 8 millones de hectáreas. Sus operaciones forestales en Quebec y Ontario, en Canadá, no estaban a la altura de los estándares FSC.






Vía Noticias de Ecoportal

Adolescente afirma haber encontrado el punto 3G

“Es más fácil llegar al orgasmo aquí” ha asegurado esta mañana Albert García, de 17 años, después de encontrar un rincón de la casa donde la cobertura 3G es mayor y, por tanto, puede ver porno en el móvil con más eficiencia. Su búsqueda del punto 3G tuvo lugar hace dos noches, cuando...... Leer más



Vía El Mundo Today

La nueva moda de regalar experiencias

... Leer más



Vía El Mundo Today

Un niño exige un año sabático para montar el barco pirata de Playmobil

Después de que Papá Noel le obsequiara ayer con el barco pirata de Playmobil, Alvarito Bosch, de ocho años, ha exigido a sus padres que le permitan tomarse un año sabático “para afrontar el trabajo que se me viene encima”. El niño recuerda que el fuerte de Playmobil que empezó a montar el...... Leer más



Vía El Mundo Today